Le Corbusier

Elogiar a la representación, a la observación plasmada en un dibujo a través del esfuerzo editorial, supone la entrega de conocimiento, imágenes y reflexiones que valorizan las ideas iniciales del proceso de creación de una obra de arquitectura. Se trata de ideas que, en la mayoría de los casos, son trazos que dejan asentada la imagen primigenia de la forma habitable.

Dedicamos este trabajo al croquis y a sus certezas, como un reconocimiento a una forma de lenguaje visual que anticipa las ideas que el proyecto considerará fundantes.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y Ediciones ARQ presentan la colección Trazos, serie de cuatro volúmenes que busca promover al dibujo como herramienta de expresión esencialmente proyectual.

Para dar inicio a esta colección, tenemos la significativa oportunidad de presentar el libro Sobre el Croquis del profesor y arquitecto Germán Hidalgo Hermosilla, quién ha desarrollado por más de veinte años docencia en la materia en nuestra Escuela de Arquitectura.

A través de casos notables, Sobre el Croquis nos devuelve a la pregunta acerca de la pertinencia de esta herramienta en el actual escenario disciplinar, celebrando su importancia a través del ejemplo aplicado de grandes arquitectos que lo han utilizado en el proceso de ideación y diseño, más allá del mero registro.

Con entusiasmo los invito a disfrutar de estas páginas, que en el blanco combinado de líneas, expresan las formas y los vacíos, que los creadores de espacios anticipan, con la inmediatez y frescura del dibujo denominado croquis.

– Mario Ubilla.

SEC-Titulo

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$5.000

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Autor: Germán Hidalgo
Curador Colección Trazos: Mario Ubilla

Textos en español, imágenes duotono
Páginas: 80
Formato: 17 x 24 cm.
Peso: 0,4 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-09-1

Índice

Presentación / Mario Ubilla

Introducción: ¿Por qué el croquis? ¿Por qué hoy? / Germán Hidalgo

Le Corbusier – Reversibilidad en Ronchamp

Alvar Aalto – Naturaleza y abstracción

Louis Kahn – La frontalidad

Carlo Scarpa – Lo grande en lo pequeño

Álvaro Siza – El lugar a vuelo de ángel

Francesco Venezia – La materia: muros y luz

Sobre el croquis y la arquitectura: hacia una definición / Germán Hidalgo

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Este número 76, presentado durante la celebración de la XVII Bienal de Arquitectura de Chile, es la última edición en que intervino Montserrat Palmer, su fundadora y directora hasta mayo de 2010.

Día y noche trata sobre la relación de los cuerpos construidos con el ciclo de luces y sombras: en la preparación del número fueron convocados iluminadores, arquitectos y especialistas a discutir sobre la noche, la ciudad, los edificios y la luz natural.

La selección de Lecturas incluye una revisión a la presencia de la luz artificial en la obra de Le Corbusier, pasando por la presentación de un plan de iluminación urbana diseñado en Brasil. Las obras, por su parte, son un buen ejemplo de la condición variable de la arquitectura en cuanto cuerpo bajo la luz: la Wall house en Lampa, la casa Umbráculo en Asunción o la escuela Flor de Campo en Cartagena de Indias dan cuenta de los matices con que luz y sombra determinan la cualidad de los espacios que ocupamos, mientras el ciclo del día y la noche sigue su curso.

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Sumario
Portfolio ARQ / +arquitectos
Lecturas

La luz en la obra de Le Corbusier / Claudio Vásquez

Iluminación natural de edificios de oficina / Magali Bodart, Waldo Bustamante, Felipe Encinas

Un futuro para la luz urbana / Pascal Chautard

Plan de iluminación urbana para Brasil / Rodrigo Poltosi

Obras y proyectos

Wall House, Lampa, Chile / Marc Frohn, Mario Rojas

Casa Umbráculo, Asunción, Paraguay / Javier Corvalán

Casa en Barra do Sahy, São Paulo, Brasil / Lua Nitsche, Pedro Nitsche

Estudio Barrionuevo, Ñuñoa, Chile / Renzo Alvano, Pablo Riquelme

Estudio y galería Leme, São Paulo, Brasil / Paulo Mendes da Rocha, Martin Corullon, Anna Ferrari, Gustavo Cedroni

