Providencia

Este libro aborda la producción privada de espacios de uso público a través del análisis de las normativas de incentivo que se aplican en contextos tan diversos como Santiago de Chile, Nueva York, San Francisco, Tokio y Yokohama, además de experiencias normativas en algunas ciudades alemanas. Contiene un sistemático análisis de los espacios creados por incentivo en la comuna de Providencia de Santiago, los que son descritos y comentados en toda su complejidad desde la perspectiva de los arquitectos, los planificadores, los gestores inmobiliarios y los funcionarios de los gobiernos locales.

Complementariamente se trae a discusión el trasfondo que tiene esta praxis urbanística, a través de ensayos e investigaciones sobre la condición espacial y sentido de lo «público».

Dirigido desde la praxis hacia la praxis, POPS – el uso público del espacio urbano analiza numerosas variables y aristas del complejo fenómeno del uso público de los espacios urbanos y los instrumentos normativos que se utilizan para promoverlo.

Este libro es una co-edición entre la Universidad Andrés Bello, Capital Books y Ediciones ARQ.

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Agotado

Autora: Elke Schlack (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a duotono, planos, esquemas
Páginas: 394
Formato: 17,5 x 24 cm.
Peso: 0,7 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-04-6

Introducción
Capítulo 1. El Plan Nueva Providencia en Santiago de Chile

El espacio público en la Nueva Providencia de Germán Bannen / Elke Schlack

Nueva Providencia 1972 / Germán Bannen

Nueva Providencia 1972-2011 / Equipo Asesoría Urbana Providencia

La implementación de Nueva Providencia / Rodrigo Rojas

La regulación de espacios urbanos: oportunidades y obstáculos / Margarita Méndez

Concepción del conjunto Plaza Lyon / Pedro Murtinho

Contexto teórico y político del proyecto Plaza Lyon / Humberto Eliash

El Plaza Lyon, un emprendimiento inmobiliario singular / Ricardo González

Capítulo 2. POPS (privately owned public spaces) y las normativas de incentivo desde diferentes visiones y experiencias

El desafío de los espacios públicos de propiedad privada / Juliane Von Hagen

Espacio público de propiedad privada en Japón / Christian Dimmer

Espacios públicos de propiedad privada / Magdalena Vicuña

Planificación por incentivos en Concepción / Sergio Baeriswyl

Compensaciones e incentivos / Bernardo Echeverría

Los incentivos para generar espacios públicos / Vicente Domínguez Vial

Planificación urbana condicionada: respuesta para ciudades más dinámicas y más sustentables / Luis Eduardo Bresciani

Patio Bellavista: un espacio público con dueño / María Elena Ducci

Cotidiano, desapercibido, especial / Berding, Havemann, Von Hagen, Schmitz

Capítulo 3. Definiciones y conceptualizaciones de la teoría de los espacios públicos

Espacios urbanos en ámbitos de intersección público-privada / Klaus Selle

Lo público y lo privado en la escena contemporánea / Alberto Sato

El carácter público de los espacios y de la ciudad / Jan Wehrheim

La Ciudad Imperial vista desde la Plaza / Gregory Smithsimon

Capítulo 4. Catálogo de casos del Plan Nueva Providencia

Indicaciones para leer el catálogo

Plano de localización de los casos previstos en el Plan Nueva Providencia

Tabla resumen de casos

Catálogo de casos 1-62

Vista sinóptica de los casos

Vista sinóptica de los Planes Seccionales

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Senderos en el bosque urbano, el texto que el lector podrá disfrutar a continuación, refleja el pensamiento detrás de quien lideró el último ciclo de lo que me atreveré a llamar «la Escuela de Providencia». Es preciso considerar el contexto en el que las nuevas generaciones de urbanistas debemos operar, para asignarle la pertinencia que le corresponde a estos «senderos».

Se trata de un momento de caída de los viejos paradigmas que situaban y entregaban coordenadas a nuestra práctica,
especialmente en lo referente a la planificación urbana: la aniquilación en Chile del Estado del Compromiso y todo intento desarrollista hace ya décadas, se acompaña hoy de un severo cuestionamiento al Estado neoliberal, con su desrregulación y negación del pensamiento sobre el futuro. Este panorama no es un asunto meramente nacional, sino que global. Se trata de la desestructuración de nuestras coordenadas profesionales, en cuanto al poder de la planificación urbana, que nos dejan sin paradigmas, metodologías y lógicas de proyecto a los cuales recurrir con la seguridad de las generaciones que nos precedieron.

Como bien dijo el ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil (durante el segundo gobierno del presidente Da Silva), profesor Roberto Mangabeira Unger (2010), el camino ante la desestructuración doble –de los ámbitos de acción pública y de los paradigmas sobre el desarrollo– es avanzar en un «experimentalismo» democrático, una especie de símil de la i+d (investigación y desarrollo) del mundo de la empresa, pero ahora desde el Estado y los espacios de acción colectiva. En un ejemplo que sigue esta línea, la nueva generación de urbanistas ha visto en el «urbanismo táctico» una forma de basar su práctica en el experimentalismo para la innovación: el esfuerzo intelectual y productivo por hacer avanzar nuestras ciudades hacia nuevas fronteras parece estar en un momento de investigación para la acción, de análisis del campo de juego, de preparación.

