São Paulo

Bienal SP

 

Este texto abre una serie de reportes sobre la XII Bienal de Arquitectura de São Paulo, organizada por el departamento paulista del Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) y curada por Vanessa Grossman, Ciro Miguel y Charlotte Malterre-Barthes. Las exhibiciones de esta Bienal están alojadas en dos edificios-manifiesto (denominación dada por los curadores): el SESC 24 de Maio y el Centro Cultural São Paulo (CCSP).

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La elección de estos lugares no parece extraña si consideramos que dentro del progresismo arquitectónico de São Paulo existe un posicionamiento a favor de instituciones que promueven la convivencia de usuarios de distintas edades, razas, géneros y clases sociales, a través de programas mixtos. No sólo hablamos de las virtudes del diseño arquitectónico de sus espacios expositivos, sino también de la capacidad de ambas instituciones para establecerse como lugares de libertad, tolerancia y respiro en tiempos de desvalorización de la educación y la cultura como proyectos nacionales. En ese sentido, ambas sedes son un manifiesto en un sentido doble: expresan la potencialidad del proyecto arquitectónico y testimonian la capacidad de las personas para desarrollarse en diferentes ámbitos sociales y culturales que no remitan exclusivamente al trabajo o al consumo. Como recordó Renato Anelli en su presentación, la Bienal, que reivindica el acceso popular y masivo al bienestar, se inauguró apenas una semana después de que, en un discurso de apelación meritocrática, el Ministro de Educación afirmara que “en Brasil no había espacio para todos, sino sólo para los mejores”.

En un mundo superproyectado, dicen los curadores, es necesario observar los objetos y quehaceres más banales, así como las fórmulas que los mantienen y reproducen. Analizar los espacios y rutinas cotidianos nos ayudaría a repensar las implicancias económicas, ambientales y éticas de las prácticas arquitectónicas y urbanísticas. Son tres los ejes que orientan la exhibición: mientras los “relatos de lo cotidiano” discuten diversas formas de producción espacial, “materiales del día a día” reflexiona sobre los recursos productivos que sostienen la vida cotidiana en la era del Antropoceno (categoría utilizada para atender la crisis ambiental global). Entretanto, “mantenciones diarias” analiza las estrategias de cuidado y preservación de edificios, territorios y prácticas sociales.

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Esta Bienal incluye dos exposiciones (una en cada sede), presentaciones, talleres y recorridos por la ciudad, entre otros. SESC 24 de Maio recibe diez obras-dispositivos comisionados por los curadores, mientras el CCSP alberga la muestra principal, compuesta por 74 trabajos provenientes de 26 países. Por ahora sólo discutiremos la primera muestra, atractiva, entre otras cosas, por desistir de usar el piso de exhibiciones del SESC 24 de Maio y privilegiar la localización de los dispositivos en otros lugares del edificio. Escalas de emergencia, rampas, baños, la piscina del último piso y la sala de espera de las consultas odontológicos sirven como espacios expositivos, espacios en que los usuarios pueden encontrarse inesperadamente con las obras. Hay dispositivos de denuncia, tal como Rampante (Marquez y Cançado), que, por medio de una cortina-vitral hecha con telas de protección de obras e instalada a lo alto del edificio, muestra el aumento de las temperaturas promedio de São Paulo desde 1900. Calçadão, la intervención de Andrés Sandoval a la fachada, se adentra en debates patrimoniales: una lámina metálica refleja el adoquinado característico de las calles peatonales del centro histórico. La obra opera como baliza de otros momentos y velocidades de la ciudad, hoy amenazadas por la racionalidad instrumental municipal. En otros casos, son reimaginadas las prácticas cotidianas de los usuarios de SESC. Desde uno de sus impecables ventanales se puede ver O que vemos, o que nos olha (Adamo-Faiden y Vão), un departamento vecino lleno de espejos, metáfora de la pulsión voyerista que, como en la ventana indiscreta de Hitchcock, acaba tentándonos. Homo urbanus, la video-instalación de Bêka y Lemoine, muestra situaciones del día a día de grandes ciudades como Bogotá, Seúl o Nápoles, estableciéndose como un recordatorio para los paulistanos de que, por muy excepcional que consideren su ciudad, ella comparte dinámicas que trascienden sus fronteras.