Colegio Flor de Campo, Cartagena, Colombia / Giancarlo Mazzanti, Felipe Meza

Ocho casas, tres patios, Gran Canaria, España / Pedro Romera, Ángela Ruiz

Intervención en el edificio Clave, Valparaíso, Chile / Daniel Ruddoff

Diálogos 0300TV / Juhani Pallasmaa







La edición presenta desde diferentes puntos de vista cómo se abordan los lugares destinados al trabajo y cuál es la problemática que encierran sus proyectos. Un amplio repertorio de obras y proyectos, entregan respuestas a los requerimientos actuales de los espacios de trabajo.

El número presenta una serie de edificio de oficinas: en Santiago, el edificio CCU y Santa María; en regiones, el edificio Costanera en Puerto Montt y el edificio Consorcio en Concepción; en el extranjero, el edificio corporativo de un banco en los Emiratos Árabes Unidos. Además se presentan intervenciones en edificios existentes; las oficinas Turner en una antigua imprenta en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, la habilitación de tres plantas para un estudio de abogados, y el área de cuentas de la agencia de publicidad BBDO en Santiago. En una escala menor, una pequeña consulta para una, las oficinas en el Zoológico Nacional y, de cierre, un artículo sobre el Cabanon de Le Corbusier.

Artículos de los sociólogos Richard Sennett y Cristóbal García, un artículo sobre el trabajo en China de Marcelo Sarovic y, a manera de introducción, un artículo sobre el proyecto de los lugares de trabajos de Horacio Torrent, nos entregan desde diferentes puntos de vista, el contexto necesario para entender cómo han sido abordados los espacios de trabajo.

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oficinas ARQ

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Sumario
Lecturas

Comentario transversal: El proyecto de los lugares de trabajo / Horacio Torrent

Una ciudad flexible de extraños / Richard Sennet

Espacios de innovación y transformación: el caso de IDEO / Cristóbal García

Trabajando en China / Marcelo Sarovic

A pie de foto / José Quintanilla

Obras y proyectos

Edificio CCU, Santiago / José Tuca, Alex Brahm, Jorge Nordenflycht

Abu Dhabi Commercial Bank, Abu Dhabi / Borja Huidobro, Sesbastián di Girólamo, Germán Zegers, Cristián Valdivieso

Edificio Costanera, Puerto Montt / José Domingo Peñafiel

Edificio Santa María, Santiago / Cristián Fernández Eyzaguirre

Edificio Consorcio Nacional de Seguros, Concepción / Enrique Browne

Oficinas Turner, Buenos Aires / Mathias Klotz, Edgardo Minond

Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados, Santiago / Teodoro Fernández, Sebastián Hernández

Área de cuentas oficinas BBDO Chile / Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda, Tomás Folch, Daniel Rosenberg

Oficinas Dirección Zoológico Nacional, Santiago / Mario Carreño, Piera Sartori

Consulta cubo, Chicureo / Claudio Labarca, Juan Ignacio López

Cabanon, Roquebrune-Cap-Martin / Le Corbusier








Este libro está destinado en primer lugar a estudiantes y profesores de arquitectura y, en segunda instancia, a profesionales y personas interesadas. En él se propone mostrar los problemas fundamentales que constituyen la materia de la arquitectura, asumiendo el punto de vista de la generación y desarrollo del proyecto.

Para ello se recurre en lo fundamental a casos especialmente significativos, que muestran desde diversos ángulos algunos de los problemas que la arquitectura se ha planteado a lo largo de la historia.

Estos casos analizados y descritos en el libro (que incluyen el Panteón de Roma, la Alhambra y el Pabellón de Barcelona, entre otros), cuentan con una cualificada información gráfica y referencias bibliográficas que permiten profundizar su estudio. Los complementan una serie de ensayos introductorios y una breve antología de textos teóricos.

