Stoq Editorial

Industria y Habitar
Industria y Habitar

La condición de entregar conocimiento, que este sea inédito, de valor académico tanto para estudiosos como para estudiantes y tener que ir página a página leyendo su contenido, ya que saltarse una implica perderse información importante, es lo que este libro significa.

Cuatro editores, dieciséis autores, con ochenta y tres casos catastrados, diez áreas de estudio de producción de la vivienda asociada al quehacer de distintas industrias locales, un comité científico internacional, una editorial experta en temas relacionados con la arquitectura –STOQ editorial- y un proyecto VRID asociativo; hacen de este libro una pieza clave en nuestra historia arquitectónica, social, industrial y urbanística en lo que a vivienda colectiva anónima se refiere, lo cual fue parte de la formación de muchas ciudades del sur de Chile. Un estudio de esta magnitud toma sino años, décadas de aprendizaje, catastro, compilación, conocimiento acumulativo y puesta en valor al momento de sistematizarlo con el objeto de emprender un desafío y empresa como ésta.

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Como libro en sí, tiene varias formas de ser revisado y leído. Las fichas por obra son abordadas desde lo que se clasifica como datos básicos, una imagen y tres bajadas de texto a partir de sus antecedentes históricos, antecedentes urbanos y arquitectónicos, y equipamiento público y organizaciones sociales. Al ir leyendo y descubriendo la magnitud de la información de cada conjunto o como se enuncia en varias ocasiones, población, hace falta -sin dimensionar la ya extensa investigación- que en cada ficha acompañe una planta del proyecto o vivienda. Por otro lado, al profundizar en la lectura, en la revisión del texto, en muchos casos no existe información del proyectista y se cae en cuenta sobre lo difícil que debe haber sido abordar la investigación en términos de rescatar datos que ya por el tiempo transcurrido no están, desde donde se entiende que el único registro es la obra misma como hecho constatable y medible.

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Mi primera aproximación fue la de acercarme a los autores de esta arquitectura, no solamente anónima, sino escasamente difundida o de nulo interés por parte de nuestra literatura arquitectónica y es aquí mismo donde me sorprendo, al encontrar no sólo conjuntos de gran significación arquitectónica sino también a los autores detrás de ellos. Este libro reconoce todos los proyectos sin que prime el valor arquitectónico de uno sobre otro, y ello queda de manifiesto con dos proyectos que se escapan radicalmente del resto de los casos. Se trata de joyas de la arquitectura chilena, me refiero a los colectivos Chollín en la ciudad de Coronel, correspondientes al área de producción industrial de la minería. Este conjunto proyectado por los arquitectos Ramón Acuña, Alberto Risopatrón y Mario Valdivieso entre 1943 y 1950, representa una postura arquitectónica única en lo que se refiere a modos de habitar y de usar la arquitectura. Quizás una crítica constructiva al libro sería hacer notar que no se le otorgó una mayor extensión para explicarlo y transferirlo en detalle, pero esta observación se descuelga de la necesidad implícita de querer saber más acerca de un proyecto de esta envergadura; ya que él, en sí mismo, podría tener un libro propio. Lo mismo sucede con el conjunto Remodelación Matías Cousiño del arquitecto Alejandro Rodríguez de 1966 -hoy en proceso de recuperación después del terremoto de 2010-.

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Para explicar el por qué es un libro que hay que sumar a la biblioteca y disfrutar, he aquí, además, una sinopsis de los valiosos proyectos que se incluyen; los mismos pertenecen a grandes arquitectos que de no ser por este estudio, no tendríamos conocimiento de ello. La población Desiderio Guzmán de Santiago Roi y Ricardo Hempel, población lácteos Chiprodal del premio nacional de arquitectura Carlos Buschmann, población Molino Gröb, población La Unión y conjunto Sección Coyhaique también de Buschmann, barrio textil Caupolicán de Oreste de Petris, padre de la prefabricación en Chile; Villa Spring Hill del premio nacional Sergio Larraín García-Moreno junto a Ignacio Covarrubias y Jorge Swinburn, Conjunto 8 Casas del también premio nacional Emilio Duhart y el conjunto Villa Presidente Ríos de 1949-1977 en Talcahuano de la dupla Sergio Larraín García-Moreno y Emilio Duhart, quienes tuvieron oficina en conjunto desde la cual proyectaron y materializaron grandes paradigmas arquitectónicos como lo es, por ejemplo, el Edificio Plaza de Armas de Santiago (1955), entre otros. Un caso digno de poner en valor es Villa Collao en Concepción, proyecto desarrollado en dos etapas; la primera por Santiago Roi y Ricardo Hempel y luego, la segunda, por Jorge Labarca, Boris Aptecar y Ruperto Bustos, notables nombres de arquitectos penquistas, que también proyectaron Villa Acero y Villa Capataces.

