teoría y crítica

Andrés branzi
ARQ LIBROS presenta su nuevo libro Andrea Branzi: Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas, la tercera edición de la serie ARQ DOCS desarrollada en conjunto con la Subdirección de Extensión de la Escuela de Arquitectura UC, y patrocinado en esta ocasión por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través de su Área de Nuevos Medios.

Este libro muestra la evolución y el estado actual de las ideas de un pensador de la arquitectura que nunca ha abandonado las posiciones de vanguardia. Publicado en inglés y español, este libro pone sus ideas a disposición de los lectores contemporáneos y, por primera vez, las abre también al público de habla hispana.

Andrea branzi
Andrea Branzi (1938), es un arquitecto, diseñador y pensador italiano, fundador de Archizoom, el grupo italiano de vanguardia mundialmente conocido por su proyecto No-Stop City desarrollado entre 1969 y 1972. Branzi es también el co-fundador de la Domus Academy, y actualmente es profesor en el Politécnico de Milán. El libro presenta sus Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas, junto con un dibujo continuo de 16 páginas de la nueva carta. Del Radical Design al Post-Ambientalismo, una conversación entre Branzi y la arquitecta italiana Elisa Cattaneo, y los prefacios de los editores Jeanette Sordi y Felipe Vera completan el volumen.

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Disponible
$5.000

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Autores: Andrea Branzi, Jeannette Sordi (ed.), Felipe Vera (ed.)

Textos en español e inglés, imágenes a color y duotono
Páginas: 128
Formato: 12 x 17 cm.
Peso: 0,2 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-03-9

Índice
Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas

Sobre el Devenir de los Nuevos Medios: Cruces y Posibilidades / Simón Pérez Wilson

Un Manifiesto Presente / Felipe Vera

Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas / Andrea Branzi

Del Radical Design al Post-Ambientalismo

Una Investigación No-Stop / Jeannette Sordi

Del Radical Design al Post-Ambientalismo / Andrea Branzi

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El tema de este nuevo libro de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el campus Lo Contador, donde actualmente funciona la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma universidad. Sus autores, Sandra Iturriaga y Wren Strabucchi, presentan a través de un conjunto de planimetrías comentadas tanto el proceso de transformación interna del mismo, que gira en gran medida alrededor de la casa patrimonial de Lo Contador, como su particular significado barrial y urbano.

Inmerso sin violencia ni desgarros en el vecindario que todavía se conserva en Pedro de Valdivia Norte, el conjunto de jardines, patios y edificios que componen el campus es poseedor de ciertas características excepcionales, puestas de relieve en el prólogo de Rafael Moneo y el ensayo crítico de Fernando Pérez Oyarzún que acompañan las planimetrías, así como en los ensayos fotográficos de Sergio Larraín Echeñique y Gonzalo Puga.

Este libro forma parte de la Serie Arquitectura – Teoría y Obra de Ediciones ARQ.

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Disponible
$16.550

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Autores: Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, esquemas
Páginas: 112
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,4 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1318-4

Sumario

Prólogo / Rafael Moneo

Lo Contador

Casas, jardines y campus / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Campus Lo Contador 2009/2012

Fotografías / Gonzalo Puga Larraín

Lo Contador, el laberinto del tiempo: reflexiones desde una escalera / Fernando Pérez Oyarzún

Casa Sergio Larraín García-Moreno / 1960

Fotografías / Sergio Larraín Echeñique

Cronología del campus

Bibliografía

Colaboradores

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La necesidad de las ruinas y otros ensayos de John Brinckerhoff Jackson es el segundo libro de la Serie palabra de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de una obra clave (originariamente publicada en 1980) en la producción de J.B. Jackson, uno de los principales referentes en los estudios sobre paisaje en Estados Unidos y a nivel internacional. El libro recoge una serie de ensayos, originalmente publicados en la revista Landscape publicada durante años por el mismo Jackson, en los que el autor despliega una mirada intensa y fascinante sobre el entorno que lo rodea en su conjunto, abriendo la idea de paisaje tradicional.

Con esta traducción, realizada por Romy Hecht y Danilo Martič, Ediciones ARQ busca cubrir el vacío editorial latinoamericano en lo que hace a una reflexión teórica sobre la arquitectura del paisaje, capaz de superar la habitual difusión gráfica de proyectos de jardines, parques y espacios públicos. En tal sentido, este libro inaugura una línea vinculada a lo que podríamos llamar lecturas del paisaje, con especial énfasis en las conexiones entre teoría y práctica.

Recomendado para arquitectos, paisajistas, académicos y estudiantes.

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Disponible
$8.500

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Autores: John Brinckerhoff Jackson, Romy Hecht (traducción), Danilo Martič (traducción)

Textos en castellano
Páginas: 144
Formato: 13,8 x 18,5 cms.
Peso: 0,3 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1317-7

Sumario

Introducción por Romy Hecht

Aprendiendo sobre paisajes

Más cerca que el Paraíso

Jardines para descifrar y jardines para admirar

El descubrimiento de la calle

El paisaje como teatro

La arboleda sagrada de América

La necesidad de ruinas

La domesticación del garaje

A modo de conclusión: cómo estudiar el paisaje

Referencias

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El ámbito de lo internacional, ¿se consolidó como una realidad transversal, en los términos que anunciaban Hitchcock y Jonson en 1932? Ante la visión homogénea y más bien estandarizada contenida en esa primera definición, la segunda edición del año 2011 de ARQ intenta detenerse más bien en las fisuras de lo global, en sus desfases y contradicciones: en las áreas donde se mantienen las diferencias y se posibilitan traspasos de conocimiento, donde aún no hay visiones, tecnologías ni costumbres compartidas.

Tres contribuciones revisan el alcance del intercambio en el contexto de la arquitectura americana mientras seis casos de ejercicio profesional muestran diferentes niveles de roce con una cultura arquitectónica distinta: la importación de un programa y un modelo social, el encuentro con técnicas constructivas vernáculas, el cruce entre una pesquisa formal y la tradición de los silos de hormigón, entre otros, recuerdan la incómoda pero fructífera sensación de sentirse extranjero.

El trabajo de Philippe Gruenberg y Pablo Hare de Galería AFA, una entrevista a cargo del arquitecto y editor colombiano Miguel Mesa, el dossier técnico ARQ y las tradicionales reseñas de libros completan esta entrega.

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Disponible
$11.550

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Sumario

Opinión. Un italiano en Medellín / Miguel Mesa entrevista a Francesco Orsini

Tres documentos sobre el intercambio en América

Ciudadela La Granja. Una obra chilena en Ecuador / Andrea Masuero + Romy Hecht

Una recepción diferente. La arquitectura moderna brasileña y la cultura arquitectónica chilena / Horacio Torrent

Encofrados flexibles. Otra forma para el hormigón / David Jolly + Miguel Eyquem + Victoria Jolly

Obras y proyectos

Goethe Institut Temporal, Providencia, Chile / FAR Frohn & Rojas

Edificio en Cassarate, Lugano, Suiza / spbr arquitetos

YAP CONSTRUCTO 2010, Santiago, Chile / Eduardo Castillo

Lodge Ani Nii Shobo, Pucallpa, Perú / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo

Soft Pavilion, Anchorage, EE.UU. / Mauricio Pezo + Sofía von Ellrichshausen

Casa View, Funes, Argentina / Diego Arraigada + Johnston Marklee

Portfolio Galería AFA

Lima 01 / Philippe Gruenberg + Pablo Hare

Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ








En el mundo del siglo XX, poblado como nunca antes por artefactos técnicos y obras que aspiran al estatus de arte, diversas corrientes modernistas quisieron poner en circulación otra familia de objetos, que no pudieran ser catalogados ni como técnica ni como arte y que tuvieran como primera razón de ser la modificación radical de lo existente. El invencionismo argentino fue una de esas corrientes. Nacido a mediados de los años cuarenta, pese a su corta existencia incubó las líneas importantes del arte argentino, como Madí, el Arte Concreto-Intervención y el Perceptismo. Alejandro Crispiani nos presenta aquí un estudio que parte del invencionismo para reconstruir la trayectoria de su impulso radical en dos direcciones, la que lleva a la arquitectura y la que lleva al diseño industrial, y en ambos casos en un territorio distinto de aquel en que se originó, el Chile de las décadas de 1950 a 1970.

Así, este libro traza por primera vez las relaciones entre el arte invencionista argentino, la Escuela de Arquitectura de Valparaíso (promotora de algunas de las más osadas iniciativas de vanguardia de la región) y las experiencias del Grupo de Diseño liderado por Gui Bonsiepe (una inmersión del diseño industrial europeo de avanzada en la realidad social y política latinoamericana plena de consecuencias); dos experiencias, estas últimas, que pasaron por un momento particularmente álgido en lo relativo a su naturaleza y aún a su propia existencia a comienzos de los años 1970, cerrando el ciclo modernizador iniciado en la posguerra.

Objetos para transformar el mundo, combina la historia de la arquitectura y el diseño, la historia del arte y la historia intelectual para poner luz en el entretejido de intenciones estéticas ambiciones filosóficas y aspiraciones políticas que constituyó la propia matriz de este fascinante episodio de contactos culturales y viajes de ideas y personas a uno y otro lado de la cordillera.

Disponible
$14.550

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Autor: Alejandro Crispiani

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n
Páginas: 432
Formato: 15,6 x 22,8 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-987-558-213-2

Sumario
Introducción. Objetos para transformar el mundo
Parte primera. Intervenciones

Capítulo I. Las raíces latinoamericanas del invencionismo

Capítulo II. Una definición plástica del marxismo

Capitulo III. Bajo el dominio del arte

Parte segunda. Signos

Capítulo IV. Arte concreto en Valparíso. ¿Qué es una exposición?

Capítulo V. El acto poético

Capítulo VI. La obra y sus bordes

Parte tercera. Productos

Capítulo VII. El problema de la realidad

Capítulo VIII. Objetos revolucionarios bajo formas familiares

Epílogo. Dos proyectos








En este número presenta una serie de obras y artículos relacionados al tema del ocio. Una muestra de proyectos que abarcan programas de pequeña escala como un mirador o el diseño de mobiliario para una serie de inauguraciones, pasando por obras de mayor formato como son un centro deportivo y un museo, y también el diseño urbano de espacios públicos de plazas y parques, ubican el tema del ocio en el panorama actual de la arquitectura contemporánea latinoamericana. Los artículos, recorren las visiones teóricas respecto al ocio en el siglo XX, su componente urbana y la relación con la intuición y el proceso arquitectónico.

En este número se introduce la sección: Diálogos 0300TV, presentando entrevistas a profesionales distinguidos realizadas los arquitectos Felipe de Ferrari y Diego Grass; el entrevistado de este número es Andreas Ruby, crítico y teórico de la arquitectura. Presentamos además nuestra sección Dossier Técnico ARQ, a cargo del arquitecto Hernán Kirsten, donde se exponen productos seleccionados, con datos técnicos y comerciales relevantes. Las portadas de este año fueron realizadas por la pintora y grabadora Roser Bru.

Disponible
$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / Mathias Klotz
Lecturas

Las virtudes del ocio / Carlos Cousiño

El ocio cotidiano / David Jolly

Los desplazamientos del ocio / Mauricio Baros

Ocio y arquitectura / Patricio Cáraves

Santiago 1910. Tramas del ocio / José Rosas, Wren Strabucchi, Germán Hidalgo, Ítalo Cordano

De caza con el rey / Romy Hecht

Obras y proyectos

Parador y mirador, Pinohuacho, Chile / Rodrigo Sheward

Plaza Sarmiento, San Fernando, Argentina / Ignacio Montaldo

Inauguraciones en el MNBA, Santiago, Chile / Ricardo Lang, Silvia Arriagada

Museo Farol de Santa Marta, Cascais, Portugal / Francisco Aires Mateus, Manuel Aires Mateus

Centro Chimkowe, Peñalolén, Chile / Pedro Gubbins, Víctor Gubbins

Parque Hipólito Yrigoyen, Rosario, Argentina / Pedro Aybar, Óscar Fuentes, Rafael Iglesia, Mariel Suárez

Parque Mujeres Argentinas, Buenos Aires, Argentina / Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Javier Vila

Espacios públicos precordilleranos, camino a Farellones, Chile / Catalina Picon, Bernardita de Iruarrizaga

Diálogos 0300TV / Andreas Ruby








A partir de las visiones de 13 jóvenes autores formados en la sociología, la arquitectura, la antropología, la economía, los estudios culturales y la literatura, este volumen inaugura una conversación sobre la construcción de la ciudad, su cultura y la vida que en ella se despliega.

Trasladando la mirada de los asuntos cuantitativos a los cualitativos y con marcado acento etnográfico, la selección de textos a cargo de Fernando Pérez Oyarzun y Manuel Tironi Rodó reúne aproximaciones no habituales sobre la condición urbana de Santiago y sus fisuras, que antes que manifestaciones de un inminente colapso parecen más bien la expresión de una realidad emergente, que estamos convocados a desentrañar.

Fotografías de Alexis Díaz entrelazan los articulos y otorgan la visión de un paseante de la ciudad sobre la que se escribe: un retrato visual de Santiago a comienzos del s. XXI.

Agotado

Autores: Fernando Pérez Oyarzun (ed.), Manuel Tironi Rodó (ed.)

Texto en castellano, fotografías e imágenes en duotono,
Páginas: 224
Formato: 17 x 21 cm.
ISBN: 978-956-14-1083-1

Sumario

¿De qué hablamos cuando hablamos de Santiago? / Manuel Tironi Rodó,
Fernando Pérez Oyarzun

Intimidad cultural en espacios de consumo / Ignacio Farías

La calle como espacio político / Daniel Opazo

Jóvenes malabaristas en el Parque Forestal / Rosario Palacios

Arreglando la casa propia / Tomás Ariztía

Cultura urbana y clases medias emergentes / Christian Matus

Condominios de Huechuraba / Francisca Pérez

Mapas cognitivos de Santiago del nuevo siglo / Valeria de los Ríos

Ciudad v/s naturaleza en el imaginario santiaguino / Ricardo Greene

¿Dónde estacionar? / Tomás Errázuriz

Prácticas de movilidad cotidiana urbana / Paola Jirón

Tecnologías múltiples, infraestructuras líquidas / Manuel Tironi

Ruido, espacio y comunidad / Sebastián Ureta








Primer volumen de la nueva colección Palabra de ARQ, reúne las entrevistas realizadas por el arquitecto Eduardo Castillo a los premios nacionales de arquitectura Germán del Sol (2006) y Luis Izquierdo (2004); se trata de dos arquitectos chilenos que han construido discursos que —desde distintos ángulos— intentan articular el trabajo en torno al proyecto de arquitectura y que, en palabras de Castillo, «han establecido la polaridad de la arquitectura chilena hoy».

El registro de estas conversaciones informales entre arquitectos revela el conjunto de preocupaciones que determinan su producción arquitectónica: cómo es la información que fabrican para construir un proyecto de arquitectura, cuál es el pensamiento que orienta sus decisiones o cuáles son sus consideraciones prioritarias al momento de abordar un proyecto.

Un particular modo de mirar el oficio —cargado por el recuerdo y la experiencia— se manifiesta en la lectura de estos diálogos a los que el libro convoca a participar.

Agotado

Autor: Eduardo Castillo

Textos en castellano, fotografías e imágenes en duotono
Páginas: 60 páginas
Formato: 13,8 x 18,5 cm.
ISBN: 978-956-14-1079-4

Sumario

Entrevista a Germán del Sol

Entrevista a Luis Izquierdo








Marcado por su formación como arquitecto en la Universidad Católica, el trabajo de Ramón López Cauly se caracteriza por una apertura excepcional y desinteresada, más atenta a la naturaleza y las particularidades de cada montaje que a la autonomía de la mirada de autor. La libertad con que aborda diferentes proyectos ha generado un cuerpo de producciones heterogéneo y original, caracterizado por el empleo cuidadoso de la luz y la manipulación de los límites —tanto físicos como conceptuales— del espacio escénico.

Este libro presenta 40 años de una trayectoria en curso, a través de una selección de 27 diseños para teatro y ópera; en ellos comparecen sucesivas exploraciones en torno a la perspectiva, la combinación entre elementos construidos y proyecciones o la relación entre espectador y escena. Este recorrido, que cruza la arquitectura, la iluminación, la dirección teatral y una intensa actividad académica, revela también una parte importante de la historia reciente de Chile y su producción cultural desde la mirada de uno de sus protagonistas más inquietos.

Disponible
$17.550

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Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría
Páginas: 220
Formato: 22,2 x 26 cm.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1080-0

Sumario

Presentación

Archivo de obra / Andrea Torres Vergara

La imaginación escenográfica / Ramón López Cauly

Profesión y oficio / Matías López Zamudio

Diseño teatral / 40 años

El burlador de Sevilla / 1976

Lo crudo, lo cocido, lo podrido / 1978

Hamlet / 1979

Los puritanos / 1980

Becket o el honor de dios / 1983

La balsa de la medusa / 1984

Su lado flaco / 1985

Esperando la carroza / 1987

Pachamama / 1988

El servidor de dos patrones / 1989

Don Giovanni / 1989

La hija del regimiento / 1990

Simón Boccanegra / 1991

El tony chico / 1993

Macbeth / 1993

Esperando a Godot / 1994

Romeo y Julieta / 1994

Las sillas / 1996

Werther / 1997

Largo viaje del día hacia la noche / 2001

Proof / 2003

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta / 2003

Peter Grimes / 2004

Lohengrin / 2005

El neoproceso / 2006

Traición / 2007

Suor Angélica / 2008

Epílogo

Dos escenas / Sebastián Gray Avins

Imaginarios teatrales / María de la Luz Hurtado Merino

Un trayecto / Ramón López Cauly

Cronología de obra
Biografía
Agradecimientos








El viernes 21 de marzo de 2008 Guillermo Jullian de la Fuente murió en Santiago de Chile, transformando este número especial del anuario Massilia en un homenaje póstumo. Esta colección, dirigida por Josep Quetglas y publicada en Barcelona, lleva por nombre el del transatlántico en cual Le Corbusier viajó por primera vez a América y está dedicada al estudio de su obra. Por primera vez Massilia es publicado fuera de Europa; también por primera vez la serie dedica uno de sus números a otro arquitecto, el chileno Guillermo Jullian, quien fue uno de los últimos colaboradores directos de Le Corbusier en la rue de Sèvres donde trabajó entre 1959 y 1965.

Jullian ingresó al atelier a los 27 años -como arquitecto recién titulado de la Universidad Católica de Valparaíso- y se ocupó directamente de proyectos emblemáticos como el Carpenter Center o el Hospital de Venecia, entre otros. Tras la muerte de Le Corbusier, siguió su camino personal como arquitecto trabajando en Francia, Marruecos, Estados Unidos y últimamente Chile; en sus manos y en su cabeza llevaba un tesoro de incalculable valor, cual fue conocer una manera de trabajar que reformuló en muchos aspectos la arquitectura del s. XX. Esta edición ha intentado cubrir aspectos diversos de su vida. Hay artículos de corte biográfico; reedición de textos considerados relevantes por el propio Jullian, ya sea escritos por él mismo o por autores amigos; artículos de orden histórico que sitúan aspectos relevantes de su formación y artículos que interpretan su obra o sus teorías de proyecto desarrolladas en contextos como el del Team Ten.

Disponible
$15.550

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Autor: Claudio Vásquez (ed.)

Textos en castellano y francés, fotografías e imágenes a color y b/n, esquemas, planimetría
Páginas: 176
Formato: 21 x 24,2 cm.
Peso: 0,65 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-0977-4

Sumario

Guillermo Jullian de la Fuente | Tres textos

Bob Slutzky | The primacy of perception

Claudio Vásquez | Conversación con Guillermo Jullian de la Fuente

Giuliano Gresleri | La chiesa in collina e l’atelier tra cielo e mare

Romano Folicaldi | Venezia, l’Atelier Le Corbusier

José Oubrerie | Notes sur la contribution créative de Guillermo Jullian a l’Atelier Le Corbusier

Fernando Pérez Oyarzún | Valparaíso y los años formativos

Gemán Hidalgo Hermosilla | Viaje de troubadour. Dibujos de Guillermo Jullian de la Fuente

Francisco Chateau | Yellow peripherical distinction

María Cecilia O’Byrne | H VEN LC – Atelier Jullian. 10 de noviembre de 1965

Pedro Alonso | Square abstractions and the double neutral in Venice Hospital Church

Johan Linton | Une lumière de l’architecture

Rodrigo Pérez de Arce | Entre el atajo y la promenade

Maximiano Atria | Maison Mars, Marbella, Chile

Rodrigo Pérez de Arce | Pinturas

Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Colofón








Este libro reúne diferentes perspectivas sobre el diseño actual. Desde su experiencia combinada de diseñadores y profesores universitarios, los autores Alex Blanch, Alberto Sato y Juan Guillermo Tejeda presentan un conjunto de textos e imágenes que plantean distintos campos de acción para el ejercicio contemporáneo del diseño.

Desde la generación de propuestas de sonido hasta la producción de estrategias comerciales, pasando por la industria textil, las demandas de sustentabilidad ambiental, el trabajo con la forma y la materia, la tecnología y la detección de oportunidades, las compilaciones emprendidas por los autores articulan una aguda introducción a la realidad y las posibilidades del diseño como disciplina, en una visión que relaciona la teoría, la enseñanza y la práctica como dimensiones continuas.

Disponible
$12.550

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Autores: Alex Blanch, Alberto Sato, Juan Guillermo Tejeda

Textos en castellano, fotografía, imágenes duotono y color, esquemas
Páginas: 296
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-0948-4

Sumario

Prólogo / José Rosas Vera

Capítulo I / Compilación de Alex Blanch

Introducción / Alex Blanch

La metafísica del número en la estética / Khaled Pascha

Diseño y ciencia / Alex Blanch

Diseño e interacción identitaria / Álvaro Sylleros

Imágenes del diseño textil brasileño / Carol García

El diseño y otras funciones comerciales / Tore Kristensen

Arquitectura y moda. Tan lejos, tan cerca / Laura Novik

Videovacío. El diseño de una obra de video / Jorge La Ferla

El sonido como producto / Alex Blanch

Capítulo II / Compilación de Alberto Sato

De la tecnología / Alberto Sato

Al ritmo del Pantone / Gonzalo Puga

Antología / selección de textos de Alberto Sato

Bibliografía sugerida / Alberto Sato

Capítulo III / Compilación de Juan Guillermo Tejeda

Diseño salvaje / Juan Guillermo Tejeda

La forma de las cosas / Selección de textos de Juan Guillermo Tejeda

Capítulo IV / Entrevista a los autores / a cargo de Soledad Villagrán








Este libro está destinado en primer lugar a estudiantes y profesores de arquitectura y, en segunda instancia, a profesionales y personas interesadas. En él se propone mostrar los problemas fundamentales que constituyen la materia de la arquitectura, asumiendo el punto de vista de la generación y desarrollo del proyecto.

Para ello se recurre en lo fundamental a casos especialmente significativos, que muestran desde diversos ángulos algunos de los problemas que la arquitectura se ha planteado a lo largo de la historia.

Estos casos analizados y descritos en el libro (que incluyen el Panteón de Roma, la Alhambra y el Pabellón de Barcelona, entre otros), cuentan con una cualificada información gráfica y referencias bibliográficas que permiten profundizar su estudio. Los complementan una serie de ensayos introductorios y una breve antología de textos teóricos.

16.550

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Autores: Fernando Pérez Oyarzun, Alejandro Aravena, José Quintanilla

Textos en castellano, fotografías e imágenes duotono y b/n, planimetría
Páginas: 300
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 956-14-0564-4

Sumario

Introducción

Ensayo I Los hechos de la arquitectura / Alejandro Aravena

Ensayo II La palabra y la figura / Fernando Pérez

Ensayo III Forma, materia, uso, lugar / Fernando Pérez

Obras

Partenón, Atenas

Panteón, Roma

Santa Sofía (Agia Sofia), Estambul

Conjunto de Pisa, Pisa

Catedral de Chartres, Chartres

Alhambra, Granada

Escalera biblioteca Laurenziana, Florencia

Iglesia del Redentor, Venecia

Basílica de San Pedro, Roma

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Los zócalos del zócalo, Ciudad de México

Palacio de Versalles, Versalles

Cenotafio a la memoria de Newton, Proyecto

Pabellón alemán Exposición Universal 1929, Barcelona

Villa Savoye, Poissy

Casa en la cascada, Pennsylvania

Ministerio de Educación y Salud, Río de Janeiro

Cooperativa de Servicios Eléctricos, Chillán

Iglesia del Monasterio Benedictino, Santiago de Chile

Yale Center for British Art, Universidad de Yale

La palabra de los arquitectos

Vitruvio Polión, Marco Lucio

Alberti, León Batista

Laugier, Marc Antoine

Boullée, Etienne-Louis

Ruskin, John

Viollet-Le Duc, Eugéne Emmanuel

Le Corbusier

Mies Van der Rohe, Ludwig

Gropius, Walter

Kahn, Louis

Anexos








De un tiempo a esta parte, los materiales y la construcción han alcanzado un estatus privilegiado en la definición de la forma arquitectónica.

En un momento particularmente permisivo, que como tal corre el riesgo de la arbitrariedad y la irrelevancia propia del formalismo vacío, se esperaría que la concretitud y precisión de las leyes que gobiernan la materia acoten el espectro de posibilidades de un proyecto. Sin embargo, dado que sólo donde hay reglas hay libertad, el verdadero interés de atender a la materia está en su capacidad de volver a dar sentido a la tarea del arte que consiste en «hacer siempre lo mismo, pero nunca igual».

Esta antología intenta dos cosas. Primero, aprender de aquellas experiencias en que la buena construcción da consistencia a las obras; en segundo lugar, y por la vía ejemplar, mostrar que vanguardia y sentido común podrían formar parte de un mismo impulso.

Esta publicación es parte de una serie bibliográfica destinada a estudiantes de arquitectura, y presenta un extenso conjunto de textos y obras de arquitectura que enfrentan de manera crítica los asuntos de la materialidad y la construcción. Se trata de una selección del arquitecto Alejandro Aravena sobre textos de Mostafavi, Dal Co y Rice, además de los de Mori, Witte y Steinberg para Inmaterial / Ultramaterial. Estos textos, muchos de ellos traducidos por primera vez al castellano, se alternan con obras de Serra, Märkli, Lewerentz y Mayer Hermann en el escenario internacional, además de entrevistas y obras de arquitectos chilenos.