Jaime Márquez entrega un marco conceptual a una práctica del urbanismo que entiende a los profesionales de la ciudad como agentes del interés general: hombres y mujeres de lo público. Si bien esta forma de entendernos se basa en la ética, no se restringe a la reflexión en torno a esta, sino que implica un importante despliegue práctico-metodológico. A mi juicio, el autor es un ejemplo de un tipo de práctica «catalizadora» en diversos frentes de trabajo que se complementan entre sí: 1) la planificación urbana desde el estudio y determinación de normas urbanísticas; 2) el diseño y gestión de proyectos que abordan el detalle de los espacios urbanos, con especial énfasis en la cualificación del espacio público contemporáneo; 3) la permanente reflexión teórico-práctica sobre el desarrollo urbano metropolitano y local; 4) la conformación de una unidad productiva basada en un equipo de trabajo que construye ciudad desde el Departamento de Asesoría Urbana de Providencia; 5) la participación en la disputa por las «reglas del juego» de la disciplina, tanto en la discusión de las leyes y normas de carácter nacional, como a través de la participación gremial; 6) la articulación de un discurso público, en su momento, desde la plataforma de la revista del Colegio de Arquitectos.

Planteo la hipótesis de la existencia de una Escuela de Providencia, construida sobre estos seis pilares. Si Germán Bannen fue el precursor del primer periodo iniciado en la década de 1960, el nuevo contexto político-económico chileno de la década de 1990 marca una etapa liderada por Jaime Márquez. Actualmente, el retiro de este último y la llegada de nuevos referentes –en un contexto de activación del capital sociopolítico de Providencia– podría constituirse en una nueva etapa, con una mirada basada en el desarrollo urbano sustentable y la producción participativa y equitativa de la ciudad.

El presente libro surge en un contexto de cambio. Se intersectan las trayectorias de vida del autor con un cambio
político en Chile, transformado en emblema en Providencia. Estas coincidencias nos llevan a preguntarnos –como de vez en cuando ocurre en nuestra historia– por la relación entre los paradigmas disciplinares y el contexto político en el que se insertan. Jaime Márquez lee y explica muy claramente la relación entre los urbanistas, el poder y el pueblo. Al identificar la idea original del «demiurgo», que une el accionar de la cabeza y las manos, y que se sitúa entre los gobernantes y el pueblo, el autor ilustra metafóricamente los dilemas y espacios de riesgo y oportunidad que enfrenta nuestra práctica diaria.

En ese contexto, el planteamiento de la hipótesis de la existencia de la Escuela de Providencia es un reconocimiento al trabajo del autor, y una declaración de la voluntad de continuar por estos mismos senderos en el bosque urbano. No se trata, a diferencia de la Escuela de Valparaíso –de donde proviene tanto Jaime Márquez como Germán Bannen– y de la más reciente experiencia de la Escuela de Talca, de un espacio académico situado en una institución universitaria particular. Se trata, en cambio, del reconocimiento del núcleo intelectual y productivo de la Municipalidad de Providencia, dentro del tejido enriquecido con capital sociofísico (Knudsen y Clark, 2013) en el territorio de la comuna.

Yo mismo, siendo parte de los «recién llegados», debo y quiero declararme parte de esta escuela, la escuela de Jaime Márquez, Germán Bannen y un equipo multidisciplinario particular articulado como pocas veces en un gobierno local.

Plantear la hipótesis de una Escuela de Providencia por fuera del ámbito meramente académico pretende reconocer la nueva mirada que desde la teoría nos habla sobre la «ciudad como una máquina de aprendizaje» (McFarlane, 2011) o
desde la práctica, que establece referentes como el Centro de Pedagogía Urbana de Brooklyn (Moore, 2013). Reconocer la necesidad del experimentalismo implica también reconocer un cierto componente pedagógico vinculado con la generación de nuevo conocimiento en los procesos de innovación en la producción de ciudad. A su vez, la transferencia de dicho conocimiento resulta necesaria para los urbanistas cuando hacemos participar a la ciudadanía. ¿Es entonces pertinente utilizar la palabra «escuela» para un centro de acción e innovación en la producción de la ciudad? La hipótesis queda lanzada y su verificación tendrá que darse en la práctica.

La Escuela de Providencia, en el periodo liderado por Jaime Márquez –tal como ocurrió al iniciarse su periodo respecto de la Nueva Providencia y la Ciudad Jardín de Germán Bannen–, nos hace herederos de un esfuerzo centrado en la elaboración de un pensamiento propio desde este espacio de acción pública local. Adicionalmente, dejó a disposición del debate y la práctica urbana nacional una serie de dispositivos urbanísticos y estrategias que fueron vanguardia y que hoy son de especial utilidad para la transición que requiere nuestro modelo de desarrollo. Para ilustrar este enfoque quiero referirme fundamentalmente a dos proyectos: el Plan de Ciclovías y el Corredor de Transporte Público oriente-poniente para Avda. Providencia y Avda. Nueva Providencia.

