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Megalopolis-01

Publicado originalmente en 1992, Megalópolis puede ser tomado como un clásico, que describe con precisión el momento de ebullición de la resistencia cultural latina que casi al mismo tiempo analizaba García Canclini. Pero la figura de la posmodernidad, con sus contradicciones y su glorificación del consumo, permite que la sensibilidad de los tiempos actuales resuene con total vigencia en los prolíficos cruces del libro de Olalquiaga. Así como, por ejemplo, proyecta la metáfora benjaminiana de la reproductibilidad fotográfica sobre la explosión del video noventero, al lector le resulta inevitable estirar esas mismas reflexiones y verlas magnificadas en los actuales celulares inteligentes. Latinoamericana, femenina y resueltamente callejera, la autora deambula entre la vereda y la galería de arte sin mayores transiciones. Fiel a su condición de estudio cultural, el texto es el escaparate de un bazar en donde se tratan con el mismo rigor lo cotidiano y lo eminente.

Con una enorme generosidad pedagógica, Olalquiaga no ahorra en la exposición de su marco teórico, reseña de forma didáctica cada concepto clave y regala abundantes referencias. Es por ello que el laberíntico viaje que propone la autora, es de un gran valor propedéutico, guiando hasta al más tierno lector en sus derivas por territorios movedizos y profundos.

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El corazón del libro se estructura a partir de cinco ensayos independientes pero acumulativos. En el primero, se trata la sustitución del cuerpo por su propia representación videograbada y la interpretación de esto como una nueva dimensión de la vigilancia foucaultiana; que ya no es panóptica y vertical sino que múltiple y caleidoscópica. Aunque Olalquiaga lo explica con el porno y los docu-dramas de los 90’s, nuevamente es imposible no pensar cómo se amplificaría su interpretación viendo los actuales reality shows o la red de Facebook. El segundo ensayo se sirve del rescate de antiguas imaginerías futurísticas para hablar de una vida contemporánea cuyo espacio/tiempo es en realidad una escenificación simulada y prestada de nostalgias y presagios de otras épocas. En el tercero, la reiterada pérdida aurática en la adquisición de signos religiosos de la cultura popular, el kitsch y su redigestión como arte de salón, sirven para explicar la condición vicaria o indirecta de la experiencia posmoderna. En el cuarto, la autora pone atención sobre la fijación del arte con la ruina y la muerte y el montaje de una parodia de la ciencia. Cierra con un ensayo en donde trata cómo la cultura latina elabora su propia pantomima de sometimiento al consumo y se vuelve productora de los clichés de su propia imagen.

Megalópolis es de aquellos textos fecundos y estimulantes que, hasta que los leemos, nos hacen sentir que hemos mirado nuestra cultura urbana a través de un estrecho tubo. Olalquiaga es una creativa hermeneuta, a veces empática con sus tiempos, a veces apocalíptica. Y aunque en ocasiones bordea los límites de la sobre interpretación y algunos de sus casos rozan la extravagancia, sus tropos resultan un expedito y necesario atajo en la cada vez más intrincada red de caminos que hay entre las sensibilidades contemporáneas y su sistema de referencias.

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Autora reseña

Pía Montealegre. Arquitecta, Magíster en Arquitectura UC. Candidata al grado de Doctor en Arquitectura UC. Profesora UDP.

Ficha bibliográfica

Autora: Celeste Olalquiaga
ediciones / metales pesados, Santiago, Chile
200 páginas, 24 x 27 cm, blanco y negro, texto castellano.
2014

Más info.

Infilling-01

Con una cuidada edición de Hueders, y textos de Iván Poduje, Juan Pablo Martínez y Nicolás Jobet, Infilling plantea un escenario inédito en el crecimiento urbano de Santiago. Se suele pensar que en la actualidad la capital del país crece extendiéndose infinitamente desde su centro fundacional hacia la periferia, conformando así una ciudad extensa, fragmentada y dispersa. Si bien en los años noventa se registró un aumento poblacional de más de 800.000 habitantes en la ciudad de Santiago, que casi en su totalidad de establecieron en las comunas periféricas de la ciudad, solo una década después, ya en el siglo XXI, el incremento poblacional se mantuvo pero fue mínimo en la periferia. A partir de la información proveniente de los censos poblacionales del INE, la publicación aborda la tesis de que el actual crecimiento de la ciudad está caracterizado por una dinámica que los autores llaman el infilling, el retorno de la población a las comunas centrales para habitar en casas o departamentos usados, generando así el aumento de la densidad poblacional de una ciudad que, tradicionalmente, no era percibida de sta manera por sus habitantes.

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Junto a una serie de fotografías de Juan Diego Santa Cruz, el texto nos presenta entonces la nueva forma en que los santiaguinos viven su ciudad, relato centrado en retratar la manera en que ellos se desplazan cada día para llegar a ese pequeño espacio al que cada habitante llama «hogar». No se puede obviar el hecho de que el relato es presentado justamente por el grupo Almagro, una de las principales empresas responsables del auge inmobiliario que ha experimentado Santiago en los últimos años, y por lo tanto uno de los actores principales del escenario planteado en el libro.

Infilling es bibliografía obligada para aquellos interesados en comprender y realizar un seguimiento a las prácticas inmobiliarias que han impulsado el paso de una ciudad con barrios de baja densidad y escala a una en la que la vida de vecindario se ha trasladado a las alturas.

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Autor reseña

Oscar Aceves. Arquitecto, Universidad Central de Venezuela (UCV), 2004. Estudiante de Magíster de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ficha bibliográfica

Textos por: Nicolás Jobet, Juan Pablo Martínez, Iván Poduje
Fotografías: Juan Diego Santa Cruz
Hueders, Santiago, Chile
150 páginas, 24 x 27 cm, color
2015
Texto castellano
www.infilling.cl

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