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Tres dispositivos condensan con más fuerza los principios orientadores de la Bienal. Arquitetura como sociedade renderizada, de Andrés Jaque/Office for Political Innovation, indaga en la obsesión contemporánea por las fachadas transparentes desde una perspectiva tecnopolítica y socioambiental, mostrando cómo se intersecta la vida cotidiana de uno de los limpiadores de ventanas del SESC 24 de Maio con los impactos de la producción global de vidrios de alta gama. Casa, de la empresa de construcción civil Concreto Rosa, también discute las condiciones estructurales que definen la práctica arquitectónica contemporánea. El proyecto relata la experiencia de una empresa/colectivo formado por mujeres negras y profesionales cariocas que ofrecen servicios de mantención y remodelación para edificios residenciales y comerciales, además de capacitaciones a mujeres interesadas en aprender el oficio. Una colección de objetos recolectados en esos trabajos, junto a testimonios de personas atendidas por la empresa, ayudan a comprender las pautas de género y raza, así como los marcos de desregulación y precarización laboral que impulsaron el surgimiento de esta empresa feminista.

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Nova República es, hasta ahora, la decisión curatorial más radical de la muestra. El antropólogo Hélio Menezes y Wolff Architects (Sudáfrica) desarrollaron un dispositivo que tensiona la cotidianidad del propio edificio-manifiesto del SESC 24 de Maio. La denominación del proyecto hace referencia al nombre del barrio donde se localiza el edificio (República), pero también a la crisis del pacto social en Brasil, proponiendo una reflexión sobre las posibilidades de emergencia de nuevos modos de convivencia a escala local y nacional. El proyecto surge del interés por entender los impactos de la llegada de la institución sobre su entorno más próximo, un área vinculada históricamente a la población negra de la ciudad. Como el propio Menezes señala, es difícil que en las fotos del SESC 24 de Maio no aparezca el reflejo de uno de sus vecinos, la Galería Presidente, núcleo de la investigación y donde funcionan decenas de salones de belleza afro. Además de un alza en los precios de arriendo en esta galería tras la apertura del SESC en 2017, la investigación reveló la existencia de una barrera más o menos invisible (según la raza y clase de quien observa) que dificulta el acceso de los locatarios de la galería al centro comunitario, así como también de las peinadoras, trabajadoras informales que ofrecen servicios de peluquería para cabellos crespos en la calle 24 de Maio. Una estructura flotante sujeta por cables conecta físicamente al SESC y la Galería Presidente, en un intento por reconciliar simbólicamente ambos lugares y reflexionar, en términos raciales, sobre la apertura del centro comunitario hacia la ciudad, uno de los atributos del edificio más alabados por la comunidad arquitectónica. El dispositivo se completa con la reproducción de una de las peluquerías de la galería en el hall de acceso del SESC. La idea era que este salón fuese utilizado por algunas de las peinadoras, sin embargo, como relató Menezes en su presentación, desencuentros institucionales impidieron que estas mujeres trabajasen allí durante la Bienal. La tensión es puesta en escena y el conflicto es reproducido por el mismo dispositivo. ¿Acceso para todos?

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Tal vez una de las más cuestiones más interesantes de esta Bienal sea entender lo cotidiano en su condición histórica, estructurada por raza, género y clase. Los primeros días han mostrado una articulación político-cultural cruzada por las ideas de lo infraordinario de Perec, pero también por otras tradiciones de pensamiento, presentes explícita o implícitamente. Están las visiones educacionales y raciales de Paulo Freire y Sueli Carneiro, los principios cosmológicos de la cultura Yanomami narrados por Davi Kopenawa, el rigor observacional de Denise Scott-Brown y los análisis tecnopolíticos de Beatriz Colomina, entre otros. La Bienal vincula a la arquitectura con filosofía política, antropología, estudios de género y raza, economía ambiental, artes y activismo contemporáneo, en un intento por entender y transformar las prácticas del campo. Además, busca hacerlo por medio de obras y debates que conciten interés fuera de los círculos de siempre. El objetivo es enorme y participa de un diagnóstico compartido con otras exhibiciones que se desarrollarán en los próximos meses, como la Bienal de Chicago (…and such other stories) y la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (Feria libre de Arquitectura, lo común y lo corriente). Como esos encuentros, la Bienal de São Paulo nace de la promesa de examinar el aquí y el ahora, intentando repensar formas de intervenir un mundo en el que no existiría más espacio para prácticas arquitectónicas y urbanísticas desentendidas de sus costos sociales, ambientales y políticos. El diagnóstico es tan lapidario como desafiante: ¿cómo actuar entonces si el proyecto es, en sí mismo, el causante de la crisis? Las respuestas son difusas, pero al parecer estarían en el examen de lo cotidiano o, más bien, en el análisis de la conformación histórica de las circunstancias que configuran el día a día. No es poco para una exhibición de arquitectura.

columna de opinion

Autor

RODRIGO MILLÁN es sociólogo y magister en desarrollo urbano, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es doctor en arquitectura y urbanismo por la Universidad de São Paulo.