En el primer caso, gracias a la infraestructura ciclo-vial segregada, pionera en su momento (fines de la década de
1990), sumado a las características de localización de centralidades en la comuna y a un importante cambio demográfico producido a finales de la década de 2000, se ha llegado a un aumento por sobre el veinte por ciento en los viajes diarios realizados en bicicleta. La discusión de nuevos estándares en infraestructura para este modo de transporte se debe en gran medida a las lecciones de la experiencia en Providencia, liderada por Jaime Márquez y su equipo. Las respuestas a las preguntas en este nuevo ciclo de nuestra escuela, serán construidas sobre esta base. Los urbanistas, de esta manera, han construido un nuevo valor en el territorio, con un alto impacto social, económico y cultural.

En cuanto al caso del Corredor de Transporte Público oriente-poniente para Avda. Providencia y Avda. Nueva Providencia, se trata de un proyecto desarrollado personalmente por Jaime Márquez, que presenta una alternativa real para el mejoramiento del transporte público metropolitano. Hoy, las autoridades nacionales en la materia han incorporado el proyecto entre sus prioridades.

El desafío del transporte público en buses de superficie enfrenta un obstáculo fundamental en el distrito financiero de Santiago, constituido por la intersección entre las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, puesto que en sentido oriente-poniente y norte-sur se llega a una concentración radial de las principales vías metropolitanas. Esto, sumado a la densidad, construcción en altura y estrechez de los perfiles de las avenidas afectadas, implica que la congestión producida por los automovilistas afecte a los ciudadanos que se desplazan ida y vuelta diariamente hacia sus residencias en la periferia norte, sur y poniente en bus, con la imposibilidad de instalar en el sector los perfiles de corredores segregados que permitan asegurar un estándar apropiado de tiempos de desplazamiento.

Gracias a la simple constatación de la necesidad de incorporar la apertura de puertas por el lado izquierdo de los buses, el diseño propone ahorrar el ancho necesario para los andenes de carga y descarga de pasajeros, de tal manera de hacer posible el corredor sin requerir expropiaciones ni eliminación del patrimonio arbóreo. Los estudios y simulaciones han permitido demostrar que podemos acercarnos a reducir hasta en un cincuenta por ciento los tiempos de desplazamiento del transporte público.

Se trata de la ciudad como laboratorio, como espacio pedagógico y como terreno de innovación. Las bases pioneras de la etapa que se cierra en la Escuela de Providencia nos permiten proponer una nueva etapa, centrada en el entendimiento del espacio público como el campo donde construir estrategias de desarrollo fundadas en la sustentabilidad, la participación y la equidad.

Una de las consecuencias de la mirada presentada en los párrafos precedentes apunta a recordar que los espacios de movilidad, transporte e inter-modalidad deben ser objeto de diseño, con la calidad de vida de las personas como centro. La nueva etapa que enfrentamos nos lleva a combatir la mayor injusticia de nuestros tiempos en el espacio público: las ciudades están pensadas y construidas para una minoría privilegiada, cuyo principal modo de transporte es insustentable en lo económico, social y ambiental. Tal como he planteado en otro texto: «Según las últimas cifras que arrojan las encuestas de origen-destino, en Santiago, el 22,1% de los viajes diarios se realizan en transporte motorizado privado, en Concepción el 12%, y en Valparaíso el 17%. Estas cifras para otras ciudades son 22% para Arica, 15% La Serena-Coquimbo, 25% Antofagasta, 32% Rancagua, 20% Talca, 18% Chillán, 21% Temuco, 22% Valdivia, 29% Puerto Montt y 33% Punta Arenas. Esto quiere decir que los viajes en transporte público, a pie, en bicicleta y otros implican entre el 67% y el 88% de los viajes realizados en las ciudades chilenas (Valenzuela, 2011).

Adicionalmente, a medida que aumenta el ingreso de los hogares, la tenencia y uso del automóvil aumenta exponencialmente. El espacio público debe ser construido para todos y con una mirada centrada en el desarrollo sustentable. La mirada de Jaime Márquez entrega algunos antecedentes para pensar en cómo intervenir la ciudad para perseguir el desarrollo sustentable y equitativo.

En el texto que el lector está a punto de revisar no se llega a estos detalles. El marco conceptual y ordenamiento de ideas que se plantea es fundamentalmente una forma de insertar nuestra presencia y nuestro trabajo en el mundo. Estas palabras preliminares buscan simplemente ser una manifestación de parte de quienes nos reconocemos parte de la misma Escuela de Providencia que el autor contribuyó a construir, así como también explicar la validez que arroja su experiencia, que esperamos proyectar hacia el futuro.

