arquitectura contemporánea

Es mayo de 2015 y Kensington Gardens aguarda el próximo pabellón de la Serpentine Gallery¹ diseñado por SelgasCano, con el que se celebra el decimoquinto aniversario de este encargo internacional. La imagen del proyecto, sin embargo, circula desde hace semanas en los medios de comunicación. Anuncia una armadura de bandas transversales y sección variable cosida por un entramado multicolor que la constriñe y ata a un terreno irregular (Fig. 1).² En sus esquinas inferiores, donde el jardín se revela como un tapete vegetal sobre una superficie de madera, también avanza una promesa: como sus predecesoras, el pabellón de SelgasCano –financiado por Goldman Sachs– levantará sus faldas y desaparecerá al final del verano. Con esta imagen, los arquitectos construyen un homenaje a las historias de los diseños anteriores y ponen de manifiesto la articulación de estas arquitecturas con los procesos contemporáneos de circulación y acumulación global.

Arquitectura-de-circulacion-01Fig. 1 Propuesta Serpentine Gallery pavilion, SelgasCano, 2015. © Steven Kevin Howson / SelgasCano. Cortesía de Serpentine Gallery.

Las arquitecturas producidas por la Serpentine Gallery se desmantelan al final de cada verano, pero no desaparecen. Se venden. No hay presupuesto asignado para el encargo, sino que se financia a través de patrocinios y de la venta de la obra terminada que, según los organizadores, no cubre más del 40% de los costos.³ Las oficinas de arquitectura, que en la mayoría de los casos no toman parte en la reinstalación de los pabellones, afirman que el proceso de venta lo dirige la Serpentine Gallery –dirigida por Julia Peyton-Jones y Hans-Ulrich Obrist– y los agentes de ventas Knight Frank de manera independiente.⁴ Un informe oficial revelaba que los primeros seis pabellones se habían vendido entre £250,000 y £500,000. En 2006, poco después que Obrist se uniera a la galería, el precio de venta era más de £750,000.⁵ Fuentes no oficiales afirman que las cifras son mucho mayores.

De acuerdo al inventario realizado por la Serpentine Gallery, la mayoría de los pabellones han sido adquiridos por coleccionistas que prefieren permanecer en el anonimato. En 2012, por primera vez, el nombre de los compradores del pabellón diseñado por Herzog & de Meuron junto con Ai Weiwei fue anunciado públicamente: Usha and Lakshmi N. Mittal. Con este gesto, la galería respondía a las especulaciones de los medios de comunicación sobre la segunda vida de los pabellones, entonces reavivadas por el objetivo de la propuesta de Herzog & de Meuron y Ai Weiwei: alejarse del carácter de objeto de las estructuras anteriores y, en su lugar, establecer un diálogo con sus trazas y efectos sobre sus alrededores (Fig. 2). «Tomando un enfoque arqueológico», explicaba el comunicado de prensa, «los arquitectos han creado un diseño que inspira a los visitantes a mirar bajo la superficie del parque y hacia atrás en el tiempo a través de los fantasmas de las estructuras previas.»⁶ La idea de excavar en busca de la historia de estas arquitecturas resultaba tan fascinante como paradójica; mientras frente a la galería se invocaban sus espíritus, lejos de allí, los once pabellones anteriores disfrutaban de una segunda vida bajo nuevas identidades. A lo que nos invita el proyecto de Herzog & de Meuron y Ai Weiwei, como también lo hace el proyecto de SelgasCano, es a que miremos bajo el manto de Kensington Gardens y exploremos la historia de las arquitecturas de la Serpentine Gallery.

Arquitectura-de-circulacion-02Fig. 2 Serpentine Gallery pavilion, Herzog & de Meuron + Ai Weiwei, 2012. © Iwan Baan. Cortesía de Serpentine Gallery.

El que se convertiría en el primer pabellón de la Serpentine Gallery, diseñado por Zaha Hadid en el 2000, estaba destinado a albergar una cena de recaudación de fondos para celebrar el trigésimo aniversario de la galería (Jodidio, 2011). Personajes como Sting, Steve Martin o el duque de York fueron convocados en un espacio de unos 600 metros cuadrados protegido por una cubierta triangulada de lona sobre estructura metálica con la que la arquitecta aspiraba a la reinvención radical de la idea de marquesina (Fig. 3) (Moore, 2010). La estructura iba a durar una semana, pero despertó tanto interés que el Secretario de Cultura Chris Smith convenció a la galería para que la mantuviera en pie durante tres meses, dando origen a uno de los principales encargos arquitectónicos internacionales (Moore, 2010).

