
Pocas obras recogen con tanta densidad y elocuencia la rara cualidad multiescalar de la madera –reconocida por Fernando Pérez en la conferencia ‘Desde la madera’ con que se inauguró el año académico del MagÃster en Arquitectura de la UC– como el Cabanon de Le Corbusier. Construido como apéndice de un pequeño bar costero, a metros de la célebre casa de Eileen Gray en Cap Martin, el Cabanon es tan edificio como mueble, y condensa toda la complejidad que las escalas de la madera plantean.
¿Cómo abordar la madera desde una perspectiva contemporánea? Dejando de lado los atributos que la hacen tan atractiva para los promotores de la hoy ineludible sostenibilidad (bajo un manejo adecuado, la madera es un recurso renovable, biodegradable y reciclable) la hipótesis que esta edición plantea es que, quizá, y justamente gracias a esta versatilidad escalar, la madera ofrecerÃa la rara oportunidad de resolver el proyecto de arquitectura con igual contundencia tanto en los frentes que plantea la construcción y la ingenierÃa como en los asuntos de la cualidad atmosférica y sensorial del espacio.

Este número de ARQ se detiene particularmente en proyectos y artÃculos que dan cuenta, simultáneamente, de esa doble escala de la madera. Por una parte, se trata de una materia capaz de desplegar una notable potencia estructural, en algunos casos llegando al punto de las grandes luces y de la edificación en mediana altura. En el otro extremo, la madera aparece como fértil terreno para el desarrollo del detalle, gracias a su condición táctil –en cuanto materia sensual, liviana y cercana en su medida a la mano– y sus propiedades plásticas: cálida, colorida, aromática, moldeable, precisa. Lo interesante es que esta combinación escalar puede existir desde la economÃa de medios materiales y usando tecnologÃas de bajo impacto, como en el notable ejemplo de la casa Cúpula de Buckminster Fuller, presentada lúcidamente en el ensayo que abre este número.
Dos proyectos de tÃtulo ejemplifican caminos de desarrollo que, desde el prototipo constructivo o el proyecto edilicio, exploran las posibilidades expresivas y estructurales de la madera y que, al igual que la bóveda de lamelas o el conjunto de viviendas en Constitución, plantean un uso del material capaz de abordar magnitudes de orden mayor.
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$12.550
Sumario
Editorial. Estructuras de madera / Patricio Mardones
Portafolio GalerÃa AFA
Resistencia local / gt2p
Lecturas, obras y proyectos
Casa Cúpula en Carbondale, Illinois. R. B. Fuller, 1960 / Miguel de Lózar de la Viña
Casa Unamuno, Las Condes, Chile / Cecilia Puga
Cuba de madera, San Diego Sur, San Clemente, Chile / MarÃa Francisca Navarro
Emergencia y permanencia. Un caso de investigación aplicada y prototipo / John Saffery Gubbins, Juan Ignacio Baixas Figueras
Proyecto Villa Verde, Constitución, Chile / Elemental
Casa Gago, San Pedro De La Paz, Chile / Pezo Von Ellrichshausen
Casa en Tunquén, Casablanca, Chile / Pablo Lobos, Branko Pavlovic
Casa Pantalón, San Felipe, Chile / Eduardo Castillo
El potencial de la madera como elemento estructural / Enzo Valladares Pagliotti
Hotel Slowhorse, Piancavallo, Italia / Stefano Pujatti
Un edificio hÃbrido, ValparaÃso, Chile / Claudio Viñuela
Construcciones de madera compuestas para cerramientos autoportantes / Khaled Saleh Pascha
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