La-Escuela-de-Providencia-Introduccion

La-Escuela-de-Providencia

Publicado en

Senderos en el bosque urbano
Diciembre 2013

Artículo realizado por

Nicolás Valenzuela Levi. Arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Providencia, bajo cuyo cargo se encuentra el Departamento de Asesoría Urbana. Profesor instructor adjunto Área de Urbanismo Escuela de Arquitectura UC.

Bibliografía

KNUDSEN, Brian B. y CLARK, Terry N. (2013). «Walk and Be Moved: How Walking Builds Social Movements». Urban Affairs Review, June 9, 2013.

MANGABEIRA UNGER, Roberto (2010). La alternativa de la izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

McFARLANE, Colin (2011). «The city as a machine for learning». Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, vol. 36, No. 3 (July 2011), pp. 360-376. London: Wiley on behalf of The Royal Geographical Society (with the Institute of British Geographers).

MOORE, Jacob (2013). «Las ganancias del diseño: el centro de pedagogía urbana de Brooklyn». Revista Materia de Arquitectura, No. 6, pp. 35-43. Santiago: Universidad San Sebastián.

VALENZUELA, Nicolás (2011). «Políticas urbanas para ciudades igualitarias». En: Lagos, R. y Landerretche O. (eds.). El Chile que se viene: ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030. Santiago: Catalonia.

Senderos en el bosque urbano, de Jaime Márquez, constituye una lúcida y personal reflexión sobre el estado de la ciudad contemporánea, sus crecientes problemas y las dificultades para hacer de la misma un ámbito habitable y sujeto a un orden humano que dé cuenta, igualmente, de la magnitud de los procesos puestos en marcha a partir de ella.

Desde esta perspectiva emerge el caso de Santiago, que Jaime Márquez conoce desde su cargo de asesor urbanista de la Municipalidad de Providencia, en el que se desempeñó entre 1994 y 2013, pero también como ciudadano común y corriente que reclama y necesita soluciones para desarrollar en su mayor medida las posibilidades de toda índole que brinda la vida urbana.

Recomendado para arquitectos, paisajistas, académicos y estudiantes.

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Disponible
$8.500

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Autor: Jaime Márquez Rojas

Textos en castellano, imágenes en duotono, planos
Páginas: 116
Formato: 13,8 x 18,5 cms.
Peso: 0,3 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1391-7

Sumario

Introducción / Nicolás Valenzuela

Agradecimientos

Senderos en el bosque urbano
La ciudad

Origen histórico de la ciudad

De la ciudad a la nación

La riqueza de las naciones

Extensión y velocidad en las naciones

Origen poético del espacio

Creación del espacio (urbano)

Participación y creación

Oikos: un organismo vivo

Oiko-nomía, oiko-logía y oiko-poesía

La cuarta dimensión

Continuidad de la identidad

Continuidad de la vida (pública)

La praxis arquitectónica

Heteronomía de la arquitectura

El olvido de la comóditas

Comóditas como «dar cabida»

La herencia moderna dilapidada

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El tema de este nuevo libro de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el campus Lo Contador, donde actualmente funciona la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma universidad. Sus autores, Sandra Iturriaga y Wren Strabucchi, presentan a través de un conjunto de planimetrías comentadas tanto el proceso de transformación interna del mismo, que gira en gran medida alrededor de la casa patrimonial de Lo Contador, como su particular significado barrial y urbano.

Inmerso sin violencia ni desgarros en el vecindario que todavía se conserva en Pedro de Valdivia Norte, el conjunto de jardines, patios y edificios que componen el campus es poseedor de ciertas características excepcionales, puestas de relieve en el prólogo de Rafael Moneo y el ensayo crítico de Fernando Pérez Oyarzún que acompañan las planimetrías, así como en los ensayos fotográficos de Sergio Larraín Echeñique y Gonzalo Puga.

Este libro forma parte de la Serie Arquitectura – Teoría y Obra de Ediciones ARQ.

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Disponible
$16.550

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Autores: Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, esquemas
Páginas: 112
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,4 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1318-4

Sumario

Prólogo / Rafael Moneo

Lo Contador

Casas, jardines y campus / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Campus Lo Contador 2009/2012

Fotografías / Gonzalo Puga Larraín

Lo Contador, el laberinto del tiempo: reflexiones desde una escalera / Fernando Pérez Oyarzún

Casa Sergio Larraín García-Moreno / 1960

Fotografías / Sergio Larraín Echeñique

Cronología del campus

Bibliografía

Colaboradores

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El ámbito de lo internacional, ¿se consolidó como una realidad transversal, en los términos que anunciaban Hitchcock y Jonson en 1932? Ante la visión homogénea y más bien estandarizada contenida en esa primera definición, la segunda edición del año 2011 de ARQ intenta detenerse más bien en las fisuras de lo global, en sus desfases y contradicciones: en las áreas donde se mantienen las diferencias y se posibilitan traspasos de conocimiento, donde aún no hay visiones, tecnologías ni costumbres compartidas.

Tres contribuciones revisan el alcance del intercambio en el contexto de la arquitectura americana mientras seis casos de ejercicio profesional muestran diferentes niveles de roce con una cultura arquitectónica distinta: la importación de un programa y un modelo social, el encuentro con técnicas constructivas vernáculas, el cruce entre una pesquisa formal y la tradición de los silos de hormigón, entre otros, recuerdan la incómoda pero fructífera sensación de sentirse extranjero.

El trabajo de Philippe Gruenberg y Pablo Hare de Galería AFA, una entrevista a cargo del arquitecto y editor colombiano Miguel Mesa, el dossier técnico ARQ y las tradicionales reseñas de libros completan esta entrega.

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Disponible
$11.550

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Sumario

Opinión. Un italiano en Medellín / Miguel Mesa entrevista a Francesco Orsini

Tres documentos sobre el intercambio en América

Ciudadela La Granja. Una obra chilena en Ecuador / Andrea Masuero + Romy Hecht

Una recepción diferente. La arquitectura moderna brasileña y la cultura arquitectónica chilena / Horacio Torrent

Encofrados flexibles. Otra forma para el hormigón / David Jolly + Miguel Eyquem + Victoria Jolly

Obras y proyectos

Goethe Institut Temporal, Providencia, Chile / FAR Frohn & Rojas

Edificio en Cassarate, Lugano, Suiza / spbr arquitetos

YAP CONSTRUCTO 2010, Santiago, Chile / Eduardo Castillo

Lodge Ani Nii Shobo, Pucallpa, Perú / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo

Soft Pavilion, Anchorage, EE.UU. / Mauricio Pezo + Sofía von Ellrichshausen

Casa View, Funes, Argentina / Diego Arraigada + Johnston Marklee

Portfolio Galería AFA

Lima 01 / Philippe Gruenberg + Pablo Hare

Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ








El trabajo de Jorge Marsino y su socia María Inés Buzzoni, en conjunto con Claudio Santander y Diego Achurra continúa una trayectoria iniciada con el arquitecto Manuel Moreno; en sólo diez años, este estudio ha generado un cuerpo significativo de obras que mayoritariamente están vinculadas a usos públicos, especialmente educativos.

Este volumen registra esa parte de la producción arquitectónica de Marsino arquitectos entre 2000 y 2007, presentando una detallada selección de fotografías y planos.

Desde propuestas para el desarrollo de campus universitarios (en Santiago, Arica y la región de Valparaíso) hasta edificios para colegios se trata de un conjunto determinado por una agenda permanente: la construcción de una experiencia colectiva memorable para los estudiantes.

El libro es introducido por Jorge Morales —arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae— e incluye un ensayo sobre la arquitectura para la educación a cargo de Horacio Torrent, arquitecto y director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disponible
$15.550

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Autor: Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 148
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,58 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1144-9

Sumario

Presentación / Jorge Morales

Agradecimiento

Operaciones arquitectónicas / Marsino arquitectos

Campus Pedro de Valdivia Universidad Finis Terrae

Centro de Informática y Biblioteca Universidad Finis Terrae

Ciencias de la Salud Universidad Finis Terrae

Edificio Pocuro Universidad Finis Terrae

Campus Saucache Universidad de Tarapacá

Biblioteca Universidad de Tarapacá

Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Tarapacá

Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas Universidad de Tarapacá

Laboratorios de Ingeniería Mecánica Universidad de Tarapacá

Escuela de Derecho Universidad de Chile

Sede San Felipe Universidad de Playa Ancha

El proyecto de arquitectura para la educación / Horacio Torrent

Colegio Alicante del Rosal

Lyceé Claude Gay Alianza Francesa

Liceo técnico profesional La Florida

Colegio Terraustral del Sol

Biografía
Cronología de obras construidas
Publicaciones








Este libro contiene, en forma resumida, las obras de la arquitecta Montserrat Palmer Trias, desde su proyecto de título presentado en la Universidad de Chile en 1962, hasta las oficinas para la emporchi construidas en 1990 en Puerto Chacabuco, Aysén.

Abarca arquitectura hecha en equipo y también trabajos individuales; incluye una selección de grabados, acuarelas y el diseño de lámparas y chimeneas en metal. Es básicamente un libro visual, cuyas fotografías son de la autora y con breves textos como guía para lector.

Entre 1980 y 2010, Montserrat Palmer estuvo a cargo de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disponible
$11.900

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Autora: Montserrat Palmer (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,3 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1114-2

Sumario

Introducción

Obras de arquitectura

Casa en Algarrobo

Zoológico Metropolitano de Santiago

Dos Casas en Santa María 2804

Estación Mapocho

Centro extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile

Oficinas de la Empresa Portuaria de Chile

Otros trabajos

Lámpara y chimeneas

Talleres

Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

5 Libros

– 50 años de arquitectura metálica en Chile 1863 – 1913

– 50 años de arquitectura metálica en Chile 1920 – 1970

– La comuna de Providencia y la ciudad jardín

– El lote de 9 x 18 en la encrucijada habitacional de hoy

– Nemesio Antúnez

Grabados y acuarelas








“Siempre arte y arquitectura colisionan en todas partes, siempre, a menos que uno u otro tome el papel de fondo” dice Smiljan Radic en el texto de la memoria del proyecto Casa A, publicado en este número de la revista.