16.550

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Autores: Fernando Pérez Oyarzun, Alejandro Aravena, José Quintanilla

Textos en castellano, fotografías e imágenes duotono y b/n, planimetría
Páginas: 300
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 956-14-0564-4

Sumario

Introducción

Ensayo I Los hechos de la arquitectura / Alejandro Aravena

Ensayo II La palabra y la figura / Fernando Pérez

Ensayo III Forma, materia, uso, lugar / Fernando Pérez

Obras

Partenón, Atenas

Panteón, Roma

Santa Sofía (Agia Sofia), Estambul

Conjunto de Pisa, Pisa

Catedral de Chartres, Chartres

Alhambra, Granada

Escalera biblioteca Laurenziana, Florencia

Iglesia del Redentor, Venecia

Basílica de San Pedro, Roma

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Los zócalos del zócalo, Ciudad de México

Palacio de Versalles, Versalles

Cenotafio a la memoria de Newton, Proyecto

Pabellón alemán Exposición Universal 1929, Barcelona

Villa Savoye, Poissy

Casa en la cascada, Pennsylvania

Ministerio de Educación y Salud, Río de Janeiro

Cooperativa de Servicios Eléctricos, Chillán

Iglesia del Monasterio Benedictino, Santiago de Chile

Yale Center for British Art, Universidad de Yale

La palabra de los arquitectos

Vitruvio Polión, Marco Lucio

Alberti, León Batista

Laugier, Marc Antoine

Boullée, Etienne-Louis

Ruskin, John

Viollet-Le Duc, Eugéne Emmanuel

Le Corbusier

Mies Van der Rohe, Ludwig

Gropius, Walter

Kahn, Louis

Anexos








Desde sus inicios la disciplina ha necesitado de herramientas para dar forma a las ideas. La imaginación o construcción de imágenes corresponde al instrumento que le permite al arquitecto establecer la comunicación entre proyecto y obra.

Este número examinará los dos paradigmas vigentes de la arquitectura: el mecánico y el electrónico, que conscientemente o no van orientando nuestras opciones formales apoyadas en la herramienta computacional.

Cómo los nuevos instrumentos modifican la práctica de la disciplina, de qué manera determinan la forma construida, qué relación establecen las nuevas formas con los fenómenos de la realidad, son algunos de los temas que revisan los artículos presentados. Entre las obras que acompañan estos escritos se encuentran el Pabellón Phillips para la exposición de Bruselas realizado por Le Corbusier, el edificio para la Fundación Ibere Camargo en Brasil de Alvaro Siza, y las Torres Siamesas ubicadas en Campus San Joaquín PUC de Alejandro Aravena. Estas obras son resultado de investigaciones y pruebas con imaginación y audacia constructiva, crean una arquitectura que, aunque pesa, desafía a la gravedad y acoge nuevas maneras de vivir y trabajar.

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$8.550

Sumario
Lecturas

Arquitectura y virtualidad / Antoine Picon

Materia generativa / Jorge Godoy, Daniel Aisenson

Diseño y manufactura digital / Claudio Labarca

Translation and/or representation / Joseph Rykwert

Los bajos de los edificios altos / Marcelo Faiden

Sobre cáscaras y blobs / Martin Bechthold

Materialidad digital / Daniel Rosenberg

Atracción de lo virtual, voluntad de lo real / Juan Ignacio Baixas

Insoportable / Manuel Corrada

Obras y proyectos

Torres siamesas, Santiago / Alejandro Aravena

Plastic forest – Mutek 05, Valparaíso / Taller avanzado Spaces of/for Performance

Pabellón Phillips, Bruselas / Le Corbusier

Fundación Iberê Camargo, Porto Alegre / Álvaro Siza

Hotel Remota, Puerto Natales / Germán del Sol

Anexos








Esta es una compilación que asocia un conjunto extenso de textos y obras, tanto chilenos como extranjeros, intentando establecer un punto de partida para enfrentar el tema del lugar desde el proyecto de arquitectura.

Un arquitecto necesita cierto temple para abordar el tema del lugar. Esta convicción explica la elección de los textos publicados, pues lo que sus autores tienen en común es que dicen las cosas de una vez por todas, alejándose por igual del romanticismo empalagoso como del nihilismo facilista.

El punto que esta antología intenta establecer está al límite de la obviedad, y es que cuando se hable de lugar en arquitectura se piense al menos en dos cosas: una obra está siempre en un lugar, y por tanto entra en relación con él. y que una obra de arquitectura crea un lugar a partir de su aparición.

Este cuarto volumen de la serie de Ediciones ARQ para bibliografía de estudiantes de arquitectura propone una revisión crítica guiada por autores como Perec, Pessoa, Loos, Corrada y Evans, con obras del argentino Iglesia, el chileno Radic, los portugueses Aires Mateus o la brasileña Lina Bo Bardi. El contenido, agrupado en tres capítulos, propone diferentes relaciones entre la disciplina y el lugar: la arquitectura entendida como el ámbito construido que nos rodea, como objeto de contemplación y como destino de un viaje.

Agotado

Editor: Alejandro Aravena
Texto: castellano

Sumario
Introducción
I. Derredor: el lugar como manto

Textos: Georges Perec, Robin Evans, Álvaro Siza, Fernando Pérez Oyarzún, Kasuo Shinohara

Obras: Aires Mateus y Asociados, Ábalos y Herreros, Oswald Mathias Ungers

II. Don de dónde estar: el lugar como espejo

Textos: Ezequiel Martínez Estrada, Hans van der Laan, Adolf Loos, Álvaro Siza, Smiljan Radic, Junichiro Tanizaki, Manuel Corrada

Obras: Rafael Iglesia, José Manuel Santos, Álvaro Siza, Smiljan Radic, Peter Zumthor

III. Viajar: el lugar como destino

Textos: Manfredo Tafuri, Enrique Lihn, Beltrán Mena, Álvaro Siza, Le Corbusier, Rodrigo Pérez de Arce

Obras y lugares: Caleta Tortel (Chile), Alex Moreno, Lina Bo Bardi, Rodrigo Pérez de Arce, Santiago Cirujeda

Anexos








Dice Boris Ivelic, a cargo del proyecto del barco de colonización «Amereida»: «el espacio de la arquitectura es en un lugar al que le da un destino. La arquitectura es inmóvil, su movimiento es la luz que va transformando su espacio».

La embarcación Amereida de la Universidad Católica de Valparaíso, presentada hace 6 años (ARQ Nº29 de abril de 1995), aún en proyecto, vuelve a esta revista como «un gran objeto construido», navegando, no como arquitectura.

Este número de ARQ, realizado con la participación de la Escuela de Diseño de nuestra Facultad, se refiere, no sólo a objetos y a diseño gráfico, sino también a las varias actividades que requieren de forma y organización en nuestra sociedad: montajes, instalaciones, juegos, banquetes, imagen pública, etc. Si damos una mirada a nuestro entorno físico habitual, todo aquello que vemos, -especialmente lo móvil y cambiante-, es de dominio del diseño: un universo en expansión, casi amenazante a veces: el campo que abarca es inmenso y multiforme.

Según Koolhaas, hoy: «toda materialización es provisional (…) Como los trajes, la construcción ha adquirido una nueva blandura, la unión no es más un problema, porque las transiciones ahora se definen corcheteando y sellando». Es lo que él llama el junkspace contemporáneo y sus descripciones no son ajenas a mucho de lo que conocemos hoy en Santiago: malls, supermercados, aeropuertos en su constante rehacerse a sí mismos en la «indiferencia por crear perfección, sólo interés».

En esta situación es evidente que se han hecho difusas algunas fronteras; los arquitectos hablamos de «pieles», estamos interesados en los «pliegues», y los desfiles de modas son presencia permanente en nuestros televisores.

Según Koolhaas, que quizás a estas alturas de su carrera se permite exagerar, «la arquitectura desapareció en el siglo XX. Hemos estado leyendo una nota a pie de página bajo un microscopio con la esperanza de que se convertiría en una novela. El ‘junkspace’ parece una aberración, pero en esencia es el principal acontecimiento».

A ustedes diseñadores, arquitectos y lectores interesados de otras disciplinas les corresponde, después de leer y mirar, juzgar.

ARQ-49-Diseno-en-Chile

Disponible en
oficinas ARQ

$4.550

Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

Diseño en Chile

¿Diseño como disciplina? / José Manuel Allard Serrano

Grandeza y pequeñez del oficio / José Neira Délano

Buscando una maestría / Miguel Eyquem

¿Con qué objeto? / Gonzalo Puga Larraín

¿Qué es diseño? / Entrevista con Charles Eames

Obras y proyectos

Diseño de 3 celebraciones / Ricardo Lang

Diseño, complejidad y tecnología / Pablo Suárez

Elemental, tipografía diseñada en Chile / Dany Berczeller, Francisco Gálvez

La imagen de las exportaciones: ser o no ser / Loreto Valdés

Diseño patrimonial chileno / Guillermo Tejeda

Tres exposiciones: Espacios del conocer en el Museo Chileno de Arte Precolombino / José Pérez de Arce

La economía global de la imagen / Patricio Pozo

Embarcación para las travesías a la Patagonia occidental / Boris Ivelic

Artesanía tradicional en la PUC / Alberto Sato

Piezas de alfarería tradicional de Pomaire / Gonzalo Puga, Hugo Lagos

Arquitectura reciente en Chile

Centro Tecnológico de la Construcción DUOC / Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh

Cafetería UNIACC / EO Arquitectos Ltda., Andrés Link, Jorge Hasbún

Mobiliario urbano de Vitacura / Alemparte Barreda Asociados Arqtos., Daw Arquitectos y Diseñadores

Remodelación tienda Unicef Chile / Jonathan Holmes

Montaje XIII Bienal de Arquitectura / Philippe Blanc, Carolina Portugeis

XV Cumbre Presidencial del Grupo de Río / AMERCANDA: Pablo Cordua, Bernd Haller, Alberto Dittborn

Concurso Nuevo Plan Director PUC / Alameda – Lira

Ensayos y Documentos

Entrevista a Gui Bonsiepe / Hugo Palmarola

Un mundo continuo / Alejandro Crispiani

Mauricio Amster, tipógrafo, 1907-1980 / José Manuel Allard, Francisca Reyes

Arquitectura para la venta. Dos proyectos de título del aula Izquierdo-Lehmann / Tomás McKay, Pablo Riquelme

La casa Errázuriz de Le Corbusier. Cronología del proyecto / Claudio Vásquez

Anexos

Ley de Propiedad Horizontal. Arquitectura sin ruina / Patricio Mardones

Cartas / A Diestra y Siniestra

Reseña de Libros Ediciones ARQ

Libros y revistas recibidos

Noticias / emails

Noticias de la Facultad

ARQ-49-01
ARQ-49-02
ARQ-49-03
ARQ-49-04
ARQ-49-05
ARQ-49-06
ARQ-49-07
ARQ-49-08

Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

Las tribulaciones del arquitecto y del habitante (o los problemas del zapato chino) / Wren Strabucchi, Jorge Sánchez, Pedro iribarne, Montserrat Palmer, Francisco Vergara

Los clientes de la arquitectura moderna

Un hospital es una ‘Casa del Hombre’. El hospital de Venecia de Le Corbusier / Amedeo Petrilli

La casa Rietveld-Schroder, ‘un experimiento’ / Alberto Sato Kotani

‘Las Horas Claras’. Lo significativo y lo intrascendente. La ville Savoye de Le Corbusier / María Fernanda Jaua

Fruto. Obra del arquitecto Fruto Vivas / Juan Pedro Posani

Villa Planchart / Enrique Fernández Shaw

La casa de Richard y Suzanne Frank en Cornwall / Suzanne Frank

Obras y proyectos

Nautilius, la casa de vidrio / Jorge Christie y Arturo Torres

Mírame pero / Manuel Corrada

Casa de Plástico, El Calqui, Chile / Mathias Klotz Germain

r3 / Smiljan Radic Clarke y Gonzalo Puga Larraín

Obras con clientes

Casa en Nercón, Chiloé, X región, Chile / Smiljan Radic Clarke

Casa en Isla Negra, V región, Chile / Cristián Valdés Eguiguren

Obras con receptor anónimo

Escuela subsidiada en Monte Patria, IV región, Chile / José Cruz Ovalle

Qui/en2/carga esos grandes edificios? Unidad vecinal Portales, 1954-2000 / Francisco Chateau Gannon