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Dos consideraciones a la hora de presentar este proyecto:

Entendemos la casa como sinónimo de ciudad, así como la vivienda a gran escala constituye la parte básica en la producción de la ciudad.

Los proyectos nuevos deben generar sectores comprensibles y legibles que organicen la escala urbana, enfrentando la ciudad real y rechazando formalismos heroicos.

El proyecto del Parque Novo Santo Amaro está ubicado en la zona sur del municipio de São Paulo, en la región de los manantiales de la represa de Guarapiranga. La zona se caracteriza por ser una región de fondo de valle, de curso de agua central y laderas de gran declive, totalmente ocupadas por construcciones precarias.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-01Fig. 2 Situación previa. Archivo Vigliecca & Associados. / Fig. 3 Obra en construcción. Archivo Vigliecca & Associados.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-02Fig. 4 Esquema del proyecto.

El arroyo recibía, a lo largo de su recorrido, los desagües cloacales de las casas que lo rodeaban y las aguas pluviales de las vías que limitan sus laderas. Como consecuencia de la ocupación irregular se extinguió la vegetación nativa a lo largo del curso de agua. La directriz general es crear un eje central verde a lo largo del curso de agua existente, rescatando la condición original de esta zona. Otro objetivo es buscar soluciones que aprovechen las nacientes de agua limpia del valle, rescatando el valor del agua como elemento paisajístico principal.

Este eje central se caracteriza por ser un parque lineal, y es el elemento que estructura el conjunto total de las intervenciones, cualifica el área y estimula el sentimiento de identidad de los moradores con el lugar. Para que este espacio tenga vida y actividad es imprescindible que existan puntos de atracción que inciten a la gente a circular a lo largo de su recorrido; por lo mismo, también sirve de acceso a la mayoría de las viviendas. En su extremo, se concibió un punto de atracción de este recorrido en el que se ubican la cancha de fútbol, el club, la asociación de vecinos y la escuela estatal José Porphyrio da Paz. Esta área ya era un lugar de encuentro y referencia y se consolidó con el proyecto y las obras.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-03Fig. 5 Corte AA – Espacios públicos.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-05Fig. 6 Espacios públicos. Fotografía: Leonardo Finotti

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-06Fig. 7 Planta de emplazamiento: 1. Plaza de juegos infantiles / 2. Bloque de viviendas / 3. Cancha de fútbol / 4. Área libre de recreación / 5. Espacio para la tercera edad / 6. Centro comunitario / 7. Escuela Estatal José Porphyrio Da Paz

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-07Fig. 8 Corte AA – Bloque de viviendas.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-08Fig. 9 Bloque de viviendas n° 3. Planta tipo, nivel 781.29 m.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-09Fig. 10 Bloque de viviendas n° 3. Planta primer piso dúplex, nivel 783.8 m.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-10Fig. 11 Bloque de viviendas n° 3. Planta segundo piso dúplex, nivel 786.3 m.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-11Fig. 12 Estudio de emplazamiento y continuidad de circulaciones.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-12Fig. 13 Estudios de fachadas, bloque de viviendas.

Al otro extremo de la superficie del proyecto, se acomodan rellanos, escalones y bancos, reafirmando, de forma lúdica, el gran desnivel topográfico existente. Anfiteatros abiertos, campos de juegos infantiles y una pista de skate garantizan diversión, mientras que una densa arborización proporciona las condiciones ambientales adecuadas. Las familias evacuadas del lugar durante la construcción fueron reubicadas en unidades habitacionales creadas en la misma zona; la mayor cantidad de departamentos del conjunto permite atender la demanda por viviendas de otros sectores de la región, también en áreas en riesgo

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-13Fig. 14 Croquis de desarrollo de proyecto.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-14Fig. 15 Bloques de vivienda y espacios públicos. Fotografía: Leonardo Finotti.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-15Fig. 16 Espacios públicos. Fotografía: Leonardo Finotti.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-16Fig. 17 Corte esquemático. / Fig. 18 Planta esquemática. Croquis de posibles usos de los departamentos.

Residencial-Parque-Novo-Santo-Amaro-V-17Fig. 19 Vista de del conjunto y su contexto. Fotografía: Leonardo Finotti.

