Puchuncaví

Cinco proyectos de pequeña y mediana escala sirven a Irarrázaval para testear, hasta qué punto la cualidad interior de un espacio tiene vínculos relevantes con, la estructura que lo sustenta. A partir de la utilización de la envolvente continua, de contenedores navieros —para una exposición donde estas pequeñas, cámaras oscuras conforman volúmenes de mayor presencia, apilándose— se despliega un trabajo donde principalmente vigas, pilares, muros portantes y losas determinan la atmósfera interna del edificio.

Un montaje para una exposición, tres viviendas unifamiliares y un hotel denotan la libertad con la que Irarrázaval es capaz de articular estos elementos y desarrollar un vínculo entre programas diversos, validando su exploración arquitectónica.

La densidad de los elementos estructurales, los diferentes niveles de transparencia asociados y la distribución de pesos y cargas se asocian en estos ejemplos a la relación orientada con el paisaje, a la producción de sombras cambiantes a lo largo del día, a un espacio continuo que puede dar lugar a situaciones diversas o a la organización por estratos de un programa disperso.

Disponible
$11.550

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Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21,7 x 29 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1077-0

Sumario

Garabatos tipográficos | Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen

XII Bienal de Arquitectura | Santiago 2000

Casa La Reserva | Colina 2006

Casa Ochoalcubo | Puchuncaví 2006

Casa Pedro Lira | Lo Barnechea 2006

Hotel Índigo Patagonia | Puerto Natales 2006

Selección de proyectos | Cronología 2009 – 1991








Esta publicación recoge trabajos decididos y exactos desarrollados entre 2001 y 2007. Los proyectos, ubicados en el área central de Chile, recorren una diversidad de escalas, emplazamientos y materiales e incluyen casas, equipamiento universitario y un edificio de departamentos. La arquitecta reconoce temas recurrentes en sus obras: “…una relación con el suelo del lugar, mediante la configuración de zócalos que articulan situaciones espaciales y programáticas; un diálogo entre estabilidad y masa en suspensión… y un reducido número de materiales”, pero cada uno responde a las circunstancias particulares del encargo.

Como dijo Gordon Matta Clark: “Cada edificio genera su propia situación, única”. Algunos de los proyectos presentados se han publicado en Chile, Italia, España, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y Holanda; este volumen los reúne junto a otros inéditos, permitiendo la lectura continua de una obra consistente.

Agotado

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21,5 x 29 cm.
ISBN: 978-956-14-0963-7

Sumario

Presentación

Casa en Marbella | Puchuncaví, 2005

Refugio en San Francisco de Los Andes | San Esteban, 2005

Casa en Bahía Azul | Los Vilos, 2002

Edificio Plaza Pedro Montt | Santiago, 2005

Biblioteca Campus Lo Contador PUC – II etapa | Santiago, 2006








Chile dentro y fuera intenta presentar simultáneamente dos reflejos, resultado del mismo proceso de intercambios. Primero, cómo ven la práctica de la arquitectura chilena los extranjeros que nos visitan, cada día más numerosos y frecuentes; en segundo lugar -y a la inversa- cuáles son los referentes y ambientes de la producción arquitectónica internacional que actualmente interesan a los profesionales y académicos chilenos.

Algunas afinidades y circunstancias en este plano ya son reconocidas, como la cercanía climática y tecnológica entre Chile y Portugal, los vínculos crecientes con el mundo académico norteamericano o la realización periódica de las Travesías de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los artículos y obras presentados en ARQ 64 indican también otras orientaciones y sesgos que, a pesar de ser todavía incipientes, podrían consolidarse en el corto plazo como corrientes relevantes para el desarrollo de la arquitectura en Chile.

Desde esta perspectiva, el aporte de los que alguna vez fueron estudiantes extranjeros -Maestrello, Mondragón, Valdivia, Benítez o Gómez-, la aparición del Asia Pacífico como plataforma de proyectos y encargos -en el caso de Undurraga y Allard-, la frecuente práctica conjunta de cooperación entre estudios chilenos y argentinos -como el nuevo Centro de Justicia en Santiago o la casa-tienda en Buenos Aires- o un vínculo creciente con realidades montañosas como la austriaca abren otros horizontes para una disciplina que debe comprometerse con un mundo abierto, cambiante y en crecimiento.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

El Mercado Central de Santiago / Pedro Guedes

Chile en el debate sobre la forma de la Arquitectura Moderna / Hugo Mondragón

Estacionamientos en Santiago centro / Sara Maestrello

Huellas de Ciudad Abierta / Andreea Mihalache

La ciudad como escuela / Francisca Benítez

Chile: Truly, madly, deeply / Cristóbal Palma

El Parque de los Colores / Alfonso Gómez

Sobre principios de la representación arquitectónica / Lorena Valdivia

Obras y proyectos

Golden nugget, Graz / Innocad, 99 plus

Casa Farm, Silves / Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen

Urban Voids, Filadelfia / Jill Desimini, Danilo Martic

Ciudad Nueva, Rio Geum / Cristián Undurraga, Pablo Allard

Tienda María Cher, Buenos Aires / Mathias Klotz, Edgardo Minond

Centro de Justicia, Santiago / Cristián Boza, José Macchi, Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Javier Vila

Umbral de las dos orillas, Hermenegildo / Sylvia Arriagada, Ricardo Lang

Casa Marbella, Puchuncaví / Rick Joy

Anexos








Si hubiera que definir la arquitectura de José Cruz Ovalle, es probable que sea el pensamiento riguroso con el que enfrenta cada obra, el que da lugar a un discurso que aparece como fundamento explícito de ella; manuscritos y dibujos como puntos de partida recogen las observaciones del arquitecto. Más allá de ser un teórico, ejerce un dominio claro del oficio con una comprensión cabal de la estructura: esta maestría en la construcción otorga solidez a su obra.

Esta publicación presenta un completo panorama de la obra de Cruz entre 1990 y 2004, describiendo un recorrido complejo y variado que se inicia con el Pabellón de Chile en Sevilla y que tiene como uno de sus puntos culminantes el edificio para la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén, que recibió recientemente el primer premio en la Bienal de Arquitectura de Lima 2004.

José Cruz Ovalle (estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile y título de arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1973) ha realizado entre 1992 y el año 2003 una variedad de obras en las que destaca el uso de la madera, material empleado no sólo como recubrimiento y estructura, sino también como recurso expresivo de por sí, extrayendo de él una amplia variedad de formas.

Agotado

Editores: Alejandro Crispiani, Elizabeth Bennett
Texto: castellano, inglés
Formato: 28 X 25 cm.
240 páginas, color y b/n
Encuadernación tapa dura
ISBN 956-14-0802-3

Sumario

Presentación / Fernando Pérez Oyarzun

Introducción / Alejandro Crispiani

Campo de trabajo / José Cruz

Obras

Pabellón de Chile en Exposición Universal de Sevilla

Casa Quinchamalí

Hotel Explora Parque Nacional Torres del Paine

Casa y estudio Espoz

Colegio Maitenes

Industria forestal Centromaderas

Ampliación oficinas forestal Centromaderas

Casa Santo Domingo

Comedor Facultad de Arquitectura, U. Católica de Chile

Industria forestal planta de paneles Arauco

Casa en Los Nogales de La Dehesa

Escuela Pública Villa El Palqui

Oficinas Córpora

Bodega Viña Pérez Cruz

Bodega Los Robles, Viñedos orgánicos Sta. Emiliana

Pabellón de aulas campus deportivo y educacional UAI

Industria de madera laminada Ingelam

Universidad Adolfo Ibáñez

Proyectos

Centro cívico Vitacura

Edificio para la Cancillería de la Embajada Alemana en Chile

Casa proyecto 8 al cubo

Ampliación Hotel Explora Patagonia

Casa en el Lago General Carrera

Anexos