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Los antecedentes aquí expuestos demuestran que esta investigación de manera obligada lleva al lector, sobre todo a uno estudioso, a revisar contenidos detalladamente y deleitarse con los hallazgos mencionados. Queda entonces hecha la invitación.

Industria y Vivienda

Editores

ALEJANDRA BRITO P. Directora de Proyecto e Investigadora Principal, Universidad de Concepción. Licenciada en Humanidades, mención Historia, Universidad de Chile. Magíster en Historia Universidad de Concepción. Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.

GONZALO CERDA B. Investigador Asociado y Arquitecto, Universidad del Bío-Bío. Magíster en Rehabilitación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío-Bío.

PABLO FUENTES H. Investigador Principal y Arquitecto, Universidad del Bío-Bío. Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Conservación y Restauración del Patrimonio, Universidad Politécnica de Madrid.

LEONEL PÉREZ B. Investigador Principal, Universidad de Concepción. Arquitecto, Universidad del Bío-Bío. Doctor en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya.

Reseña

PABLO ALTIKES P. Arquitecto Universidad Central. Doctor Universidad de Sevilla. Miembro fundador Docomomo Chile. Exdirector de la carrera de arquitectura en Universidad del Desarrollo, Concepción. Delegado nacional de tres bienales iberoamericanas (Medellín, Cádiz y Rosario). Autor de los libros Movimiento Moderno olvidado 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970 y Origen y Chiloé, además del ejemplar de revista de arquitectura 1:100 dedicado a Casa Santos. Tiene escritos a su haber varios artículos de arquitectura y temáticas afines, algunos incluso con alcance internacional. Ha sido conferencista en varias universidades chilenas y norteamericanas –Berkeley, entre otras-. Colaborador en diferentes libros nacionales e internacionales, como lo es el Gran Atlas Mundial de la Arquitectura de Phaidon. Curador de obras para los Mchap awards del IIT de Chicago. Director de sección en diversas bienales de arquitectura nacional, además de haber sido parte del equipo organizador. Ex-vicepresidente nacional del colegio de arquitectos de Chile. Director del concurso nacional mural Fernando Castillo Velasco. Premio innovador UDD 2018.

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Con la sola condición – declarada en su título – de situar la discusión en un lugar determinado como ‘sur’, Arquitectura y Ciudad Moderna en el Sur de Chile. Memoria, Territorio y Proyecto propone una reunión de investigaciones en torno a la modernidad en arquitectura. Si bien esto podría constituir una mera restricción territorial, los 21 autores dan cuerpo a las circunstancias históricas y culturales que otorgan valor y pertinencia a un libro cuyo objeto de estudio se entiende a través de lecturas parciales y específicas.

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Editado por Pablo Fuentes y Verónica Esparza, el libro se organiza en 3 capítulos que engloban artículos que presentan las influencias y respuestas a los procesos de modernización, el desarrollo urbano de la mano de una cultura moderna, y casos de arquitectura moderna de diversa escala y programa. Esto, en el entendido de que lo moderno tiene su realidad material en obras y proyectos de arquitectura que, lejos de universales, son traducciones a forma de cambios socioculturales que hasta hoy siguen asentándose.

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En este sentido, y de forma arbitraria, me parece importante destacar la contribución de investigaciones como “Participación femenina en la construcción del ideario moderno. Concepción y sus primeras arquitectas (1940-1960)” de Luis Darmendrail, “Arquitectura moderna en Punta Arenas (1900-1950)” de Max Aguirre y “Cine y modernidad en el sur de Chile” de Gonzalo Cerda.

La primera, describe la aparición decidida de obras de arquitectura moderna en un Concepción que, hasta antes del terremoto de 1939, tenía pocas incursiones fuera de la arquitectura neoclásica. En un contexto de reconstrucción, el texto destaca la renovación del circuito profesional de la ciudad en sincronía con la emergencia de arquitectas jóvenes con una formación profesional moderna, dando cuenta de una correspondencia entre el progreso económico y cultural que comparece en obras que forjan el carácter contemporáneo de Concepción.

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La segunda investigación explora la distinción en la génesis de la arquitectura moderna en Punta Arenas respecto a la del resto del continente. El texto plantea que la distancia con otros centros urbanos de la región y la condición de puerto de Punta Arenas, permitieron una independencia de la tradición cultural local y facilitaron la migración europea. Estas condiciones quedan registradas como vestigio en la pureza moderna de la arquitectura residencial de la ciudad en el primer tercio del siglo XX.

La última investigación analiza espacios de comunicación de masas propios de la modernidad que, en un contexto eminentemente forestal, se materializan mediante formas y técnicas vernáculas. El texto presenta detalladamente al Cine-Teatro Galia de Lanco (1945) y al Cine-Teatro de Purranque (1948) como expresiones de un programa moderno pero con un oficio proyectual local que debe mucho a condiciones materiales, climáticas y culturales propias de su entorno.

