Hotel

del sol-wenborne
Por primera vez en sus 33 años de existencia, la revista ARQ publica un número especial. Es una cuarta entrega, adicional a las tradicionales ediciones de abril, agosto y diciembre; se trata de un hecho significativo en una época de ajustes en los medios impresos y de múltiples cambios en los modos de circulación de las ideas y la información. De alguna manera, también es una manifestación de optimismo y agradecimiento a todos quienes apoyan nuestro proyecto editorial, incluyendo lectores, avisadores y autores.

del sol-wenborne
La arquitectura hoy se enseña y se practica utilizando las imágenes. También se comunica a través de ellas y es en este ámbito donde se sitúa el núcleo de esta edición especial, el cruce entre arquitectura y fotografía. La colaboración ejemplar entre un arquitecto y un fotógrafo chilenos, excepcionales en sus respectivos campos -Germán del Sol y Guy Wenborne- abre un productivo diálogo entre sus particulares mundos, encontrados en el interés por los paisajes, lo vernáculo y las pequeñas hulles del paso del hombre. ¿Qué horizontes puede abrir la arquitectura a un fotógrafo?, ¿cómo las imágenes sirven a la producción de arquitectura, y cómo la arquitectura produce imágenes?, ¿de qué forma pueden alimentarse mutuamente estos dos campos de la cultura contemporánea?

ARQ+1-Titulo

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$15.000

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Sumario

Editorial. Del Sol Wenborne / Patricio Mardones

Una arquitectura sin pureza / Eduardo Castillo

Entrevista a Germán del Sol. Ver a través / Igor Fracalossi

Apuntes fotográficos / Germán del Sol

Entrevisa a Guy Wenborne. Fotografiar el aire / Alejandro Crispiani

Apuntes fotográficos / Guy Wenborne

Distancias, entre la arquitectura y su imagen / Andrés Téllez Tavera

Obras construidas 1995-2009
Índice de obras, proyectos y fotografías

Caballerizas en Atacama

Termas Geométricas

Hotel Remota

Termas de Puritama

Mirador Viña Seña

Bodegas Viña Gracia

Casa Aconcagua

Hotel Explora Atacama

Saunas y estanques Explora Atacama

Hotel Explora Torres del Paine y casa de baños del Ona

Planimetrías desplegables

Da+100
Da+101
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Da+107

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El proyecto, como totalidad, intenta dar un aire nuevo a una localidad desarrollada en los años setenta con fines meramente lucrativos. Se trata de un lugar que otorga lo mejor de sí cuando la nieve cubre la desagradable arrogancia de gran parte de su arquitectura. Tal como haría un niño, el edificio jugará con la nieve, compactándola y acumulándola puntos específicos
de acuerdo a la geometría de la cubierta y las fachadas. El hielo también formará parte de este juego, y las estalactitas formarán ornamentos no sólo en la época de Navidad.

La demolición parcial del edificio original permitió utilizar la planta baja como acceso, y ubicar en ella todas las funciones vinculadas a la administración y los servicios del hotel. El tamaño de esta área es ligeramente mayor a la del edificio, el que alcanza una superficie de 1.000 m2. El hotel dispone de 37 habitaciones para un total de 99 camas, además de un área de vestíbulo y una gran cafetería. Otro salón importante se encuentra en el primer nivel, con amplias vistas sobre el paisaje y las canchas deportivas.

Hotel-Slowhorse-02↑ Vista exterior, elevación sur.

Hotel-Slowhorse-02B↑ Vista exterior, elevación norte.

Hotel-Slowhorse-03↑ Vista exterior, elevación norponiente.

El resto del edificio sobrevuela la estructura preexistente, sobre una plataforma de hormigón dispuesta a modo de puente; suspendida sobre la estructura antigua, su diseño evoca el aura de viejas construcciones de montaña, pero de hecho es resultado de un complejo planteamiento tecnológico y estructural.

La forma de la cubierta, su capacidad de contener y liberar agua en sus tres estados, la orientación de las habitaciones de acuerdo al asoleamiento y las vistas, y el progresivo cambio de las fachadas por la acción del paso del tiempo y el clima, fueron los aspectos que consideramos para definir, del mejor modo posible, la distribución de las funciones en el interior del hotel.

El espacio interior resultó ser de fácil apropiación. Las plantas, fachadas y secciones, una vez construidas, lograron comunicar esa sensación de «chalet de montaña» y la atmósfera que tanto deseábamos encontrar y hacer notar.

Hotel-Slowhorse-04↑ Vista del nivel de acceso.

Hotel-Slowhorse-05↑ Vista salón interior.

Hotel-Slowhorse-06↑ Detalles elevación sur.

1. Estructura de madera laminada en alerce, 8 x 11”
2. Listones de alerce verticales 2 x 2 ½”, colocados @ 15 cm sobre borde de alerce, como revestimiento, brise-soleil o barandilla
3. Alféizar de madera
4. Membrana impermeabilizante
5. Canalón aguas lluvia de aluminio, 7 x 4 cm
6. Viguetas dobles de madera (1 x 1 ½”; 1 ½ x 1 ½”)
7. Tableros de revestimiento de alerce 1 ½”
8. Listones de alerce verticales 2 x 4 ½”, colocados @ 15 cm sobre borde de alerce, como revestimiento, brise-soleil o barandilla

9. Haz vertical y listones verticales de alerce fijado a pasamanos de madera
10. Piso de alerce lacado para exterior
11. Nivelado de hormigón, espesor variable, pendiente > 2%
12. Membrana resistente a la humedad
13. Listones de alerce verticales 2 x 4 ½”, colocados @ 10 cm
14. Viga vertical de madera laminada en alerce, 6 x 9”
15. Pasamanos de madera laminada en alerce

Hotel-Slowhorse-07↑ Planta primer nivel.

Hotel-Slowhorse-08↑ Planta segundo nivel y elevación poniente.

1. Acceso
2. Casa vigilante
3. Área de desayunos
4. Restaurante
5. Hall de acceso, cancha de patinaje
6. Cancha de patinaje sobre hielo

7. Habitación tipo A
8. Habitación tipo B
9. Habitación tipo C
10. Habitación tipo D
11. Habitación tipo E
12. Habitación tipo F
13 Habitación tipo G
14. Habitación tipo H
15. Habitación tipo I
16. Hall principal
17. Bodega
18. Área de spa y relajación

Hotel-Slowhorse-09↑ Plantas de detalles hall interior, primer y segundo nivel.

1. Muro continuo de cristal con estructura de madera y marco de aluminio. Montantes exteriores de alerce como vigas de revestimiento de fachadas
2. Celosía de madera, soporte de fachada

Hotel-Slowhorse-Titulo

Publicado en

ARQ 84 | Estructuras de madera
Septiembre 2013

Ficha técnica

Arquitecto: Stefano Pujatti | Arquitectos
colaboradores: Valeria Brero, Corrado Curti, Daniele Almondo, Serena Nano, Marco Burigana, Andrea Rosada | Ubicación: Piancavallo, Italia | Encargo: Promotour S.A. | Cálculo estructural: Stefano Santarossa | Construcción: Riccesi S.p.A | Instalaciones sanitarias: Grime srl | Estructura: losa de hormigón sobre trípodes de hormigón reforzado y estructura de vigas de madera laminada de 8 x 11”; envigado de techumbre en alerce | Terminaciones exteriores: revestimiento de fachadas en madera de alerce, cubierta en tejas de pizarra | Terminaciones interiores: pavimentos en adoquines hexagonales de pórfido, paneles de alerce, cielos falsos en yeso cartón y alerce, aislación en fibra de madera | Presupuesto: us$2.000/m2; uf43,8/m2 | Superficie de terreno: 14.540 m2 | Superficie construida: 3.450 m2 | Año de proyecto: 2010 | Año de construcción: 2012 | Fotografía: Jacopo Riccesi, Stefano Pujatti | Visualizaciones: Serena Nano | Maqueta: Daniele Almondo.

estructuras de madera
Pocas obras recogen con tanta densidad y elocuencia la rara cualidad multiescalar de la madera –reconocida por Fernando Pérez en la conferencia ‘Desde la madera’ con que se inauguró el año académico del Magíster en Arquitectura de la UC– como el Cabanon de Le Corbusier. Construido como apéndice de un pequeño bar costero, a metros de la célebre casa de Eileen Gray en Cap Martin, el Cabanon es tan edificio como mueble, y condensa toda la complejidad que las escalas de la madera plantean.

