Libros

Megalopolis-01

Publicado originalmente en 1992, Megalópolis puede ser tomado como un clásico, que describe con precisión el momento de ebullición de la resistencia cultural latina que casi al mismo tiempo analizaba García Canclini. Pero la figura de la posmodernidad, con sus contradicciones y su glorificación del consumo, permite que la sensibilidad de los tiempos actuales resuene con total vigencia en los prolíficos cruces del libro de Olalquiaga. Así como, por ejemplo, proyecta la metáfora benjaminiana de la reproductibilidad fotográfica sobre la explosión del video noventero, al lector le resulta inevitable estirar esas mismas reflexiones y verlas magnificadas en los actuales celulares inteligentes. Latinoamericana, femenina y resueltamente callejera, la autora deambula entre la vereda y la galería de arte sin mayores transiciones. Fiel a su condición de estudio cultural, el texto es el escaparate de un bazar en donde se tratan con el mismo rigor lo cotidiano y lo eminente.

Con una enorme generosidad pedagógica, Olalquiaga no ahorra en la exposición de su marco teórico, reseña de forma didáctica cada concepto clave y regala abundantes referencias. Es por ello que el laberíntico viaje que propone la autora, es de un gran valor propedéutico, guiando hasta al más tierno lector en sus derivas por territorios movedizos y profundos.

Megalopolis-02

Megalopolis-03

El corazón del libro se estructura a partir de cinco ensayos independientes pero acumulativos. En el primero, se trata la sustitución del cuerpo por su propia representación videograbada y la interpretación de esto como una nueva dimensión de la vigilancia foucaultiana; que ya no es panóptica y vertical sino que múltiple y caleidoscópica. Aunque Olalquiaga lo explica con el porno y los docu-dramas de los 90’s, nuevamente es imposible no pensar cómo se amplificaría su interpretación viendo los actuales reality shows o la red de Facebook. El segundo ensayo se sirve del rescate de antiguas imaginerías futurísticas para hablar de una vida contemporánea cuyo espacio/tiempo es en realidad una escenificación simulada y prestada de nostalgias y presagios de otras épocas. En el tercero, la reiterada pérdida aurática en la adquisición de signos religiosos de la cultura popular, el kitsch y su redigestión como arte de salón, sirven para explicar la condición vicaria o indirecta de la experiencia posmoderna. En el cuarto, la autora pone atención sobre la fijación del arte con la ruina y la muerte y el montaje de una parodia de la ciencia. Cierra con un ensayo en donde trata cómo la cultura latina elabora su propia pantomima de sometimiento al consumo y se vuelve productora de los clichés de su propia imagen.

Megalópolis es de aquellos textos fecundos y estimulantes que, hasta que los leemos, nos hacen sentir que hemos mirado nuestra cultura urbana a través de un estrecho tubo. Olalquiaga es una creativa hermeneuta, a veces empática con sus tiempos, a veces apocalíptica. Y aunque en ocasiones bordea los límites de la sobre interpretación y algunos de sus casos rozan la extravagancia, sus tropos resultan un expedito y necesario atajo en la cada vez más intrincada red de caminos que hay entre las sensibilidades contemporáneas y su sistema de referencias.

Megalopolis-04

Megalopolis-Titulo

Autora reseña

Pía Montealegre. Arquitecta, Magíster en Arquitectura UC. Candidata al grado de Doctor en Arquitectura UC. Profesora UDP.

Ficha bibliográfica

Autora: Celeste Olalquiaga
ediciones / metales pesados, Santiago, Chile
200 páginas, 24 x 27 cm, blanco y negro, texto castellano.
2014

Más info.

Infilling-01

Con una cuidada edición de Hueders, y textos de Iván Poduje, Juan Pablo Martínez y Nicolás Jobet, Infilling plantea un escenario inédito en el crecimiento urbano de Santiago. Se suele pensar que en la actualidad la capital del país crece extendiéndose infinitamente desde su centro fundacional hacia la periferia, conformando así una ciudad extensa, fragmentada y dispersa. Si bien en los años noventa se registró un aumento poblacional de más de 800.000 habitantes en la ciudad de Santiago, que casi en su totalidad de establecieron en las comunas periféricas de la ciudad, solo una década después, ya en el siglo XXI, el incremento poblacional se mantuvo pero fue mínimo en la periferia. A partir de la información proveniente de los censos poblacionales del INE, la publicación aborda la tesis de que el actual crecimiento de la ciudad está caracterizado por una dinámica que los autores llaman el infilling, el retorno de la población a las comunas centrales para habitar en casas o departamentos usados, generando así el aumento de la densidad poblacional de una ciudad que, tradicionalmente, no era percibida de sta manera por sus habitantes.

