Scuola Italiana

Este volumen presenta una selección de trabajos de la oficina de Teodoro Fernández, mayoritariamente desarrollados entre 1997 y 2007; incluyendo textos de arquitectos como Smiljan Radic o Mathias Klotz, el conjunto registra la amplitud del trabajo de Fernández y deja entrever la diversidad de fuentes que informan su práctica profesional: escritores del grupo Oulipo como Queneau y Perec; los escultores Caro, Serra, Lewitt y Puryear; el ingeniero Schwenk; los arquitectos Fehn, De la Sota, Aalto y Scarpa o el director de cine Jacques Tati.

Una aguda intuición orienta el desarrollo de estas obras, que recorren distintas escalas en arquitectura, urbanismo y paisajismo estableciendo un diálogo productivo entre dibujo y construcción.

Tal como la nueva Scuola Italiana, el parque Bicentenario o la capilla de San Joaquín, una parte significativa de estos encargos proviene de concursos, originando obras comprometidas con la dimensión más pública de la arquitectura. Es justamente en esa arista donde aparece con nitidez el alcance del trabajo de Fernández en el contexto de la arquitectura chilena actual: además de marcar a varias generaciones de estudiantes en su taller de proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, desde su oficina ha ideado parques, aulas, bibliotecas, plazas, museos, capillas y lugares de trabajo que celebran la dimensión colectiva del espacio y que, discretamente, se han integrado al paisaje transformándolo en algo vivo y más cercano.

Teodoro-Fernandez-Titulo

Disponible
$18.000

Comprar

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 180
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1008-4

Sumario

Diario / Smiljan Radic

Herramientas / Teodoro Fernández

1980 Casa Ruiz

El desarrollo de una práctica / Mathias Klotz

1994 Parque Inés de Suárez

1995 Casa Pirque

1997 Capilla campus San Joaquín PUC

1998 Polideportivo Estadio Español

Arquitectura y universidad / Enrique Del Río

2000 Facultad de Comunicaciones PUC

2000 Oficinas Férnandez & De Cea

2001 Gimnasio Colegio Calasanz

2001 Montaje Huellas en mi rostro

2002 Acceso Centro Cultural Recoleta Dominica

2003 Biblioteca de Derecho PUC

2003 Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner

2005 Casa Bosch

2005 Caleta Guardiamarina Riquelme

2005 moptt La Serena

2006 Casa en Marbella

2006 Gimnasio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes

2006 Edificio José Luis del Río Rondanelli PUC

2006 Cinerario Cementerio Católico y columbarios

2007 Prototipo vivienda Fondef PUC

Paisajes / Ximena Nazal

2007 Parque Bicentenario

2008 Facultad de Teología PUC

2008 Scuola Italiana

Dos lugares / Tomás Mc Kay

1997-2007 Talleres de proyecto Escuela de Arquitectura PUC

Limitaciones en arquitectura e intensificación del arte / José Rosas

Cronología bibliográfica de obras y proyectos

Biografía

Colaboradores

Testimonio de Santiago Arias








La entrega de un encargo de arquitectura suele estar vinculado a un llamado a concurso. Estos pueden adquirir diferentes formas y formatos, involucrando en su proceso a una tríada de actores: clientes, jurados y concursantes. Frecuentemente asociados a grandes polémicas, acalorados debates y disímiles resultados, en los concursos de arquitectura se cruzan los temas más frecuentes de la profesión.

Este número presenta una serie de proyectos ganadores de concursos de arquitectura con diferentes procesos y resultados: el nuevo Liceo Alemán del Verbo Divino, la nueva Scuola Italiana, las nuevas instalaciones de la Universidad Católica, el Barrio Cívico de Concepción y el Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín, entre otros proyectos.

Poniendo énfasis en el análisis y la evolución de los concursos de arquitectura en el tiempo, los artículos se relacionan con la problemática existente en torno a ellos, asi como, el rol que juega la elaboración de las bases del concurso, entendiéndolas como el meollo del asunto. Junto a ellos una mirada crítica a dos concursos internacionales: el de la nueva Ciudad administrativa en Corea y el primer concurso internacional en Latinoamérica, el Faro de Colón para la República Dominicana, realizado en 1928.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Tras los concursos / Fernando Pérez Oyarzun

El programa arquitectónico en las bases de un concurso / Claudio Vásquez

La arquitectura como argumento / Jorge Heitmann

Derecho, fines y medios / Alberto Montealegre Beach

El concurso del Faro de Colón / Robert González

Obras y proyectos

Barrio Cívico, Concepción / Smiljan Radic, Eduardo Castillo, Ricardo Serpell

Liceo Alemán del Verbo Divino, Colina / Felipe Assadi, Mathias Klotz, Francisca Pulido, Pablo Riquelme, Trinidad Schönthaler, Renzo Alvano

Scuola Italiana, Las Condes / Teodoro Férnández, Sebastián Hernández, Milva Pesce

Santiago College, Lo Barnechea / Juan Enrique Barros, Aberto Moletto, Juan Francisco Ossa, Álvaro Ramírez, Horacio Schmidt Cortés, Horacio Schmidt Radic, Martín Schmidt

Centro de información y documentación Sergio Larraín García-Moreno, Providencia / Teodoro Fernández, Smiljan Radic, Cecilia Puga

Alameda, Lira y Quito, Santiago / Juan Ignacio Baixas, Enrique del Río

Parque Juan Pablo II, Las Condes / Cristina Felsenhardt, Hans Mühr

Orquideorama, Medellín / Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo, Paul Restrepo