Arquitectura-de-circulacion-03Fig. 3 Serpentine Gallery pavilion, Zaha Hadid, 2000. © Hélène Binet. Cortesía de Serpentine Gallery.

La obra de Hadid también sentó otro precedente: la venta, desmontaje y reutilización de la estructura. El pabellón fue comprado por la Royal Shakespeare Company y fue vuelto a montar en el aparcamiento de Stratford-upon-Avon en 2001. Rebautizado como Summer House, servía para atraer público desde los jardines hacia el teatro. Su programa incluía una cafetería, una zona de eventos provista de aproximadamente 100 asientos, y nuevas instalaciones de electricidad, iluminación y agua.⁷ «Era el espacio perfecto», afirma Dean Asker de la Royal Shakespeare Company, «atrajo un montón de visitantes que, de otro modo, no hubieran estado interesados en ir al teatro» (Rose, 2006). Según la información proporcionada por la Serpentine Gallery, el pabellón fue desmantelado al finalizar el verano.

El siguiente, Eighteen Turns, diseñado por Daniel Libeskind Architects con Arup en 2001, reapareció cuatro años después cuando fue cedido por su (desconocido) propietario y transportado hasta Irlanda con motivo de la celebración de la Capital Europea de la Cultura en Cork (Fig. 4). Reconstruido bajo la supervisión de Keogan Architects, el pabellón ocupó un sitio en Fota House, Arboretum & Gardens entre mayo y diciembre de 2005.⁸ Allí fue presentado entre políticos, promotores inmobiliarios y planificadores como un «icono del Cork contemporáneo, así como una expresión de las posibilidades creativas de arquitectura para el futuro de la ciudad», especialmente, para el –entonces inminente– desarrollo urbanístico de su zona portuaria.⁹ Tras los servicios prestados, Eighteen Turns regresó al anonimato.

Arquitectura-de-circulacion-04Fig. 4 Serpentine Gallery pavilion, Daniel Libeskind + Arup, 2001. © Hélène Binet. Cortesía de Serpentine Gallery.

La adquisición del pabellón diseñado por Toyo Ito en 2002 por parte del magnate Victor Hwang y su compañía Parkview Internacional recibió una amplia cobertura mediática (Fig. 5). Funcionó como centro de visitantes y estandarte de una de tantas propuestas para la reconversión de la Central termoeléctrica de Battersea en Londres. Tal como Hwang lo recuerda, tras visitar el pabellón en Kensington Garden con su hija en el 2002 pensó que aquello era «exactamente lo que la nueva arquitectura debería ser.»¹⁰ En ese instante, Hwang –que recientemente ha adquirido obras de otros arquitectos de reconocido prestigio como Andrés Jaque– decidió comprar el pabellón de Ito y «llevarlo a Battersea, para que le recuerde lo creativos que tienen que ser en ese solar.»11 Más tarde, sería transportado por carretera hasta Le Beauvallon, un hotel también propiedad de Hwang, localizado a unos minutos de la bahía de Saint-Tropez y que quiere convertirse en un destino turístico exclusivo (Fig. 6). Con el asesoramiento de Cecil Balmond y junto con un gran equipo de arquitectos, diseñadores y consultores energéticos entre los que se encuentran Jane Withers, Tom Greenall, Jordan Hodgson, o Zebra 3 –pero que no incluye a Toyo Ito–, la estructura se ha reensamblado y adaptado para ocupar un lugar privilegiado dentro del club privado: primera línea de playa donde los clientes disfrutan «de una privacidad completa lejos de todas las miradas, pero con toda la emoción de la costa azul.»¹²

Arquitectura-de-circulacion-05Fig. 5 Serpentine Gallery pavilion, Toyo Ito (design); Cecil Balmond + Arup (assembly), 2002. © Hélène Binet. Cortesía de Serpentine Gallery.

Arquitectura-de-circulacion-06Fig. 6 Serpentine Gallery pavilion, Toyo Ito (design); Cecil Balmond + Arup (assembly). Le Beauvallon, Sainte-Maxime, France, 2012. © Marina Otero.

Sorprendentemente, y a pesar de que los pabellones de la Serpentine Gallery están obligados a ser la primera obra que sus diseñadores construyen en el Reino Unido, la de Ito no es la única que disfruta de su retiro en el sur de Francia.¹³ Tampoco es la primera que ha permitido a sus dueños hacer confluir su interés en la inversión en bienes raíces y el coleccionismo de arquitecturas de autor. A pocos kilómetros de Le Beauvallon ha ido a parar el de 2008, el Music Pavilion diseñado por Frank Gehry (Fig. 7). Fue comprado por el promotor irlandés Patrick McKillen y reconstruido en Château la Coste, un viñedo que se ha reposicionado y revalorizado en el mercado al hacer convivir las vides con una colección de obras de autor. En aproximadamente una hora y treinta minutos, y después de pagar una cuota de entrada, los visitantes pueden disfrutar del arte y la arquitectura a través de un paisaje salpicado de obras firmadas por Ai Weiwei, Jean Nouvel, Frank Gehry, Norman Foster, Renzo Piano, Oscar Niemeyer, Richard Serra, Louise Bourgeois, o Paul Matisse. En este lugar de «vino, arte y arquitectura», el Music Pavilion aún exhibe las cicatrices que dejó su proceso de reconstrucción (Fig. 8). En un escenario no muy diferente al de Château la Coste encontramos el pabellón diseñado por Smiljan Radić en 2014 (Fig. 9), el que ha sido instalado en el Oudolf Field, un jardín diseñado por Piet Oudolf localizado en el centro de arte Hauser & Wirth Somerset, en Bruton –el último de los espacios pertenecientes a la red global de galería Hauser & Wirth, con sedes en Zúrich, Londres, Nueva York, y Los Ángeles–.

Arquitectura-de-circulacion-07Fig. 7 Frank O. Gehry, Music Pavillion, Château La Coste, France, 2012. © Marina Otero.

Arquitectura-de-circulacion-08Fig. 8 Frank O. Gehry, Music Pavillion, Château La Coste, France, 2012. © Marina Otero.

Arquitectura-de-circulacion-09Fig. 9 Serpentine Gallery pavilion, Smiljan Radić, 2014 © Iwan Baan. Cortesía de of Serpentine Gallery.

Los ex pabellones de la Serpentine habitan paisajes hermosos, alejados de la ciudad y cerca de la costa; aterrizan o florecen en espacios privados en los que parecen liberados de las normativas generalmente aplicables a las construcciones permanentes; construyen productos espaciales herederos de la tradición del jardín paisajista y el parque de pabellones, ahora implementados con una fuerte dosis de imagen corporativa y arquitectura de reconocido prestigio. En el viaje a través de estos territorios en los que circulan y se acumulan los pabellones de la Serpentine Gallery se desvela el funcionamiento de una de las máquinas más eficientes para la producción, reproducción y consumo de arquitectura de autor. Las trayectorias que describen estas arquitecturas muestran, además, la relación entre capital financiero, capital cultural y especulación inmobiliaria, al mismo tiempo que construyen una serie de territorios turístico-culturales en los que el desarrollo inmobiliario y el cultural colisionan gracias a la mediación del capital simbólico de la arquitectura. Aquí, los magnates inmobiliarios y los coleccionistas de arquitectura son una misma figura y, en algunos casos, como en el proyecto de Herzog & de Meuron junto con Ai Weiwei, los patrocinadores del pabellón coinciden con su último propietario, poniendo en cuestión las motivaciones que conducen a la elección del arquitecto y del diseño de este prestigioso encargo internacional.

Conscientes de estas problemáticas, Herzog & de Meuron y Ai Weiwei trataron de «eludir el problema de crear un objeto, una forma concreta,» o simplemente un objeto transportable y coleccionable para el diseño del pabellón.¹⁴ En lugar de añadir una entrada más al catálogo de arquitecturas de formas y materiales diferentes producidas desde el año 2000, su proyecto buscaba construir un paisaje formado por las trazas de los pabellones anteriores. Con ello ponían en cuestión el propio encargo de Serpentine Gallery y, además, comprometían la futura venta de la arquitectura resultante. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, incluso ese «revoltijo de líneas contorneadas» garantizó la existencia de un objeto de deseo para coleccionistas.¹⁵

No obstante, también hay excepciones y están en un parque de atracciones localizado al oeste de Inglaterra. Allí se encuentra, un poco más sucia, forrada de lona gris e ignorada por los medios culturales y de comunicación –y seguramente también por sus autores–, una de las primeras obras de la ganadora del Pritzker 2004: el pabellón de la Serpentine diseñado por Zaha Hadid en el año 2000. Todo esto mientras sus restos y subproductos continúan alimentando las publicaciones, exposiciones y textos de arquitectura.