Como sólo es un número de una revista, hemos puesto arquitectura y arte una al lado de la otra, sin intentar demostrar nada con las obras y proyectos expuestos.

Se juntan una instalación en el Hospital del Salvador, el Storm King Art Center en la orilla del río Hudson al norte de Nueva York, la Bohen Foundation en la misma ciudad, una casa en la localidad mexicana de Puerto Escondido, la instalación de Dan Flavin al interior de la Fundación Chinati en Marfa, Texas, la Galería Patricia Ready en Santiago y el proyecto Casa A.

Los ensayos publicados discuten directamente estos encuentros, tanto en la obra de Alfredo Jaar, arquitecto y artista, como en la arquitectura de José Cruz. Otros artículos publicados tratan a cerca del encuentro entre la arquitectura y otras artes, como el caso de la fotografía, la música y la pintura.

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oficinas ARQ

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Sumario
Lecturas

Alfredo Jaar: “Soy un arquitecto que hace arte” / Adriana Valdés

Cine y arquitectura. Un futuro evocado / Marcelo Vizcaíno

Para una nueva abstracción / José Cruz Ovalle

La obra de arte como crítica de arquitectura / Alejandro Crispiani

Recursos humanos: elogio del artesanado / Ricardo Fernández

Fotografía étnica ¿de exportación? / Andrea Aguad

Ianis Xenakis. La arquitectura de la música / Fernando Pérez Oyarzun

Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto / Sebastián Bianchi, Lorena Pérez

Obras y proyectos

Storm King Art Center, Nueva York / William Rutherford, texto de Rodrigo Pérez de Arce

Proyecto Marfa, Marfa / Dan Flavin, texto de Steve Morse

Casa TDA, Puerto Escondido / Eduardo Cadaval, Clara Solà-Morales

Fábrica se declara en quiebra al inaugurar…, Providencia / Sebastián Preece

The Bohen Foundation, Nueva York / LOT-EK. Ada Tolla, Giuseppe Lignano

Galería Patricia Ready, Vitacura / Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Mirene Elton, Mauricio Léniz

Proyecto casa A, Vilches / Smiljan Radic, Marcela Correa








El porcentaje de la población mundial que vive en ciudades supera desde hace pocos meses al de la población rural. La crisis energética, las demandas de los desplazamientos al interior de la ciudad y los cambios en el equilibrio entre suelos urbanos y no urbanos vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de un desarrollo que permita balancear calidad de vida y costo económico, social y ambiental asociado a ella.

Este número revisa un conjunto de proyectos de vivienda colectiva, de diferentes formatos y presupuestos, que comparten la búsqueda por una habitación urbana, apostando por una vía distinta a la casa suburbana. En Chile se presentan proyectos de viviendas de 36 m2, una torre de alta densidad en un área de renovación urbana en Santiago; obras con unidades de 140 m2, o proyectos de mediano formato con lofts, así como torres con departamentos de gran superficie.

Dos ejemplos sudamericanos amplían la visión sobre la vivienda colectiva: un edificio en una zona de densidad media y fachada continua en Buenos Aires y otro en México, que se estructura a la manera de las vecindades tradicionales incorporando al conjunto una casa que es monumento patrimonial.

Las obras incluyen plantas en escala 1: 250 con indicaciones de áreas de servicio, terrazas y circulaciones, para facilitar la lectura y comparación entre proyectos.

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Sumario
Lecturas

La casa alta. Tema y variaciones / Ruth Verde Zein

Paisajes de la transformación urbana / Tomás Errázuriz, Rodrigo Booth

Santiago 2010: Un campo de tensiones / José Rosas, Ricardo Abuauad

Obras y proyectos

Edificio Puertas del Golf, Las Condes / Borja Huidobro, Sebastián di Girolamo, Germán Zegers, Cristián Valdivieso

Conjunto Lo Espejo, Lo Espejo / Elemental. Alejandro Aravena, Gonzalo Arteaga, Fernando García Huidobro

Edificio El Ciruelillo, Vitacura / Cruz & Browne Arquitectos Asociados, Lipthay Morandé Browne Arquitectos Limitada

Edificio Quinta Jungue, Concepción / Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen

Edificio Arribeños, Buenos Aires / Sebastián Adamo, Marcelo Faiden

Edificio GEN, Santiago / Felipe Assadi, Francisca Pulido, Trinidad Schönthaler, David Zapata

Edificio Loft El Golf, Las Condes / Marianne Balze

Edificio Plaza Las Lilas, Providencia / Marcela Puga, Rodrigo Searle

Edificio Glamis, Las Condes / Gonzalo Mardones

Edificio Zacatecas, Ciudad de México / Bernardo Gómez Pimienta








Cómo vincular la permanente necesidad de cambio con la deseable persistencia de la memoria? Sin proponérselo, ciudades, edificios y lugares se constituyen en un registro físico de la historia de sus habitantes; en ellos, cada alteración puede verse como retrato elocuente del espíritu de una época, acusando transformaciones sociales, culturales y económicas.