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Publicado en

ARQ 86 | Proyecto social
Mayo 2014

Ficha técnica

Arquitectos: Vigliecca & Associados / Equipo: Héctor Vigliecca, Luciene Quel, Neli Shimizu, Ronald Werner, Caroline Ber toldi, Kelly Bozzato, Pedro Ichimaru, Bianca Riotto, Mayara Rocha Christ, Fábio Pittas, Thaísa Fróes, Aline Ollertz, Sérgio Faraulo, Paulo Serra, Luci Maie / Ubicación: Calle Coelho Lousada, Santo Amaro, São Paulo, Brasil / Encargo: Municipalidad de São Paulo – SEHAB / Cálculo estructural: BERFAC Consultoria de Solos e Fundações (fundaciones); Camilo Engenharia (estructuras de hormigón); Projeto Alpha, Prometal Engenharia (estructura metálica) / Construcción: Consórcio Mananciais (Construbase + Engeform) / Instalación eléctrica y sanitaria: Procion Engenharia / Proyecto de infraestructura: MC Engenharia / Gestión de proyecto: Consórcio Hagaplan JNS + Consórcio ETEP Sondotécnica / Sistema constructivo: estructura mixta de hormigón y albañilería estructural / Terminaciones interiores: revestimientos de yeso pintados con pintura PvA color blanco / Terminaciones exteriores: estucos de cemento texturados y pigmentados / Presupuesto: sin datos / Superficie construida: 13.500 m² / Superficie de terreno: 5.4 ha; 200 unidades habitacionales / Año de proyecto: 2009 / Año de construcción: 2012 / Fotografías: Leonardo Finotti.

Bibliografía sugerida

VIGLIECCA, Héctor. Hipóteses do Real. Concursos de Arquitetura e Urbanismo 1971-2011. São Paulo, Vigliecca & Associados, 2013.

Lecturas recomendadas

ARQ 86 | Proyecto social
ARQ 69 | Habitaciones

proyecto social
Nuevamente, las catástrofes que de cuando en cuando toman por sorpresa a las ciudades chilenas dejan al descubierto su última capa: el frágil sustrato sobre el cual literalmente hemos construido nuestra realidad urbana. Durante abril terremotos e incendios sacudieron distintas regiones del país y removieron –crudamente– lo accesorio y perecible, quizá recordándonos el porqué del afecto por las estructuras pesadas y la mala fama que lo liviano tiene en nuestra cultura. ¿Y qué es lo que queda tras los incendios en ocho cerros de Valparaíso o luego de sucesivos terremotos en el norte de Chile? ¿dónde es viable reconstruir, dónde es apropiado refundar, dónde es necesario replantear?

Desde esa perspectiva, la revisión de las imágenes de barrios completos destruidos por el fuego en Valparaíso es dura y elocuente, y levanta varias preguntas respecto al rol social de los arquitectos y a su capacidad actual de moldear el mundo construido. Y una de esas preguntas, una que parece tan pertinente como trágica, se refiere a la urgente y deseable calidad de nuestras ruinas. Y probablemente –siguiendo el argumento de Brinckerhoff Jackson– ella apela también a la comprensión de la propia historia, marcada por ciclos y desapariciones.

proyecto social
En esa encrucijada es donde los arquitectos tendríamos un primer campo que cautelar, una urgencia inicial que se desplegaría en cada proyecto y que intentaría atender a la responsabilidad social inherente a la práctica arquitectónica: proveer la mejor ruina posible, en cuanto estructura capaz de constituirse en patrimonio (en el sentido más prosaico de la palabra) y por tanto ser capaz de persistir, al tiempo que posibilitar el cambio a lo largo de esa vida prolongada.

Tanto las ruinas en los cerros incendiados de Valparaíso como los barrios arruinados de Alto Hospicio en Iquique dan cuenta del rol clave que tiene el trazado urbano en la construcción de una buena ruina: desde la forma y tamaño de los sitios hasta la relación entre las redes viales y de infraestructura con la topografía. Más indeleble que muchos edificios, tras una catástrofe ese trazado podría ser el principal sobreviviente. La precisión de un trazo, incluso si sólo es una marca de tiza en el suelo, puede hacer la diferencia entre una ciudad capaz de capitalizar la más modesta de las inversiones y otra que no logra levantarse a pesar del mejor programa asistencialista posible de implementar.

Este número de ARQ intenta concentrar la mirada en esas decisiones, las más primarias de la forma arquitectónica, siguiendo el notable ejemplo de Fernando Castillo Velasco en Villa La Reina y haciendo eco de la importancia de esos elementos fundantes para la consolidación de ciudades (y sociedades) más justas, inclusivas y equitativas. Si hay una buena ruina, no todo está perdido, aunque esa ruina sea quizá solo una distancia o una dirección, marcada con cuidado en el suelo.

