Stefano Pujatti

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El proyecto, como totalidad, intenta dar un aire nuevo a una localidad desarrollada en los años setenta con fines meramente lucrativos. Se trata de un lugar que otorga lo mejor de sí cuando la nieve cubre la desagradable arrogancia de gran parte de su arquitectura. Tal como haría un niño, el edificio jugará con la nieve, compactándola y acumulándola puntos específicos
de acuerdo a la geometría de la cubierta y las fachadas. El hielo también formará parte de este juego, y las estalactitas formarán ornamentos no sólo en la época de Navidad.

La demolición parcial del edificio original permitió utilizar la planta baja como acceso, y ubicar en ella todas las funciones vinculadas a la administración y los servicios del hotel. El tamaño de esta área es ligeramente mayor a la del edificio, el que alcanza una superficie de 1.000 m2. El hotel dispone de 37 habitaciones para un total de 99 camas, además de un área de vestíbulo y una gran cafetería. Otro salón importante se encuentra en el primer nivel, con amplias vistas sobre el paisaje y las canchas deportivas.

Hotel-Slowhorse-02↑ Vista exterior, elevación sur.

Hotel-Slowhorse-02B↑ Vista exterior, elevación norte.

Hotel-Slowhorse-03↑ Vista exterior, elevación norponiente.

El resto del edificio sobrevuela la estructura preexistente, sobre una plataforma de hormigón dispuesta a modo de puente; suspendida sobre la estructura antigua, su diseño evoca el aura de viejas construcciones de montaña, pero de hecho es resultado de un complejo planteamiento tecnológico y estructural.

La forma de la cubierta, su capacidad de contener y liberar agua en sus tres estados, la orientación de las habitaciones de acuerdo al asoleamiento y las vistas, y el progresivo cambio de las fachadas por la acción del paso del tiempo y el clima, fueron los aspectos que consideramos para definir, del mejor modo posible, la distribución de las funciones en el interior del hotel.

El espacio interior resultó ser de fácil apropiación. Las plantas, fachadas y secciones, una vez construidas, lograron comunicar esa sensación de «chalet de montaña» y la atmósfera que tanto deseábamos encontrar y hacer notar.

Hotel-Slowhorse-04↑ Vista del nivel de acceso.

Hotel-Slowhorse-05↑ Vista salón interior.

Hotel-Slowhorse-06↑ Detalles elevación sur.

1. Estructura de madera laminada en alerce, 8 x 11”
2. Listones de alerce verticales 2 x 2 ½”, colocados @ 15 cm sobre borde de alerce, como revestimiento, brise-soleil o barandilla
3. Alféizar de madera
4. Membrana impermeabilizante
5. Canalón aguas lluvia de aluminio, 7 x 4 cm
6. Viguetas dobles de madera (1 x 1 ½”; 1 ½ x 1 ½”)
7. Tableros de revestimiento de alerce 1 ½”
8. Listones de alerce verticales 2 x 4 ½”, colocados @ 15 cm sobre borde de alerce, como revestimiento, brise-soleil o barandilla

9. Haz vertical y listones verticales de alerce fijado a pasamanos de madera
10. Piso de alerce lacado para exterior
11. Nivelado de hormigón, espesor variable, pendiente > 2%
12. Membrana resistente a la humedad
13. Listones de alerce verticales 2 x 4 ½”, colocados @ 10 cm
14. Viga vertical de madera laminada en alerce, 6 x 9”
15. Pasamanos de madera laminada en alerce

Hotel-Slowhorse-07↑ Planta primer nivel.

Hotel-Slowhorse-08↑ Planta segundo nivel y elevación poniente.

1. Acceso
2. Casa vigilante
3. Área de desayunos
4. Restaurante
5. Hall de acceso, cancha de patinaje
6. Cancha de patinaje sobre hielo

7. Habitación tipo A
8. Habitación tipo B
9. Habitación tipo C
10. Habitación tipo D
11. Habitación tipo E
12. Habitación tipo F
13 Habitación tipo G
14. Habitación tipo H
15. Habitación tipo I
16. Hall principal
17. Bodega
18. Área de spa y relajación

Hotel-Slowhorse-09↑ Plantas de detalles hall interior, primer y segundo nivel.

