Inspirado en la flexibilidad de uso de las casas en Detroit, este proyecto representa una ópera como una casa: la casa –con sus dramas de ocupación y desocupación, demolición, y reutilización– como si fuera una ópera. Como indica su tÃtulo –House Opera | Opera House– el proyecto busca múltiples relaciones entre performance y las estructuras fÃsicas. Instigado por arquitectos trabajando con una red de artistas y curadores, el proyecto sitúa las formas construidas en relación activa con la coreografÃa, el vestuario, la música, el lenguaje y el drama. La duplicación del tÃtulo advierte que la ópera será explorada y explotada como una forma de arte, mientras la casa lo será como tipologÃa y como programa.
Entendido como un proyecto de experimentación arquitectónica a largo plazo, House Opera | Opera House explora activamente las dinámicas de participación pública y cultural a la escala del hogar unifamiliar. EltÃtulo también alude a las óperas públicas de Roma, literalmente obras públicas que definieron el estado del arte de la infraestructura fÃsica hace un par de milenios. House Opera | Opera House apunta a abrir y producir nuevas posibilidades de compromiso público para la arquitectura como disciplina y para la casa como tipologÃa, investigando los significados a través de los cuales una antigua casa vacÃa puede servir como un nodo de infraestructura cultural. Como argumenta el historiador Reinhold Martin, la infraestructura (financiera, polÃtica o social) es aquello que se reproduce y repite. La House Opera | Opera House produce –y es producto de– infraestructuras comunitarias.
La House Opera | Opera House abrió temporalmente al público entre el 24 y el 25 de julio de 2015 durante el SigiFest, un festival de arte, música y performance organizado por afrotopia y dirigido por la curadora local Ingrid Lafleur.
La House Opera | Opera House fue iniciada por Mitch McEwen cuando McEwen Studio compró la casa y recibió financiamiento de la Knight Foundation, la Graham Foundation y el Taubman College de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Michigan. La primera fase de diseño-sustracción-construcción se logró con el apoyo de donaciones individuales mediante una campaña de crowdsourcing y fondos de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan que igualó la cantidad recaudada por las donaciones.
Publicado en
ARQ 91
Diciembre 2015
Autores
Mitch Mcewen. Master en Arquitectura, Universidad de Columbia GSAPP (EE.UU., 2006). Licenciada en Estudios Sociales / EconomÃa, Universidad de Harvard (EE.UU., 2000). Su trabajo como arquitecta y diseñadora urbana se ha centrado especialmente en la intersección de la cultura urbana y las fuerzas globales. Ha recibido numerosas becas, entre ellas de la Graham Foundation (2014), el premio de la Knight Foundation (2015) y el Consejo para las Artes del Estado de Nueva York (2011). Ha sido seleccionada para el Pabellón de EE.UU. en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016), y para Méthexis, residencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (MOCAD). Es profesora adjunta de Arquitectura del Taubman College de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Michigan.
Marcelo López-Dinardi. Arquitecto, Master en Prácticas CrÃticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura, Universidad de Columbia GSAPP (EE.UU., 2013). Licenciado en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, 2004. Fue investigador y coordinador de producción de la exposición House Housing: An Untimely History of Architecture and Real Estate que el Buell Center de la Universidad de Columbia exhibió en Venecia en 2014. Co-editor el libro Promiscuous Encounters de GSAPP Books, editor y fundador de Polimorfo y director de ciudadlab. Recientemente ha sido seleccionado para representar a los EE.UU. en el Pabellón en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016). Es profesor asistente adjunto en el Barnard College de Arquitectura de la Universidad de Columbia, y docente en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey.