España

Paisajes, arquitecturas y otros tipos de basura.

Polución no es otra cosa que los recursos que no estamos aprovechando.
Los descartamos porque todavía ignoramos su utilidad.

Buckminster Fuller¹

Como bien señalaba Fuller, lo que separa a la polución del recurso es la falta de información. Cuando empezamos a documentar y cartografiar los paisajes del consumo nos faltaban toneladas de información. Desde 2001 habíamos trabajado con diferentes tipos de residuos, pero no éramos plenamente conscientes de su presencia en nuestras vidas. En un contexto de fuerte crecimiento económico basado en el boyante negocio inmobiliario español –y todavía como estudiantes de arquitectura– comenzamos a fotografiar esos lugares que conocíamos gracias a nuestra estrecha relación con la basura: vertederos sanitarios, chatarrerías, cementerios de neumáticos, edificios abandonados y urbanizaciones a medio construir, entre otros. Basura y más basura de variadas formas y colores. Los residuos son inseparables de la sociedad industrializada, subproductos inevitables de los procesos de intercambio de energía y materias primas que tienen lugar en las ciudades. Efectos de nuestra actividad de extracción, de urbanización, de consumo y de secreción diarias diseminados por todo el globo. Las fotos panorámicas, acompañadas de textos descriptivos y literarios sobre ellas, componen el proyecto 6000 km, que hoy crece con una base de datos colaborativa.²

6000-km-Pan-Am-01Fig. 1 ¿Souvenir de la era atómica o vertedero de escombros? Central nuclear abandonada en Cienfuegos, Cuba. © Basurama.

6000-km-Pan-Am-02Fig. 2 Montañas de madera descartada frente a Montañas Rocosas. Exshaw, Alberta, Canadá. © Basurama.

6000-km-Pan-Am-03Fig. 3 Obsoletización forzosa del transporte ferroviario en América latina. Estación central de tren de Montevideo, Uruguay. © Basurama.

La crisis del 2008 nos coloca frente a una situación nueva y fascinante. Por todo el territorio comienzan a proliferar elefantes blancos planeados en los años de bonanza: aeropuertos sin aviones, estaciones de tren sin pasajeros, carreteras a ningún sitio y barrios periféricos vacíos en más o menos todas las ciudades del país. Todo ese patrimonio de edificios y carreteras abandonados es un prodigio de ineficiencia y desperdicio. Si la sociedad de consumo es ineficiente per se en el uso de los recursos y la energía –admitiendo que los residuos son colaterales– lo que la crisis nos presenta es basura abundante, 100% nueva, lista para estrenar.

Con Pan Am ampliamos el zoom y trajimos el proyecto a América. Aprovechando nuestro paso por varios países, pudimos conocer y documentar nuevos paisajes del consumo que globalizan aún más la perspectiva. Los vertederos de acá y de allá son pura obsolescencia, pero fenómenos como el abandono y chatarreo generalizado de las infraestructuras ferroviarias nos presentan en carne viva la obsolescencia programada mucho antes de que se inventase el iPhone.

Los paisajes del consumo contemporáneo son globales, la inversión inmobiliaria se ha convertido en un refugio seguro del capital financiero y donde éste llega hay edificios fantasma, ciudades fantasma, centros comerciales, hoteles, y casinos fantasma. Como apunta el geógrafo David Harvey, la arquitectura pierde cada vez más su valor de uso, porque lo que interesa es su valor como objeto de inversión y de cambio en estos tiempos de volatilidad financiera.

En este contexto de acumulación de capitales y arquitecturas improductivas en plena era de emergencia ambiental, debemos reflexionar sobre la eficiencia de nuestras ciudades y de nuestras vidas. Si pensamos que esta abundancia de residuos es abundancia de recursos, resulta que en la historia de la humanidad nunca antes tuvimos disponible la abundancia de recursos que tenemos hoy día. Sólo es cuestión de cambiar el punto de vista.

6000-km-Pan-Am-04Fig. 4 Vertedero de neumáticos al frente, con vertedero de viviendas vacías al fondo. Seseña, Toledo, España. © Basurama.

6000-km-Pan-Am-05Fig. 5 Cráter para enterrar residuos de 10 millones de personas. Vertedero de Caieiras, San Pablo. Brasil. © Basurama.

6000-km-Pan-Am-06Fig. 6 Montañas de madera descartada frente a Montañas Rocosas. Exshaw, Alberta, Canadá. © Basurama.

6000-km-Pan-Am-07Fig. 7 Arsenal obsoleto de destrucción masiva. AMARC, Aerospace Maintenance and Regeneration Center. Tucson, Arizona, EE.UU. © Basurama.

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Publicado en

ARQ 89 | Energía y recursos
Abril 2015

Artículo realizado por

Basurama. Colectivo dedicado a la investigación, producción y gestión cultural. Desde su fundación en 2001, Basurama se ha centrado en los procesos productivos, los residuos que generan, y sus posibilidades creativas. Nacido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España, los miembros de Basurama han realizado proyectos en Bruselas, San Sebastián, San Pablo, Linz, Caracas, Palma de Mallorca, Corea, México, Santo Domingo, Buenos Aires o Lima.

Equipo compuesto por: Yago Bouzada Biurrun, Benjamín Castro Terán, Alberto Nanclares da Veiga, Juan López-Aranguren Blázquez, Rubén Lorenzo, Montero, Manuel Polanco Pérez-Llantada, Pablo Rey Mazón y Miguel Rodríguez Cruz.

Notas

1 Citado en: FARRELL, Barry. «The View from the Year 2000», LIFE (26 de febrero de 1971).

2 En este momento, 6.000 km se amplía con el proyecto «Cadáveres inmobiliarios: base de datos de la post-burbuja», un directorio abierto de los edificios e infraestructuras abandonados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

Lecturas recomendadas

ARQ 89 | Energía y recursos
ARQ 62 | Consumos
ARQ 40 | Grandes urbanizaciones

patrimonios
Una pequeña casa obrera al lado de una antigua instalación industrial, un amplio templo arruinado por la naturaleza, fotos anónimas en un archivo, el recuerdo de unas rejas que cercaban un jardín urbano, modestas construcciones ganaderas en el desierto, un elegante regimiento convertido en espacio de exhibiciones: el conjunto diverso de obras que este número recoge intenta poner en evidencia la naturaleza múltiple, dispersa y heterogénea de lo que entendemos por ‘patrimonio’.

Se podría afirmar que el conjunto completo de lo que tenemos forma parte de nuestro patrimonio, en una definición ampliada y ciertamente genérica que abarcaría de paso tanto los ámbitos individuales y colectivos como aquellos privados y públicos, además de los materiales e inmateriales. Sin embargo, ese patrimonio diverso es objeto de valoraciones complejas y asimétricas, nunca homogéneas, para nada evidentes: como lo plantea el texto de Márquez y Rozas, la mayoría de las veces la definición cualitativa del patrimonio ha sido «monolítica y articulada desde el poder», con una mirada enfocada por cierto en el monumento.

patrimonios
Asociada más veces de lo conveniente al conservacionismo y al discurso hegemónico, durante los últimos años la noción de patrimonio ha sido desplazada de su anterior centro y puesta en revisión. La naturaleza polifónica de la ciudad ha dado lugar a la validación de otras identidades que, desde los márgenes, han logrado instalar otros idearios, otras imágenes y otras culturas que han abierto el concepto de patrimonio hacia nuevos campos.

La primera acepción de la palabra registrada por el diccionario alude –con algo de candor– a la esfera de la familia, los bienes y las preexistencias e incluye por cierto una componente de permanencia y sedimentación: patrimonio es la «hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes». Acumulada en el tiempo y vinculada inequívocamente con el pasado, la heredad de la que como arquitectos participamos también tiene una proyección al futuro, en la medida que su comprensión integral incluye la generación y cuidado de una herencia para las generaciones que nos sucederán. A la pregunta por cómo cautelar lo que hemos recibido, habría que agregar otra pregunta por cómo construir –material e inmaterialmente– lo que vamos a entregar.

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Sumario
XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, Valparaíso, Chile
Editorial

Patrimonios / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

Circa / Nicolás Franco

Lecturas, obras y proyectos

Obras en la Basílica del Salvador, Santiago, Chile / Dino Bozzi, Francisco Prado

Armería en Park Avenue, por Herzog & de Meuron / Olimpia Lira

Teatro Thalia, Lisboa, Portugal / Gonçalo Byrne, Patrícia Barbas, Diogo Seixas Lopes

La rehabilitación arquitectónica planificada / Claudia Torres

Nueva Biblioteca del Congreso Nacional, Santiago, Chile / Alejandro Beals, Loreto Lyon, Matías Zegers

Del passage a las galerías populares / Wiley Ludeña, Diana Torres

Phantom Railings, Londres, Inglaterra / Catalina Pollak

El lugar del patrimonio dominante / Francisca Márquez, Valentina Rozas, Rodolfo Arriagada

Cubierta de la antigua iglesia de Baños / Christian Brown, Paola Meneses

El tiempo de Carrières Centrales, Casablanca / Cristina García, Raúl Castellanos

Recuperación de una rectoría, Sales de Llierca, España / José Quintanilla Chala, Josep Maria Riera i Mas

Arquitectura de remeseros en San Pedro de Atacama / Flora Vilches, Lorena Sanhueza, Cristina Garrido

Casa Barrios Bajos, Valdivia, Chile / Pablo Ojeda

Noticias de la Facultad

120 Años Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile 1894-2014

Concurso Arquideas

NOA: Nature Observatory in Amazonia

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estructuras tensiles
Al mismo tiempo que desarrollaba en el estudio de Bresciani Valdés Castillo Huidobro el proyecto de la Unidad Vecinal Portales en la Quinta Normal de Santiago, el arquitecto Fernando Castillo Velasco proyectaba una pequeña casa de verano en la localidad de Algarrobo, en la costa central de Chile. La casa de Algarrobo (1960) sería un lugar de descanso para su familia, y planteaba una serie de temas que ya habían sido explorados en proyectos anteriores, como la casa de calle Simón Bolívar de 1947 o la casa Santos en Papudo de 1958: plantas libres, esquemas de orden espacial declaradamente horizontales, uso expresivo de elementos estructurales. Su pequeña escala y modestia material contrastaba con las enormes magnitudes de los bloques de la Unidad Vecinal; pero ante todo, era la soltura del aire atrapado en el interior de la casa quizá el elemento de mayor diferenciación respecto a las grandes obras que el estudio desarrollaba en esos años.

La casa de Algarrobo, antiguamente llamada por los locales «la casa de Tarzán», era una construcción de madera conformada por un plano horizontal de 11 x 7,6 m. aproximadamente apoyado sobre grupos de pilotes, el que estaba cubierto por una membrana literalmente colgada como una sábana entre dos hileras de rollizos de madera.

estructuras tensiles
La catenaria, descrita por tensores de varas de eucaliptus y delgados tableros, acentuaba el mínimo espesor de la membrana y su independencia de cualquier tabique o elemento vertical interior; la luz y el aire entraban generosamente por los extremos donde había mayor altura interior.

El ambiente de la casa de Algarrobo parecía no disimular su cercanía con la sensación de liviandad de una carpa, con la arquitectura nómade de textiles y hasta cierto punto con una vida interior que prescindía de jerarquías y apostaba por relaciones de fluidez y apertura. Una parte importante de esa carga atmosférica radicaba en la delgada membrana que flotaba, tensada por su propio peso, sobre el espacio interior de la casa.

Este número recoge el impulso del V Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras, realizado en 2012 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y hace una revisión de otros ejemplos de arquitectura tensil y los vínculos que, tal como en la casa de Algarrobo, aparecen entre estas estructuras y ciertos sistemas de relaciones sociales, materiales y formales. Opuesta a las lógicas de la arquitecturas de compresión, la arquitectura tensil echa mano a una cierta invisibilidad –por su ligereza y densidad– y se asocia a la capacidad de cambio y adaptación que buscaban las arquitecturas radicales de la segunda mitad del siglo XX, en el intento de abrir un camino divergente de una modernidad sólida e instalada.

