Emilio de la Cerda

Valor
Este número de ARQ es un intento por articular la complejidad del concepto »valor». En el portafolio vemos una subasta en la que se remata polvo. La conversación entre los miembros de Architecture Lobby explora distintos conceptos de valor ligado a la arquitectura como profesión. El proyecto de DS +R & Rockwell Group nos permite ver las transferencias de valor no declaradas. Barclay & Crousse muestran que el valor arquitectónico y el de suelo no son incompatibles. Shvartzberg investiga la creación de un índice de tasación inmobiliaria. Pérez y Quintanilla demuestran que una intervención nueva puede revalorizar el patrimonio.

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Gil explica los debates sobre el valor urbano tras un terremoto. Franch revaloriza el paisaje al deshacerse de la arquitectura. Correa despliega las nociones de valor en Tafuri. Grandeza presenta una instalación arquitectónica con una nueva escala de valores sociales. Kovacs propone que, en arquitectura, el valor no depende del precio. Graw intenta definir, en doce tesis, dónde reside el valor del arte. Finalmente, en el debate se encuentran dos posturas respecto al paradigmático caso de la Villa San Luis. Así, cada articulo presenta distintas lecturas sobre el valor, que complejizan su definición. ARQ

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Sumario
Portafolio

Soporte, distancia y encuadre en la definición del paisaje / Carolina Ihle, María José Contreras

Editorial

Un debate valórico / Francisco Díaz

Lecturas, obras y proyectos

Haciendo lobby por el valor: un diálogo / Architecture Lobby

The shed / Diller Scofidio + Renfro & Rockwell Group

Cadáver exquisito / Camila Reyes

Edificio nu / Barclay & Crousse Arquitectos

Capitalizando al demos: Construyendo el primer índice financiero de EE.UU.,1975-1983 / Manuel Shvartzberg

El valor de transformar: Edificio académico de la facultad de artes en campus oriente / Fernando Pérez, José Quintanilla

La reconstrucción del valor urbano de Valparaíso luego del terremoto de 1906 / Magdalena Gil

Deshacer,destilar y coreografiar. Tres nociones para el proyecto de paisaje / Martí Franch

No – valor y no – identidad. Las aventuras de Tafuri en la ilustración de Adorno / Pedro Correa

Valparaíso post-liberal: 272 postales políticas / Grandeza

Propuesta para la vida colectiva II (homenaje a sir John Soane) / Andrew Kovacs

El valor de la mercancía artística. Doce tesis sobre el trabajo humano, el deseo mimético y la vitalidad / Isabelle Graw

Debate / Gonzalo Cáceres, Emilio De la Cerda

In Memoriam

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Imaginarios
Como problema y como herramienta de proyecto, el referente ha sido un tema recurrente en la arquitectura. Además, en los últimos años la discusión sobre el copyright ha traído de regreso esta noción, requiriendo una actualización conceptual que es el énfasis de este número 95 de ARQ. El reportaje fotográfico revisa la exposición El Museo de Copias en el Museo de Bellas Artes de Santiago. En la entrevista de Fabrizio Gallanti a Ana Miljački se analizan los problemas de derecho de autor. Un proyecto de Ines Weizman lleva ese tema hasta sus últimas consecuencias. Sam Jacob propone un homenaje contemporáneo a Adolf Loos, de quién rescatamos además su proyecto para el Chicago Tribune. Alberto Sato revisa los casos de John Soane y Aby Warburg.

Imaginarios
José Moráis estudia las referencias islámicas en la arquitectura chilena del siglo XIX. Diego Arraigada presenta una casa que homenajea a Jorge Scrimaglio. De la Cerda y Correa realizan un proyecto basado en una suma de referentes. Enrique Walker describe cómo sus talleres llevan el referente a su punto crítico. Federico Soriano hace un proyecto en base al ensamblaje de referentes. Pilar Pinchart presenta las influencias en la obra de Steven Holl. Carreño Sartori nos muestran un proyecto cuyas referencias existen pero no son obvias. Alejandra Celedón y Gabriela García de Cortázar presentan a la arquitecta Margarita Pisano como referente del feminismo en Chile. Y cerrando el arco temático propuesto por este número, Boris Groys nos muestra las lógicas contemporáneas de la autorreferencia. ARQ

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Sumario
Reportaje Fotográfico