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A manera de ejemplo, estas 3 investigaciones (correspondientes a los 3 capítulos del libro) logran dar cuenta de una disonancia entre las experiencias de modernidad en la diversidad de lugares que componen este Sur. Con ello, el libro logra visibilizar relatos periféricos que se enfrentan con firmeza a lo que, extrapolando a Smith 1, podría ser un discurso autorizado de la modernidad y que permiten refrescar el espectro de lecturas asociadas a una historia de la arquitectura moderna unívoca.

Sin intentar proponer conclusiones, el libro se plantea como un catalizador de experiencias – descriptivas, emotivas, denunciadoras – que, por su masa, dan cuenta de la complejidad del estudio y valoración de casos que en su momento permitieron el desarrollo de las ciudades. De igual forma, al revelar estos casos, el libro acusa – a veces de forma directa – una cierta fragilidad de la arquitectura moderna. Así, nos impone la responsabilidad de entenderla como nuestro patrimonio más cercano.

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Notas

1.En relación al concepto de ‘discurso autorizado del patrimonio’ acuñado por Laurajane Smith: Ver: Laurajane Smith, Uses of heritage (London; New York: Routledge, 2006).

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Autores

Guillermo Rojas. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile (2012). Master of Science in Sustainable Heritage, The Bartlett UCL (2014). Es el jefe de programa del Diplomado en Patrimonio Cultural UC y profesor del curso Modernidad en Oriente, en la Escuela de Arquitectura UC. Su investigación se especializa en patrimonio industrial y moderno.

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A partir de la hipótesis que la basura no existe, el libro Rehacer lo des(h)echo: Revalorización de materiales en Arquitectura Arte y Diseño, de Fundación Basura, editado por Stoq Editorial, busca modificar las costumbres y formas tradicionales de relacionarnos con los desechos.
En una sociedad donde el consumo se desarrolla de tal manera que lo nuevo tiene una mayor valoración, y donde todo lo producido está destinado a caer en la obsolescencia, los desechos, lo viejo y lo sucio tienden a ser invisibilizados.

Reciclaje

La Fundación Basura quiere no sólo generar conciencia de las urgencias ambientales que esto produce, sino además proponer formas de abordar estos problemas. Primero, visibilizando la basura y modificando su ciclo (de uno lineal a uno circular en que esta puede tener una nueva vida); y segundo, cambiando la percepción negativa de los deshechos, haciendo énfasis en su potencial.
De manera clara y sistematizada, el libro presenta primero el paradigma cultural actual en torno a la basura y cuáles son los tipos de desechos relacionados a esta cultura, para luego demostrar, tomando como ejemplo el caso europeo, cómo a través de políticas públicas y de un cambio de percepción se puede crear una sociedad responsable con el medio ambiente, generando maneras positivas y sostenibles de pensar el desarrollo y la relación con los objetos y el consumo.
En contraste se presenta el caso chileno, donde la cultura ambiental es deficiente y no existen regulaciones sobre la producción de basura, sino más bien iniciativas emergentes a lo largo del país que buscan revertir la situación actual.

reciclaje

El libro presenta propuestas de distintas organizaciones que en arquitectura, arte y diseño buscan formas de cambiar la mirada y revalorizar los desechos, dándole un giro al consumismo. Algunos construyen a partir de la reutilización de basura, como Okuplaza Antofagasta de la ONG Ciudad Emergente (que transforma un microbasural en un espacio público inclusivo usando neumáticos), o la Escuela de Música Rapa Nui de la ONG Toki (que a partir de botellas, neumáticos y latas generan un espacio de calidad para la comunidad). Otras iniciativas promueven la revalorización de sistemas constructivos tradicionales como las membranas de mimbre de Andrea Von Chrismar que potencian un material tradicional en una nueva escala u otras que transforman objetos como el Equipo Recicleta, dándole una nueva vida a bicicletas en desuso.

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Si bien estas son iniciativas que sirven para tomar conciencia y educar respecto al medio ambiente, aún falta mucho por recorrer para lograr integrar estas iniciativas a un nivel cultural mayor, como parte de las regulaciones y políticas sociales y ambientales.

El libro y el trabajo de la Fundación Basura se presenta como un primer paso para mapear, identificar y comenzar a abordar estos problemas, esperando que la creatividad e innovación se expanda para que rehacer lo desecho sea parte importante del futuro desarrollo.

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Autores

Constanza Larach. Arquitecto de la Universidad Católica de Chile y Master en History and Critical Thinking en la Architectural Association. Fue socia y fundadora de L2r arquitectos y ha colaborado en distintas exhibiciones, incluyendo el Pabellón de Inglaterra en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y en la muestra Imagine Moscow en el Design Museum de Londres. Actualmente es editora de contenidos de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y ayudante del curso Debates de la Arquitectura Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile.