Ricardo Fernández

Recursos humanos: elogio del artesanado

Artículo publicado en ARQ 70 | Arte / Arquitectura, realizado por Ricardo Fernández.

[Descargar PDF]

Buenos Aires y sus alrededores son el contexto de la obra construida del estudio de arquitectos argentinos Adamo Faiden. Aunque la realidad de este lugar pareciera ser la clave principal para entender su trabajo —gran densidad urbana, cielos amplios, enormes extensiones horizontales y un paisaje marcado por la presencia del agua— una mirada más detenida revela la persistencia de otras preocupaciones que, desde la propia disciplina, van orientando las exploraciones formales y constructivas de estos arquitectos.

El interés por establecer series de espacios indeterminados y relativamente equivalentes, en esquemas de relaciones abiertas, es una de las variables que organiza sus proyectos de vivienda colectiva. Al mismo tiempo, la recuperación de técnicas constructivas desprestigiadas o caídas en desuso —como estrategia material y de optimización de recursos— recorre el conjunto de proyectos que presenta este volumen.

Disponible
$11.550

Comprar

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 78
Formato: 21,7 x 29 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1078-7

Sumario

Variaciones sobre el papel pautado | Ricardo Fernández

Líneas ideológicas | Patricio Mardones Hiche

Casas Lago | Floresta 2006

Edificio Arribeños | Núñez 2007

Edificio Conesa | Saavedra 2008

Casa Chalú | Villa Crespo 2007

Club house La Cándida | La Plata 2008

El constructor contemporáneo | Sebastián Adamo y Marcelo Faiden

Adamo Faiden | proyectos








“Siempre arte y arquitectura colisionan en todas partes, siempre, a menos que uno u otro tome el papel de fondo” dice Smiljan Radic en el texto de la memoria del proyecto Casa A, publicado en este número de la revista.

Como sólo es un número de una revista, hemos puesto arquitectura y arte una al lado de la otra, sin intentar demostrar nada con las obras y proyectos expuestos.

Se juntan una instalación en el Hospital del Salvador, el Storm King Art Center en la orilla del río Hudson al norte de Nueva York, la Bohen Foundation en la misma ciudad, una casa en la localidad mexicana de Puerto Escondido, la instalación de Dan Flavin al interior de la Fundación Chinati en Marfa, Texas, la Galería Patricia Ready en Santiago y el proyecto Casa A.

Los ensayos publicados discuten directamente estos encuentros, tanto en la obra de Alfredo Jaar, arquitecto y artista, como en la arquitectura de José Cruz. Otros artículos publicados tratan a cerca del encuentro entre la arquitectura y otras artes, como el caso de la fotografía, la música y la pintura.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Alfredo Jaar: “Soy un arquitecto que hace arte” / Adriana Valdés

Cine y arquitectura. Un futuro evocado / Marcelo Vizcaíno

Para una nueva abstracción / José Cruz Ovalle

La obra de arte como crítica de arquitectura / Alejandro Crispiani

Recursos humanos: elogio del artesanado / Ricardo Fernández

Fotografía étnica ¿de exportación? / Andrea Aguad

Ianis Xenakis. La arquitectura de la música / Fernando Pérez Oyarzun

Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto / Sebastián Bianchi, Lorena Pérez

Obras y proyectos

Storm King Art Center, Nueva York / William Rutherford, texto de Rodrigo Pérez de Arce

Proyecto Marfa, Marfa / Dan Flavin, texto de Steve Morse

Casa TDA, Puerto Escondido / Eduardo Cadaval, Clara Solà-Morales

Fábrica se declara en quiebra al inaugurar…, Providencia / Sebastián Preece

The Bohen Foundation, Nueva York / LOT-EK. Ada Tolla, Giuseppe Lignano

Galería Patricia Ready, Vitacura / Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Mirene Elton, Mauricio Léniz

Proyecto casa A, Vilches / Smiljan Radic, Marcela Correa