Paulo David

En las ruedas de prensa de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada Reporting from the Front (Reportando desde el frente), el arquitecto chileno Alejandro Aravena, director artístico del evento, y Paolo Baratta, Presidente de la Fondazione La Biennale di Venezia, revelaban dos imágenes que sintetizarían el tono del evento de este año. La primera de ellas corresponde a una fotografía de la arqueóloga alemana Maria Reiche, tomada por el escritor inglés Bruce Chatwin, en la que ésta aparece sobre una escalera de aluminio, en el desierto, estudiando las líneas de Nazca. Una imagen con la cual Aravena busca construir una analogía en la que se privilegia el uso del sentido común y la economía de recursos en los procesos de generación de cultura, reconociendo que estas actitudes pueden ser extrapolables y necesarias en la arquitectura en el contexto actual.

Maria Reiche-Bruce Chatwin 2Fig. 1. Afiche de la 15ª Bienal de Venecia.

Si la primera imagen ofrecía un respiro a la aproximación bélica del título del evento, la segunda vuelve a poner esa ansiedad sobre la mesa. Las «batallas» a tratar por la Bienal son representadas por un diagrama en el que conceptos como calidad de vida, vivienda, informalidad, desastres naturales, desigualdad y migración rodean los símbolos ‘X=?’. Una representación de desafíos de escala global donde, en palabras de Aravena, la arquitectura puede marcar la diferencia 1. La combinación entre estos temas de urgencia y el optimismo respecto a su solución marcan el tono de la muestra, sin embargo no le son exclusivos al evento de este año.

battle of words-keywords de la bienal de venecia por alejandro aravena IIFig. 2. Palabras clave de la Bienal de Venecia por Alejandro Aravena.

Urgencia
El 2006, dos años después de que Elemental finalizara el proyecto de viviendas de Quinta Monroy en Iquique, y cuando los curadores no tenían que hacer recorridos para Instagramers, Richard Burdett, académico de la London School of Economics y director del programa Urban Age, presentaba el tema de su curatoría para la décima edición de la Bienal: Cities. Architecture and Society. Se trataron temas como densidad, movilidad, sostenibilidad y escacez de recursos a través de una importante representación estadística y despliegue audiovisual, en 16 grandes ciudades: Bogotá, Los Angeles, Mumbai, Johannesburg, Berlín, por nombrar algunas. Un claro antecedente para Fundamentals, la Bienal dirigida por Rem Koolhaas, donde se hace uso de la oportunidad y los recursos del evento en pos de presentar una investigación disciplinar (o muchas con dispares niveles de profundidad) y donde no se presentan arquitectos en vitrina.

Optimismo
El 2008, el crítico estadounidense Aaron Betsky titulaba su versión de la Bienal como Out There: Architecture Beyond Bulding. Una muestra experimental donde se busca abiertamente expandir los campos disciplinares, desde la construcción de situaciones a través del manejo de la temperatura, por el arquitecto suizo Philippe Rahm, a los muebles con juguetes reciclados del norteamericano Greg Lynn. El optimismo era transversal a la muestra y a los frentes –muchas veces dispares – que se podían abordar desde la arquitectura, haciendo eco con las intenciones curatoriales de la actual Bienal, esto es, ampliar el rango de temas a los que la arquitectura debiera responder. En ambos casos, se trata de proyectos ambiciosos. En el año 2008, Elemental recibía el León de Plata en esta Bienal por la presentación de sus proyectos de vivienda incremental. Era la época de montajes con modelos de papel y de Aravena terminando sus charlas con una cita a Nicanor Parra: «La izquierda y la derecha unidas / jamás serán vencidas». Ese mismo año quiebra Lehman Brothers y estalla la crisis económica.

Arquitectos
Si las primeras Bienales del siglo estuvieron marcadas por curadores que venían desde el mundo de la teoría y la crítica – con excepción de la Bienal del año 2000 –, los últimos cuatro eventos han sido dirigidos por arquitectos con prácticas establecidas. Tanto la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima como el inglés David Chipperfield, quienes nombraron a sus eventos People meet in Architecture (2010) y Common Ground (2012) respectivamente, buscaron hacerse cargo, con dispar resultado, del desafío constante de presentar arquitectura en eventos de este tipo. Los arquitectos y sus proyectos vuelven a la primera línea – como si se tratara del cartel de un gran festival de música. Al mismo tiempo, se busca con mayor énfasis evadir un lenguaje especializado que interese solo a arquitectos. La representación técnica de los proyectos – planos, cortes y elevaciones – pasan a ser secundarios y empiezan a destacar las las instalaciones a escala 1:1, fotografías en gran formato, videos y maquetas fabricados especialmente para este tipo de eventos. Reporting from the Front se emparenta con los dos eventos mencionados en este incremento – escalar – de los problemas de la representación. Ya en la convocatoria del 2012 Elemental pasaba de los modelos de papel a una instalación construida por tres grandes volúmenes de madera bajo el título The Magnet and the Bomb 2.

