México

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Desde una aproximación propiamente original, Las Torres de Ciudad Satélite narra, a distintas voces y mediante un conjunto de materiales heterogéneos, el proyecto que supo combinar las destrezas de Mathias Goeritz y Luis Barragán –o viceversa– en una empresa común: el diseño y construcción de las cinco torres escultóricas que anunciaban la llegada a Ciudad Satélite en el México expansivo de 1957.

La publicación es ‘original’ en el sentido de novedosa: el compendio de documentos de archivo que conforma el cuerpo del libro apuesta a un desarrollo acabado y comprensivo dedicado exclusivamente a esta singular obra mexicana. La secuencia recorre desde fotografías de ensayos volumétricos y croquis iniciales, pasando por maquetas y registros en obra a la imagen final de las torres, poniendo a disposición del lector un cúmulo de documentación que evidencia el espesor del proyecto. Éste se completa con el recuento de una serie de fragmentos, modestas apropiaciones por parte de la cultura popular local: las torres como ícono publicitario, telón de fondo en reportajes de moda y fotonovelas, o motivo de inspiración en diseño gráfico dan cuenta de una segunda dimensión de la obra, como símbolo de la vanguardia mexicana de la década de 1960.

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Pero si el libro es ‘original’, lo es también en su apuesta por retomar el origen o la raíz del proyecto: aquel que surgía de una sinergia propia del trabajo conjunto de sus creadores, sólo para convertirse más tarde en botín de la batalla en torno a la autoría del mismo. Basado en la conferencia que diera con motivo del cincuentenario de la obra, Fernando González Cortázar introduce a las imágenes delineando la estructura de sucesos históricos y relaciones humanas donde la obra se asentó. En un relato exhaustivo coexisten la experiencia de los autores –Goeritz y Barragán, a los que se suma la figura de Jesús Reyes– con aquella de un reparto de personajes que, a modo de protagonistas, testigos o informantes, circulan alrededor de la obra: Mario Pani, Ignacio Díaz Morales, Marianne Goeritz, Philip Johnson e Ida Rodríguez Prampolini, entre tantos otros. Mezcla de crítica y emotividad, el texto logra conservar un carácter coloquial mientras combina datos históricos con testimonios cercanos, entre ellos la propia experiencia personal del autor.

Con introducción de Federica Zanco, Las Torres de Ciudad Satélite devuelve al lector una mirada auténticamente biográfica de la obra. Aunque por momentos nostálgico, el libro propone enfocar el medio original del que es fruto el proyecto: la confluencia de las búsquedas autónomas de dos íconos de la historia del arte y la arquitectura mexicanos. En el trayecto, invita a recordar que incluso entre figuras destacadas y trayectorias personales significativas, la obra legítimamente colaborativa emerge como un todo singular que trasciende con éxito la mera suma de voluntades individuales.

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Autora reseña

Lucia Galaretto. Arquitecta, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2011. Magíster en Arquitectura (c), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

Ficha bibliográfica

Autor: Fernando González Gortázar
Arquine, México DF, México.
176 páginas, 29 x 20,5 cm, imágenes a color, texto en castellano.
2014.

Más info.

Este volumen, con textos de Montserrat Palmer, Carme Pinós y Carlos Ferrater, recoge una selección del trabajo de Mathias Klotz producido entre 2003 y 2008. Se trata de cinco años en que se consolidan dos tendencias en la abundante producción del estudio: la ampliación, en cuanto a programas y escalas, de la variedad de encargos recibidos y la presencia cada vez más significativa de proyectos emplazados fuera de Chile.

Dos coordenadas —39º N y 111ºE— marcan las ubicaciones más distantes dentro de esta lista de proyectos ubicados en Chile, Argentina, Uruguay, España, México, El Líbano y China. En todos ellos aparece un intento por vincular el interior a una situación más amplia determinada por el paisaje: patios y techos terraza van definiendo el carácter de una obra contemporánea comprometida con la modernidad.

Agotado

Autor: Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 144
Formato: 21 x 22.5 cm.
ISBN: 978-956-14-1034-4

Sumario

Presentación / Montserrat Palmer Trias, Carme Pinós, Carlos Ferrater

Obras y proyectos 2003-2008

Casa Cipea

Casa La Roca

Casa Once mujeres

Casa Techos

Casa Faqra

Tienda María Cher

Casas Bitrán Massai

Escuela de vela Portals

Oficinas Turner

Casa Foa

Casa La Barra

Club de polo Santa María

Hunter Douglas

Viña Vik Millahue

Bodega Quintay

Edificio Panamericanos

Biografía








“Siempre arte y arquitectura colisionan en todas partes, siempre, a menos que uno u otro tome el papel de fondo” dice Smiljan Radic en el texto de la memoria del proyecto Casa A, publicado en este número de la revista.