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Sumario
Dossier técnico ARQ
Editorial

Estructuras tensiles / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

La Difunta Correa / Marcela Correa

Lecturas, obras y proyectos

On Space Time Foam, Milán, Italia / Tomás Saraceno

Tensegridad como crítica al abuso de las formas estables / Rafael Beneytez, Víctor Manuel Cano

Torre Antena Santiago, Santiago, Chile / Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell

Moom, Tokio, Japón / Kazujiro Kojima

Una escalera suspendida / Albert Samper, Blas Herrera

Restauración Iglesia St. Pere, Corbera D’Ebre, España / Ferrán Vizoso, Núria Bordas

Aulas neumáticas, Valparaíso, Chile / Juan Ignacio Baixas

Tres arquitecturas de cuerda rígida y hueca / Javier Pérez-Herreras

Cubierta para el Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic

Noticias de la Facultad

Cocinando con Mónica / Seminario realizado por Alejandro Aravena

V Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras 2012

Sistema abierto de módulos tensados / Macarena Burdiles

La influencia del montaje en el diseño de las tensoestructuras / José Ignacio De Llorens

El LILD y las estructuras autoportantes de bambú para arquitectura textil / João Correia de Melo, José Luiz Ripper, Luís Moreira, Lucas Ripper

Noticias

Serpentine Pavilion, Londres, 2014

Mies Crown Hall Americas Prize 2014

Taller al Cubo

Mercado/estación fluvial de Collico

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proyecto social
Nuevamente, las catástrofes que de cuando en cuando toman por sorpresa a las ciudades chilenas dejan al descubierto su última capa: el frágil sustrato sobre el cual literalmente hemos construido nuestra realidad urbana. Durante abril terremotos e incendios sacudieron distintas regiones del país y removieron –crudamente– lo accesorio y perecible, quizá recordándonos el porqué del afecto por las estructuras pesadas y la mala fama que lo liviano tiene en nuestra cultura. ¿Y qué es lo que queda tras los incendios en ocho cerros de Valparaíso o luego de sucesivos terremotos en el norte de Chile? ¿dónde es viable reconstruir, dónde es apropiado refundar, dónde es necesario replantear?

Desde esa perspectiva, la revisión de las imágenes de barrios completos destruidos por el fuego en Valparaíso es dura y elocuente, y levanta varias preguntas respecto al rol social de los arquitectos y a su capacidad actual de moldear el mundo construido. Y una de esas preguntas, una que parece tan pertinente como trágica, se refiere a la urgente y deseable calidad de nuestras ruinas. Y probablemente –siguiendo el argumento de Brinckerhoff Jackson– ella apela también a la comprensión de la propia historia, marcada por ciclos y desapariciones.

proyecto social
En esa encrucijada es donde los arquitectos tendríamos un primer campo que cautelar, una urgencia inicial que se desplegaría en cada proyecto y que intentaría atender a la responsabilidad social inherente a la práctica arquitectónica: proveer la mejor ruina posible, en cuanto estructura capaz de constituirse en patrimonio (en el sentido más prosaico de la palabra) y por tanto ser capaz de persistir, al tiempo que posibilitar el cambio a lo largo de esa vida prolongada.

Tanto las ruinas en los cerros incendiados de Valparaíso como los barrios arruinados de Alto Hospicio en Iquique dan cuenta del rol clave que tiene el trazado urbano en la construcción de una buena ruina: desde la forma y tamaño de los sitios hasta la relación entre las redes viales y de infraestructura con la topografía. Más indeleble que muchos edificios, tras una catástrofe ese trazado podría ser el principal sobreviviente. La precisión de un trazo, incluso si sólo es una marca de tiza en el suelo, puede hacer la diferencia entre una ciudad capaz de capitalizar la más modesta de las inversiones y otra que no logra levantarse a pesar del mejor programa asistencialista posible de implementar.

Este número de ARQ intenta concentrar la mirada en esas decisiones, las más primarias de la forma arquitectónica, siguiendo el notable ejemplo de Fernando Castillo Velasco en Villa La Reina y haciendo eco de la importancia de esos elementos fundantes para la consolidación de ciudades (y sociedades) más justas, inclusivas y equitativas. Si hay una buena ruina, no todo está perdido, aunque esa ruina sea quizá solo una distancia o una dirección, marcada con cuidado en el suelo.

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Sumario
Dossier técnico ARQ
Editorial

Proyecto social / Patricio Mardones

Portafolio Galería AFA

Sobre estrellas y raíces / Rodrigo Arteaga

Lecturas, obras y proyectos

Bobi y la utopia del cinturón verde / Gloria Favi

Capillas para el Arzobispado de Santiago, Santiago, Chile / Baixas y Del Río Arquitectos

Urbanizando con tiza / Francisco Quintana

Casa MuReRe, Buenos Aires, Argentina / Adamo-Faiden Arquitectos

La vivienda, un problema de acceso al suelo / Rosanna Forray, María José Castillo

Conjunto Nueva Paniahue, Santa Cruz, Chile / Pablo De La Llera, Isabel Pedrals, Pablo Lobos

Arquitectura intergeneracional y espacio público / Sergio García, Pablo Martí

Centro de ocio, Guadalajara, España / Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos

Capilla San Manuel de la Estrella, Pudahuel, Chile / Tomás Browne, Alberto Browne

De la casa al barrio / Margarita Greene, Felipe Link, Rodrigo Mora, Cristhian Figueroa

Residencial Parque Novo Santo Amaro V, São Paulo, Brasil / Vigliecca & Asociados

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Por: Rayna Razmilic

El 20 de marzo de 1991, Josep Parcerisa presentó su tesis doctoral en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, bajo la dirección del arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales. El estudio indagaba la pertinencia «de seguir hablando de la forma general de la ciudad» y usaba como plataforma de estudio ciudades de escala mediana. El veredicto de la comisión: «Apto cum laude», en España, la calificación máxima.

Más de veinte años después, tras la revisión del texto que componía la investigación de entonces y la selección de los elementos gráficos originales, se publica –traducido del catalán al castellano– este libro. Un “ejercicio de observaciones” que descompone y analiza los planes, elementos urbanos y rastros decisivos que, hasta principios de los noventa, de alguna manera habían terminado por definir las ciudades contemporáneas revisadas. Para la publicación, el ejercicio fue estructurado a través de cinco casos de estudio españoles: Málaga, Granada, Tarragona, La Coruña y Palma de Mallorca.

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En un revisión de las piezas urbanas que alcanzan la escala de ciudad, el autor hace un análisis de la sucesión de planes y cartografías que las proyectan, el contexto en el que se enmarcan y las realidades que en definitiva logran construir. Un repaso de las ideas, decisiones y resultados que dan forma e identidad a los centros urbanos –o al menos lo intentan–, significativo para cualquiera, sea académico o planificador.

El informe de Manuel de Solà-Morales sobre la tesis bien podría extenderse a esta reciente edición: «en veinte años que hago de profesor de urbanismo no he leído a nadie en nuestro país que haya buscado del modo en que tú lo has hecho las ciudades por sí mismas. Con tanta franqueza, tan poco resentimiento y tanta ilusión en su lógica y en su identidad».

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Ficha bibliográfica

Josep Parcerisa (autor)
Laboratori d’ Urbanisme de Barcelona, Barcelona, España
236 páginas, 19,5 x 22,5 cm, color
2012
Texto castellano
www.lub.upc.edu

Lecturas recomendadas

Libro: La ciudad no es una hoja en blanco
ARQ 40 | Grandes urbanizaciones
ARQ 37
ARQ 33

Parque Río Manzanares

Arquitecto director Ginés Garrido.
Proyecto de intervención sobre la autopista M-30 publicado en ARQ 72 | Ríos urbanos.

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espacios para la cultura
Con Utopians and visionaries 1871-1981 y otras exposiciones como Poetry must be made by all! o la controversial Hon, Pontus Hultén, historiador de arte y curador nacido en Suecia en 1924, dejaba claro que para él el museo era, literalmente, ‘espacio disponible’ para las expresiones marginadas del teatro, la ópera, las ciencias o las artes en general: todo lo que no tuviese cabida en el circuito cultural establecido podía encontrar un lugar en el museo. Esa actitud anunciaba su futuro como director fundador del Centro Georges Pompidou en París, inaugurado en 1977 y tan cercano a las utopías de fines de los sesenta.

espacios para la cultura
La misma mirada anima la reflexión que ARQ81 intenta estimular: si la cultura es el conjunto total de modos de vida, creencias y costumbres de un grupo o época, el espacio para la cultura debiera ser necesariamente un ámbito colectivo y de participación; una instancia de intercambio, juego y encuentro y, ante todo, un campo no resuelto, donde aún hay espacio disponible. La inmunidad a la norma legal y social de las animitas en Chile, la celebración de fiestas multitudinarias en las calles catalanas, el replanteo de la estructura de una biblioteca pública en Seattle y los proyectos de arte en las barriadas de Quito que este número presenta hablan, justamente, de ese espacio en blanco que levanta sus barreras y posibilita la construcción espontánea y colectiva de nuevas realidades.

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Disponible
$11.550

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Sumario

Editorial. Espacios para la cultura / Patricio Mardones

Opinión. Los museos en el siglo XXI / Iñaki Ábalos

Opinión. Lo público del espacio / Alberto Sato

Obras y proyectos

Parque Bicentenario de la Infancia, Santiago, Chile / ELEMENTAL

Teatro Municipal de Constitución, Constitución, Chile / ELEMENTAL

Museo de la Memoria, Santiago, Chile / Figueroa, Fehr, Dias

Casa do Chile, São Paulo, Brasil / Figueroa, Fehr, Dias

Parque Cultural Valparaíso, Valparaíso, Chile / HLPS Arquitectos

Teatro Municipal de La Serena, La Serena, Chile / HLPS Arquitectos

Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, España / Ábalos + Sentkiewicz

Espacio para la experimentación teatral, estructura itinerante / Al Borde Arquitectos

Portafolio Galería AFA
Lecturas

Reporte: Biblioteca Pública de Seattle, OMA 1999-2004 / Giulia Foscari, OMA

Arte y comunidad. Espacios de transformación / Colectivo Tranvía Cero

La ciudad común en fiesta. Espacios para la construcción cultural / Juan J. Tuset

Animitas. Una expresión informal y democrática de derecho a la ciudad / Lautaro Ojeda

Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ








Este número 76, presentado durante la celebración de la XVII Bienal de Arquitectura de Chile, es la última edición en que intervino Montserrat Palmer, su fundadora y directora hasta mayo de 2010.

Día y noche trata sobre la relación de los cuerpos construidos con el ciclo de luces y sombras: en la preparación del número fueron convocados iluminadores, arquitectos y especialistas a discutir sobre la noche, la ciudad, los edificios y la luz natural.

La selección de Lecturas incluye una revisión a la presencia de la luz artificial en la obra de Le Corbusier, pasando por la presentación de un plan de iluminación urbana diseñado en Brasil. Las obras, por su parte, son un buen ejemplo de la condición variable de la arquitectura en cuanto cuerpo bajo la luz: la Wall house en Lampa, la casa Umbráculo en Asunción o la escuela Flor de Campo en Cartagena de Indias dan cuenta de los matices con que luz y sombra determinan la cualidad de los espacios que ocupamos, mientras el ciclo del día y la noche sigue su curso.

Disponible
$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / +arquitectos
Lecturas

La luz en la obra de Le Corbusier / Claudio Vásquez

Iluminación natural de edificios de oficina / Magali Bodart, Waldo Bustamante, Felipe Encinas

Un futuro para la luz urbana / Pascal Chautard

Plan de iluminación urbana para Brasil / Rodrigo Poltosi

Obras y proyectos

Wall House, Lampa, Chile / Marc Frohn, Mario Rojas

Casa Umbráculo, Asunción, Paraguay / Javier Corvalán

Casa en Barra do Sahy, São Paulo, Brasil / Lua Nitsche, Pedro Nitsche

Estudio Barrionuevo, Ñuñoa, Chile / Renzo Alvano, Pablo Riquelme

Estudio y galería Leme, São Paulo, Brasil / Paulo Mendes da Rocha, Martin Corullon, Anna Ferrari, Gustavo Cedroni

Colegio Flor de Campo, Cartagena, Colombia / Giancarlo Mazzanti, Felipe Meza

Ocho casas, tres patios, Gran Canaria, España / Pedro Romera, Ángela Ruiz

Intervención en el edificio Clave, Valparaíso, Chile / Daniel Ruddoff

Diálogos 0300TV / Juhani Pallasmaa







Este volumen, con textos de Montserrat Palmer, Carme Pinós y Carlos Ferrater, recoge una selección del trabajo de Mathias Klotz producido entre 2003 y 2008. Se trata de cinco años en que se consolidan dos tendencias en la abundante producción del estudio: la ampliación, en cuanto a programas y escalas, de la variedad de encargos recibidos y la presencia cada vez más significativa de proyectos emplazados fuera de Chile.

Dos coordenadas —39º N y 111ºE— marcan las ubicaciones más distantes dentro de esta lista de proyectos ubicados en Chile, Argentina, Uruguay, España, México, El Líbano y China. En todos ellos aparece un intento por vincular el interior a una situación más amplia determinada por el paisaje: patios y techos terraza van definiendo el carácter de una obra contemporánea comprometida con la modernidad.

Agotado

Autor: Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 144
Formato: 21 x 22.5 cm.
ISBN: 978-956-14-1034-4

Sumario

Presentación / Montserrat Palmer Trias, Carme Pinós, Carlos Ferrater

Obras y proyectos 2003-2008

Casa Cipea

Casa La Roca

Casa Once mujeres

Casa Techos

Casa Faqra

Tienda María Cher

Casas Bitrán Massai

Escuela de vela Portals

Oficinas Turner

Casa Foa

Casa La Barra

Club de polo Santa María

Hunter Douglas

Viña Vik Millahue

Bodega Quintay

Edificio Panamericanos

Biografía








Cómo vincular la permanente necesidad de cambio con la deseable persistencia de la memoria? Sin proponérselo, ciudades, edificios y lugares se constituyen en un registro físico de la historia de sus habitantes; en ellos, cada alteración puede verse como retrato elocuente del espíritu de una época, acusando transformaciones sociales, culturales y económicas.

Este número presenta una variedad de intervenciones contemporáneas en Sudamérica y España, desde la escala doméstica a transformaciones en una manzana completa de la ciudad: el Centro Cultural FIESP en Sao Paulo; dos viviendas remodeladas en el centro histórico de Quito; la ampliación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; el restaurant Ópera; el Hotel Índigo Patagonia; las escenografías montadas sobre las ruinas del Teatro Municipal de Lima; el conjunto de obras en la Catedral de Santiago y el Complejo Municipal Can Ricart de Barcelona.

Se incluye un artículo acerca del paso del tiempo en el campus Lo Contador y sus sucesivas intervenciones. Por otra parte, se presentan la obra de Gaudí y Jujol en la Catedral de Palma de Mallorca vista desde la perspectiva de la integración del arte, el diseño y la arquitectura.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Dos trazas en lo Contador / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Gaudí y Jujol en Mallorca: vaya par / Xumeu Mestre, Elías Torres

Obras y proyectos

Centro Cultural FIESP, Sao Paulo / Paulo Mendes da Rocha

Dos casas en Quito / José María Sáez

Edificio Los Presidentes, Providencia / Humberto Eliash, Jorge Marsino, Claudio Santander

Doctorado y Magíster FADEU-PUC, Providencia / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Hotel Índigo Patagonia, Puerto Natales / Sebastián Irarrázaval

Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima / Luis Longhi

Complejo Deportivo Municipal Can Ricart, Barcelona / Pere Buil, Jordi Fornells

Restaurante Ópera y bar Catedral, Santiago / José Cruz Ovalle, José Domingo Peñafiel, Ana Turell

Obras en la Catedral, Santiago / Rodrigo Pérez de Arce, Patricio Mardones, Sebastián Bianchi








Este libro está destinado en primer lugar a estudiantes y profesores de arquitectura y, en segunda instancia, a profesionales y personas interesadas. En él se propone mostrar los problemas fundamentales que constituyen la materia de la arquitectura, asumiendo el punto de vista de la generación y desarrollo del proyecto.

Para ello se recurre en lo fundamental a casos especialmente significativos, que muestran desde diversos ángulos algunos de los problemas que la arquitectura se ha planteado a lo largo de la historia.