El Museo de Copias / Gloria Cortés, Cristian Valenzuela Pinto

Editorial

Nada Original / Francisco Díaz

Lecturas, obras y proyectos

Referencias in/justas / Ana Miljacki. Entrevistada por Fabrizio Gallanti

Derechos de la cosa / Ines Weizman

Una pequeña parte de la arquitectura / Sam Jacob

Chicago Tribune / Adolf Loos

Búsquedas impacientes / Alberto Sato

Los islamismos de la arquitectura chilena decimonónica / José Moráis

Casa de ladrillos / Diego Arraigada

Pabellón del nogal / Emilio De la Cerda, Pedro Correa

Ideas recibidas / Enrique Walker

El museo de todos los museos / Federico Soriano

El rascacielos horizontal / Pilar Pinchart

Gimnasio Municipal de Salamanca / Mario Carreño, Piera Sartori

Margarita / Alejandra Celedón, Gabriela García de Cortázar

Autodiseño, o narcisismo productivo / Boris Groys

Debate / Cristóbal Amunátegui, Hugo Mondragón, Guillermo Rojas

Noticias

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‘Lugares Comunes: Recoleta–Independencia’ es una investigación liderada por la oficina de arquitectura Plan Común y ha tenido dos hitos académicos importantes a la fecha: el primero, un Taller de Ejercitación y, el segundo, un workshop internacional. Ambas instancias se llevaron a cabo en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El desarrollo de nuestras ciudades en las últimas décadas ha estado directamente determinado por la aplicación de un modelo neoliberal experimental –donde intereses individuales buscan explotar los recursos que deben ser compartidos por todos, subordinando la esfera pública sobre la privada– y por una debilidad conceptual que se suma a la falta de visión de autoridades, expertos urbanos y legisladores, lo que ha tenido como consecuencia la proliferación de lugares comunes, en la peor acepción del término.

Lo anterior no es casual y ha traído como consecuencia que la ciudad –como problema de arquitectura– haya quedado abandonada exclusivamente a los vaivenes del mercado. En este escenario, nuestra profesión también ha sido responsable: se ha conformado con ‘surfear la ola’, adecuándose obedientemente a las condiciones dadas o definitivamente subordinándose a encargos y clientes con agendas cuestionables.

La investigación está enfocada en el desarrollo de proyectos en dos comunas vecinas en la ciudad de Santiago: Recoleta e Independencia. Ambas comunas se seleccionaron por su riqueza cultural e histórica, dos emblemas de un modelo de ciudad en peligrosa retirada. Dada su posición privilegiada en el contexto metropolitano, ambas comunas comienzan a sucumbir por la fuerte presión de las inmobiliarias, área donde estos intereses han detectado un crecimiento paradójico: por condiciones intangibles de índole cultural, no se ha podido explotar todo el potencial de un sector bien equipado y conectado al resto de la ciudad. Estas contenciones a la especulación de suelo son los cementerios y hospitales más antiguos del país, en particular el Cementerio General que funciona como un centro de gravedad intercomunal.

Leyes de protección del patrimonio histórico y habitantes fuera del patrón de alto consumo (inmigrantes y tercera edad) alimentan un sistema que contradice el dogma del libre mercado. Nos interesa contribuir en esta discusión, intentando establecer lugares colectivos activos y con carácter. Se propone recuperar la vocación pública, la radicalidad y la capacidad transformadora del proyecto de arquitectura.

Extracto de la introducción.

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Lanzamiento:
16 de diciembre

Editores: Felipe De Ferrari, Francisco Díaz, Diego Grass

Textos en español, imágenes duotono
Páginas: 128
Formato: 17 x 24 cm.
Peso: 0,4 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-01-5

Índice

Introducción

Cementerio General de Santiago — 10 consideraciones

Concepto

Taller de Ejercitación: Anillos de infraestructura comunitaria

7 Proyectos — 7 Equipos

Centro deportivo y recreativo — Tribuna Pública

Patio de Flores — Cultivo y venta autosuficiente

Centro de Artes — Plaza teatro

Nuevo acceso cementerio — Zona norte y patio 29

Nuevo acceso cementerio — Centro popular La Chingana

Centro gastronómico — Encuentro y cooperación

Centro de voluntariado — Plaza redonda

Una apuesta / Rodrigo Pérez de Arce

El lugar común de la creatividad / Emilio de la Cerda

Workshop — Cementerio General como Espacio Público Metropolitano

Introducción

Selección Planimétrica

Yashiharu Tsukamoto — Conferencia 30 abril 2015

Investigación de Campo / Francisco Quintana

Recursos complementarios
Plan Común Arquitectos

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En Valparaíso, el sector inscrito el año 2003 como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO corresponde a 23 hectáreas del área histórica de la ciudad puerto y a 46 hectáreas que han sido definidas como zona de amortiguamiento. Este polígono de 69 hectáreas, de límites muy acotados en relación a la superficie total de la ciudad, cuenta en la legislación chilena con una protección bajo la categoría de Zona Típica, en el marco de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

En la postulación del expediente enviado el año 2001 al Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, la única zona portuaria que Chile incluye dentro del polígono propuesto para protección era el sector de Muelle Prat y el espigón, dejando fuera toda el área donde hoy se contempla el plan de expansión del puerto. Esta zona se encuentra poblada por una serie de estructuras patrimoniales que testimonian el auge de Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, muchas de ellas con protección oficial por parte del Estado en tanto inmuebles singulares.

La escasa representación de bienes portuarios en la nominación no se explica entonces porque se desconociera el valor patrimonial de las instalaciones industriales o ferroviarias en desuso. Al contrario, se trató de una decisión consciente; una omisión que hacía viable en términos políticos una postulación de esta naturaleza. Concretamente, junto con el reconocimiento internacional de una zona acotada, se buscaba dejar fuera del Sitio de Patrimonio Mundial todo el sector en el que habría de expandirse a futuro el puerto de Valparaíso, predios fiscales en los que justamente se emplazan la mayoría de estas estructuras.

En ese entonces la Empresa Portuaria de Valparaíso ya contaba con su plan de desarrollo, el cual fue explicitado en el expediente a UNESCO y llevado a efecto gradualmente en los años posteriores, según lo allí señalado¹. Para las lógicas de este plan, una protección territorial que incorporara mayor superficie habría constituido un obstáculo indeseado para la libre estrategia de expansión trazada, que ya se encontraba en curso. De tal manera, pese a que en su resolución UNESCO recomendó al Estado de Chile hacer un esfuerzo por catastrar los vestigios industriales del pasado portuario², estas acciones no fueron emprendidas y se siguió adelante con el plan original. Sin embargo, nadie en el país pudo prever en 2003 que diez años después, al momento de hablar de una óptima protección patrimonial en contextos urbanos, la idea misma del límite habría caído en descrédito tanto en Chile como al interior del Comité de Patrimonio Mundial y entre los órganos internacionales que asesoran a UNESCO en estas materias³.

De-limites-y-patrimonio-urbano-01Fig. 1 Fuente Paula Lavados, 2014. Plan de Desarrollo Portuario. [1] Terminal San Mateo. Aumento área de acopio: 14,6 hás. Inversión: MMU $ 510. Integración caleta El Membrillo. / [2] Ampliación Terminal 1. Aumento del muelle: 120 m de largo. Aumento de área: 0,6 hás. Inversión: MMU $66. Obras: 2013 – 2015. / [3] Ampliación Terminal 2. Área de acopio: 9,5 a 12,4 hás. Inversión: MMU $ 350. Obras: 2017 – 2022. / [4] Centro Urbano Puerto Barón. Nuevo centro urbano y económico. Paseo costero: 840 m de largo, 40 metros de ancho. Conectividad: 2 estaciones Merval, Nueva avenida Bicentenario. Inversión: MMU $ 120. Obras: 2014 – 2014. / [5] Puerto a gran escala Yolanda. 82 hás. Inversión: MMU $ 1.800. Plan Manejo Zona Típica.

El anacronismo de los límites

El impacto producido por el explosivo crecimiento urbano en ciudades como Sevilla, Kiev, Panamá, Londres, Quito, entre muchas otras –sumado a una creciente valoración del paisaje– instaló en el Comité un profundo cuestionamiento hacia proyectos que, pese a construirse fuera de los límites de un Sitio de Patrimonio Mundial determinado, fueron considerados como una amenaza a los valores por los cuales se estableció su resguardo.

El conflicto se consolida cuando, para hacer frente a esta situación, el propio Comité comienza a echar mano de manera sistemática a un apartado específico de las directrices prácticas de la convención de 19724, con el claro objetivo de forzar una interpretación que permitiera ampliar su ámbito de recomendaciones hacia situaciones que ocurrían fuera de los polígonos protegidos y de sus zonas de amortiguamiento.

El proceso descrito, aún a riesgo de parecer discrecional, se encuentra en clara sintonía con la recomendación metodológica de los Historic Urban Landscapes que aprueba la Conferencia General de UNESCO el año 2011. Ésta propone una aproximación amplia, que integre políticas y prácticas de conservación dentro de los desafíos del desarrollo urbano. Esta visión global, al poner énfasis en la complejidad de los factores que inciden en el adecuado manejo de lo que ahora se conceptualiza bajo parámetros de paisaje, relativiza de paso –sin hacerlo explícitamente– el tema de los límites impulsados en la misma convención.

Esta dinámica internacional, en que la idea misma del límite queda en entredicho al momento de proteger patrimonio urbano, paisajes y territorios, es similar a la que viene ocurriendo simultáneamente en Chile, en un proceso impulsado más por los porfiados hechos que por un pensamiento articulado capaz de prever la complejidad del fenómeno.

En efecto, si cotejamos los primeros casos de protección de contextos urbanos impulsados bajo la ley de Monumentos Nacionales con otros más recientes, podremos constatar el aumento exponencial de las superficies comprometidas en estos últimos respecto a los primeros. Un ejemplo claro resulta al comparar las 3,7 hectáreas protegidas en la zona típica Entorno Iglesia La Matriz (1971), en Valparaíso, con las 113,5 hectáreas de la zona típica de los barrios Yungay y Brasil, en Santiago Poniente (2009).

Este cambio de paradigma está cruzado por múltiples factores. En primer lugar, por el ya mencionado crecimiento urbano que, tanto en Chile como en otras zonas del planeta, ejerce presión sobre áreas consolidadas y las transforma radicalmente. En estos casos, las figuras legales de protección patrimonial suelen ser empleadas como una forma de resistencia a normativas urbanas consideradas permisivas e instrumentales a estas lógicas de desarrollo.

En segundo lugar, la relativización de los límites puede explicarse por la ampliación sostenida de las superficies protegidas, en un proceso que pasa de los enclaves acotados a vastos territorios. Bajo esta lógica, se trata de establecer por decreto la idea de que la protección del paisaje requerirá de un área de resguardo que tenga al menos su tamaño, incorporando idealmente los conos visuales, los sistemas naturales o culturales que lo sostienen, u otras condicionantes sistémicas propias de cada sitio.

Esta situación de cambio de paradigma se refleja con nitidez en el caso de Valparaíso, al que el Comité de Patrimonio Mundial ha prestado una especial atención. Lo anterior, pese a que los proyectos mismos del Plan de Desarrollo Portuario –con excepción de las vías de acceso, que sí cruzan el polígono– se ubican fuera de los límites protegidos dentro de las 69 hectáreas del Sitio de Patrimonio Mundial.