Cabe destacar las menciones obtenidas por el arquitecto chino Wang Shu (Amateur Architecture Studio) y el indio Bijoy Jain (Studio Mumbai) en la Bienal del 2010, donde el primero construyó un frágil domo a partir de listones de madera y el segundo presentó el trabajo de su oficina a través de muestras de materiales y modelos. Se marca un antecedente al premiar la economía de recursos y el trabajo arraigado en materiales y conocimientos locales. Tanto ambos invitados como sus preocupaciones se hacen presentes el 2016.

Ruptura
Fundamentals, la curatoría de Rem Koolhaas para la Bienal del 2014, presenta una ruptura con los eventos previos. Quizás por primera y única vez se logra dar un marco coherente a las presentaciones nacionales con Absorbing Modernity 1914-2014. En las respuestas de los países invitados se valoró la investigación y su atingencia dentro de la convocatoria, más que un amplio despliegue de recursos nacionales en el montaje. El 2016, dado el diverso espectro de «batallas» propuestas por Aravena se hace difícil evaluar las respuestas – desde la sugestiva muestra de Albania al derroche de recursos en los pabellones de Rusia y EE UU.

La nueva extensión del evento que se establece el 2014, pasando de tres meses en promedio a seis meses de duración, implica un nuevo cambio de escala que quizás responde más a proyecciones del flujo de turistas que a intenciones curatoriales de la Fondazione La Biennale di Venezia. Lo anterior se traduce en un desafío logístico y programático importante, para el que Koolhaas exigió dos años y Aravena tuvo diez meses. Ante la escasez: urgencia, optimismo y todo lo que eso significa en término curatoriales y de ejecución. La ambición de la Bienal 2016 es marcar un punto de inflexión y quizás necesitemos una discusión más profunda – o un punto de vista distinto, como el de Maria Reiche – para evaluar qué queda y qué se pierde en el territorio de «batalla».

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Autor

Sebastián Paredes. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaborador de Ediciones ARQ.

Notas

1 Vale la pena reparar en la similitud entre el diagrama de “batallas” de Aravena y los que presentan las empresas tecnológicas como IBM, Cisco y Siemens, al ofrecer sus soluciones de Smart City. Recomiendo la charla de Reinier De Graaf, socio de OMA, titulada 20-Something. https://vimeo.com/148252447

2 Un claro antecedente a la analogía bélica del título Reporting from the Front y de una oficina autodenominada como un Do Tank.

Participantes publicados por Ediciones ARQ

Rozana Montiel en ARQ 91

AL BORDE en ARQ 81

Aires Mateus, Manuel & Francisco en ARQ 74

Mirene Elton, Mauricio Lèniz en ARQ 70

Paulo David en META. Diez pabellones para Chile

Grupo Talca en ARQ 74

Pezo von Ellrichschausen en Serie Obras/FINITE FORMAT/META. Diez pabellones para Chile/ARQ 59/ARQ 61/ARQ 64/ARQ 69/ARQ 72/ARQ 80/ARQ 84

Raul Mehrotra & Felipe Vera en ARQ DOCS /Ephemeral Urbanism Cities in constant flux/ARQ 90

Atelier Bow-Wow en ARQ DOCS/ARQ 91

Gabinete de Arquitectura en ARQ 51/ARQ 75

Angelo Bucci en ARQ 75

Cecila Puga en Serie Obras/ARQ 28/ARQ 36/ARQ 51/ARQ 61/ARQ 67/ARQ 84/Proyecto ganador Concurso Palacio Pereira

Giancarlo Mazzanti en ARQ 71/ARQ 76

Pabellon-Meta-Tubul-00

Tubul es una comunidad pesquera ubicada 85 km al Sur de Concepción. Sus 300 habitantes pescan y recolectan algas como ingreso. Más de la mitad de las viviendas de Tubul fueron destruidas por el maremoto de 2010, así como una parte considerable de su infraestructura urbana y equipamiento pesquero. La costa fue alterada debido al maremoto y esto afectó enormemente la economía marítima.

Pabellon-Meta-Tubul-02Fig. 1 Plano localización.

El terreno se ubica en el extremo del pueblo, alejado de la trama urbana principal. Enfrenta varias situaciones y accidentes geográficos: el río y un empinado risco hacia el Sur, pequeñas ensenadas hacia el Oeste y el océano hacia el Este. Hacia el Norte, el poblado está confinado por cerros que crean una barrera natural. En cuanto a planificación e infraestructura, el sitio se ubica en uno de los extremos de un bosque planificado como protección del pueblo frente a futuros maremotos. En el sector frente a la costa, fuera del área de peligro, se relocalizarán las nuevas viviendas y una nueva franja comercial reemplazará la que existió previamente. El terremoto originó una ancha franja nueva de playa y el nivel del suelo se elevó un metro.

Pabellon-Meta-Tubul-03Fig. 2 Planta sitio.

El Centro de Educación Ambiental de Tubul fue desarrollado en estrecha relación con los valores naturales y humanos del lugar; realzándolos y acentuándolos mediante la radicalización del lenguaje formal como una nueva referencia geográfica para el sitio. La esquina formada por el encuentro del curso del río y el Océano Pacífico forman los límites fundamentales que generan la situación. El terreno es un borde con una morfología geográfica destacada. La nueva construcción es la traducción de las condiciones del paisaje; encarna la escala territorial en su composición espacial.

Pabellon-Meta-Tubul-04Fig. 3 Maqueta.

Pabellon-Meta-Tubul-05Fig. 4 Planta primer piso. 01. Acceso / 02. Sala multiuso / 03. Oficina / 04. Baños / 05. Bodega / 06. Sala técnica / 07. Patio / 08. Patio cubierto / 09. Terraza / 10. Jardín

Pabellon-Meta-Tubul-06Fig. 5 Planta techo.

Pabellon-Meta-Tubul-07Fig. 6 Corte AA.

Pabellon-Meta-Tubul-08Fig. 7 Corte BB.

Pabellon-Meta-Tubul-09Fig. 8 Elevación noroeste.

Pabellon-Meta-Tubul-10Fig. 9 Elevación sureste.

El pabellón se emplaza como un edificio excepcional separado de la trama urbana del pueblo y como una decidida extensión del sendero a través del bosque proyectado. El edificio se estructura por los ejes que conectan las lomas al noreste con el cruce de calles. El pabellón es en sí mismo un pasillo abierto y reversible entre el pueblo y el mar. Confina un espacio longitudinal, casi como una fortaleza que pretende proteger el interior de futuras amenazas del mar. Ya sea en los espacios interiores como exteriores, todas las actividades culturales ocurrirán a lo largo de este eje. El techo es accesible y ofrece una plataforma para la contemplación y la vigilancia, un espacio abierto que puede funcionar aún sin actividades culturales. Los espacios interiores pueden albergar variados usos en contacto cercano con vistas hacia paisaje circundante. Una serie de núcleos se definen por las particiones del espacio a lo largo del eje central del pórtico. En uno de los lados se ubica la recepción, las funciones de soporte y las oficinas. En el otro, accediendo a través de un espacio exterior cubierto que conforma una «puerta al mar», se ubica un espacio multipropósito que puede abrirse totalmente o estar dividido en dos áreas independientes según las actividades específicas. Las habitaciones se complementan con las áreas exteriores donde pueden ocurrir actividades en paralelo. (PD)

Pabellon-Meta-Tubul-11Fig. 10 Imagen 01.

Pabellon-Meta-Tubul-12Fig. 11 Imagen 02.

Pabellon-Meta-Tubul-13Fig. 12 Detalle planta. 01. Estructura hormigón armado / 02. Estructura pino impregnado 50 mm / 03. Entablado machihembrado pino 20 mm / 04. Tablón impregnado y teñido 50 mm / 05. Placa terciado estructural 20 mm / 06. Placa yeso cartón RF 10 mm / 07. Estuco mortero afinado 20 mm / 08. Aislación térmica poliestireno 10 kg/m3 / 09. Hormigón liviano 600 kg/m3 / 10. Membrana asfáltica 0,5 mm / 11. Barrera humedad polietileno / 12. Gravilla negra canto redondo 30 mm / 13. Estabilizado ripio compactado / 14. Relleno arena compactada / 15. Radier afinado 100 mm / 16. Radier con árido expuesto 100 mm / 17. Pavimento piedra local 50 mm / 18. Adoquín hormigón prefabricado 40 x 40 x 3 cm / 19. Mosaico cerámico blanco 15 x 15 cm / 20. Ventana acero pintado / 21. Ventana aluminio AL 42 / 22. Vidrio termopanel incoloro 5 + 10 + 5 / 23. Puerta madera sólida 50 mm / 24. Portón marco acero 50 x 50 x 3 mm / 25. Baranda acero galvanizado

Pabellon-Meta-Tubul-14Fig. 13 Detalle corte.

