materia

Mientras se construye cualquier edificio, los arquitectos mantienen un registro de sus visitas a la obra: un cuaderno donde se deja constancia de los vistos buenos, de los cambios e imprevistos, de los detalles que deben resolverse y que el proyecto en sus planos no pudo anticipar; quedan instrucciones, dibujos, comentarios de puño y letra. Ese cuaderno —conocido como libro de obra— es una mezcla de bitácora y acta con la forma de un registro continuo: además de su condición de documento legal y evidencia de las responsabilidades del arquitecto sobre la construcción, es testimonio del pulso de sus preocupaciones.

Esta publicación intenta presentar el trabajo del estudio Cruz & Browne arquitectos desde una óptica similar: más que una secuencia de obras individuales, se trata de la construcción de un cuerpo continuo de obras entrelazadas. Ellas, de algún modo, forman parte de un solo proyecto en curso que delata la persistencia de una manera particular de pensar y construir la arquitectura, cuyo origen está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

Este libro se organiza en cuatro capítulos que hacen referencia a temas centrales en el trabajo de Cruz & Browne: Emplazamiento y calce, Tamaño y distanciamiento, Presencia y luz, y Proximidad y materia.

Disponible
$13.550

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Autor: Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría
Páginas: 156
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1146-3

Sumario

Introducción

Obras preliminares

Casa el Olivar

Casa Villarica

Casa Cruz

Conjunto Los Maitenes

I. Emplazamiento y calce

Edificio de oficinas Paseo Las Palmas

Edificio de oficinas Apoquindo

Edificio de oficinas Pedro de Valdivia

Casa B-B

Casa L-G

Edificio Marcel Duhaut

Concurso I. Municipalidad de Vitacura

Concurso Colegio Altamira

II. Tamaño y distanciamiento

Colegio San Francisco de Asís

Casa Camino El Alarife

Casa Prats

Oratorio y colegio parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Casa Río Bueno

Edificio de departamentos El Ciruelillo

Casa de estudios San Benito

Casa Ch-B

Concurso Scuola Italiana

III. Presencia y luz

Casa Quillín

Casa La Hoyada

Casa de Botes

Comedor Cerro 18

Edificio de oficinas Marchant Pereira

Concurso edificio corporativo Gerdau Aza

IV. Proximidad y materia

Montajes exposiciones “Invención y travesías” de Claudio Girola

Casa Lago Colico Nº 2

Iglesia San Manuel de la Estrella

Parroquia Santa Rosa de lo Barnechea

Índice razonado / libro de obras
Obras y proyectos 1987-2009
Biografía








La serie de casas diseñadas por Jorge Swinburn entre las décadas del cincuenta y setenta –algunas veces producidas en colaboración con otros arquitectos y otras como único autor– es testimonio elocuente de una particular decantación de la arquitectura del movimiento moderno en Sudamérica. Lo que en otros países se manifestó como la exploración en torno a la estructura o el desarrollo de una plástica arquitectónica de escala territorial, en Chile tuvo una expresión discreta pero consistente, donde converge la lógica de construcciones rurales tradicionales, una decidida economía de medios y un lenguaje sintético y depurado.

Emplazadas mayoritariamente en los nuevos barrios desarrollados en Santiago durante la segunda mitad del s. XX, se trata de construcciones de muros blancos, galerías y patios que raramente superan los 140 m2. Levantadas con pocos medios por familias jóvenes, su modestia aparente sólo acentúa la solidez de una propuesta que rehúye las claves heroicas de la modernidad, desarrollando en cambio la dimensión íntima y cotidiana de esa nueva arquitectura.

La selección de casas incluye proyectos en Santiago como la casa de José Donoso o la casa del propio arquitecto, además de un conjunto de viviendas construido en Quito. Esa compilación es complementada con un pequeño conjunto de edificios de habitación en altura que desarrolla en otra escala esa exploración sobre el proyecto doméstico moderno.

Disponible
$13.550

Agotado

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías en b/n, planimetría
Páginas: 148
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,58 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-0976-7

Sumario

Primeros años / Jorge Swinburn Pereira

Apuntes sobre sus casas blancas / Cristóbal Molina Baeza

Pocas palabras / Alejandro Crispiani Enríquez

Casas modernas
Casas

Flaño

Emilio Donoso

José Donoso

Aldunate

Zegers

Larrain

Di Girólamo Besa

Swinburn

Benítez

Calle Inglaterra

Habitación en altura

Edificio Forestal

Edificio La Patria

Torres de Miramar

Edificio Golf Navidad

Materia / Jorge Swinburn Pereira

Adobe, Madera, Acero, Hormigón
Biografía
Cronología de obras
Bibliografía de obras y proyectos








Este libro está destinado en primer lugar a estudiantes y profesores de arquitectura y, en segunda instancia, a profesionales y personas interesadas. En él se propone mostrar los problemas fundamentales que constituyen la materia de la arquitectura, asumiendo el punto de vista de la generación y desarrollo del proyecto.

Para ello se recurre en lo fundamental a casos especialmente significativos, que muestran desde diversos ángulos algunos de los problemas que la arquitectura se ha planteado a lo largo de la historia.

Estos casos analizados y descritos en el libro (que incluyen el Panteón de Roma, la Alhambra y el Pabellón de Barcelona, entre otros), cuentan con una cualificada información gráfica y referencias bibliográficas que permiten profundizar su estudio. Los complementan una serie de ensayos introductorios y una breve antología de textos teóricos.

16.550

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Autores: Fernando Pérez Oyarzun, Alejandro Aravena, José Quintanilla

Textos en castellano, fotografías e imágenes duotono y b/n, planimetría
Páginas: 300
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 956-14-0564-4

Sumario

Introducción

Ensayo I Los hechos de la arquitectura / Alejandro Aravena

Ensayo II La palabra y la figura / Fernando Pérez

Ensayo III Forma, materia, uso, lugar / Fernando Pérez

Obras

Partenón, Atenas

Panteón, Roma

Santa Sofía (Agia Sofia), Estambul

Conjunto de Pisa, Pisa

Catedral de Chartres, Chartres

Alhambra, Granada

Escalera biblioteca Laurenziana, Florencia

Iglesia del Redentor, Venecia

Basílica de San Pedro, Roma

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Los zócalos del zócalo, Ciudad de México

Palacio de Versalles, Versalles

Cenotafio a la memoria de Newton, Proyecto

Pabellón alemán Exposición Universal 1929, Barcelona

Villa Savoye, Poissy

Casa en la cascada, Pennsylvania

Ministerio de Educación y Salud, Río de Janeiro

Cooperativa de Servicios Eléctricos, Chillán

Iglesia del Monasterio Benedictino, Santiago de Chile

Yale Center for British Art, Universidad de Yale

La palabra de los arquitectos

Vitruvio Polión, Marco Lucio

Alberti, León Batista

Laugier, Marc Antoine

Boullée, Etienne-Louis

Ruskin, John

Viollet-Le Duc, Eugéne Emmanuel

Le Corbusier

Mies Van der Rohe, Ludwig

Gropius, Walter

Kahn, Louis

Anexos








Desde sus inicios la disciplina ha necesitado de herramientas para dar forma a las ideas. La imaginación o construcción de imágenes corresponde al instrumento que le permite al arquitecto establecer la comunicación entre proyecto y obra.

Este número examinará los dos paradigmas vigentes de la arquitectura: el mecánico y el electrónico, que conscientemente o no van orientando nuestras opciones formales apoyadas en la herramienta computacional.

Cómo los nuevos instrumentos modifican la práctica de la disciplina, de qué manera determinan la forma construida, qué relación establecen las nuevas formas con los fenómenos de la realidad, son algunos de los temas que revisan los artículos presentados. Entre las obras que acompañan estos escritos se encuentran el Pabellón Phillips para la exposición de Bruselas realizado por Le Corbusier, el edificio para la Fundación Ibere Camargo en Brasil de Alvaro Siza, y las Torres Siamesas ubicadas en Campus San Joaquín PUC de Alejandro Aravena. Estas obras son resultado de investigaciones y pruebas con imaginación y audacia constructiva, crean una arquitectura que, aunque pesa, desafía a la gravedad y acoge nuevas maneras de vivir y trabajar.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Arquitectura y virtualidad / Antoine Picon

Materia generativa / Jorge Godoy, Daniel Aisenson

Diseño y manufactura digital / Claudio Labarca

Translation and/or representation / Joseph Rykwert

Los bajos de los edificios altos / Marcelo Faiden

Sobre cáscaras y blobs / Martin Bechthold

Materialidad digital / Daniel Rosenberg

Atracción de lo virtual, voluntad de lo real / Juan Ignacio Baixas

Insoportable / Manuel Corrada

Obras y proyectos

Torres siamesas, Santiago / Alejandro Aravena

Plastic forest – Mutek 05, Valparaíso / Taller avanzado Spaces of/for Performance

Pabellón Phillips, Bruselas / Le Corbusier

Fundación Iberê Camargo, Porto Alegre / Álvaro Siza

Hotel Remota, Puerto Natales / Germán del Sol

Anexos








Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

La materia en arquitectura

De carne y hueso / Rodrigo Pérez de Arce

Arquitectura Matérica. Aproximaciones a la obra de Herzog & De Meuron / Sebastián Irarrázaval Delpiano

La ideología de la sensualidad / Manuel Corrada

La ética de los materiales. Ensayo sobre la condición matérica de la arquitectura / Cazú Zegers García

Materia / Francisco Gazitúa

La Escuela de Arquitectura de la PUC

Taller 4. 2º semestre 1986 / Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Jorge Meyer, profesores

Taller de Ejercitación. Ejercicios de construcción en torno a una preforma: Cajas de José -Oteiza / Teodoro Fernández, Smiljan Radic, profesores

Asientos urbanos en hormigón / Alex Moreno Zamorano, profesor

Un taller fresco / Alejandro Aravena, Manuel Corrada, profesores

Obra-Materia

Alrededores / Smiljan Radic Clarke

Villa Savoie de Le Corbusier. Observar y recordar para poder hablar / Pedro Gubbins, Víctor Gubbins

Homenaje a Alejandro de la Sota / Josep Llinas, Iñaki Abalos, Juan Herreros

Eduardo Souto de Moura: la arquitectura de la buena ruina

Gaudi y Jujol en la rehabilitación de la catedral de Palma de Mallorca / Josep Quetglas

Concursos XI Bienal de Arquitectura, tres espacios públicos para Chile

El sentido de los concursos en la XI bienal de arquitectura. Espacio público: vigencia y destino / Pilar Urrejola Dittborn

Plaza de Armas de Santiago: un espacio en mutación / Manuel Moreno Guerrero, José Rosas Vera

Plaza de Armas: una plaza para el próximo milenio – 1er premio / Rodrigo Pérez de Arce, Sebastián Bianchi, Leonor Camaño, Alvaro Salas

Pasarela urbana Estación Mapocho – 1er premio / Teodoro Fernández y equipo

Paseo Atkinson – 1er premio / Osvaldo Muñoz, Claudia Ponce

Isla Alacrán – 1er premio / Renato D’Alençon, María Pía Rosso, Miguel Henriquez

Muelle Valdivia – 1er premio / Claudia Illanes

El dibujo del arquitecto

Ojo-Palabra-Mano. El dibujo como registro de la corrección de taller / Alex Moreno Zamorano

Pensar el dibujo. Dibujar el pensamiento / Alberto Sato Kotani

Venecia

Un proyecto de título en la Escuela de Lausanne: una oportunidad de revisar nuestro proceso de titulación / José Rosas Vera

Venecia: expansión de los jardines de la Bienal / Profesor Guía: Mauro Galantino – Alumnas: Daniela Quattropani, Elena Farini

Venecia: recorrer y recordar / Jorge López Foncea

Libros y revistas recibidos