Agotado

Editor: Alejandro Aravena
Texto: castellano

Sumario
Introducción / Alejandro Aravena
Textos y traducciones

Peter Rice, Richard Serra, Mohsen Mostafavi – David Leatherbarrow, Francesco Dal Co, Inmaterial / Ultramaterial (Toshiko Mori, Marco Steinberg, Nader Tehrani, Ron Witte)

Conversaciones y duélogos

Hermano Benedictino Martín Correa, Juan Ignacio Baixas, Luis Izquierdo, Eduardo Castillo, Teodoro Fernández, Sebastián Irarrázaval, Alejandro Lüer, Alex Moreno, Fernando Pérez Oyarzun, Rodrigo Pérez de Arce

Obras

Lina Bo Bardi, Francisco Alonso, Shigeru Ban, Solano Benítez (Gabinete de Arquitectura), Marlon Blackwell, James Carpenter + Müller Reimann Architects, Rafael Iglesia, Sigurd Lewerentz, Peter Märkli, Jürgen Mayer-Hermann, MMBB Arquitectos, Moreno – Mansilla – Tuñón, Oscar Niemeyer, Jean Nouvel, Jorge Scrimaglio, Office dA

Anexos








Esta es una compilación que asocia un conjunto extenso de textos y obras, tanto chilenos como extranjeros, intentando establecer un punto de partida para enfrentar el tema del lugar desde el proyecto de arquitectura.

Un arquitecto necesita cierto temple para abordar el tema del lugar. Esta convicción explica la elección de los textos publicados, pues lo que sus autores tienen en común es que dicen las cosas de una vez por todas, alejándose por igual del romanticismo empalagoso como del nihilismo facilista.

El punto que esta antología intenta establecer está al límite de la obviedad, y es que cuando se hable de lugar en arquitectura se piense al menos en dos cosas: una obra está siempre en un lugar, y por tanto entra en relación con él. y que una obra de arquitectura crea un lugar a partir de su aparición.

Este cuarto volumen de la serie de Ediciones ARQ para bibliografía de estudiantes de arquitectura propone una revisión crítica guiada por autores como Perec, Pessoa, Loos, Corrada y Evans, con obras del argentino Iglesia, el chileno Radic, los portugueses Aires Mateus o la brasileña Lina Bo Bardi. El contenido, agrupado en tres capítulos, propone diferentes relaciones entre la disciplina y el lugar: la arquitectura entendida como el ámbito construido que nos rodea, como objeto de contemplación y como destino de un viaje.

Agotado

Editor: Alejandro Aravena
Texto: castellano

Sumario
Introducción
I. Derredor: el lugar como manto

Textos: Georges Perec, Robin Evans, Álvaro Siza, Fernando Pérez Oyarzún, Kasuo Shinohara

Obras: Aires Mateus y Asociados, Ábalos y Herreros, Oswald Mathias Ungers

II. Don de dónde estar: el lugar como espejo

Textos: Ezequiel Martínez Estrada, Hans van der Laan, Adolf Loos, Álvaro Siza, Smiljan Radic, Junichiro Tanizaki, Manuel Corrada

Obras: Rafael Iglesia, José Manuel Santos, Álvaro Siza, Smiljan Radic, Peter Zumthor

III. Viajar: el lugar como destino

Textos: Manfredo Tafuri, Enrique Lihn, Beltrán Mena, Álvaro Siza, Le Corbusier, Rodrigo Pérez de Arce

Obras y lugares: Caleta Tortel (Chile), Alex Moreno, Lina Bo Bardi, Rodrigo Pérez de Arce, Santiago Cirujeda

Anexos








La ciudad es un gran registro de sucesos. Las generaciones han dejado ahí granado su talento, sus contradicciones y sus limitaciones; en este sentido la ciudad es un libro abierto. Una hoja en blanco es la metáfora del momento inicial en el cual el arquitecto se enfrenta a un objetivo sin otras armas que el bagaje y la intuición. Pero el urbanismo no es el fruto talentoso del buen salvaje enfrentado con su pluma ante una hoja en blanco, ni se hace con la aplicación abstracta de ideas genéricas. A menudo los proyectos ignoran que la ciudad es fruto de equilibrios precisos y que a veces la capacidad creciente, tecnológica y de gestión, puede producir estragos.

Este libro está dirigido a los estudiantes de arquitectura, con el propósito de presentarles el andamiaje básico de la urbanística, tal como sus autores lo enseñan en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Empezando por los elementos básicos -calles, manzanas urbanas y lugares públicos- el libro propone un recorrido hasta completar la figura de la ciudad. En cada capítulo el lector encontrará ejemplos internacionales ilustrados, textos e imágenes de referencia y claves de interpretación.

