Revista

Suelos
Conscientes de nuestra misión de promover nuevos territorios de conocimiento, en este número de ARQ nos hemos concentrado en presentar las búsquedas arquitectónicas de nuevos suelos, ya sea en proyectos, ensayos o investigaciones, publicando un abanico de lecturas y problematizaciones sobre un tema que, a pesar de ser antiguo, está muy lejos de estar agotado.

Desde las discusiones sobre el valor del suelo (de Martin, Moore y Schindler, y también de Montealegre) a las conceptualizaciones sobre él (de Celedón y de Torrent); desde las disputas territoriales (en Weizman y en Jaque) a las intervenciones proyectuales sobre el territorio (de González y de Design Earth); desde las estrategias para ampliar el suelo público (de Carreño y Sartori) hasta la posibilidad de publicitar los distintos suelos (de Herzog & de Meuron); desde el subsuelo como territorio de disputas geopolíticas (en Belanger) hasta el subsuelo como reserva de sabidurías ancestrales (en Jorquera y Soto); desde el suelo modificado como nuevo programa (de Mayoral y Murray) hasta el suelo modificado como nueva tipología (de OMA). Todas estas aproximaciones abren un mundo de posibilidades que amplían el entendimiento clásico del suelo como el soporte de la arquitectura, ya sea estructural, existencial o simbólico.

Pues si es lógico pensar que el suelo no significa lo mismo para un agricultor que para un topógrafo, un geógrafo, un arqueólogo, un corredor de propiedades o un geólogo, resultaría igualmente lógico asumir que las múltiples formas en las que la arquitectura se desarrolla hoy en día extienden las nociones de suelo más allá del mero soporte físico que recibe a un edificio.

Suelos
Tal vez por eso, conceptos como ‘territorios’, ‘plataformas’, ‘campos’ o ‘fundamentos’ han pasado a formar parte de nuestra conversación habitual, ya que si la arquitectura se ubica en un suelo, entonces tendremos tantas nociones de él como formas de entender la arquitectura.

Aún así, cada día aparecen nuevos desafíos. Hoy en día, por ejemplo, cuando la promesa del mundo globalizado choca de frente con gente dispuesta a defender ‘su suelo’ de la presencia de muchos otros que han dejado el suyo, parece necesario que nos volvamos a preguntar –desde los distintos puntos de vista que puede ofrecer la arquitectura– no sólo por lo que significa el suelo, sino también por lo que implica. ¿Qué nuevos tipos de suelo puede proponer la arquitectura ante estas realidades? ¿Cómo nos imaginamos esos suelos donde no sólo los capitales, sino también las personas –independiente de su procedencia– son aceptadas y acogidas? Es probable que en esta edición de ARQ no se encuentren las respuestas a estas preguntas, pero nos hemos preocupado por reunir a quienes están mirando al suelo con muchas otras interrogantes e inquietudes que, idealmente, terminarán por abrir nuevos territorios para la arquitectura.

Extracto de la editorial.

ARQ-93-Titulo

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Sumario
Portafolio Fotográfico

Suelos Arquitecturizados. Suelos Naturalizados / Philippe Blanc

Editorial

Mirando al Suelo / Francisco Díaz

Lecturas, obras y proyectos

El Suelo Como Evidencia Forense / Eyal Weizman. Entrevistado por Alfredo Thiermann

Casa Sacerdotal de Plasencia / Andrés Jaque and the Office for Political Innovation

Definiendo la Desigualdad / Reinhold Martin, Jacob Moore, Susanne Schindler

Bolsa de Valores de Shenzhen / OMA

El Estado Como Agente de la Expansión del Suelo Urbano / Pía Montealegre

Edificio Institucional Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Región de O’Higgins / Mario Carreño, Piera Sartori

Huellas / Alejandra Celedón

Uno a Uno / Taller de Formación y Representación I

El Suelo en la Disputa por la Reconstrucción Urbana. Chillán, 1939 / Horacio Torrent

Georama of Trash / Design Earth

El Subsuelo de la Iglesia San Francisco / Natalia Jorquera, Catalina Soto

El Suelo Como Programa / José Mayoral, Kevin Murray

Extraction / Pierre Bélanger

Food Network / Agustina González Cid

Expo Milano 2015 / Herzog & de Meuron

Debate / Marcial Echeñique, Elke Schlak, María Castillo, Sebastián Gray

Noticias

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Redefiniendo la relación ambivalente entre la representación arquitectónica y el contenido. Esta es la sentencia con que los editores presentan el reciente número temático de la revista AR. Considerando la actual era digital y el desarrollo de los nuevos medios, una serie de artículos y entrevistas –que convocan a personajes como Peter Cook y Peter Eisenman, entre una gran mayoría de angloparlantes– reflexionan en torno a la sinergia producida entre el diseño arquitectónico y el dibujo como forma de pensamiento, tanto si se trata de mano alzada, asistido por computador o como generador de modelos 3D, delatando la variabilidad histórica del S.XX y haciendo hincapié en los paradigmas de la era digital y la cultura de masas.

La estrecha relación entre estos dos ámbitos sugiere que uno no podría ser sin el otro –y viceversa– y deja sin una única respuesta a la pregunta por cuál de los dos es el que abre caminos y cuál es el que tiene que ponerse al día con el otro.

La edición pone en relieve una dinámica que suele asumirse como parte fundamental del proceso de diseño y desarrolla una espiral en torno al desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos métodos de representación y las correspondientes nuevas formas de pensamiento arquitectónico.

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En esta línea se nos presenta una entrevista realizada por el decano de SCI-Arc, Eric Owen Moss, a los arquitectos argentinos Hernán Díaz Alonso y Marcelo Spina, quienes tienen una visión clara en cuanto a nuevas herramientas tecnológicas y las nuevas arquitecturas radicales que conllevan se refiere. Destacan, entre otros, una revisión al proceso creativo de Sou Fujimoto, a cargo de Hans Ulrich Obrist y Julia Peyton-Jones, en la que se presenta el proyecto que el arquitecto japonés propuso para la Serpentine Gallery y que fue inaugurado durante junio en Londres.

Para este proyecto, los dibujos y el modelado realizados por el estudio tuvieron especial importancia en su desarrollo.

La edición especial propone entonces la representación como parte estructural del proceso de diseño, siendo la responsable de la generación de ideas radicales, arquitecturas inexistentes y aperturas disciplinares que definen aristas para un futuro casi siempre incierto.

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Autor reseña

Sebastián Marchant

Ficha bibliográfica

Catherine Slessor (editora)
EMAP Publishing, Londres, Reino Unido
Mensual, mayo de 2013
122 páginas, 23 x 28 cm, color
Texto inglés
www.architectural-review.com

Lecturas recomendadas

ARQ 80 | Representaciones
ARQ 58 | En planta