Esta preocupación de UNESCO queda expresada con claridad en diversas recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial, el que invita primero a que el Estado de Chile retrase cualquier intervención irreversible en el Mall Puerto Barón hasta que una misión internacional de asesoramiento haga sus recomendaciones⁵, para luego solicitarle al mismo Estado la elaboración de diseños arquitectónicos alternativos para dicho centro comercial, que tomen en cuenta los atributos del bien patrimonial⁶. En el caso de Chile, el problema es que la actualización del criterio que pone en entredicho la operatividad de los límites no viene acompañada de un ajuste en los instrumentos diseñados para la salvaguarda de los bienes patrimoniales. En el fondo, el conflicto nos sorprende en un momento de transición conceptual y normativa.

En parte por el escenario descrito tanto en el concierto internacional como en el plano local, la relativización de los límites tiene a la vez una inesperada consecuencia: devolver al proyecto de arquitectura su rol central al momento de dar una respuesta adecuada y específica a estas fuerzas en pugna. Al menos eso es lo que termina expresando UNESCO con sus recomendaciones y así lo han entendido también las variadas propuestas alternativas que han sido levantadas para enriquecer el debate.

De-limites-y-patrimonio-urbano-04Fig. 2 [A] 1971. Zona Típica entorno Iglesia La Matriz, Valparaíso. Superficie: 3,7 hás. / [C] 1984. Zona Típica sector que rodea la Plaza de Armas de Yerbas Buenas. Superficie: 8,8 hás. / [E] 2009. Zona Típica sector que indica de los barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente. Superficie: 113,5 hás. / [B] 1977. Zona Típica calle Baquedano y plaza Arturo Prat, Iquique. Superficie: 9,6 hás. / [D] 1996. Zona Típica barrio Mulato Gil de Castro, Santiago. Superficie: 12,3 hás. / [F] 2010. Zona Típica propuesta polígono para zona típica barrio Bellavista, Santiago. Superficie: 118,7 hás.

Costanera pública de Valparaíso

Si no fuera por el pequeño andén abierto al mar del Muelle Prat, en términos de acceso público, Valparaíso sería hoy una ciudad mediterránea entre el sector de Muelle Barón y el molo de abrigo.

Esta larga franja de tres mil metros lineales enfrenta justamente el área histórica de la ciudad en que se ubican el Barrio Puerto y el barrio El Almendral, zonas cuyo origen y desarrollo no pueden entenderse separados de las dinámicas históricas del borde costero.

Esta forma de aislamiento de la ciudad respecto a su frente marino está relacionada a la segregación programática de gran parte de los terrenos fiscales ubicados en la línea de costa para usos portuarios, lo que en la práctica se traduce en la imposibilidad de que los ciudadanos, ya sean habitantes de Valparaíso o visitantes, puedan acceder a ellos.

Actualmente, esta segregación no supone una negación de las vistas, debido en gran medida a la geografía de la ciudad y a que la principal zona de acopio y transferencia de carga portuaria se concentra en el sector del Terminal 1, frente a la escarpada ladera del cerro Artillería, en el extremo poniente del Barrio Puerto.

Sin embargo, tanto las lógicas de accesibilidad como la relación visual de la ciudad con su frente marino se podrían ver radicalmente alteradas a la luz de los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Portuario, especialmente en aquellos trazados para el Terminal Cerros de Valparaíso, también conocido como Terminal 2, y para el polígono asociado a la bodega Simón Bolívar en el sector del Muelle Barón.

Si bien existen otros proyectos de la empresa portuaria que en el papel aparecen como significativamente más invasivos, como es el caso del ciclópeo Puerto a Gran Escala en el sector de Yolanda, en la práctica son el Terminal 2 y el denominado Mall Puerto Barón aquellos que constituyen hoy las amenazas más inminentes a la relación de la ciudad con el océano Pacífico⁷.

La importancia de ambos proyectos, y el nivel de impacto que tendrán en Valparaíso, no se condicen con la escasa participación que han tenido las autoridades porteñas y los representantes de la sociedad civil en las definiciones más básicas de estas iniciativas.

Lo anterior se explica en gran medida por la completa autonomía y el escaso diálogo entre los instrumentos de planificación del puerto y los que rigen a la ciudad, así como por la atomización de los distintos proyectos contemplados. Todo esto se ha visto traducido en un fuerte movimiento de resistencia por parte de la ciudadanía organizada, la que ha logrado canalizar sus demandas mediante consignas simples y directas –»Mar para Valparaíso», «No al Mall Barón»– las que han sido acompañadas de campañas comunicacionales y de la generación de propuestas alternativas.

Frente a esta realidad parcelada, resulta imposible enunciar el que a simple vista parece ser uno de los principales proyectos para la ciudad de Valparaíso hoy: la conquista de su frente costero como un paseo público continuo, compatible con funciones portuarias, de ocio y de servicios. Al contrario, en lugar de entenderlo como el espacio articulador de la ciudad con su mar, los distintos proyectos existentes lo consolidan como una infranqueable frontera o como distintos enclaves segregados.