Como sólo es un número de una revista, hemos puesto arquitectura y arte una al lado de la otra, sin intentar demostrar nada con las obras y proyectos expuestos.

Se juntan una instalación en el Hospital del Salvador, el Storm King Art Center en la orilla del río Hudson al norte de Nueva York, la Bohen Foundation en la misma ciudad, una casa en la localidad mexicana de Puerto Escondido, la instalación de Dan Flavin al interior de la Fundación Chinati en Marfa, Texas, la Galería Patricia Ready en Santiago y el proyecto Casa A.

Los ensayos publicados discuten directamente estos encuentros, tanto en la obra de Alfredo Jaar, arquitecto y artista, como en la arquitectura de José Cruz. Otros artículos publicados tratan a cerca del encuentro entre la arquitectura y otras artes, como el caso de la fotografía, la música y la pintura.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Alfredo Jaar: “Soy un arquitecto que hace arte” / Adriana Valdés

Cine y arquitectura. Un futuro evocado / Marcelo Vizcaíno

Para una nueva abstracción / José Cruz Ovalle

La obra de arte como crítica de arquitectura / Alejandro Crispiani

Recursos humanos: elogio del artesanado / Ricardo Fernández

Fotografía étnica ¿de exportación? / Andrea Aguad

Ianis Xenakis. La arquitectura de la música / Fernando Pérez Oyarzun

Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto / Sebastián Bianchi, Lorena Pérez

Obras y proyectos

Storm King Art Center, Nueva York / William Rutherford, texto de Rodrigo Pérez de Arce

Proyecto Marfa, Marfa / Dan Flavin, texto de Steve Morse

Casa TDA, Puerto Escondido / Eduardo Cadaval, Clara Solà-Morales

Fábrica se declara en quiebra al inaugurar…, Providencia / Sebastián Preece

The Bohen Foundation, Nueva York / LOT-EK. Ada Tolla, Giuseppe Lignano

Galería Patricia Ready, Vitacura / Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Mirene Elton, Mauricio Léniz

Proyecto casa A, Vilches / Smiljan Radic, Marcela Correa








Esta publicación pretende ser un referente permanente para aquellos que innovan en el diseño de espacios contemporáneos y que necesitan soluciones a problemas constructivos concretos.

La evolución técnica del vidrio, cuyas características iniciales lo definían como un material frágil, falto de cualidades aislantes y utilizable en pequeñas superficies, ha sido imparable. Propuestas que combinan en un mismo paño varias propiedades pueden hacer del vidrio un instrumento eficaz en el control climático y de seguridad; además, nuevos procesos han permitido obtener módulos estructurales de alta resistencia al fuego, permitiendo una expresión abstracta y ligera antes inimaginable. A medida que el diseño de los edificios plantea nuevos desafíos, la investigación avanza abriendo posibilidades cada vez mayores.

El contenido del libro se ha dividido en tres capítulos. Un primer apartado histórico muestra la evolución industrial y comercial de la producción mundial, en paralelo al desarrollo del vidrio en nuestro país. El segundo capítulo entrega información técnica actualizada, relacionando propiedades físicas y posibilidades arquitectónicas del material para establecer criterios aplicables al diseño y la especificación del proyecto. Finalmente, una selección de obras de arquitectura –principalmente latinoamericanas– intenta ejemplificar usos imaginativos del vidrio de acuerdo a los últimos avances tecnológicos.

Disponible
$25.550

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Autor: Claudio Vásquez

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, esquemas, planimetría, detalles
Páginas: 224
Formato: 23 x 32,8 cm.
Peso: 1,4 kg. aprox.
ISBN: 956-14-0907-0

Sumario

Introducción

Cap. I Arquitectura y tecnología del vidrio. Entre la importación y la producción nacional

La época de la importación

La producción nacional

El regreso a la importación (1970-1990)

El vidrio globalizado (1990- )

Cap. II Manual técnico de ayuda al diseño en arquitectura

Características del vidrio usado en arquitectura

Propiedades del vidrio usado en arquitectura

Tecnología del vidrio usado en arquitectura

Principios constructivos para la utilización del vidrio en arquitectura

Cap. III Catálogo de obras

Oficinas comerciales VTR, Chile

Hotel Habita, México

Pabellón Escuela Técnica Reinbach, Alemania

Instituto Profesional DUOC, Chile

Casa Mariante, Brasil

Banco HNS, Chile

Pabellón de baños parque Independencia, Argentina

Universidad Diego Portales, Chile

Edificio Simonetti, Chile

Edificio Corporativo Concesionaria A.V.S., Chile

Edificio Centro de Justicia, Chile

Torres Siamesas, Chile

Anexos
Glosario de términos
Tabla Norma Chilena