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Sumario
Dossier técnico ARQ
Editorial

Proyecto social / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

Sobre estrellas y raíces / Rodrigo Arteaga

Lecturas, obras y proyectos

Bobi y la utopia del cinturón verde / Gloria Favi

Capillas para el Arzobispado de Santiago, Santiago, Chile / Baixas y Del Río Arquitectos

Urbanizando con tiza / Francisco Quintana

Casa MuReRe, Buenos Aires, Argentina / Adamo-Faiden Arquitectos

La vivienda, un problema de acceso al suelo / Rosanna Forray, María José Castillo

Conjunto Nueva Paniahue, Santa Cruz, Chile / Pablo De La Llera, Isabel Pedrals, Pablo Lobos

Arquitectura intergeneracional y espacio público / Sergio García, Pablo Martí

Centro de ocio, Guadalajara, España / Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos

Capilla San Manuel de la Estrella, Pudahuel, Chile / Tomás Browne, Alberto Browne

De la casa al barrio / Margarita Greene, Felipe Link, Rodrigo Mora, Cristhian Figueroa

Residencial Parque Novo Santo Amaro V, São Paulo, Brasil / Vigliecca & Asociados

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Centro Cultural São Paulo

Proyecto realizado por Eurico Prado Lopes, Luiz Benedito Castro Telles Arquitectos en 1982. Publicado en ARQ 83 | Edificios, paisajes, ciudades.

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edificios ciudades y paisajes
Esta es una pregunta simple en principio: ¿A qué se dedican los arquitectos? En el contexto actual de cambios permanentes y –al menos en Chile– con una sobreoferta creciente de profesionales de la arquitectura que al libre mercado le llevará un buen tiempo equilibrar, quizás la pregunta debiese ser más bien ¿a qué puede dedicarse un arquitecto hoy?

El siglo xx continuó una larga tradición que entendió la arquitectura como un asunto de objetos, noción hoy cuestionada desde casi todos los flancos. Actualmente, y en una esperable reacción pendular, la palabra «paisaje» aparece en cambio inundando la mayor parte de los sitios web, anuarios y prospectos emitidos por las escuelas de arquitectura alrededor del mundo, y concentra las miradas en las posibilidades del diseño territorial y urbano. Sin embargo, este desplazamiento de intereses no debiese entenderse desde la visión convencional que opone –o enfrenta– la arquitectura “de objetos” al entorno que le sirve como telón de fondo; por el contrario, probablemente abre la puerta para revisar y tal vez desmantelar la aparente dicotomía de negativos v/s positivos que ha acompañado el diseño de formas.

edificios ciudades y paisajes
En otras palabras, los arquitectos serían responsables de lo que se construye y de lo que no; de las presencias y de las ausencias, de espacios ocupados y también de los espacios vacíos, que ya no serían apenas el fondo para una figura cuidadosa y, en los mejores casos, cultamente diseñada.

Nicola Russi lo expone en su texto «Building context: when architecture becomes the background». El proyecto de arquitectura tendría, en esta redescubierta realidad, el derecho de proponer y diseñar «todo», incluyendo su propia ausencia, en un campo de acción recién inaugurado donde es inviable pensar en oposiciones entre edificios, paisajes y ciudades; la arquitectura desaparece, tal como la conocemos, para integrarse al telón de fondo que compone lo que conocemos como cultura.

La selección de obras y lecturas de este número, presentadas en una cadena alternada, sin distingos entre teoría y obra, intenta estimular la discusión en torno a ideas y proyectos donde se borronean los bordes entre la figura y el fondo.

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Sumario

Editorial. Edificios, paisajes, ciudades / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

La Comunidad / Álvaro Oyarzún

Lecturas, obras y proyectos

Antarctica: Dead Reckoning / Pedro Alonso, Ignacio García Partarrieu, Arturo Scheidegger

Jardín de Niebla / Rodrigo Pérez de Arce y equipo

El ajardinamiento del geórgico / Pía Montealegre

El jardín de los senderos que se bifurcan / Beals + Lyon arquitectos

Las calzadas de las aguas de la Ciudad Abierta de Amereida / Fernando Espósito

Miradores El Convento / Ricardo Atanacio

Un hotel para contener el sur / Rodrigo Booth, Cynthia Lavín

Proyecto de Título: Artefacto Nº1 / Alfredo Thiermann

Urbanismo expositivo experimentado desde la modernidad miesiana / Laura Lizondo, José Santatecla-Fayos, Ignacio Bosch-Reig

Centro Cultural Sao Paulo / Eurico Prado Lopes, Luiz Benedito Castro Telles arquitectos

Dossier técnico ARQ

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espacios para la cultura
Con Utopians and visionaries 1871-1981 y otras exposiciones como Poetry must be made by all! o la controversial Hon, Pontus Hultén, historiador de arte y curador nacido en Suecia en 1924, dejaba claro que para él el museo era, literalmente, ‘espacio disponible’ para las expresiones marginadas del teatro, la ópera, las ciencias o las artes en general: todo lo que no tuviese cabida en el circuito cultural establecido podía encontrar un lugar en el museo. Esa actitud anunciaba su futuro como director fundador del Centro Georges Pompidou en París, inaugurado en 1977 y tan cercano a las utopías de fines de los sesenta.