Pabellon-Meta-Tubul-15Fig. 14 Imagen 03.

Pabellon-Meta-Tubul-Titulo

Publicado en

META | Diez Pabellones Para Chile
Octubre 2011

Ficha técnica

Ubicación: Camino principal sector playa, Tubul / Propietario: Ilustre Municipalidad de Arauco / Arquitecto: Paulo David / Colaborador: João Almeida / Estructura: Luis Mendieta, Tensar S.A. / Electricidad: Carlos Martínez / Sanitario: Marcelo Valenzuela / Superficie del sitio: 8.998 m2 / Superficie edificada: 279 m2 / Año de proyecto: 2011

Acerca del arquitecto

Paulo David (1959) obtuvo el título de Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universida de Técnica de Lisboa. Desde 1995 a 2002 fue Consultor de Proyectos en el Centro Histórico de Propuestas de la Municipalidad de Funchal, en el archipiélago de Madeira. Ha sido jurado en los Premios FAD Prize en Barcelona (2009) y profesor invitado en la École d’Architecture de Nancy (2010). Su obra ha sido exhibida por diversas instituciones, entre otras la RIBA de Londres. Ha dictado conferencias en prestigiosos eventos tales como el 25º aniversario de la Galería Ma TOTO en Tokio (2011). Ha obtenido el Premio Mies van der Rohe (2005), el Premio Enor de Arquitectura en Portugal (2005) y la Medalla Alvar Aalto (2012). Su trabajo ha sido publicado en numerosos libros y revistas, incluyendo un número monográfico de 2G. Es autor de Encontros de Esquina y Vamos Falar de Cidade, ambos publicados en Funchal en 2010.

Lecturas recomendadas

ARQ 77 | Urgencia y materia
ARQ 83 | Edificios, paisajes, ciudades

En 2010, luego de uno de los terremotos más intensos registrados en la historia moderna –y ante la pregunta recurrente sobre cuál era el aporte que un arquitecto podía hacer para la reconstrucción de la Región del Bío Bío– el estudio chileno-argentino Pezo von Ellrichshausen, desde Concepción, dio una respuesta ambiciosa y concreta, llamada por ellos mismos proyecto META. La iniciativa se ha concretado gracias al apoyo sustancial del programa InnovaChile de CORFO.

META se propuso, en palabras de sus promotores, «restituir las identidades locales» de 10 pequeños poblados costeros: Cobquecura, Coliumo, Penco, Tumbes, Isla Santa María, Llico, Tubul, Lebu, Quidico y Tirúa. Para ello, gestiona el proyecto y diseño de un pabellón en cada uno de estos pueblos, pensado como un pequeño edificio de infraestructura cultural que pueda contribuir a reactivar la vida pública de estas comunidades.

Cada pabellón fue encargado a un estudio de arquitectura distinto: Alberto Campo Baeza (España), Adamo Faiden (Argentina), Johnston Marklee (EE.UU.), Studio Mumbai (India), Pezo von Ellrichshausen (Chile), Sean Godsell (Australia), Paulo David (Portugal), Rintala Eggertsson (Noruega), Sergison Bates (Inglaterra) y OFFICE Kersten Geers David van Severen (Bélgica) integran la lista de convocados. Un epílogo a cargo de David Leatherbarrow enuncia una lectura posible del conjunto de proyectos.

Tras la realización de los diseños, META entrará en su fase final, en que cada municipio debería procurar los fondos para la construcción de estos pabellones. El libro que reúne las diez propuestas quiere ser un apoyo para el éxito de esta iniciativa.

Recomendado para arquitectos, urbanistas, académicos y estudiantes.

Disponible
$15.550

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Autores: Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen, Alejandro Crisipiani (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 240
Formato: 17,5 x 24 cm.
Peso: 0,78 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1223-1

Sumario
Presentación

META

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Intendencia, Región del Bío Bío

Plan de Reconstrucción del Borde Costero

Introducción
Diez Pabellones

Cobquecura. Alberto Campo Baeza

Coliumo. Adamo-Faiden

Penco. Johnston Marklee

Tumbes. Studio Mumbai

Isla Santa María. Pezo von Ellrichshausen

Llico. Sean Godsell

Tubul. Paulo David

Lebu. Rintala Eggertsson

Quidico. Sergison Bates

Tirúa. Office KGDVS

Epílogo
Concepto