1. Muro continuo de cristal con estructura de madera y marco de aluminio. Montantes exteriores de alerce como vigas de revestimiento de fachadas
2. Celosía de madera, soporte de fachada

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Publicado en

ARQ 84 | Estructuras de madera
Septiembre 2013

Ficha técnica

Arquitecto: Stefano Pujatti | Arquitectos
colaboradores: Valeria Brero, Corrado Curti, Daniele Almondo, Serena Nano, Marco Burigana, Andrea Rosada | Ubicación: Piancavallo, Italia | Encargo: Promotour S.A. | Cálculo estructural: Stefano Santarossa | Construcción: Riccesi S.p.A | Instalaciones sanitarias: Grime srl | Estructura: losa de hormigón sobre trípodes de hormigón reforzado y estructura de vigas de madera laminada de 8 x 11”; envigado de techumbre en alerce | Terminaciones exteriores: revestimiento de fachadas en madera de alerce, cubierta en tejas de pizarra | Terminaciones interiores: pavimentos en adoquines hexagonales de pórfido, paneles de alerce, cielos falsos en yeso cartón y alerce, aislación en fibra de madera | Presupuesto: us$2.000/m2; uf43,8/m2 | Superficie de terreno: 14.540 m2 | Superficie construida: 3.450 m2 | Año de proyecto: 2010 | Año de construcción: 2012 | Fotografía: Jacopo Riccesi, Stefano Pujatti | Visualizaciones: Serena Nano | Maqueta: Daniele Almondo.

estructuras de madera
Pocas obras recogen con tanta densidad y elocuencia la rara cualidad multiescalar de la madera –reconocida por Fernando Pérez en la conferencia ‘Desde la madera’ con que se inauguró el año académico del Magíster en Arquitectura de la UC– como el Cabanon de Le Corbusier. Construido como apéndice de un pequeño bar costero, a metros de la célebre casa de Eileen Gray en Cap Martin, el Cabanon es tan edificio como mueble, y condensa toda la complejidad que las escalas de la madera plantean.

¿Cómo abordar la madera desde una perspectiva contemporánea? Dejando de lado los atributos que la hacen tan atractiva para los promotores de la hoy ineludible sostenibilidad (bajo un manejo adecuado, la madera es un recurso renovable, biodegradable y reciclable) la hipótesis que esta edición plantea es que, quizá, y justamente gracias a esta versatilidad escalar, la madera ofrecería la rara oportunidad de resolver el proyecto de arquitectura con igual contundencia tanto en los frentes que plantea la construcción y la ingeniería como en los asuntos de la cualidad atmosférica y sensorial del espacio.

estructuras de madera
Este número de ARQ se detiene particularmente en proyectos y artículos que dan cuenta, simultáneamente, de esa doble escala de la madera. Por una parte, se trata de una materia capaz de desplegar una notable potencia estructural, en algunos casos llegando al punto de las grandes luces y de la edificación en mediana altura. En el otro extremo, la madera aparece como fértil terreno para el desarrollo del detalle, gracias a su condición táctil –en cuanto materia sensual, liviana y cercana en su medida a la mano– y sus propiedades plásticas: cálida, colorida, aromática, moldeable, precisa. Lo interesante es que esta combinación escalar puede existir desde la economía de medios materiales y usando tecnologías de bajo impacto, como en el notable ejemplo de la casa Cúpula de Buckminster Fuller, presentada lúcidamente en el ensayo que abre este número.

Dos proyectos de título ejemplifican caminos de desarrollo que, desde el prototipo constructivo o el proyecto edilicio, exploran las posibilidades expresivas y estructurales de la madera y que, al igual que la bóveda de lamelas o el conjunto de viviendas en Constitución, plantean un uso del material capaz de abordar magnitudes de orden mayor.

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Disponible
$12.550

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Sumario

Editorial. Estructuras de madera / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

Resistencia local / gt2p

Lecturas, obras y proyectos

Casa Cúpula en Carbondale, Illinois. R. B. Fuller, 1960 / Miguel de Lózar de la Viña

Casa Unamuno, Las Condes, Chile / Cecilia Puga

Cuba de madera, San Diego Sur, San Clemente, Chile / María Francisca Navarro

Emergencia y permanencia. Un caso de investigación aplicada y prototipo / John Saffery Gubbins, Juan Ignacio Baixas Figueras

Proyecto Villa Verde, Constitución, Chile / Elemental

Casa Gago, San Pedro De La Paz, Chile / Pezo Von Ellrichshausen

Casa en Tunquén, Casablanca, Chile / Pablo Lobos, Branko Pavlovic

Casa Pantalón, San Felipe, Chile / Eduardo Castillo

El potencial de la madera como elemento estructural / Enzo Valladares Pagliotti

Hotel Slowhorse, Piancavallo, Italia / Stefano Pujatti

Un edificio híbrido, Valparaíso, Chile / Claudio Viñuela

Construcciones de madera compuestas para cerramientos autoportantes / Khaled Saleh Pascha

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