espacios para la cultura
La misma mirada anima la reflexión que ARQ81 intenta estimular: si la cultura es el conjunto total de modos de vida, creencias y costumbres de un grupo o época, el espacio para la cultura debiera ser necesariamente un ámbito colectivo y de participación; una instancia de intercambio, juego y encuentro y, ante todo, un campo no resuelto, donde aún hay espacio disponible. La inmunidad a la norma legal y social de las animitas en Chile, la celebración de fiestas multitudinarias en las calles catalanas, el replanteo de la estructura de una biblioteca pública en Seattle y los proyectos de arte en las barriadas de Quito que este número presenta hablan, justamente, de ese espacio en blanco que levanta sus barreras y posibilita la construcción espontánea y colectiva de nuevas realidades.

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Sumario

Editorial. Espacios para la cultura / Patricio Mardones

Opinión. Los museos en el siglo XXI / Iñaki Ábalos

Opinión. Lo público del espacio / Alberto Sato

Obras y proyectos

Parque Bicentenario de la Infancia, Santiago, Chile / ELEMENTAL

Teatro Municipal de Constitución, Constitución, Chile / ELEMENTAL

Museo de la Memoria, Santiago, Chile / Figueroa, Fehr, Dias

Casa do Chile, São Paulo, Brasil / Figueroa, Fehr, Dias

Parque Cultural Valparaíso, Valparaíso, Chile / HLPS Arquitectos

Teatro Municipal de La Serena, La Serena, Chile / HLPS Arquitectos

Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, España / Ábalos + Sentkiewicz

Espacio para la experimentación teatral, estructura itinerante / Al Borde Arquitectos

Portafolio Galería AFA
Lecturas

Reporte: Biblioteca Pública de Seattle, OMA 1999-2004 / Giulia Foscari, OMA

Arte y comunidad. Espacios de transformación / Colectivo Tranvía Cero

La ciudad común en fiesta. Espacios para la construcción cultural / Juan J. Tuset

Animitas. Una expresión informal y democrática de derecho a la ciudad / Lautaro Ojeda

Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ








Edificio Simpatia

Realizado por GrupoSP, oficina de Alvaro Puntoni y João Sodré, en São Paulo. Publicado en ARQ 79 | Ciudad y negocio.

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ciudad y negocio
ARQ 79 se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, el intercambio y, ante todo, como el lugar de la oportunidad. Porque no deberíamos olvidar, tampoco, que el origen de lo que conocemos como ciudad estuvo muy cerca de lo que era un cruce de caminos, transformado luego en mercado. En este contexto, el texto de Luis Izquierdo –recuperado y revisado en la perspectiva del tiempo, desde ese primer proyecto de Montserrat Palmer, Arquitectura y negocios– apunta al establecimiento de un ángulo exacto desde el cual calibrar el rol de los arquitectos en la producción y administración de recursos, mientras el estudio de Elke Schlack y Neil Turnbull analiza un caso radical en que el suelo urbano deviene en capital.

ciudad y negocio
Los proyectos presentados en el último número del 2011, por su parte, presentan diferentes ejemplos en que la arquitectura aprovecha las oportunidades que ofrece el ámbito urbano: desde el reciclaje de una estructura obsoleta para acoger una nueva demanda en Santiago hasta el uso inventivo de una serie de sitios descartados en São Paulo, esta edición apuesta por el futuro que viene tras un tiempo de incertidumbre y cambio.

El trabajo fotográfico de Martín Parr, la columna ‘Occupy Wall Street’ por la artista Francisca Benítez, el dossier técnico ARQ y las tradicionales reseñas de libros completan esta entrega.

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Sumario

Editorial. Ciudad y negocio / Patricio Mardones

Opinión. Occupy Wall Street / Francisca Benítez

Opinión. Arquitectura y negocio / Luis Izquierdo

Portafolio Galería AFA

Luxury / Martin Parr

Artículo

Capitalizando lugares auténticos / Elke Schlack + Neil Turnbull

Obras en la ciudad

Edificio Aimberê, São Paulo, Brasil / Andrade Morettin Arquitetos

Edificio Simpatia, São Paulo, Brasil / GrupoSP

Edificio W305, São Paulo, Brasil / Isay Weinfeld

Casa Óptima, Santiago, Chile / blp Arquitectos

Hinterland, Colonia, Alemania / FAR Frohn & Rojas

Condominio El Nocedal, Santiago, Chile / Swinburn + Pedraza

Edificio Once, Buenos Aires, Argentina / Adamo-Faiden

Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ








Este número 76, presentado durante la celebración de la XVII Bienal de Arquitectura de Chile, es la última edición en que intervino Montserrat Palmer, su fundadora y directora hasta mayo de 2010.