Infilling-02

Infilling-03

Junto a una serie de fotografías de Juan Diego Santa Cruz, el texto nos presenta entonces la nueva forma en que los santiaguinos viven su ciudad, relato centrado en retratar la manera en que ellos se desplazan cada día para llegar a ese pequeño espacio al que cada habitante llama «hogar». No se puede obviar el hecho de que el relato es presentado justamente por el grupo Almagro, una de las principales empresas responsables del auge inmobiliario que ha experimentado Santiago en los últimos años, y por lo tanto uno de los actores principales del escenario planteado en el libro.

Infilling es bibliografía obligada para aquellos interesados en comprender y realizar un seguimiento a las prácticas inmobiliarias que han impulsado el paso de una ciudad con barrios de baja densidad y escala a una en la que la vida de vecindario se ha trasladado a las alturas.

Infilling-04

Infilling-Titulo

Autor reseña

Oscar Aceves. Arquitecto, Universidad Central de Venezuela (UCV), 2004. Estudiante de Magíster de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ficha bibliográfica

Textos por: Nicolás Jobet, Juan Pablo Martínez, Iván Poduje
Fotografías: Juan Diego Santa Cruz
Hueders, Santiago, Chile
150 páginas, 24 x 27 cm, color
2015
Texto castellano
www.infilling.cl

Lecturas recomendadas

Domicilio urbano | Segunda edición
Santiago | Proyecto Urbano
ARQ 46 | El habitante
ARQ 42 | Habitación en altura
ARQ 40 | Grandes urbanizaciones

Este libro contiene, en forma resumida, las obras de la arquitecta Montserrat Palmer Trias, desde su proyecto de título presentado en la Universidad de Chile en 1962, hasta las oficinas para la emporchi construidas en 1990 en Puerto Chacabuco, Aysén.

Abarca arquitectura hecha en equipo y también trabajos individuales; incluye una selección de grabados, acuarelas y el diseño de lámparas y chimeneas en metal. Es básicamente un libro visual, cuyas fotografías son de la autora y con breves textos como guía para lector.

Entre 1980 y 2010, Montserrat Palmer estuvo a cargo de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disponible
$11.900

Comprar

Autora: Montserrat Palmer (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,3 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1114-2

Sumario

Introducción

Obras de arquitectura

Casa en Algarrobo

Zoológico Metropolitano de Santiago

Dos Casas en Santa María 2804

Estación Mapocho

Centro extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile

Oficinas de la Empresa Portuaria de Chile

Otros trabajos

Lámpara y chimeneas

Talleres

Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

5 Libros

– 50 años de arquitectura metálica en Chile 1863 – 1913

– 50 años de arquitectura metálica en Chile 1920 – 1970

– La comuna de Providencia y la ciudad jardín

– El lote de 9 x 18 en la encrucijada habitacional de hoy

– Nemesio Antúnez

Grabados y acuarelas








Sumario

Editorial / Alex Moreno Zamorano

Programa y Proyecto / Rodrigo Pérez de Arce

El Teatro Épico: Monumento a la Batalla de Waterloo / Rodrigo Pérez de Arce, Alan Gordon Morris

Bar en Bellavista / Luis Morales, Alberto Mozó – Comentario: Plazas aquí y ahora por Manuel Corrada

Heinz Tesar. Arquitectura Religiosa / Traducción de Andrés Roi – Comentario: La liturgia con mano fría por Oscar Ríos

Estación de Biología Caleta Montemar / Enrique Gebhard – Comentario por Hernán Riesco

Estación de Biología Caleta Montemar. Un edificio y 20 años de arquitectura moderna / Comentario por Fernando Pérez O.

Borja Huidobro. Premio Nacional de Arquitectura 1991 / Adaptación de entrevistas y libros

Fundamentación del Directorio Nacional Colegio de Arquitectos de Chile / Tomás Reyes V.

Modernidad apropiada, modernidad revisada, modernidad reencantada / Cristián Fernández Cox

Crítica de libros
Ensayo sobre el proyecto (Alfonso Corona) / Fernando Pérez O.

Revista de Arquitectura Nº1 (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile) / Manuel Moreno

Sumario

Editorial: Forma y contenido en las escuelas de arquitectura / Alex Moreno Zamorano

Descifrando el enigma del laberinto / Jaime Garretón

Parque Cerro Blanco. Concurso Ilustre Municipalidad de Santiago / Mario Pérez de Arce y Asociados Arquitectos – Comentario por León Rodríguez

Odisenda o el triunfo del sino / Eduardo Pinto y alumnos del taller – Comentario por José Quintanilla

Proyecto de título

Arquitectura subterránea y luz. Centro de Información Geológico La Portada (un monumento arquitectónico para el monumento natural) / Antonio Daher, Alfredo Junemann (profesores) – Antonio Acosta (alumno) – Comentario por Hernán Riesco

Casa Cruz / Fabio Cruz e Instituto de Arquitectura de la UCV – Comentario por Alex Moreno

Crítica de libros

El lote 9×18 en la encrucijada habitacional de hoy (Montserrat Palmer, Francisco Vergara) / Margarita Greene