Antes de entregar una solución informada exclusivamente por condiciones técnicas y logísticas asociadas a la actividad portuaria y al funcionamiento de un centro comercial, que es lo que se ha hecho hasta ahora, un proyecto de recuperación del borde costero debería plantear al menos dos estrategias de entrada:

1. En primer lugar, ofrecer una alternativa de emplazamiento al Terminal 2, manteniendo sus requerimientos técnicos y de competitividad pero sin clausurar el frente marino; al contrario, ocupando esta infraestructura como un catalizador para construir calidad urbana.

2. En segundo lugar, soterrar o mover la línea férrea del Metro de Valparaíso y el tren de carga de la costa, de manera tal que la estructura de calles de la ciudad pueda hacerse presente en el borde costero y no termine chocando con un límite infranqueable de contenedores. Con esto se lograría el paso continuo de los ciudadanos por todo el paseo costanera y no sólo por un par de accesos controlados con barreras.

Lo anterior permitiría además reutilizar con naturalidad y una visión conjunta las estructuras patrimoniales hoy aisladas –tal como los almacenes fiscales, la bodega Simón Bolívar, las bodegas y la tornamesa del ferrocarril, los antiguos galpones de la maestranza en Yolanda, los antiguos muros de defensa costera, entre otras– e incorporar servicios, comercio o vivienda como parte de un sistema lineal coherente⁸.

Proyecto ciudad y capacidad política

La razón para insistir en que un proyecto de infraestructura como éste tiene la responsabilidad de entregar un hecho memorable a la ciudad y no hipotecar su futuro es simple: se trata de la inversión más importante que tendrá Valparaíso en un siglo y por lo tanto no debería seguir adelante sin contar con el apoyo ciudadano y con una hoja de ruta que tenga en el centro el problema de la ciudad, con todas sus complejidades y riquezas. Lo anterior, por mucho que se trate de justificar el avance de las propuestas del puerto para el borde costero en argumentos técnicos, muchas veces rebatibles, o en la existencia de planes trazados hace más de quince años y heredados sin mucha convicción por varios Gobiernos.

Esta falta de un proyecto ciudad –y de la capacidad política de llevarlo adelante– no es nueva en Valparaíso y no se limita sólo al borde costero. De hecho, luego de los proyectos urbanos impulsados por el alcalde Lautaro Rosas en el período 1928–1930, Valparaíso no ha tenido nuevamente un proyecto urbano coherente capaz de dar sentido global a las iniciativas sectoriales⁹.

La vía elevada de comienzos de la década de 1970 o el nudo vial del acceso sur de 2008 –conocido también como camino La Pólvora– son algunos de los ejemplos de esta dinámica: deseables y necesarios en tanto obras de infraestructura, toscos en su resolución formal y degradantes con su entorno urbano inmediato.

Así como la vía elevada tuvo su contrapropuesta –no ejecutada– en el proyecto del Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1969, la cual sin desahuciar la obra de infraestructura buscaba hacerla compatible con el uso intenso de un borde costero público, los desafíos actuales de Valparaíso requieren de ideas equivalentes, de proyectos concretos capaces de canalizar los planes de inversión portuaria por medio de propuestas que manejen la complejidad, que reconozcan las potencialidades urbanas del borde costero, y le den forma.

Junto a esto, y quizás más importante, se requiere que el Estado comprenda este conflicto en su real dimensión, aquilate el cambio de paradigma, y vea en él una oportunidad para generar bienes públicos urbanos por medio de las necesarias obras que permitirán mantener la capacidad portuaria de Valparaíso.

De-limites-y-patrimonio-urbano-02Fig. 3 Nueva Plaza Aduana Fiscales. Proyecto de Título de Pedro Pablo Contrucci. Profesor Guía: Emilio De la Cerda.

De-limites-y-patrimonio-urbano-03Fig. 4 Parque Deportivo Barón. Reconversión de Industria Ferroviaria de Valparaíso. Proyecto de Título de Esteban Arteaga. Profesor Guía: Emilio De la Cerda.

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Publicado en

Proyecto Ciudad: Valparaíso
Octubre 2015

Autor

Emilio De la Cerda. Arquitecto y Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006. Socio de la oficina OWAR Arquitectos desde 2005. Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile entre 2011 y 2014. En la actualidad es el Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Notas

1 Consejo de Monumentos Nacionales. «Nomination of Valparaíso as a World Heritage Site». UNESCO . Notebooks of the National Monuments Council, Second Series nº70. 1st Edition, 2004.

2 El Comité del Patrimonio Mundial estimula al Estado Parte a continuar sus esfuerzos en orden a inventariar y proteger la infraestructura relacionada a los usos históricos del sector portuario y de los sistemas de transporte. Alienta además (further encourages) al Estado Parte a desarrollar planes de manejo y conservación (conservation management plans) en toda el área marítimo – portuaria. Decisión: 27 CO M 8C.4127ª Reunión Ordinaria en París, en la Sede de la UNESCO, 2003.

3 The International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), The International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM) y The International Union for Conservation of Nature (UICN).

4 «El Comité del Patrimonio Mundial invita a los Estados Partes en la Convención a que informen, a través de la Secretaría, de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del bien. En tal caso, la notificación se deberá efectuar lo antes posible (por ejemplo, antes de la redacción de los documentos básicos de proyectos específicos) y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del Valor Universal Excepcional del bien». Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial UNESCO. Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Centro del Patrimonio Mundial. WHC. Enero 2008.

5 Decisión: 37 com 7B.95. 37ª Reunión Ordinaria en Nom Pen, Camboya, 2013.

6 Decisión: 38 com 7B.41. 38ª Reunión Ordinaria en Doha, Qatar, 2014.

7 En cuanto al Terminal 2, se trata de un proyecto de expansión portuaria que contempla la habilitación de una plataforma de 17,8 hectáreas y un frente de atraque de 725 metros, que se desarrolla entre el espigón y la calle Edwards, en pleno centro de la ciudad. La envergadura de esta obra de ingeniería y el farellón de contenedores de 13 metros de altura que se formará en la zona para la transferencia de carga, aislarán de manera permanente a Valparaíso de su mar, el cual quedará escondido e inaccesible detrás de una cortina de hierro multicolor. Junto a lo anterior, el proyecto supone el reingreso masivo de camiones al centro de Valparaíso, los que deberán sortear el complejo nudo de plaza Sotomayor para asegurar la accesibilidad al nuevo terminal portuario. Para el caso del sector Barón, y asociado a la bodega Simón Bolívar, se propone la construcción de un centro comercial que asimila parcialmente la estructura patrimonial de 455 metros lineales y que supone la entrega en comodato de estos paños fiscales a un consorcio privado. Este proyecto comercial propone la habilitación de una costanera de 840 metros que daría continuidad a los 1.722 metros lineales del paseo Wheelwright, pero que quedaría luego cortada por la zona de expansión del Terminal 2. Aislado por el paso en superficie del Metro de Valparaíso y del ferrocarril de carga, en la práctica se trata de un islote privatizado frente al mar, con sólo dos puntos de acceso en sus extremos: las convenientemente bautizadas plaza Barón y plaza Francia.

8 Si bien distintas en su alcance y definición formal, en esa línea de pensamiento ya se han planteado algunas propuestas, las más recientes de Boris Ivelic, Alberto Texido y Gonzalo Undurraga, Puerto para Ciudadanos o la desarrollada por las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso, en el contexto de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, en abril de 2015.

9 «Nos referimos a Lautaro Rosas Andrade (1876-1932), quien fue titular de la Municipalidad entre octubre de 1928 y octubre de 1930, y en tal calidad encabezó realizaciones de tal magnitud que en su conjunto constituyen el último momento de esplendor porteño, antes de entrar en una fase de estancamiento y paulatino declive, a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo». Castagneto, Piero. Monografía Histórica de Valparaíso. 1910-2010. (Viña del Mar: Ediciones Altazor, 2011), 57.

Bibliografía

CASTAGNETO, Piero. Monografía Histórica de Valparaíso. 1910-2010. Viña del Mar: Ediciones Altazor, 2011.

Consejo de Monumentos Nacionales. Nomination of Valparaíso as a World Heritage Site. UNESCO. Notebooks of the National Monuments Council, Second Series nº70. 1st Edition, 2004.

Comité del Patrimonio Mundial. «Decisión: 27 COM 8C.41». 27ª Reunión Ordinaria en París, en la Sede de la UNESCO, 2003.

Comité del Patrimonio Mundial. «Decisión: 37 COM 7B.95». 37ª Reunión Ordinaria en Nom Pen, Camboya, 2013.

Comité del Patrimonio Mundial. «Decisión: 38 COM 7B.41». 38ª Reunión Ordinaria en Doha, Qatar, 2014

Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. «Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial UNESCO». Centro del Patrimonio Mundial. WHC. Enero 2008.

Lecturas recomendadas

Who Cares for Chilean Cities?
ARQ 73 | Valparaíso

El incendio del 13 de abril de 2014 no sólo trajo al debate país a ese Valparaíso que habitualmente es invisible a los ojos del turista, sino que también abrió una ventana para que se volviera a pensar ‘en’ Valparaíso como un todo. Paradójicamente, la catástrofe sobre una parte hizo aparecer a la ciudad completa.

Proyecto Ciudad: Valparaíso viene a dar a conocer el pensamiento desarrollado al interior de la academia sobre el futuro de la ciudad de Valparaíso, a través del trabajo realizado por investigadores, profesores y estudiantes de cuatro escuelas de arquitectura –la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad de Valparaíso (UV)– quienes se hacen parte del debate sobre los problemas y desafíos de la ciudad puerto a través de investigaciones, análisis críticos y, por sobre todo, propuestas. Esta publicación cuenta con textos de académicos como Marco Ávila, Emilio De la Cerda, Alberto Fernández, Sebastián Gray, Boris Ívelic, Iván Ívelic, Lautaro Ojeda, Iván Poduje, Elke Schlack, Agustín Squella, o Alberto Texido, entre muchos otros.

Finalmente Proyecto Ciudad: Valparaíso presenta parte del trabajo colaborativo realizado entre las universidades ya mencionadas, formalizado a través de una propuesta conjunta denominada «El Valparaíso que sí queremos», que fue presentada en un pabellón construido en el Palacio Subercaseaux de la ciudad de Valparaíso, en el contexto de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile de 2015. Se trata de un esfuerzo inédito de trabajo colectivo, en el que la producción académica se puso al servicio de la esfera pública a través de una visión conjunta que junto con demostrar el potencial efecto negativo de los planes actualmente en curso para la ciudad propone, en base a las mismas reglas, una contrapropuesta para el futuro de la ciudad puerto.

Extracto de la introducción.

Francisco Quintana, Francisco Díaz.

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Precio: $17.000

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Autores: Francisco Quintana (ed.), Francisco Díaz (ed.)

Textos en español, fotografías e imágenes duotono y a color, planos, esquemas
Páginas: 208
Formato: 17,5 x 24 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978–956–9571–12–1

Índice

Prólogo / Agustín Squella

Introducción / Francisco Quintana, Francisco Díaz

Valparaíso: Línea de tiempo / Melisa Miranda

1 — Borde Costero

De límites y patrimonio urbano. El caso del borde costero de Valparaíso / Emilio De la Cerda

Expansión infraestructural e invisibilidad urbana: una alternativa compatible para Valparaíso / Alberto Texido, Gonzalo Undurraga

Parque de Mar Puerto Barón / Boris Ivelic, Edison Segura

El Mall Puerto Barón: la relación no resuelta entre la ciudad y el puerto de Valparaíso / Nicolás Stutzin

Rambla de Las Delicias Valparaíso. Consolidar una medida urbana desde un orden geográfico / Sandra Iturriaga

2 — El Plan

Espacios de mercados en Valparaíso / Elke Schlack, Cristhian Figueroa

El Plan de Valparaíso respecto del tono único de la circulación / Marco Ávila, Andrés Oyarzún

Los conjuntos habitacionales de vivienda colectiva como modelo de revitalización urbana: barrio El Almendral de Valparaíso / Iván Ivelic, Mauricio Puentes

Operaciones e intervenciones en Barrio Puerto / Alberto Moletto, Sebastián Paredes

Propuesta para la restauración de un barrio patrimonial. El Almendral, Valparaíso / Sebastián Gray, Francisco Vergara

3 — Cerros y Quebradas

Urbanización como estrategia de reconstrucción segura e integración social / Iván Poduje

Cerros y quebradas: Valparaíso territorio en el tiempo / Alberto Fernández

Estructura de espacios públicos sustentables para los cerros de Valparaíso / Carolina Katz

Atlas de disrupciones urbanas: infraestructura, ecología y espacio público en las quebradas de Valparaíso / Arturo Lyon, Alejandra Bosch

Espacios públicos en ascensores de Valparaíso / Eugenio Garcés, Elisa Izquierdo, Magdalena Ulloa

Quebrada informal: lógicas, dialógicas y armaduras urbanas / Lautaro Ojeda

De caserío a barrio: el edificio de equipamiento como detonador de una identidad comunitaria / Martín Hurtado, Raimundo Arteaga

Creación de nuevo suelo público en torno a siete ascensores de Valparaíso / Martín Labbé, Francisco Chateau, Thomas Batzenshlager

Construyendo la pendiente: la memoria moderna de Valparaíso / Macarena Cortés, Thaise Gambarra

La descripción como proyecto. El levantamiento como estrategia proyectual para la intervención de piezas patrimoniales en Valparaíso / Hugo Mondragón, Fernando Carvajal

Propuesta Conjunta 4 Escuelas

El Valparaíso que no queremos

El Valparaíso que sí queremos

Pabellón Valparaíso

Fotografías de Felipe Fontecilla

Anexos

Bibliografía

Biografías

Estudiantes

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Pier vittorio aureli
Ediciones ARQ presenta este libro de la nueva serie ARQ DOCS, realizada en conjunto con la Subdirección de Extensión de la Escuela de Arquitectura UC.

Pier Vittorio Aureli (1973), es un arquitecto y teórico italiano, socio fundador de DOGMA, y docente en el Berlage Institute en Rotterdam y en la Architectural Association en Londres. Aureli es uno de los principales referentes intelectuales de la arquitectura contemporánea y sus libros The Project of Autonomy (2008) y The Possibility of an Absolute Architecture (2011) han impactado con fuerza el discurso de la arquitectura en los últimos años.

Pier vittorio aureli
El libro cuenta con dos entrevistas realizadas por 0300TV (Felipe de Ferrari y Diego Grass) en Rotterdam el año 2010 y en Venecia el año 2012. En ellas, Aureli repasa una serie de temas como la relación entre arquitectura academia, representación, educación, el espacio público, sus proyectos junto a DOGMA, y el trabajo de arquitectos como Mies van der Rohe, Ludwig Hilberseimer o Cedric Price. Junto a estos diálogos, dos textos introductorios escritos por Emilio De la Cerda y Umberto Bonomo dan el contexto necesario para adentrarse en el pensamiento de Aureli.

Este libro, publicado en inglés y español, pone a disposición del público hispanoparlante las ideas de Aureli por vez primera, y presenta además una selección de los principales proyectos de DOGMA, la oficina de arquitectura que Aureli comparte con Martino Tattara.

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Disponible
$5.000

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Autores: Pier Vittorio Aureli, Francisco Díaz (ed.), Felipe De Ferrari (ed.)