Día y noche trata sobre la relación de los cuerpos construidos con el ciclo de luces y sombras: en la preparación del número fueron convocados iluminadores, arquitectos y especialistas a discutir sobre la noche, la ciudad, los edificios y la luz natural.

La selección de Lecturas incluye una revisión a la presencia de la luz artificial en la obra de Le Corbusier, pasando por la presentación de un plan de iluminación urbana diseñado en Brasil. Las obras, por su parte, son un buen ejemplo de la condición variable de la arquitectura en cuanto cuerpo bajo la luz: la Wall house en Lampa, la casa Umbráculo en Asunción o la escuela Flor de Campo en Cartagena de Indias dan cuenta de los matices con que luz y sombra determinan la cualidad de los espacios que ocupamos, mientras el ciclo del día y la noche sigue su curso.

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Sumario
Portfolio ARQ / +arquitectos
Lecturas

La luz en la obra de Le Corbusier / Claudio Vásquez

Iluminación natural de edificios de oficina / Magali Bodart, Waldo Bustamante, Felipe Encinas

Un futuro para la luz urbana / Pascal Chautard

Plan de iluminación urbana para Brasil / Rodrigo Poltosi

Obras y proyectos

Wall House, Lampa, Chile / Marc Frohn, Mario Rojas

Casa Umbráculo, Asunción, Paraguay / Javier Corvalán

Casa en Barra do Sahy, São Paulo, Brasil / Lua Nitsche, Pedro Nitsche

Estudio Barrionuevo, Ñuñoa, Chile / Renzo Alvano, Pablo Riquelme

Estudio y galería Leme, São Paulo, Brasil / Paulo Mendes da Rocha, Martin Corullon, Anna Ferrari, Gustavo Cedroni

Colegio Flor de Campo, Cartagena, Colombia / Giancarlo Mazzanti, Felipe Meza

Ocho casas, tres patios, Gran Canaria, España / Pedro Romera, Ángela Ruiz

Intervención en el edificio Clave, Valparaíso, Chile / Daniel Ruddoff

Diálogos 0300TV / Juhani Pallasmaa







Cómo vincular la permanente necesidad de cambio con la deseable persistencia de la memoria? Sin proponérselo, ciudades, edificios y lugares se constituyen en un registro físico de la historia de sus habitantes; en ellos, cada alteración puede verse como retrato elocuente del espíritu de una época, acusando transformaciones sociales, culturales y económicas.

Este número presenta una variedad de intervenciones contemporáneas en Sudamérica y España, desde la escala doméstica a transformaciones en una manzana completa de la ciudad: el Centro Cultural FIESP en Sao Paulo; dos viviendas remodeladas en el centro histórico de Quito; la ampliación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; el restaurant Ópera; el Hotel Índigo Patagonia; las escenografías montadas sobre las ruinas del Teatro Municipal de Lima; el conjunto de obras en la Catedral de Santiago y el Complejo Municipal Can Ricart de Barcelona.

Se incluye un artículo acerca del paso del tiempo en el campus Lo Contador y sus sucesivas intervenciones. Por otra parte, se presentan la obra de Gaudí y Jujol en la Catedral de Palma de Mallorca vista desde la perspectiva de la integración del arte, el diseño y la arquitectura.

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Sumario
Lecturas

Dos trazas en lo Contador / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Gaudí y Jujol en Mallorca: vaya par / Xumeu Mestre, Elías Torres

Obras y proyectos

Centro Cultural FIESP, Sao Paulo / Paulo Mendes da Rocha

Dos casas en Quito / José María Sáez

Edificio Los Presidentes, Providencia / Humberto Eliash, Jorge Marsino, Claudio Santander

Doctorado y Magíster FADEU-PUC, Providencia / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Hotel Índigo Patagonia, Puerto Natales / Sebastián Irarrázaval

Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima / Luis Longhi

Complejo Deportivo Municipal Can Ricart, Barcelona / Pere Buil, Jordi Fornells

Restaurante Ópera y bar Catedral, Santiago / José Cruz Ovalle, José Domingo Peñafiel, Ana Turell

Obras en la Catedral, Santiago / Rodrigo Pérez de Arce, Patricio Mardones, Sebastián Bianchi








La discusión que plantea este número llamado “En territorio” se refiere por una parte a la revisión panorámica de obras de arquitectura que presentan una fuerte relación con el territorio donde se insertan, ya sea este natural o construido. Por otra, se presentan una selección de artículos que ejemplifican desde diferentes puntos de vista la relación entre las obras de arquitectura y el contexto donde se insertan. El artículo sobre Lo Contador ejemplifica quizás, de mejor manera, como una obra puede ser decisiva en la conformación y el destino de un territorio, en este caso un barrio.