Este número presenta una variedad de intervenciones contemporáneas en Sudamérica y España, desde la escala doméstica a transformaciones en una manzana completa de la ciudad: el Centro Cultural FIESP en Sao Paulo; dos viviendas remodeladas en el centro histórico de Quito; la ampliación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; el restaurant Ópera; el Hotel Índigo Patagonia; las escenografías montadas sobre las ruinas del Teatro Municipal de Lima; el conjunto de obras en la Catedral de Santiago y el Complejo Municipal Can Ricart de Barcelona.

Se incluye un artículo acerca del paso del tiempo en el campus Lo Contador y sus sucesivas intervenciones. Por otra parte, se presentan la obra de Gaudí y Jujol en la Catedral de Palma de Mallorca vista desde la perspectiva de la integración del arte, el diseño y la arquitectura.

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Sumario
Lecturas

Dos trazas en lo Contador / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Gaudí y Jujol en Mallorca: vaya par / Xumeu Mestre, Elías Torres

Obras y proyectos

Centro Cultural FIESP, Sao Paulo / Paulo Mendes da Rocha

Dos casas en Quito / José María Sáez

Edificio Los Presidentes, Providencia / Humberto Eliash, Jorge Marsino, Claudio Santander

Doctorado y Magíster FADEU-PUC, Providencia / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Hotel Índigo Patagonia, Puerto Natales / Sebastián Irarrázaval

Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima / Luis Longhi

Complejo Deportivo Municipal Can Ricart, Barcelona / Pere Buil, Jordi Fornells

Restaurante Ópera y bar Catedral, Santiago / José Cruz Ovalle, José Domingo Peñafiel, Ana Turell

Obras en la Catedral, Santiago / Rodrigo Pérez de Arce, Patricio Mardones, Sebastián Bianchi








La entrega de un encargo de arquitectura suele estar vinculado a un llamado a concurso. Estos pueden adquirir diferentes formas y formatos, involucrando en su proceso a una tríada de actores: clientes, jurados y concursantes. Frecuentemente asociados a grandes polémicas, acalorados debates y disímiles resultados, en los concursos de arquitectura se cruzan los temas más frecuentes de la profesión.

Este número presenta una serie de proyectos ganadores de concursos de arquitectura con diferentes procesos y resultados: el nuevo Liceo Alemán del Verbo Divino, la nueva Scuola Italiana, las nuevas instalaciones de la Universidad Católica, el Barrio Cívico de Concepción y el Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín, entre otros proyectos.

Poniendo énfasis en el análisis y la evolución de los concursos de arquitectura en el tiempo, los artículos se relacionan con la problemática existente en torno a ellos, asi como, el rol que juega la elaboración de las bases del concurso, entendiéndolas como el meollo del asunto. Junto a ellos una mirada crítica a dos concursos internacionales: el de la nueva Ciudad administrativa en Corea y el primer concurso internacional en Latinoamérica, el Faro de Colón para la República Dominicana, realizado en 1928.

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Sumario
Lecturas

Tras los concursos / Fernando Pérez Oyarzun

El programa arquitectónico en las bases de un concurso / Claudio Vásquez

La arquitectura como argumento / Jorge Heitmann

Derecho, fines y medios / Alberto Montealegre Beach

El concurso del Faro de Colón / Robert González

Obras y proyectos

Barrio Cívico, Concepción / Smiljan Radic, Eduardo Castillo, Ricardo Serpell

Liceo Alemán del Verbo Divino, Colina / Felipe Assadi, Mathias Klotz, Francisca Pulido, Pablo Riquelme, Trinidad Schönthaler, Renzo Alvano

Scuola Italiana, Las Condes / Teodoro Férnández, Sebastián Hernández, Milva Pesce

Santiago College, Lo Barnechea / Juan Enrique Barros, Aberto Moletto, Juan Francisco Ossa, Álvaro Ramírez, Horacio Schmidt Cortés, Horacio Schmidt Radic, Martín Schmidt

Centro de información y documentación Sergio Larraín García-Moreno, Providencia / Teodoro Fernández, Smiljan Radic, Cecilia Puga

Alameda, Lira y Quito, Santiago / Juan Ignacio Baixas, Enrique del Río

Parque Juan Pablo II, Las Condes / Cristina Felsenhardt, Hans Mühr

Orquideorama, Medellín / Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo, Paul Restrepo








Si hubiera que definir la arquitectura de José Cruz Ovalle, es probable que sea el pensamiento riguroso con el que enfrenta cada obra, el que da lugar a un discurso que aparece como fundamento explícito de ella; manuscritos y dibujos como puntos de partida recogen las observaciones del arquitecto. Más allá de ser un teórico, ejerce un dominio claro del oficio con una comprensión cabal de la estructura: esta maestría en la construcción otorga solidez a su obra.

