Soledad Pérez

compendium
En la década pasada, nuestra editorial publicó los primeros “Compendium ARQ”; el primero en 2001 sobre las obras de una emergente Generación del ’90 de arquitectos chilenos y luego, en 2003, sobre Casas de temporada. En ambos casos, se reconocía y daba visibilidad a un nuevo momento en la arquitectura chilena que, en ese entonces, buscaba innovar en formas y relaciones con el paisaje, únicas de nuestro territorio nacional. Hoy, a fines de la segunda década del siglo veintiuno, las condiciones son distintas. La arquitectura pasó de ser una industria emergente – que necesitaba promoción y fomento – a convertirse en un tema de interés público. Hoy nuestra disciplina está al centro de los debates sobre la vida urbana y el espacio colectivo, lo que exige nuevas miradas, aproximaciones y desafíos. Afortunadamente, la profesión no ha esquivado estas demandas. Por el contrario, las ha convertido en un punto de apoyo desde el cual argumentar su importancia en la esfera social y desde donde redefinir sus propios espacios de operación. En otras palabras, la ciudad dejó de ser el territorio que los arquitectos esquivaban porque limitaba la experimentación, para transformarse en el lugar donde esos experimentos se negocian con actores y factores diversos. Este tercer volumen de la serie Compendium ARQ está dedicado a los edificios que construyen ciudad, aportando al mejoramiento de
Blanco
la calidad de vida urbana. El objetivo es destacar aquellos proyectos que no temen enfrentar las complejidades de la condición urbana – desde las demandas ciudadanas a las del mercado inmobiliario – sino, por el contrario, las entienden como parte de la riqueza a la que la arquitectura debe sumar. En ese sentido, queremos relevar lo que entendemos como una nueva actitud de la práctica arquitectónica en Chile, caracterizada por un compromiso con la complejidad y los requerimientos externos a la profesión, distante del interés por arquitecturas autorreferentes, asociadas a encargos únicos en lugares exentos de las tensiones de la ciudad contemporánea. Luego de una convocatoria abierta, la selección ha sido realizada por un jurado especialmente conformado para la ocasión. Los proyectos elegidos son posteriores a 2010 y están construidos en áreas urbanas de Chile. Van desde edificios públicos en pequeños pueblos (donde el propio proyecto es el que construye la condición urbana) hasta edificios de vivienda insertos en la metrópolis (capaces de desaparecer en la trama sin dejar de mostrar que densificar no es lo mismo que explotar el suelo). En suma, arquitecturas que meten los pies en el barro y logran salir sin enlodarse. Una nueva actitud, menos aséptica hacia el entorno, que esperamos destacar con este compendio.

Hughes

Disponible
$18.000

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Autores: varios, Francisco Díaz (ed.)

Textos en español e inglés, imágenes color
Páginas: 80
Formato: 22 x 27 cm.
Peso: 0,7 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-73-2

Índice

Conjunto Urbano Gabriel Palma/ Francisco Izquierdo + PAUR
Centro de Salud Familiar de Chillepín/ Carreño Sartori Arquitectos
Edificio Estación/ Ortúzar Gebauer Arquitectos
Proyecto ERC/ MAPAA
Conjunto Alcántara/ Cristián Izquierdo
Liceo Polivalente Nahuelbuta de Contulmo/ Sol Pérez, Pedro Hoffmann, Francisco Correa
Edificio Ombu/ Mas Fernández Arquitectos
INACAP Santiago Centro/ Estudio Larraín Arquitectos
Townhouses Casa Holanda/ 57STUDIO Arquitectos
Edificio La Juliana/ Ipiña Nieto Arquitectos
BO4502/ Luis Izquierdo, Izquierdo Lehmann Arquitectos
Ministerio Desarrollo Social/ Cristian Undurraga
LF 35/ Juan Carlos López, Emilio Marín, Marcela Puga, Rodrigo Searle

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¿Es tan común lo común? Por una parte, se puede entender como aquello sin la pretensión de transformase en algo excepcional. Por otra parte, asumiendo el problema en términos de propiedad, lo común puede aparecer en relación a lo público (si algo es común es de todos, por lo tanto es público). Finalmente, a partir de la reciente revalorización de conceptos como the commons (Hardt y Negri) o ‘uso común’ (Agamben), lo común se puede entender también como un dispositivo político.

En este número ARQ están presentes todos estos enfoques, exponiendo las controversias para que nuestros lectores puedan apreciar los distintos argumentos. Aunque quizás, al hablar de lo común, esas controversias no sean tales.

En su texto «Public and Common(s)», Reinhold Martin analiza las distintas acepciones de lo común y su aparente confusión con lo público. Hannah Arendt, por ejemplo, ve a lo común como sinónimo de lo público (que aparece en la polis) pues ella lo entiende en oposición a lo individual (que aparece en el espacio privado); Hardt y Negri a su vez proponen que la metrópolis «es el espacio de lo común, de la gente viviendo en conjunto, compartiendo recursos, comunicándose, intercambiando bienes e ideas.»

común
Martin observa que en ambas visiones es la ciudad el entorno que permite que lo común aparezca. A esto se agregan casos como los Smithsons, Venturi y Scott-Brown, o Atelier Bow-Wow, para quienes lo común como lo ordinario surge a partir de una relectura de la ciudad existente. Es decir, cualquiera sea el énfasis –cotidiano, público o político–, es en la ciudad donde lo común aparece y se produce.

Hoy en día sin embargo, y desafiando las porfiadas idealizaciones que podamos hacer sobre la vida urbana, pareciera ser que el miedo, la comodidad y la desidia reducen cada vez más la existencia de aquellos espacios donde lo común aparece y se produce. Entonces, ¿qué hacemos mientras descubrimos como recuperar la cualidad común de la ciudad? ¿cuáles pueden ser esos espacios comunes donde los distintos puntos de vista tienen un lugar de debate, negociación y finalmente de encuentro? Idealmente debieran ser muchos. Por cierto, y en base al prestigio construido a lo largo de 35 años, aspiramos a que revista ARQ pueda ser uno de esos espacios.

Extracto de la editorial.

ARQ-91-Titulo

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$12.550

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Sumario
Portafolio Fotográfico

The Mid-space / Stephannie Fell

Editorial

Definiendo un espacio común / Francisco Díaz

Lecturas, obras y proyectos

Un nuevo uso de la arquitectura / Camillo Boano, Giovanna Astolfo

Opera House | House Opera / A(n) Office

Políticas del playground / Nicolás Stutzin

Taller de Formación y Representación II: Campo de Juego / Escuela de Arquitectura UC

Común-Unidad / Rozana Montiel, Alin Wallach

De los bienes comunes y lo público / Alberto Sato

Hacia la producción de bienes comunes del diseño / Elena Antonopoulou, Christos Chondros, Maria Koutsari

Kitamoto Station Plaza / Atelier Bow-Wow

Museos de Arquitectura y Fotografía / Plan Común

La ciudad como acumulación / José Ignacio Vielma

El Plano Oficial de Urbanización de la Comuna de Santiago de 1939 / José Rosas, Wren Strabucchi, Germán Hidalgo, Pedro Bannen

Santiago, locación común / Marcelo Vizcaíno, Claudio Garrido

Sede social comunitaria / 3arquitectos

Gobernación de Malleco / Francisco Correa, Cristóbal Fernández, Pedro Hoffmann, Andrés Mas, Sebastián Mundi, Soledad Pérez

Cabaña Lanalhue / Juan Pablo Corvalán

Arquitectura tras la crisis / Pelin Tan

Opinión – Bienal de Chicago 2015 / Sebastián Paredes

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