Estos casos analizados y descritos en el libro (que incluyen el Panteón de Roma, la Alhambra y el Pabellón de Barcelona, entre otros), cuentan con una cualificada información gráfica y referencias bibliográficas que permiten profundizar su estudio. Los complementan una serie de ensayos introductorios y una breve antología de textos teóricos.

16.550

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Autores: Fernando Pérez Oyarzun, Alejandro Aravena, José Quintanilla

Textos en castellano, fotografías e imágenes duotono y b/n, planimetría
Páginas: 300
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 956-14-0564-4

Sumario

Introducción

Ensayo I Los hechos de la arquitectura / Alejandro Aravena

Ensayo II La palabra y la figura / Fernando Pérez

Ensayo III Forma, materia, uso, lugar / Fernando Pérez

Obras

Partenón, Atenas

Panteón, Roma

Santa Sofía (Agia Sofia), Estambul

Conjunto de Pisa, Pisa

Catedral de Chartres, Chartres

Alhambra, Granada

Escalera biblioteca Laurenziana, Florencia

Iglesia del Redentor, Venecia

Basílica de San Pedro, Roma

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Los zócalos del zócalo, Ciudad de México

Palacio de Versalles, Versalles

Cenotafio a la memoria de Newton, Proyecto

Pabellón alemán Exposición Universal 1929, Barcelona

Villa Savoye, Poissy

Casa en la cascada, Pennsylvania

Ministerio de Educación y Salud, Río de Janeiro

Cooperativa de Servicios Eléctricos, Chillán

Iglesia del Monasterio Benedictino, Santiago de Chile

Yale Center for British Art, Universidad de Yale

La palabra de los arquitectos

Vitruvio Polión, Marco Lucio

Alberti, León Batista

Laugier, Marc Antoine

Boullée, Etienne-Louis

Ruskin, John

Viollet-Le Duc, Eugéne Emmanuel

Le Corbusier

Mies Van der Rohe, Ludwig

Gropius, Walter

Kahn, Louis

Anexos








Si hubiera que definir la arquitectura de José Cruz Ovalle, es probable que sea el pensamiento riguroso con el que enfrenta cada obra, el que da lugar a un discurso que aparece como fundamento explícito de ella; manuscritos y dibujos como puntos de partida recogen las observaciones del arquitecto. Más allá de ser un teórico, ejerce un dominio claro del oficio con una comprensión cabal de la estructura: esta maestría en la construcción otorga solidez a su obra.

Esta publicación presenta un completo panorama de la obra de Cruz entre 1990 y 2004, describiendo un recorrido complejo y variado que se inicia con el Pabellón de Chile en Sevilla y que tiene como uno de sus puntos culminantes el edificio para la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén, que recibió recientemente el primer premio en la Bienal de Arquitectura de Lima 2004.

José Cruz Ovalle (estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile y título de arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1973) ha realizado entre 1992 y el año 2003 una variedad de obras en las que destaca el uso de la madera, material empleado no sólo como recubrimiento y estructura, sino también como recurso expresivo de por sí, extrayendo de él una amplia variedad de formas.

Agotado

Editores: Alejandro Crispiani, Elizabeth Bennett
Texto: castellano, inglés
Formato: 28 X 25 cm.
240 páginas, color y b/n
Encuadernación tapa dura
ISBN 956-14-0802-3

Sumario

Presentación / Fernando Pérez Oyarzun

Introducción / Alejandro Crispiani

Campo de trabajo / José Cruz

Obras

Pabellón de Chile en Exposición Universal de Sevilla

Casa Quinchamalí

Hotel Explora Parque Nacional Torres del Paine

Casa y estudio Espoz

Colegio Maitenes

Industria forestal Centromaderas

Ampliación oficinas forestal Centromaderas

Casa Santo Domingo

Comedor Facultad de Arquitectura, U. Católica de Chile

Industria forestal planta de paneles Arauco

Casa en Los Nogales de La Dehesa

Escuela Pública Villa El Palqui

Oficinas Córpora

Bodega Viña Pérez Cruz

Bodega Los Robles, Viñedos orgánicos Sta. Emiliana

Pabellón de aulas campus deportivo y educacional UAI

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