Agotado

Autores: Josep Parcerisa, María Rubert de Ventós
Texto: castellano

Sumario
Presentación
Introducción

I. Calles

II. Manzanas urbanas

III. El corazón de la ciudad

IV. La figura de la ciudad

Anexos








La historia de Guillermo Jullian de la Fuente está fuertemente marcada por su experiencia como jefe de atelier de Le Corbusier, entre 1958 y 1965. Ese período se inicia con el desarrollo del proyecto preliminar para el Museo del Conocimiento de Chandigarh, y termina con Jullian a cargo de la propuesta para el Hospital de Venecia.
Sin duda, ésta fue para él una experiencia central, más aún considerando su edad de ingreso al atelier apenas cumplidos los 27 años; su participación en el taller parece haber sido decisiva.

Cerrada la etapa con Le Corbusier, Jullian comienza una carrera independiente, marcada por los encargos del gobierno de Francia para las embajadas en Brasilia y Rabat.

Posteriormente, ya radicado en Estados Unidos, el arquitecto se asocia con Ann Pendleton y al mismo tiempo consolida una carrera docente dictando clases en las universidades de Rice, Texas, Harvard, Cooper Union N.Y., Kentucky y Cornell.

Este volumen de Ediciones ARQ presenta la obra de Jullian a través de un extenso ensayo crítico de Rodrigo Pérez de Arce; se trata de un estudio que nace, según palabras del propio autor “…de mi admiración frente a la obra y la actitud del arquitecto…”. El texto es complementado por un álbum de proyectos y obras construidas esparcidas por diversos lugares del mundo, además de una selección de obra pictórica ejecutada entre 1990 y 1997. Jullian integra el rigor compositivo con una aguda comprensión de las vivencias, actos y gestos de los habitantes.

Agotado

Autor: Rodrigo Pérez de Arce
Texto: castellano

Sumario
Prólogo

Inicio de una historia

Seis claves temáticas

I. Arquitectura y juego

II. Dimensiones clásicas y vernáculas

III. Geometría, sistematicidad, formas abiertas

IV. El espesor del muro

V. Horizontalidad

VI. La multiplicidad en lo pequeño: reinvención de la ventana

VII. Comentario final

Álbum de obras y proyectos 1965-1999
Pinturas 1990-1997
Cronología y localización de obras y proyectos
Anexos








Sumario

Editorial / Alex Moreno Zamorano

Primer Premio Cámara Chilena de la Construcción: Vivienda Social Alternativa Tecnológica / Mario Castillo, Ricardo Aillón, Hernán Ugarte, Darío Rodríguez

Mesa redonda: Metodología y proyecciones de la obra / Arquitectos y Equipo ARQ

Segundo Premio: Servicio Médico Cámara Chilena de la Construcción / Carlos Elton, Sergio Araya

Casa Peña / Miguel Eyquem

La forma sin rostro o la arquitectura de las sociedades divididas. Una visión de la práctica profesional / Antonio Fernández Alba, España

Becas ’82

Curso ’82: Magister en Desarrollo Urbano PUC

Visitas: Viaje a Brasil, 2º Olimpíada de Escuelas de Arquitectura de Universidades Católicas, Visita Estudiantes Argentinos

Día Mundial del Urbanismo / Extracto del discurso de Pablo Trivelli

Acto de Homenaje a Romolo Trebbi y Fernando Pérez

Bitácora

Sumario

Editorial / Alex Moreno Zamorano

Proyectos de título

Centro de Negocios en Santiago /Anita León

Proposición desarrollo urbano sector Bellavista / Luis Izquierdo

Habitar la Cordillera / Rita Mingo

Vivienda Social / Javier del Río, Jorge Lira

Acerca de la Bienal / Mario Castillo

Mesa redonda: Bienal, la Escuela y su participación

Encuentro estudiantes

Vivienda Unifamiliar / Matías Solimano, Juan Solimano, Bernardo Errázuriz – Klaus Benkel, Enrique del Río, Juan Francisco Ossa – Andrés Fernández, Jorge Amat, Rodrigo Searle

Vivienda Colectiva / Alfredo Quinteros, Sebastián Gray – Alex Brahm, Elvio Pero, Tomás Bunster – Francisca Balbontín, Eugenio Lagos, Michel Rosales – Alfredo Sarovic, Pablo Contrucci, Alejandro Apparcel – Alejandro Días, María Eugenia Peirano – Alvaro Paredes, Daniel Dubinovsky – Virginia Becerra – Juan Luis Hurtado, Germán Zegers, Nils Brahm – Eugenia Brieba, María Paz García, E. Fuenzalida – Marjolaine Neely – Ximena Busquets, Cecilia Saiz, Ximena Peña

Vivienda en Barrio Jardín / Rafael Alevy – Manuel Rodríguez

Bitácora