arquitectura contemporánea

Los habitantes de las diferentes zonas de la tierra responden a las características geográficas en las que viven: en el caso de Chile, si uno piensa que de Arica a Punta Arenas hay 4.300 km, con un ancho promedio de 180 km, es extraño. Si además analizamos que al oriente están los Andes, con cumbres variables de 2.500 o 7.000 m de altura y que al poniente está el océano más grande del planeta, no se sabe ya qué pensar.

Sin sacar conclusiones, decidimos dedicar este número de ARQ a los Andes, para apreciar cómo los arquitectos veían estos hechos y cómo construían sus obras al borde de la cordillera.

Presentamos también proyectos en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Tanto en las obras como los ensayos quedan claras muestras dificultades y nuestras posibilidades.

Esta edición incorpora tres nuevos elementos: una serie para las tres portadas de este año con reproducciones de tintas chinas que Nemesio Antúnez realizó en 1942, para el libro Chile o una Loca Geografía de Benjamín Subercaseaux. Este número incia la entrega de los Cuadernos de la Técnica ARQ con obras de investigación realizadas en diferentes cursos de construcción de nuestra Escuela de Arquitectura.

Disponible
$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / Alberto Mozó
Lecturas

Los Andes y América / Teodoro Fernández

El ferrocarril transandino / Sebastián Seisdedos

Sewell y Los Pelambres / Eugenio Garcés

Conversaciones sobre el litoral cordillerano / Enrique Browne, Tomás Browne

Aprendiendo de los paisajes regionales / Cristina Felsenhardt

Piedra en la piedra / Francisco González de Canales

Los cerros isla en la memoria colectiva de Santiago / Oscar Mackenney, Karen Ulriksen

Obras y proyectos

Dos bibliotecas en Medellín, Medellín / Giancarlo Mazzanti

Casa Pentimento, Quito / José María Sáez, David Barragán

Edificio multifuncional en El Barranco, Cuenca / Surrealstudio; Carlos Espinoza, Pedro Espinosa, Alejandro Vanegas

Cobertura Huaca Cao, Ascope / Claudia Uccelli

Casa Crespo, La Paz / Carlos Villagómez

Dos travesías en los Andes, Curimavida y Salar de Coipasa / Boris Ivelic, Juan Baixas

Dos casas en el cerro Pochoco, Lo Barnechea / Mario Carreño, Piera Sartori

Refugio Los Canteros, Farellones / Nicolás del Río, Max Núñez








Este volumen, con textos de Montserrat Palmer, Carme Pinós y Carlos Ferrater, recoge una selección del trabajo de Mathias Klotz producido entre 2003 y 2008. Se trata de cinco años en que se consolidan dos tendencias en la abundante producción del estudio: la ampliación, en cuanto a programas y escalas, de la variedad de encargos recibidos y la presencia cada vez más significativa de proyectos emplazados fuera de Chile.

Dos coordenadas —39º N y 111ºE— marcan las ubicaciones más distantes dentro de esta lista de proyectos ubicados en Chile, Argentina, Uruguay, España, México, El Líbano y China. En todos ellos aparece un intento por vincular el interior a una situación más amplia determinada por el paisaje: patios y techos terraza van definiendo el carácter de una obra contemporánea comprometida con la modernidad.

Agotado

Autor: Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 144
Formato: 21 x 22.5 cm.
ISBN: 978-956-14-1034-4

Sumario

Presentación / Montserrat Palmer Trias, Carme Pinós, Carlos Ferrater

Obras y proyectos 2003-2008

Casa Cipea

Casa La Roca

Casa Once mujeres

Casa Techos

Casa Faqra

Tienda María Cher

Casas Bitrán Massai

Escuela de vela Portals

Oficinas Turner

Casa Foa

Casa La Barra

Club de polo Santa María

Hunter Douglas

Viña Vik Millahue

Bodega Quintay

Edificio Panamericanos

Biografía








Formada en el contexto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Cazú Zegers ha producido un conjunto de obras que intentan dar una continuidad con la línea propuesta por esta formación. La incorporación de materiales ligeros y sistemas constructivos elementales, cierta condición temporal de las estructuras, la valorización del oficio del carpintero y una voluntad de fundar una manera particular de ocupar el territorio caracterizan este conjunto de proyectos, construidos entre 1992 y 2006.

Entre ellos, las obras levantadas en Kawelluco, entre un volcán y el lago Villarrica en el sur de Chile, parecen definitivamente alineadas con la imagen propuesta por Amereida: una arquitectura nueva para las tierras recién descubiertas.

Esta publicación plantea un recorrido por la producción arquitectónica de Zegers, quien en 1997, con la fundación del grupo AIRA, consolida una manera de hacer arquitectura apegada a las maneras del taller y al proyecto colectivo.

Agotado

Autor: Patricio Mardones (ed.)

Texto en castellano, fotografías e imágenes en color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 144
Formato: 21 x 22.5 cm.
ISBN: 978-956-14-1031-2

Sumario

Presentación / Hernán Cruz

Prototipos en el territorio / Cazú Zegers

Obras de apertura

Casa Cala

Casa del Fuego

Edificio El Golf de Manquehue

Open Office

Obras de fundación – Kawelluco

Ocupación en Kawelluco

Galpón comunitario

Casa del Silencio / Galoft

Casa Taller Cubo

Casa Cáscara

Casa Té A1

Casa Granero

Obras en síntesis

Casa Haiku

Casa Do

Obras en pausa

Iglesia del Espíritu Santo

Hotel del Viento

Bodega El Principal

Aira como prototipo / Francisco García Huidobro
Biografía
Grupo AIRA
Cronología de obras y proyectos
Publicaciones 1993 – 2007








“Siempre arte y arquitectura colisionan en todas partes, siempre, a menos que uno u otro tome el papel de fondo” dice Smiljan Radic en el texto de la memoria del proyecto Casa A, publicado en este número de la revista.

Como sólo es un número de una revista, hemos puesto arquitectura y arte una al lado de la otra, sin intentar demostrar nada con las obras y proyectos expuestos.

Se juntan una instalación en el Hospital del Salvador, el Storm King Art Center en la orilla del río Hudson al norte de Nueva York, la Bohen Foundation en la misma ciudad, una casa en la localidad mexicana de Puerto Escondido, la instalación de Dan Flavin al interior de la Fundación Chinati en Marfa, Texas, la Galería Patricia Ready en Santiago y el proyecto Casa A.

Los ensayos publicados discuten directamente estos encuentros, tanto en la obra de Alfredo Jaar, arquitecto y artista, como en la arquitectura de José Cruz. Otros artículos publicados tratan a cerca del encuentro entre la arquitectura y otras artes, como el caso de la fotografía, la música y la pintura.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Alfredo Jaar: “Soy un arquitecto que hace arte” / Adriana Valdés

Cine y arquitectura. Un futuro evocado / Marcelo Vizcaíno

Para una nueva abstracción / José Cruz Ovalle

La obra de arte como crítica de arquitectura / Alejandro Crispiani

Recursos humanos: elogio del artesanado / Ricardo Fernández

Fotografía étnica ¿de exportación? / Andrea Aguad

Ianis Xenakis. La arquitectura de la música / Fernando Pérez Oyarzun

Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto / Sebastián Bianchi, Lorena Pérez

Obras y proyectos

Storm King Art Center, Nueva York / William Rutherford, texto de Rodrigo Pérez de Arce

Proyecto Marfa, Marfa / Dan Flavin, texto de Steve Morse

Casa TDA, Puerto Escondido / Eduardo Cadaval, Clara Solà-Morales

Fábrica se declara en quiebra al inaugurar…, Providencia / Sebastián Preece

The Bohen Foundation, Nueva York / LOT-EK. Ada Tolla, Giuseppe Lignano

Galería Patricia Ready, Vitacura / Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Mirene Elton, Mauricio Léniz

Proyecto casa A, Vilches / Smiljan Radic, Marcela Correa








El segundo volumen de la serie Arquitectura y técnica de Ediciones ARQ introduce los diferentes aspectos que en arquitectura deben considerarse para hacer del edificio un lugar adecuado para el desarrollo de la vida. La calidad ambiental de los interiores y la mediación con la intemperie que resuelven las envolventes, incluyendo muros, fachadas, ventanas y cubiertas, son presentadas en cuatro capítulos que abordan temas como el comportamiento térmico, la iluminación, el desempeño acústico y el uso eficiente de la energía, completando un amplio manual ilustrado, con explicaciones fundamentales y presentación de estrategias para controlar la generación de un ambiente confortable y eficiente al interior de los edificios.

Una selección de diez obras ilustra diferentes soluciones ejemplares implementadas a lo largo del territorio de Chile, haciendo énfasis en el cuidado del ambiente interno y externo que cada proyecto plantea. Cada una de estas obras es presentada a través de planos, fotografías y un análisis inédito que elabora el autor sobre los puntos específicos que la obra desarrolla sobre el tema del acondicionamiento ambiental; se han incluido proyectos de Enrique Browne, Martín Hurtado y Baixas del Río arquitectos, entre otros.

Disponible
$25.550

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Autor: Renato D’Alençon

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, esquemas, planimetría, detalles
Páginas: 220
Formato: 23 x 32,8 cm.
Peso: 1,4 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1027-5

Sumario

Desarrollo y energía en Chile / Andrés Romero Calderón

Arquitectura temperada / Juan Ignacio Baixas Figueras

De la arquitectura visual a la arquitectura ambiental / Renato D’Alençon Castrillón

Principios y estrategias de diseño
1. Clima, confort y energía en arquitectura

Arquitectura y clima

Arquitectura y confort ambiental

Sustentabilidad, energía y confort

Clima y arquitectura tradicional

Referencias bibliográficas

2. Acondicionamiento higrotérmico

Flujo de calor y humedad

Balance térmico y comportamiento de la envolvente

Ventilación

Estrategias arquitectónicas para el confort higrotérmico

Referencias bibliográficas

3. Iluminación

Fundamentos

Iluminación natural

Iluminación artificial

Estrategias de diseño para iluminación

Referencias bibliográficas

4. Acústica

Fundamentos

Acondicionamiento acústico

Aislamiento acústico

Estrategias de diseño

Referencias bibliográficas

Obras ilustrativas

Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá / Marsino arquitectos

Edificio Cecinas La Preferida / Nissen, Fischer, Hirscher, Huber

Consorcio Nacional de Seguros Vida / Enrique Browne, Borja Huidobro

Centro de distribución y logística Farmacias Ahumada| Guillermo Hevia

Centro Cultural Matucana 100 / Martín Hurtado

Arena Santiago / Allen y Fulton arquitectos

Packing Fundo Santa Inés de la Morera / Juan Carlos Sabbagh

Casa Martínez Cordero / Roberto Martínez

Prototipo de vivienda en madera fondef / Baixas del Río arquitectos

Estación Polar Teniente Arturo Parodi eptap / ARQZE

Anexos
Definiciones y descripcion de las zonas climáticas de Chile para la Edificación








El porcentaje de la población mundial que vive en ciudades supera desde hace pocos meses al de la población rural. La crisis energética, las demandas de los desplazamientos al interior de la ciudad y los cambios en el equilibrio entre suelos urbanos y no urbanos vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de un desarrollo que permita balancear calidad de vida y costo económico, social y ambiental asociado a ella.

Este número revisa un conjunto de proyectos de vivienda colectiva, de diferentes formatos y presupuestos, que comparten la búsqueda por una habitación urbana, apostando por una vía distinta a la casa suburbana. En Chile se presentan proyectos de viviendas de 36 m2, una torre de alta densidad en un área de renovación urbana en Santiago; obras con unidades de 140 m2, o proyectos de mediano formato con lofts, así como torres con departamentos de gran superficie.

Dos ejemplos sudamericanos amplían la visión sobre la vivienda colectiva: un edificio en una zona de densidad media y fachada continua en Buenos Aires y otro en México, que se estructura a la manera de las vecindades tradicionales incorporando al conjunto una casa que es monumento patrimonial.

Las obras incluyen plantas en escala 1: 250 con indicaciones de áreas de servicio, terrazas y circulaciones, para facilitar la lectura y comparación entre proyectos.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

La casa alta. Tema y variaciones / Ruth Verde Zein

Paisajes de la transformación urbana / Tomás Errázuriz, Rodrigo Booth

Santiago 2010: Un campo de tensiones / José Rosas, Ricardo Abuauad

Obras y proyectos

Edificio Puertas del Golf, Las Condes / Borja Huidobro, Sebastián di Girolamo, Germán Zegers, Cristián Valdivieso

Conjunto Lo Espejo, Lo Espejo / Elemental. Alejandro Aravena, Gonzalo Arteaga, Fernando García Huidobro

Edificio El Ciruelillo, Vitacura / Cruz & Browne Arquitectos Asociados, Lipthay Morandé Browne Arquitectos Limitada

Edificio Quinta Jungue, Concepción / Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen

Edificio Arribeños, Buenos Aires / Sebastián Adamo, Marcelo Faiden

Edificio GEN, Santiago / Felipe Assadi, Francisca Pulido, Trinidad Schönthaler, David Zapata

Edificio Loft El Golf, Las Condes / Marianne Balze

Edificio Plaza Las Lilas, Providencia / Marcela Puga, Rodrigo Searle

Edificio Glamis, Las Condes / Gonzalo Mardones

Edificio Zacatecas, Ciudad de México / Bernardo Gómez Pimienta








Cómo vincular la permanente necesidad de cambio con la deseable persistencia de la memoria? Sin proponérselo, ciudades, edificios y lugares se constituyen en un registro físico de la historia de sus habitantes; en ellos, cada alteración puede verse como retrato elocuente del espíritu de una época, acusando transformaciones sociales, culturales y económicas.

Este número presenta una variedad de intervenciones contemporáneas en Sudamérica y España, desde la escala doméstica a transformaciones en una manzana completa de la ciudad: el Centro Cultural FIESP en Sao Paulo; dos viviendas remodeladas en el centro histórico de Quito; la ampliación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; el restaurant Ópera; el Hotel Índigo Patagonia; las escenografías montadas sobre las ruinas del Teatro Municipal de Lima; el conjunto de obras en la Catedral de Santiago y el Complejo Municipal Can Ricart de Barcelona.

Se incluye un artículo acerca del paso del tiempo en el campus Lo Contador y sus sucesivas intervenciones. Por otra parte, se presentan la obra de Gaudí y Jujol en la Catedral de Palma de Mallorca vista desde la perspectiva de la integración del arte, el diseño y la arquitectura.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Dos trazas en lo Contador / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Gaudí y Jujol en Mallorca: vaya par / Xumeu Mestre, Elías Torres

Obras y proyectos

Centro Cultural FIESP, Sao Paulo / Paulo Mendes da Rocha

Dos casas en Quito / José María Sáez

Edificio Los Presidentes, Providencia / Humberto Eliash, Jorge Marsino, Claudio Santander

Doctorado y Magíster FADEU-PUC, Providencia / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Hotel Índigo Patagonia, Puerto Natales / Sebastián Irarrázaval

Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima / Luis Longhi

Complejo Deportivo Municipal Can Ricart, Barcelona / Pere Buil, Jordi Fornells

Restaurante Ópera y bar Catedral, Santiago / José Cruz Ovalle, José Domingo Peñafiel, Ana Turell

Obras en la Catedral, Santiago / Rodrigo Pérez de Arce, Patricio Mardones, Sebastián Bianchi








La experiencia de Cristián Valdés como arquitecto está fuertemente marcada por una mirada aguda e independiente, la que ha determinado una práctica que pasa por alto los caminos seguros y las convenciones. La inicial colaboración en la fábrica de muebles de su familia y su etapa de formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso son la base del trabajo desarrollado por Valdés, quien desde el inicio de su vida profesional en 1963 ha producido uno de los conjuntos de obras más originales, consistentes y diversos de la arquitectura chilena contemporánea.

Este volumen, editado a partir de una investigación desarrollada por la arquitecta Sandra Iturriaga en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presenta 25 obras construidas en Chile entre 1963 y 2007, además de una serie de textos que la autora recoge a partir de conversaciones sostenidas con el arquitecto entre 2001 y 2006. Se trata de un relato directo y de primera mano, que permite un acercamiento real al diálogo que Valdés establece, desde la arquitectura, entre obra, materia, construcción y territorio.

Agotado

Autora: Sandra Iturriaga

Texto en castellano, fotografías e imágenes en duotono, planimetría, detalles
Páginas: 200
Formato: 21 x 22.5 cm.
ISBN: 978-956-14-0993-4

Sumario

Introducción / Sandra Iturriaga

Principios de un oficio / Cristián Valdés

Principios de una obra

El proyecto de título y la ley del uso / Cristián Valdés

Casa Alberto Valdés

Casa Barceló

Escuela y casas campesinas Cooperativa Longotoma

Casa Juan Bulnes

Casa y capilla Dominicas

Casa Cristián Valdés

Casas campesinas de la CORA

Casa Urrejola

Casa en Capellán Abarzúa

Lo lejano en el interior: la medida del lugar / Cristián Valdés

Casa en Santo Domingo

Casa en Melipilla

Casa en Pirque

Casa en La Dehesa

Fábrica de muebles Valdés

Colegio Altazor

Casa en Isla Negra

Casa en Santuario del Valle

Casa en Marbella

Casa en Santa María del Mar

Casa Lefort

Los sistemas elementales y la construcción de la forma / Cristián Valdés

Conjunto habitacional Arturo Prat

Conjunto habitacional Playa Ancha

Conjunto habitacional Rocuant – Villa Spencer

Plan desarrollo Coinco

Bitácora de una observación: la silla Valdés / Cristián Valdés

Muebles laminados

10 fotografías

Sobre la obra de Cristián Valdés

Alberto Cruz

Miguel Eyquem

Cronología bibliográfica de obras, proyectos y exposiciones








La entrega de un encargo de arquitectura suele estar vinculado a un llamado a concurso. Estos pueden adquirir diferentes formas y formatos, involucrando en su proceso a una tríada de actores: clientes, jurados y concursantes. Frecuentemente asociados a grandes polémicas, acalorados debates y disímiles resultados, en los concursos de arquitectura se cruzan los temas más frecuentes de la profesión.

Este número presenta una serie de proyectos ganadores de concursos de arquitectura con diferentes procesos y resultados: el nuevo Liceo Alemán del Verbo Divino, la nueva Scuola Italiana, las nuevas instalaciones de la Universidad Católica, el Barrio Cívico de Concepción y el Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín, entre otros proyectos.

Poniendo énfasis en el análisis y la evolución de los concursos de arquitectura en el tiempo, los artículos se relacionan con la problemática existente en torno a ellos, asi como, el rol que juega la elaboración de las bases del concurso, entendiéndolas como el meollo del asunto. Junto a ellos una mirada crítica a dos concursos internacionales: el de la nueva Ciudad administrativa en Corea y el primer concurso internacional en Latinoamérica, el Faro de Colón para la República Dominicana, realizado en 1928.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Tras los concursos / Fernando Pérez Oyarzun

El programa arquitectónico en las bases de un concurso / Claudio Vásquez

La arquitectura como argumento / Jorge Heitmann

Derecho, fines y medios / Alberto Montealegre Beach

El concurso del Faro de Colón / Robert González

Obras y proyectos

Barrio Cívico, Concepción / Smiljan Radic, Eduardo Castillo, Ricardo Serpell

Liceo Alemán del Verbo Divino, Colina / Felipe Assadi, Mathias Klotz, Francisca Pulido, Pablo Riquelme, Trinidad Schönthaler, Renzo Alvano

Scuola Italiana, Las Condes / Teodoro Férnández, Sebastián Hernández, Milva Pesce

Santiago College, Lo Barnechea / Juan Enrique Barros, Aberto Moletto, Juan Francisco Ossa, Álvaro Ramírez, Horacio Schmidt Cortés, Horacio Schmidt Radic, Martín Schmidt

Centro de información y documentación Sergio Larraín García-Moreno, Providencia / Teodoro Fernández, Smiljan Radic, Cecilia Puga

Alameda, Lira y Quito, Santiago / Juan Ignacio Baixas, Enrique del Río

Parque Juan Pablo II, Las Condes / Cristina Felsenhardt, Hans Mühr

Orquideorama, Medellín / Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo, Paul Restrepo








Si hubiera que destacar algún rasgo del trabajo de la oficina chilena +arquitectos, compuesta por Alex Brahm, David Bonomi, Marcelo Leturia y Maite Bartolomé, se debieran señalar al menos dos cualidades. Por un lado, la aptitud para proponer, con precisión y economía, diseños con un nivel de resolución del detalle que optimiza las posibilidades de la industria local de la construcción; por otro, la habilidad para establecer un diálogo productivo con grandes corporaciones, poniendo a la arquitectura como un factor significante que agrega valor y es capaz de responder convincentemente a las expectativas del cliente.

De esta forma, se han construido en diferentes contextos una serie de edificios de oficinas, vidriados y prismáticos; protegidos por delicadas pantallas de madera o acero inoxidable, cuyas texturas y brillos las distinguen con decisión y finura en la ciudad. Se trata de un conjunto de volúmenes e interiores bien medidos, acogedores y con un claro compromiso urbano, en que estrategias constructivas y formales garantizan su permanencia en el tiempo.

El registro del trabajo destaca el desarrollo de elementos constructivos y el manejo de materiales a través de un énfasis en el detalle técnico, convirtiendo a esta publicación en un guía de diseño para profesionales y estudiantes.

Agotado

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes en color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 140
Formato: 21 c 22.5 cm.
ISBN: 978-956-14-0964-4

Sumario

Prólogo / Sebastián Gray Avins

Valores Primordiales / Germán Hidalgo Hermosilla

Serie Corporativa

Consorcio Nacional de Seguros / Punta Arenas, Temuco, Puerto Montt, La Florida, Viña del Mar, La Serena

Autopistas Urbanas

Autopista Central / Centro de atención de emergencias sur, Centro de atención de emergencias norte

Vespucio Norte Express / Edificio corporativo

Autopista Vespucio Sur / Edificio corporativo

Edificación en altura

Compañía de Cervecerías Unidas / Edificio de oficinas

Biografías
Cronología de obras y proyectos








Esta es la primera monografía del estudio formado el año 2001 en Buenos Aires por el chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía von Ellrichshausen, quienes han construido una compacta serie de proyectos en el sur de Chile. Repartido entre Concepción y Valdivia, este conjunto de casas sintetiza la investigación desarrollada por los arquitectos, quienes relacionan programa y material en edificios supuestamente neutrales, aparentemente esquemáticos.

Las limitaciones formales pudieran parecer algo a esquivar en el desarrollo del proyecto de arquitectura, imposiciones del mandante. Sin embargo, Pezo y von Ellrichshausen se las autoimponen, convenciendo de paso al cliente de ello.

Se trata de obras parcas, económicas y precisas: casas prismáticas y escuetas, estructuras monomateriales en hormigón, metal o madera y recursos como el doble muro, que alberga escaleras, áreas de almacenaje, baños y cocinas ptimizando al mismo tiempo las propiedades térmicas.

Pero esa parquedad no se acusa en plantas y cortes, donde se desarrolla una particular respuesta a cada encargo ofreciendo insospechadas posibilidades para el habitante; ajustados cuidadosamente, los interiores se relacionan entre sí y con el paisaje exterior.

La obra de Pezo von Ellrichshausen ha recibido premios en bienales y concursos y se ha expuesto en Lima, Concepción, Venecia, París, Santiago, Montevideo, Austin y Valencia.

Agotado

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21,5 x 29 cm.
ISBN: 978-956-14-0949-1

Sumario

Procesos líquidos y formas blandas

Obras y proyectos | Arquitectura 2001-2007

Rivo, Valdivia 2003

Poli, Coliumo 2005

Wolf, Andalué 2007

Parr, Chiguayante 2007

Obras y proyectos | Arte 2001-2007








Esta publicación recoge trabajos decididos y exactos desarrollados entre 2001 y 2007. Los proyectos, ubicados en el área central de Chile, recorren una diversidad de escalas, emplazamientos y materiales e incluyen casas, equipamiento universitario y un edificio de departamentos. La arquitecta reconoce temas recurrentes en sus obras: “…una relación con el suelo del lugar, mediante la configuración de zócalos que articulan situaciones espaciales y programáticas; un diálogo entre estabilidad y masa en suspensión… y un reducido número de materiales”, pero cada uno responde a las circunstancias particulares del encargo.

Como dijo Gordon Matta Clark: “Cada edificio genera su propia situación, única”. Algunos de los proyectos presentados se han publicado en Chile, Italia, España, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y Holanda; este volumen los reúne junto a otros inéditos, permitiendo la lectura continua de una obra consistente.

Agotado

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21,5 x 29 cm.
ISBN: 978-956-14-0963-7

Sumario

Presentación

Casa en Marbella | Puchuncaví, 2005

Refugio en San Francisco de Los Andes | San Esteban, 2005

Casa en Bahía Azul | Los Vilos, 2002

Edificio Plaza Pedro Montt | Santiago, 2005

Biblioteca Campus Lo Contador PUC – II etapa | Santiago, 2006








La edición presenta desde diferentes puntos de vista cómo se abordan los lugares destinados al trabajo y cuál es la problemática que encierran sus proyectos. Un amplio repertorio de obras y proyectos, entregan respuestas a los requerimientos actuales de los espacios de trabajo.

El número presenta una serie de edificio de oficinas: en Santiago, el edificio CCU y Santa María; en regiones, el edificio Costanera en Puerto Montt y el edificio Consorcio en Concepción; en el extranjero, el edificio corporativo de un banco en los Emiratos Árabes Unidos. Además se presentan intervenciones en edificios existentes; las oficinas Turner en una antigua imprenta en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, la habilitación de tres plantas para un estudio de abogados, y el área de cuentas de la agencia de publicidad BBDO en Santiago. En una escala menor, una pequeña consulta para una, las oficinas en el Zoológico Nacional y, de cierre, un artículo sobre el Cabanon de Le Corbusier.

Artículos de los sociólogos Richard Sennett y Cristóbal García, un artículo sobre el trabajo en China de Marcelo Sarovic y, a manera de introducción, un artículo sobre el proyecto de los lugares de trabajos de Horacio Torrent, nos entregan desde diferentes puntos de vista, el contexto necesario para entender cómo han sido abordados los espacios de trabajo.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Comentario transversal: El proyecto de los lugares de trabajo / Horacio Torrent

Una ciudad flexible de extraños / Richard Sennet

Espacios de innovación y transformación: el caso de IDEO / Cristóbal García

Trabajando en China / Marcelo Sarovic

A pie de foto / José Quintanilla

Obras y proyectos

Edificio CCU, Santiago / José Tuca, Alex Brahm, Jorge Nordenflycht

Abu Dhabi Commercial Bank, Abu Dhabi / Borja Huidobro, Sesbastián di Girólamo, Germán Zegers, Cristián Valdivieso

Edificio Costanera, Puerto Montt / José Domingo Peñafiel

Edificio Santa María, Santiago / Cristián Fernández Eyzaguirre

Edificio Consorcio Nacional de Seguros, Concepción / Enrique Browne

Oficinas Turner, Buenos Aires / Mathias Klotz, Edgardo Minond

Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados, Santiago / Teodoro Fernández, Sebastián Hernández

Área de cuentas oficinas BBDO Chile / Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda, Tomás Folch, Daniel Rosenberg

Oficinas Dirección Zoológico Nacional, Santiago / Mario Carreño, Piera Sartori

Consulta cubo, Chicureo / Claudio Labarca, Juan Ignacio López

Cabanon, Roquebrune-Cap-Martin / Le Corbusier








La discusión que plantea este número llamado “En territorio” se refiere por una parte a la revisión panorámica de obras de arquitectura que presentan una fuerte relación con el territorio donde se insertan, ya sea este natural o construido. Por otra, se presentan una selección de artículos que ejemplifican desde diferentes puntos de vista la relación entre las obras de arquitectura y el contexto donde se insertan. El artículo sobre Lo Contador ejemplifica quizás, de mejor manera, como una obra puede ser decisiva en la conformación y el destino de un territorio, en este caso un barrio.

Esta nueva edición de ARQ se centra principalmente en la arquitectura reciente construida en Chile y la relación con su escabrosa geografía. Las múltiples maneras de ocupar un territorio presentan el terreno propicio para ejemplificar esa relación: desde dos casas en el borde del mar, a un “Ski Box” en Portillo, en la cordillera de Los Andes. Destacan además, las termas Geométricas en el parque nacional y obras en territorios urbanos como los Lofts en Valparaíso y la Plaza del Patriarca en Sao Paulo. Todas ellas forman parte de una revisión panorámica, donde la localización de la obra en relación a su contexto presenta un repertorio enorme de posibilidades, dando cabida en ellas a los problemas habituales de la profesión.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Territorializar la arquitectura / José Rosas

Lo Contador: casa, barrio, ciudad / Fernando Pérez Oyarzún

Una tradición constructiva del Norte Chico / Rocío Blaitt

Territorio de la furia / Rodrigo Ganter

Espacio público / Elke Schlack

Obras y proyectos

Casa Pite / Smiljan Radic

Casa El Morro / Teodoro Fernández

Comentario transversal: Dos obras en balnearios / Miguel Eyquem

Lofts Yungay / Antonio Menéndez, Cristián Barrientos

Comentario transversal: Una obra en Valparaíso / Miguel Eyquem

Campus Saucache / Jorge Marsino, Claudio Santander, Diego Achurra

Plaza del Patriarca / Paulo Mendes da Rocha

Casa lago Colico / Fabio Cruz, Tomás Browne

Ski Box / Nicolás del Río, Max Núñez

Termas Geométricas / Germán del Sol








Esta publicación pretende ser un referente permanente para aquellos que innovan en el diseño de espacios contemporáneos y que necesitan soluciones a problemas constructivos concretos.

La evolución técnica del vidrio, cuyas características iniciales lo definían como un material frágil, falto de cualidades aislantes y utilizable en pequeñas superficies, ha sido imparable. Propuestas que combinan en un mismo paño varias propiedades pueden hacer del vidrio un instrumento eficaz en el control climático y de seguridad; además, nuevos procesos han permitido obtener módulos estructurales de alta resistencia al fuego, permitiendo una expresión abstracta y ligera antes inimaginable. A medida que el diseño de los edificios plantea nuevos desafíos, la investigación avanza abriendo posibilidades cada vez mayores.

El contenido del libro se ha dividido en tres capítulos. Un primer apartado histórico muestra la evolución industrial y comercial de la producción mundial, en paralelo al desarrollo del vidrio en nuestro país. El segundo capítulo entrega información técnica actualizada, relacionando propiedades físicas y posibilidades arquitectónicas del material para establecer criterios aplicables al diseño y la especificación del proyecto. Finalmente, una selección de obras de arquitectura –principalmente latinoamericanas– intenta ejemplificar usos imaginativos del vidrio de acuerdo a los últimos avances tecnológicos.

Disponible
$25.550

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Autor: Claudio Vásquez

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, esquemas, planimetría, detalles
Páginas: 224
Formato: 23 x 32,8 cm.
Peso: 1,4 kg. aprox.
ISBN: 956-14-0907-0

Sumario

Introducción

Cap. I Arquitectura y tecnología del vidrio. Entre la importación y la producción nacional

La época de la importación

La producción nacional

El regreso a la importación (1970-1990)

El vidrio globalizado (1990- )

Cap. II Manual técnico de ayuda al diseño en arquitectura

Características del vidrio usado en arquitectura

Propiedades del vidrio usado en arquitectura

Tecnología del vidrio usado en arquitectura

Principios constructivos para la utilización del vidrio en arquitectura

Cap. III Catálogo de obras

Oficinas comerciales VTR, Chile

Hotel Habita, México

Pabellón Escuela Técnica Reinbach, Alemania

Instituto Profesional DUOC, Chile

Casa Mariante, Brasil

Banco HNS, Chile

Pabellón de baños parque Independencia, Argentina

Universidad Diego Portales, Chile

Edificio Simonetti, Chile

Edificio Corporativo Concesionaria A.V.S., Chile

Edificio Centro de Justicia, Chile

Torres Siamesas, Chile

Anexos
Glosario de términos
Tabla Norma Chilena








«…limitarse a culpar al promotor por este tipo de arquitectura se justifica en parte, pero también supone negarse a llegar a un acuerdo» – Rem Koolhaas

Los supermercados y los malls son demonizados por algunos, pero usados por todos (si no se compra, se mira).

No fue nuestra intención entrar en este número en debates sociales, económicos o políticos. Por otra parte el comercio es un hecho que viene acompañado a la civilización desde el principio.

Lo que pretendemos es saber por qué no se ven como una posible arquitectura los malls y los hipermercados; sin embargo, la primera versión del Parque Arauco (1981), obra de Jaime Bendersky y el primer mall de Chile, lo fue.

En este número presentamos el multitudinario San Alfonso del Mar, el conjunto de casa individuales Ocho al cubo, un restaurante realizado por Smiljan Radic, unas estaciones bencineras de Juan Sabbagh, un conjunto de tiendas en Vitacura de Andrés y Cristóbal Mas Fernández y un mall de libros en Sao Paulo de los arquitectos Paulo Bruna y Roberto Cerqueira.

Los arquitectos siempre han actuado al servicio de la sociedad de cada época y en la nuestra hay algunos problemas sin resolver y que se solucionan con el ingenio del arquitecto y el convencimiento del empresario, como dice Koolhaas, en un acuerdo.

Este número de la revista ensaya una modalidad, la del editor invitado. En este caso ha contado con la colaboración del profesor Alejandro Crispiani, que ha sido decisiva.

Disponible en
oficinas ARQ

$8.550

Sumario
Lecturas

Arquitecturas silenciosas / Edson da Cunha Mahfuz

Buen diseño, buen negocio / Alex Blanch, Laura Novik

Seriously sexy / Fabrizio Gallanti, edición Francisca Insulza

Una utopía de mercado / Anahí Ballent

Hacer nada / Rodrigo Pérez de Arce

Un gran contenedor y muchos carritos / Alejandro Crispiani, Marcela Silva

Vitacura: Testigo de la avenida del consumo de Chile / Pablo Allard

Malls de Santiago: luces y claroscuros / Gonzalo Cáceres, Francisco Sabatini, Rodrigo Salcedo, Laura Blonda

Arquitectura para el consumo / Mathias Klotz

La crítica de Emmanuel Lévinas a la concepción del habitar en Martín Heidegger / Eduardo Sabrovsky

Obras y proyectos

Restaurant Capítulo 2, Chile / Smiljan Radic

Estaciones de servicio, Chile / Juan Sabbagh

Librería Ática, Brasil / Paulo Bruna, Roberto Cerqueira

Minicentro comercial, Chile / Andrés Mas, Cristóbal Fernández

Anexos








Diez años después de la entrada masiva del dibujo asistido por computador en la realidad profesional local, las oficinas de arquitectura –sus métodos, tamaño y dinámicas– se han ajustado irreversiblemente al estado de situación, y en esta evolución han aparecido otras interrogantes. La incorporación de técnicas es la parte visible de un fenómeno más amplio, en el que han cambiado la relación con el cliente, las maneras de comunicar, la interacción con otros especialistas y con la industria de la construcción.

La proliferación de escuelas de arquitectura y la cultura imperante del posgrado abren igualmente nuevos frentes de acción profesional.

Sin embargo, la arquitectura sigue siendo lo de siempre: obras construidas para un cliente, levantadas en un lugar específico, y habitadas de maneras a veces inesperadas.

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Sumario
Lecturas

Una mirada externa / D. Alemparte, G. Edwards, R. Goldsack, M. Corrada

Profesionales y estudiantes / M. Eyquem, R. Tisi, A. Decap, E. Barron

Cuatro escuelas de arquitectura / J. I. Baixas, A. Sato, J. Román, A. Tidy

Tres preguntas para arquitectos / M. Palmer

Obras y proyectos

Intervención en feria San Rafael, La Pintana / R. Gazitúa

Canal de aguas lluvia, La Pintana / I. Ossa

Casa de cobre N° 2, Talca / S. Radic

Tour marginal, Santiago / M. Carreño, J. Holmes, O. Spichiger

Casa Martínez Letelier, La Reina / C. Vásquez

Escenografía y vestuario, Berlín / M. E. Amos

Cuatro casas, Rosario / A. Beltramone, M. Ponzellini, M. Costa, M. Valenzuela

Casa Fatia, Porto Alegre / Procter & Rihl arquitectos

Centro Russo, Talca / F. Assadi, F. Pulido

Hotel Antumalal, Villarrica / J. Elton

Edificio Plaza Pedro Montt, Ñuñoa / C. Puga

Yuyanapac, Lima / L. Longhi

Casa Poli, Tomé / PvE arquitectos

Pabellón Escuela de Arquitectura, Providencia / A. Aravena, L. Andrade

Anexos

Enseñanza y profesión, encuesta a titulados EAUC / C. Rioseco








Permanentemente interesados en la evolución de la ciudad y el urbanismo, Office dA, radicada en Boston y dirigida por el arquitecto iraní Nahder Tehrani y la arquitecta venezolana Mónica Ponce de León, también está implicada en los problemas de la construcción, el detalle, las nuevas tecnologías de la fabricación y las posibilidades de los materiales en cuanto plástica y tectónica. Sus trabajos abarcan proyectos que van desde la escala más amplia del diseño urbano y la infraestructura, a la arquitectura, los interiores y el diseño de muebles.

Explotar las potencialidades de combinatorias de técnicas compositivas, a través de estrategias de agregación y ensamblaje, constituyen para esta oficina un constante desafío en la búsqueda de una nueva inventiva espacial y tectónica. El interés en el detalle como componente generativo, el “ADN del diseño”, es el punto de origen de un régimen arquitectónico en que el rigor no aparece sólo en lo excepcional o único, sino también a través de la versatilidad, flexibilidad y complejidad de los sistemas generados en sus proyectos.

Numerosos premios recibidos se suman a la exhibición extensiva del trabajo de la oficina en lugares como el MOMA de Nueva York, la Bienal de Venecia 2002, el Center for Fine Arts en Miami, la GSD de Harvard y la Escuela de Arquitectura de Princeton.

Disponible en
oficinas ARQ

$10.890

Editora: Elizabeth Bennett
Texto: castellano / inglés

Sumario

Introducción / Mónica Ponce de León y Nader Tehrani

Proyectos en pequeño formato

Upper Crust, Boston

Pieza Geométrica, Museo de Arte Moderno, Nueva York

Colección de muebles Laszlo

Inmaterial / Ultramaterial, U. Harvard, Boston

Tensegrity en cuerda, Instalación galería SCI-Arc, Los Ángeles

Obras

Centro espiritual de múltiples credos, Boston

Residencia Back-Bay, Boston

Restaurante Mantra, Boston

Casa albergue, Tongxian

Cronología bibliográfica de proyectos 1987-2004
Biografías