¿Cómo abordar la madera desde una perspectiva contemporánea? Dejando de lado los atributos que la hacen tan atractiva para los promotores de la hoy ineludible sostenibilidad (bajo un manejo adecuado, la madera es un recurso renovable, biodegradable y reciclable) la hipótesis que esta edición plantea es que, quizá, y justamente gracias a esta versatilidad escalar, la madera ofrecería la rara oportunidad de resolver el proyecto de arquitectura con igual contundencia tanto en los frentes que plantea la construcción y la ingeniería como en los asuntos de la cualidad atmosférica y sensorial del espacio.

estructuras de madera
Este número de ARQ se detiene particularmente en proyectos y artículos que dan cuenta, simultáneamente, de esa doble escala de la madera. Por una parte, se trata de una materia capaz de desplegar una notable potencia estructural, en algunos casos llegando al punto de las grandes luces y de la edificación en mediana altura. En el otro extremo, la madera aparece como fértil terreno para el desarrollo del detalle, gracias a su condición táctil –en cuanto materia sensual, liviana y cercana en su medida a la mano– y sus propiedades plásticas: cálida, colorida, aromática, moldeable, precisa. Lo interesante es que esta combinación escalar puede existir desde la economía de medios materiales y usando tecnologías de bajo impacto, como en el notable ejemplo de la casa Cúpula de Buckminster Fuller, presentada lúcidamente en el ensayo que abre este número.

Dos proyectos de título ejemplifican caminos de desarrollo que, desde el prototipo constructivo o el proyecto edilicio, exploran las posibilidades expresivas y estructurales de la madera y que, al igual que la bóveda de lamelas o el conjunto de viviendas en Constitución, plantean un uso del material capaz de abordar magnitudes de orden mayor.

ARQ-84-titulo

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Sumario

Editorial. Estructuras de madera / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

Resistencia local / gt2p

Lecturas, obras y proyectos

Casa Cúpula en Carbondale, Illinois. R. B. Fuller, 1960 / Miguel de Lózar de la Viña

Casa Unamuno, Las Condes, Chile / Cecilia Puga

Cuba de madera, San Diego Sur, San Clemente, Chile / María Francisca Navarro

Emergencia y permanencia. Un caso de investigación aplicada y prototipo / John Saffery Gubbins, Juan Ignacio Baixas Figueras

Proyecto Villa Verde, Constitución, Chile / Elemental

Casa Gago, San Pedro De La Paz, Chile / Pezo Von Ellrichshausen

Casa en Tunquén, Casablanca, Chile / Pablo Lobos, Branko Pavlovic

Casa Pantalón, San Felipe, Chile / Eduardo Castillo

El potencial de la madera como elemento estructural / Enzo Valladares Pagliotti

Hotel Slowhorse, Piancavallo, Italia / Stefano Pujatti

Un edificio híbrido, Valparaíso, Chile / Claudio Viñuela

Construcciones de madera compuestas para cerramientos autoportantes / Khaled Saleh Pascha

Noticias de la Facultad
Dossier técnico ARQ

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edificios ciudades y paisajes
Esta es una pregunta simple en principio: ¿A qué se dedican los arquitectos? En el contexto actual de cambios permanentes y –al menos en Chile– con una sobreoferta creciente de profesionales de la arquitectura que al libre mercado le llevará un buen tiempo equilibrar, quizás la pregunta debiese ser más bien ¿a qué puede dedicarse un arquitecto hoy?

El siglo xx continuó una larga tradición que entendió la arquitectura como un asunto de objetos, noción hoy cuestionada desde casi todos los flancos. Actualmente, y en una esperable reacción pendular, la palabra «paisaje» aparece en cambio inundando la mayor parte de los sitios web, anuarios y prospectos emitidos por las escuelas de arquitectura alrededor del mundo, y concentra las miradas en las posibilidades del diseño territorial y urbano. Sin embargo, este desplazamiento de intereses no debiese entenderse desde la visión convencional que opone –o enfrenta– la arquitectura “de objetos” al entorno que le sirve como telón de fondo; por el contrario, probablemente abre la puerta para revisar y tal vez desmantelar la aparente dicotomía de negativos v/s positivos que ha acompañado el diseño de formas.

edificios ciudades y paisajes
En otras palabras, los arquitectos serían responsables de lo que se construye y de lo que no; de las presencias y de las ausencias, de espacios ocupados y también de los espacios vacíos, que ya no serían apenas el fondo para una figura cuidadosa y, en los mejores casos, cultamente diseñada.