Ensayos y documentos

La arquitectura y su sombra: noticias de Gordon Matta-Clark / Adriana Valdés Budge

Performances de conquista / Rodrigo Tisi Paredes

Reseña de libros

Una Architettura fatta in comune, una communita di architetti (Massimo Alfieri) / Fernando Pérez Oyarzun

Libros y Revistas recibidos

Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

La materia en arquitectura

De carne y hueso / Rodrigo Pérez de Arce

Arquitectura Matérica. Aproximaciones a la obra de Herzog & De Meuron / Sebastián Irarrázaval Delpiano

La ideología de la sensualidad / Manuel Corrada

La ética de los materiales. Ensayo sobre la condición matérica de la arquitectura / Cazú Zegers García

Materia / Francisco Gazitúa

La Escuela de Arquitectura de la PUC

Taller 4. 2º semestre 1986 / Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Jorge Meyer, profesores

Taller de Ejercitación. Ejercicios de construcción en torno a una preforma: Cajas de José -Oteiza / Teodoro Fernández, Smiljan Radic, profesores

Asientos urbanos en hormigón / Alex Moreno Zamorano, profesor

Un taller fresco / Alejandro Aravena, Manuel Corrada, profesores

Obra-Materia

Alrededores / Smiljan Radic Clarke

Villa Savoie de Le Corbusier. Observar y recordar para poder hablar / Pedro Gubbins, Víctor Gubbins

Homenaje a Alejandro de la Sota / Josep Llinas, Iñaki Abalos, Juan Herreros

Eduardo Souto de Moura: la arquitectura de la buena ruina

Gaudi y Jujol en la rehabilitación de la catedral de Palma de Mallorca / Josep Quetglas

Concursos XI Bienal de Arquitectura, tres espacios públicos para Chile

El sentido de los concursos en la XI bienal de arquitectura. Espacio público: vigencia y destino / Pilar Urrejola Dittborn

Plaza de Armas de Santiago: un espacio en mutación / Manuel Moreno Guerrero, José Rosas Vera

Plaza de Armas: una plaza para el próximo milenio – 1er premio / Rodrigo Pérez de Arce, Sebastián Bianchi, Leonor Camaño, Alvaro Salas

Pasarela urbana Estación Mapocho – 1er premio / Teodoro Fernández y equipo

Paseo Atkinson – 1er premio / Osvaldo Muñoz, Claudia Ponce

Isla Alacrán – 1er premio / Renato D’Alençon, María Pía Rosso, Miguel Henriquez

Muelle Valdivia – 1er premio / Claudia Illanes

El dibujo del arquitecto

Ojo-Palabra-Mano. El dibujo como registro de la corrección de taller / Alex Moreno Zamorano

Pensar el dibujo. Dibujar el pensamiento / Alberto Sato Kotani

Venecia

Un proyecto de título en la Escuela de Lausanne: una oportunidad de revisar nuestro proceso de titulación / José Rosas Vera

Venecia: expansión de los jardines de la Bienal / Profesor Guía: Mauro Galantino – Alumnas: Daniela Quattropani, Elena Farini

Venecia: recorrer y recordar / Jorge López Foncea

Libros y revistas recibidos

Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

Acerca de un dpto. de 80 m2 en Stgo. / Sebastián Irarrázaval

Tarea para la casa / Daniela Huneeus

Barrio El Golf / Mathias Klotz

La vivienda colectiva, de la ciudad hasta la habitación / Enzo Vignolo

Une Petit Maison de Le Corbusier. Levantamiento a distancia / Claudio Vásquez – Fotografías de Iván González

Viaje al Uruguay / Germán Hidalgo Hermosilla

Lina Bo Bardi 1913-1992. Tres escritos / Montserrat Palmer

Casa en una favela de Itinga, Salvador / Alfredo Sturzenegger

A propósito de la muestra X Bienal / Manuel Moreno Guerrero

Conversaciones sobre la ciudad / Diamela Eltit, Montserrat Palmer y Jorge Garreaud

Página Fotográfica

Paz Errázuriz

Fragmentos de una Bienal de Arquitectura 1995 / José Gabriel Alemparte

El diseño de la X Bienal de Arquitectura / Mathias Klotz – Fotografías de Juan Purcell

Cartas
Libros y Revistas recibidos
Libros de Ediciones ARQ

Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

De antiguos viajes que hablan de aquí y ahora / Horacio Torrent

Intercambios urbanos en el cono Sur: Le Corbusier (1929) y Heggemann (1931) en Argentina / Christiane Crasemann Collins

Edificio de Oficinas en Santiago / Montserrat Palmer

Torre Provida / Hernán Flaño, Max Núñez y José Tuca

Edificio Lota / Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel

Edificio Ebro / Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel

Edificio Matilde Salamanca / Carlos Cortés y Bernardo Onfray

Edificio Benjamín / Luis Izquierdo y Antonia Lehmann

Edificio Escuela de Ingeniería / Teodoro Fernández y Smiljan Radic

Edificio Parque de Negocios Consorcio / Enrique Browne y Ricardo Judson

Edificio Daimler-Benz en Postdamer Platz, Berlín / Rafael Moneo

Santiago de Oficinas / Teodoro Fernández

Otros Territorios de Producción / Sebastián Irarrázaval

Conversaciones sobre la ciudad. Santiago, el miedo y la ciudad sin ciudadanos / Eduardo Sabrovsky, Montserrat Palmer y Jorge Garreaud

75 años. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC

Página Fotográfica

Toni Catani

Álvaro Siza y el Centro gallego de arte contemporáneo / Montserrat Palmer Trias

Cartas

Sumario

Editorial: 20 Números de ARQ / Fernando Pérez Oyarzun, Montserrat Palmer Trias

V Bienal de Arquitectura Venecia. Proyecto de montaje de exposición Escuela de Arquitectura PUC / Rodrigo Pérez de Arce

Principios de la muestra / Alejandro Aravena

Espacios de la muerte. Cementerios en el territorio nacional / Cristina Felsenhardt, Renato Parada

Comentarios a 20 publicaciones ARQ

Casa Sagan / Guillaume Jullian de la Fuente, Ann M. Pendleton-Jullian

Arquitectura en la carretera, cervezerías Becker / Carlos Cortés, Bernardo Onfray

Comentario: Cervezería Chile, o los modos de la arquitectura como una carrocería para la producción / Oscar Ríos

Libros

Le Corbusier y Sudamérica (Fernando Pérez) / Samuel Claro

Sumario

Editorial / Alex Moreno Zamorano

1ª Bienal de Diseño 1991, Centro de Extensión PUC / Isabel Baixas, Juan Ignacio Baixas, Enrique del Río, Ricardo Lang

VIII Bienal de Arquitectura: Arquitectura Latinoamericana, un camino propio / Montaje de Emilio Arancibia – Comentarios de Jorge Iglesis y José Riesco

Concurso de Cantalao. Casa de la Cultura, Habitar Poético en Cantalao / Proyecto ganador de Gloria Barros, Hugo Molina – Comentario de León Rodríguez

Proyectos de Título

Puesta en valor de las Ruinas de Huanchaca. Centro de Extensión permanente de la minería chilena / Cristina Felsenhardt, Antonio Daher (profesores) – Jorge Nordenflycht (alumno)

Poesía-Arquitectura-Paisaje / Cristina Felsenhardt (profesor) – Giorgio Rigotti (alumno)

La casa de las Américas / Luis Eduardo Bresciani (profesor) – Germán Hidalgo (alumno)

Premio Andrea Palladio, Vicenza, Italia, 1991 / Cristián Undurraga, Ana Luisa Devés – Extracto de la Resolución del jurado por Francesco Dal Co

Monografías

Arquitectura chilena contemporánea / Presentación de la serie por Alex Moreno

Libros

Extracto del prólogo Le Corbusier y Sudamérica (Fernando Pérez)