Textos en español e inglés, imágenes en duotono
Páginas: 167
Formato: 17.5 X 12 cm.
Peso: 0,2 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-00-8

Índice
Rotterdam 2010

DOGMA. La representación como canal de la creatividad / Umberto Bonomo

Pier Vittorio Aureli entrevistado por 0300TV

DOGMA. Temenos (2012)

DOGMA. Fields, Gardens and Workshops (2011)

DOGMA. Ramones (2011)

Venecia 2012

Arquitectura como Campo de Batalla / Emilio De la Cerda

Pier Vittorio Aureli entrevistado por 0300TV

DOGMA. City Walls (2005)

DOGMA. Stop City (2007)

DOGMA. Locomotiva 3 (2010)

DOGMA. A Simple Heart (2011)

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El concurso público internacional de proyectos de arquitectura para la restauración del Palacio Pereira ha sido una experiencia que, desde las políticas públicas, ha marcado la manera de enfrentar y gestionar el valioso patrimonio construido que posee Chile. Como parte del programa Legado Bicentenario, fue llevado a cabo entre octubre y diciembre del 2012 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerios de Obras públicas.

En este libro se compendian las bases y procedimientos de dicho concurso así como el resultado final del mismo, que comprendió más de 30 proyectos de arquitectura, de los cuales cinco resultaron premiados. Un conjunto de ensayos, vinculados tanto a la larga historia del propio palacio como a las circunstancias que llevaron a la realizción del concurso, que estuvo en sintonía con ciertas tendencias internacionales, completan esta obra.

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Agotado

Autores: Alejandro Crispiani (ed.), equipo editorial Consejo de Monumentos Nacionales

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría
Páginas: 216
Formato: 17,5 x 24 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1410-5

Índice
Presentación

Presentación Presidente de la República / Sebastián Piñera

Presentación Directora Dibam / Magdalena Krebs

Artículos

Sostiene Pereira / Emilio De la Cerda

El primer proyecto / Alejandro Crispiani

La ruina pedagógica / Rodrigo Booth

La manzana del Palacio Pereira en el tejido urbano de Santiago / José Rosas

Estrategias «re» / Moisés Puente

Fotografías

El exterior / Felipe Fontecilla

El interior / Cristián Domínguez

Concurso Internacional de Anteproyectos

Restauración Palacio Pereira y reposición edificio Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales

Llamado a concurso

Una respuesta emblemática / Gunther Suhrcke

Criterios de intervención

Esquema funcional y programa arquitectónico

Informe arqueológico

Informe de conservación

Informe estado estructural

Diagnóstico crítico

Proyectos premiados

El proceso de jura. James Fry

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio

Mención honrosa 1

Mención honrosa 2

Otros proyectos presentados

CV articulistas

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La edición presenta desde diferentes puntos de vista cómo se abordan los lugares destinados al trabajo y cuál es la problemática que encierran sus proyectos. Un amplio repertorio de obras y proyectos, entregan respuestas a los requerimientos actuales de los espacios de trabajo.

El número presenta una serie de edificio de oficinas: en Santiago, el edificio CCU y Santa María; en regiones, el edificio Costanera en Puerto Montt y el edificio Consorcio en Concepción; en el extranjero, el edificio corporativo de un banco en los Emiratos Árabes Unidos. Además se presentan intervenciones en edificios existentes; las oficinas Turner en una antigua imprenta en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, la habilitación de tres plantas para un estudio de abogados, y el área de cuentas de la agencia de publicidad BBDO en Santiago. En una escala menor, una pequeña consulta para una, las oficinas en el Zoológico Nacional y, de cierre, un artículo sobre el Cabanon de Le Corbusier.

Artículos de los sociólogos Richard Sennett y Cristóbal García, un artículo sobre el trabajo en China de Marcelo Sarovic y, a manera de introducción, un artículo sobre el proyecto de los lugares de trabajos de Horacio Torrent, nos entregan desde diferentes puntos de vista, el contexto necesario para entender cómo han sido abordados los espacios de trabajo.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Comentario transversal: El proyecto de los lugares de trabajo / Horacio Torrent

Una ciudad flexible de extraños / Richard Sennet

Espacios de innovación y transformación: el caso de IDEO / Cristóbal García

Trabajando en China / Marcelo Sarovic

A pie de foto / José Quintanilla

Obras y proyectos

Edificio CCU, Santiago / José Tuca, Alex Brahm, Jorge Nordenflycht

Abu Dhabi Commercial Bank, Abu Dhabi / Borja Huidobro, Sesbastián di Girólamo, Germán Zegers, Cristián Valdivieso

Edificio Costanera, Puerto Montt / José Domingo Peñafiel

Edificio Santa María, Santiago / Cristián Fernández Eyzaguirre

Edificio Consorcio Nacional de Seguros, Concepción / Enrique Browne

Oficinas Turner, Buenos Aires / Mathias Klotz, Edgardo Minond

Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados, Santiago / Teodoro Fernández, Sebastián Hernández

Área de cuentas oficinas BBDO Chile / Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda, Tomás Folch, Daniel Rosenberg

Oficinas Dirección Zoológico Nacional, Santiago / Mario Carreño, Piera Sartori

Consulta cubo, Chicureo / Claudio Labarca, Juan Ignacio López

Cabanon, Roquebrune-Cap-Martin / Le Corbusier