Esta publicación presenta un completo panorama de la obra de Cruz entre 1990 y 2004, describiendo un recorrido complejo y variado que se inicia con el Pabellón de Chile en Sevilla y que tiene como uno de sus puntos culminantes el edificio para la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén, que recibió recientemente el primer premio en la Bienal de Arquitectura de Lima 2004.

José Cruz Ovalle (estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile y título de arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1973) ha realizado entre 1992 y el año 2003 una variedad de obras en las que destaca el uso de la madera, material empleado no sólo como recubrimiento y estructura, sino también como recurso expresivo de por sí, extrayendo de él una amplia variedad de formas.

Agotado

Editores: Alejandro Crispiani, Elizabeth Bennett
Texto: castellano, inglés
Formato: 28 X 25 cm.
240 páginas, color y b/n
Encuadernación tapa dura
ISBN 956-14-0802-3

Sumario

Presentación / Fernando Pérez Oyarzun

Introducción / Alejandro Crispiani

Campo de trabajo / José Cruz

Obras

Pabellón de Chile en Exposición Universal de Sevilla

Casa Quinchamalí

Hotel Explora Parque Nacional Torres del Paine

Casa y estudio Espoz

Colegio Maitenes

Industria forestal Centromaderas

Ampliación oficinas forestal Centromaderas

Casa Santo Domingo

Comedor Facultad de Arquitectura, U. Católica de Chile

Industria forestal planta de paneles Arauco

Casa en Los Nogales de La Dehesa

Escuela Pública Villa El Palqui

Oficinas Córpora

Bodega Viña Pérez Cruz

Bodega Los Robles, Viñedos orgánicos Sta. Emiliana

Pabellón de aulas campus deportivo y educacional UAI

Industria de madera laminada Ingelam

Universidad Adolfo Ibáñez

Proyectos

Centro cívico Vitacura

Edificio para la Cancillería de la Embajada Alemana en Chile

Casa proyecto 8 al cubo

Ampliación Hotel Explora Patagonia

Casa en el Lago General Carrera

Anexos








Sumario

Los Campus Universitarios, mitos y utopías / Mauricio Baros Townsend

25 años después: 5 anteproyectos para una revisión del campus San Joaquín

Propuesta de Renato Parada, Marta Viveros, Aquiles González
Propuesta de Pedro Murtinho y Humberto Eliash
Propuesta de Germán Bannen Lay y Pedro Bannen Lanata
Propuesta de Teodoro Fernández
Propuesta de Felsenhardt, Cazzebonne, Rigotti & Asociados

Nuevo parque Inés de Suárez en Providencia / Teodoro Fernández y Paulina Courard

Proyecto ganador concurso Plaza de Armas de Placilla / Iván González, Álvaro Salas, Claudio Vásquez, Enzo Vignolo, Marta Salgado, Marta Flores

Supermercado en hormigón prefabricado / Mariano Valdés, Mary Moreno, Amanda Pérez

Fotografías / Eugenio Garcés

Lo expresivo (y antifuego) de la madera laminada / Publirreportaje de Tradema S.A.

Casa para un Industrial de la Madera / José Cruz Ovalle

Concurso pub-licity en Avda. El Bosque

Primer lugar: Piero Mazzarini y Charles Murray
Segundo lugar: Pablo Boisier, Claudio Labarca, Andrés Noriega

Encargo: Escuela Arquitectura y Diseño.Talleres 7º, 8º y 9º Semestre Universidad Finis Terrae / Raúl García de la Huerta y Carlos Petour (profesores)

Encargo: Gran sala de espectáculos. Talleres 7º, 8º y 9º Semestre PUC / Juan Ignacio Baixas (profesor)

Silla peineta / Pablo Boisier

Simposio de Siracusa / Alejandro Aravena

El transporte en Santiago o el miedo a las astas del toro / Intervención de Jaime Márquez en la IX Bienal de Arquitectura – Fotografías de Jaime Ramos

Sumario

Editorial / Alex Moreno Zamorano

La comuna de Providencia y la ciudad jardín / Montserrat Palmer

Práctica de la profesión: Oficinas y Servicios Arrocera Tucapel, Retiro / Carlos Cortés, Alex Moreno

2 Proyectos de Título: La manzana bloque de viviendas / Fernando Pérez (profesor) – Pilar García, Patricia Valenzuela (alumnas)

Teoría y proyecto en Louis Kahn / Fernando Pérez

Diseño

Mobiliario urbano / Germán Bannen, Rodrigo Rojas

Honoris Causa

Arquitecto Sergio Larraín García-Moreno

Bitácora