Nicola Russi lo expone en su texto «Building context: when architecture becomes the background». El proyecto de arquitectura tendría, en esta redescubierta realidad, el derecho de proponer y diseñar «todo», incluyendo su propia ausencia, en un campo de acción recién inaugurado donde es inviable pensar en oposiciones entre edificios, paisajes y ciudades; la arquitectura desaparece, tal como la conocemos, para integrarse al telón de fondo que compone lo que conocemos como cultura.

La selección de obras y lecturas de este número, presentadas en una cadena alternada, sin distingos entre teoría y obra, intenta estimular la discusión en torno a ideas y proyectos donde se borronean los bordes entre la figura y el fondo.

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Sumario

Editorial. Edificios, paisajes, ciudades / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

La Comunidad / Álvaro Oyarzún

Lecturas, obras y proyectos

Antarctica: Dead Reckoning / Pedro Alonso, Ignacio García Partarrieu, Arturo Scheidegger

Jardín de Niebla / Rodrigo Pérez de Arce y equipo

El ajardinamiento del geórgico / Pía Montealegre

El jardín de los senderos que se bifurcan / Beals + Lyon arquitectos

Las calzadas de las aguas de la Ciudad Abierta de Amereida / Fernando Espósito

Miradores El Convento / Ricardo Atanacio

Un hotel para contener el sur / Rodrigo Booth, Cynthia Lavín

Proyecto de Título: Artefacto Nº1 / Alfredo Thiermann

Urbanismo expositivo experimentado desde la modernidad miesiana / Laura Lizondo, José Santatecla-Fayos, Ignacio Bosch-Reig

Centro Cultural Sao Paulo / Eurico Prado Lopes, Luiz Benedito Castro Telles arquitectos

Dossier técnico ARQ

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Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

Arquitectura y Naturaleza

Arquitectura y Naturaleza: una relación poco natural / Teodoro Fernández

La intervención del paisaje natural / Mario Irarrázaval

El poblamiento territorial del nuevo mundo. Consideraciones geográficas y culturales / Ricardo Riesco

Pequeña naturaleza / Alberto Sato

Van der Laan en Tierra del Fuego / Alejandro Aravena

Obras y crítica

Casa bioclimática en Tenerife / Ann Pendleton-Jullian

Hotel en el Amazonas / Mauricio Baros

La Casa Peña en Colina / Miguel Eyquem

Un hotel en un Ayllú / Glenda Kapstein

48 Horas en el Explora / Alan Morris

San Pedro de Atacama / Montserrat Palmer

Hotel Explora en San Pedro de Atacama / Germán del Sol

Obras en Campus Universitarios

Escuela de Diseño de la Universidad de Chile / Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh, Martín Schmidt

Iglesia Campus San Joaquín / Teodoro Fernández, Sebastián Hernández

Arquitectura y lugar

Homenaje a Lucio Costa

El paisaje pampeano, habitar lo inmenso / Jorge Ramos

Observaciones sobre el río Mapocho y la Costanera Norte / Ricardo Astaburuaga

Jamboree Scout Mundial en Picarquín / Fernando Castillo, Humberto Eliash, Alan Champion

Observaciones en torno al emplazamiento. El museo Guggenheim de Bilbao / Montserrat Palmer

Artículos

Libro y arquitectura, ciudad y patrimonio / Eugenio Garcés Feliú

La fotografía y la arquitectura / Montserrat Palmer Trias

Dossier Seminario: Transparencia, igualdad, tradición

Premio Mies Van Der Rohe a la arquitectura latinoamericana / Manuel Moreno

Reseña de libros

Industrias. Obra de arquitectos chilenos contemporáneos / Francisco Liernur

Libros y revistas recibidos