La embarcación Amereida de la Universidad Católica de ValparaÃso, presentada hace 6 años (ARQ Nº29 de abril de 1995), aún en proyecto, vuelve a esta revista como «un gran objeto construido», navegando, no como arquitectura.
Este número de ARQ, realizado con la participación de la Escuela de Diseño de nuestra Facultad, se refiere, no sólo a objetos y a diseño gráfico, sino también a las varias actividades que requieren de forma y organización en nuestra sociedad: montajes, instalaciones, juegos, banquetes, imagen pública, etc. Si damos una mirada a nuestro entorno fÃsico habitual, todo aquello que vemos, -especialmente lo móvil y cambiante-, es de dominio del diseño: un universo en expansión, casi amenazante a veces: el campo que abarca es inmenso y multiforme.
Según Koolhaas, hoy: «toda materialización es provisional (…) Como los trajes, la construcción ha adquirido una nueva blandura, la unión no es más un problema, porque las transiciones ahora se definen corcheteando y sellando». Es lo que él llama el junkspace contemporáneo y sus descripciones no son ajenas a mucho de lo que conocemos hoy en Santiago: malls, supermercados, aeropuertos en su constante rehacerse a sà mismos en la «indiferencia por crear perfección, sólo interés».
En esta situación es evidente que se han hecho difusas algunas fronteras; los arquitectos hablamos de «pieles», estamos interesados en los «pliegues», y los desfiles de modas son presencia permanente en nuestros televisores.
Según Koolhaas, que quizás a estas alturas de su carrera se permite exagerar, «la arquitectura desapareció en el siglo XX. Hemos estado leyendo una nota a pie de página bajo un microscopio con la esperanza de que se convertirÃa en una novela. El ‘junkspace’ parece una aberración, pero en esencia es el principal acontecimiento».
A ustedes diseñadores, arquitectos y lectores interesados de otras disciplinas les corresponde, después de leer y mirar, juzgar.
oficinas ARQ
$4.550
Sumario
Editorial / Montserrat Palmer Trias
Diseño en Chile
¿Diseño como disciplina? / José Manuel Allard Serrano
Grandeza y pequeñez del oficio / José Neira Délano
Buscando una maestrÃa / Miguel Eyquem
¿Con qué objeto? / Gonzalo Puga LarraÃn
¿Qué es diseño? / Entrevista con Charles Eames
Obras y proyectos
Diseño de 3 celebraciones / Ricardo Lang
Diseño, complejidad y tecnologÃa / Pablo Suárez
Elemental, tipografÃa diseñada en Chile / Dany Berczeller, Francisco Gálvez
La imagen de las exportaciones: ser o no ser / Loreto Valdés
Diseño patrimonial chileno / Guillermo Tejeda
Tres exposiciones: Espacios del conocer en el Museo Chileno de Arte Precolombino / José Pérez de Arce
La economÃa global de la imagen / Patricio Pozo
Embarcación para las travesÃas a la Patagonia occidental / Boris Ivelic
ArtesanÃa tradicional en la PUC / Alberto Sato
Piezas de alfarerÃa tradicional de Pomaire / Gonzalo Puga, Hugo Lagos
Arquitectura reciente en Chile
Centro Tecnológico de la Construcción DUOC / Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh
CafeterÃa UNIACC / EO Arquitectos Ltda., Andrés Link, Jorge Hasbún
Mobiliario urbano de Vitacura / Alemparte Barreda Asociados Arqtos., Daw Arquitectos y Diseñadores
Remodelación tienda Unicef Chile / Jonathan Holmes
Montaje XIII Bienal de Arquitectura / Philippe Blanc, Carolina Portugeis
XV Cumbre Presidencial del Grupo de RÃo / AMERCANDA: Pablo Cordua, Bernd Haller, Alberto Dittborn
Concurso Nuevo Plan Director PUC / Alameda – Lira
Ensayos y Documentos
Entrevista a Gui Bonsiepe / Hugo Palmarola
Un mundo continuo / Alejandro Crispiani
Mauricio Amster, tipógrafo, 1907-1980 / José Manuel Allard, Francisca Reyes
Arquitectura para la venta. Dos proyectos de tÃtulo del aula Izquierdo-Lehmann / Tomás McKay, Pablo Riquelme
La casa Errázuriz de Le Corbusier. CronologÃa del proyecto / Claudio Vásquez
Anexos
Ley de Propiedad Horizontal. Arquitectura sin ruina / Patricio Mardones
Cartas / A Diestra y Siniestra
Reseña de Libros Ediciones ARQ
Libros y revistas recibidos
Noticias / emails
Noticias de la Facultad