Esta nueva edición de ARQ se centra principalmente en la arquitectura reciente construida en Chile y la relación con su escabrosa geografía. Las múltiples maneras de ocupar un territorio presentan el terreno propicio para ejemplificar esa relación: desde dos casas en el borde del mar, a un “Ski Box” en Portillo, en la cordillera de Los Andes. Destacan además, las termas Geométricas en el parque nacional y obras en territorios urbanos como los Lofts en Valparaíso y la Plaza del Patriarca en Sao Paulo. Todas ellas forman parte de una revisión panorámica, donde la localización de la obra en relación a su contexto presenta un repertorio enorme de posibilidades, dando cabida en ellas a los problemas habituales de la profesión.

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Sumario
Lecturas

Territorializar la arquitectura / José Rosas

Lo Contador: casa, barrio, ciudad / Fernando Pérez Oyarzún

Una tradición constructiva del Norte Chico / Rocío Blaitt

Territorio de la furia / Rodrigo Ganter

Espacio público / Elke Schlack

Obras y proyectos

Casa Pite / Smiljan Radic

Casa El Morro / Teodoro Fernández

Comentario transversal: Dos obras en balnearios / Miguel Eyquem

Lofts Yungay / Antonio Menéndez, Cristián Barrientos

Comentario transversal: Una obra en Valparaíso / Miguel Eyquem

Campus Saucache / Jorge Marsino, Claudio Santander, Diego Achurra

Plaza del Patriarca / Paulo Mendes da Rocha

Casa lago Colico / Fabio Cruz, Tomás Browne

Ski Box / Nicolás del Río, Max Núñez

Termas Geométricas / Germán del Sol








«…limitarse a culpar al promotor por este tipo de arquitectura se justifica en parte, pero también supone negarse a llegar a un acuerdo» – Rem Koolhaas

Los supermercados y los malls son demonizados por algunos, pero usados por todos (si no se compra, se mira).

No fue nuestra intención entrar en este número en debates sociales, económicos o políticos. Por otra parte el comercio es un hecho que viene acompañado a la civilización desde el principio.

Lo que pretendemos es saber por qué no se ven como una posible arquitectura los malls y los hipermercados; sin embargo, la primera versión del Parque Arauco (1981), obra de Jaime Bendersky y el primer mall de Chile, lo fue.

En este número presentamos el multitudinario San Alfonso del Mar, el conjunto de casa individuales Ocho al cubo, un restaurante realizado por Smiljan Radic, unas estaciones bencineras de Juan Sabbagh, un conjunto de tiendas en Vitacura de Andrés y Cristóbal Mas Fernández y un mall de libros en Sao Paulo de los arquitectos Paulo Bruna y Roberto Cerqueira.

Los arquitectos siempre han actuado al servicio de la sociedad de cada época y en la nuestra hay algunos problemas sin resolver y que se solucionan con el ingenio del arquitecto y el convencimiento del empresario, como dice Koolhaas, en un acuerdo.

Este número de la revista ensaya una modalidad, la del editor invitado. En este caso ha contado con la colaboración del profesor Alejandro Crispiani, que ha sido decisiva.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Arquitecturas silenciosas / Edson da Cunha Mahfuz

Buen diseño, buen negocio / Alex Blanch, Laura Novik

Seriously sexy / Fabrizio Gallanti, edición Francisca Insulza

Una utopía de mercado / Anahí Ballent

Hacer nada / Rodrigo Pérez de Arce

Un gran contenedor y muchos carritos / Alejandro Crispiani, Marcela Silva

Vitacura: Testigo de la avenida del consumo de Chile / Pablo Allard

Malls de Santiago: luces y claroscuros / Gonzalo Cáceres, Francisco Sabatini, Rodrigo Salcedo, Laura Blonda

Arquitectura para el consumo / Mathias Klotz

La crítica de Emmanuel Lévinas a la concepción del habitar en Martín Heidegger / Eduardo Sabrovsky

Obras y proyectos

Restaurant Capítulo 2, Chile / Smiljan Radic

Estaciones de servicio, Chile / Juan Sabbagh

Librería Ática, Brasil / Paulo Bruna, Roberto Cerqueira

Minicentro comercial, Chile / Andrés Mas, Cristóbal Fernández

Anexos