El pabellón de Hadid no fue desmantelado. Tras su estancia en Stratford-upon-Avon fue cedido a un agente intermediario que supervisó el transporte de la estructura a Flambards Fun Park en Helston Cornwall, un parque de atracciones propiedad de la familia Hale.¹⁶ Ahora conocido como Sala Kingsford, la estructura no sólo sobrevivió, sino que fue, además, dotada de equipo audiovisual, iluminación y calefacción, y se ofrece en arriendo para celebrar bodas, fiestas o conciertos por £950 al día (Fig. 10-11). Puede que a eso se refiera la Serpentine Gallery al darlo por «desmantelado», poniendo en evidencia que abandonar el circuito de la élite cultural-intelectual es, para algunos, motivo suficiente para cuestionar el valor y la autoría de una obra de arquitectura.

Arquitectura-de-circulacion-10Fig. 10 Zaha Hadid, Kingsford Venue, Helston – Cornwall, UK, 2012. © Marina Otero.

Arquitectura-de-circulacion-11Fig. 11 Zaha Hadid, Kingsford Venue, Helston – Cornwall, UK, 2012. © Marina Otero.

En sus múltiples montajes y desmontajes, los pabellones de la Serpentine Gallery están sujetos a continuas transformaciones materiales e, incluso, recepciones y prácticas cambiantes. Sus aventuras resuenan con nuestros imaginarios de innovación y adaptación constante, pero también evidencian las implicaciones de los regímenes circulatorios de la economía global actual, en particular en torno a la articulación entre arquitectura, permanencia y pertenencia. Los procesos de circulación y acumulación global en los que se inscribe –y también fomenta– la Serpentine Gallery, desestabilizan los entendimientos tradicionales del contexto y la relación de la arquitectura con el suelo, puesto que socavan tanto las nociones de permanencia espacial y temporal como los valores asociados a esa relación. Sin embargo, como hemos visto ejemplo tras ejemplo, estos procesos se traducen en producciones de localidad específica. Lo que los pabellones de la Serpentine Gallery nos enseñan es que en estos procesos de ensamblaje y desensamblaje se producen redistribuciones materiales y espaciales en forma de enclaves privados donde se ensayan nuevos sistemas de acumulación y extracción de capital.

Finalmente, y según sus curadores recientemente han confirmado, el pabellón de SelgasCano emprenderá un viaje trasatlántico a finales de verano. Será instalado en Los Angeles, y servirá como estandarte de Second Home, una institución cultural y espacio de trabajo para emprendedores abierto 24 horas al día y 7 días a la semana, y en la que para ser admitido como miembro no hace falta pagar una cuota sino acreditar la pertenencia al selecto grupo de agencias creativas de la zona.¹⁷ Su sede en el barrio londinense Shoreditch, también diseñada por SelgasCano, ha sido celebrada por la prensa como un paradigma de los espacios de co-working, o el espacio de trabajo del futuro.

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Publicado en

ARQ 90 | Estructuras Desmontables
Agosto 2015

Autora

Marina Otero Verzier. Arquitecta, ETSA, Madrid, España; TU Delft, Holanda. MSC CCCP, Columbia University, Nueva York, EE UU. Candidata a Doctor en el Departamento de Proyectos de ETSA, Madrid, España. Ha sido docente adjunto y directora de programación de la red global Studio-X de GSAPP, Columbia University, EE UU. Su trabajo ha sido premiado por la Graham Foundation y Arquia Próxima, y expuesto en The Istanbul Design Biennial y The Shenzhen Bi-city Biennale. Además ha coeditado los libros Promiscuous Encounters (2014) y Unmanned (en proceso). Actualmente es Directora de Investigación en Het Nieuwe Instituut, Rotterdam, Holanda, y Curadora General de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016 junto con After Belonging Agency.

Notas

En 2015, dos periódicos británicos, The Telegraph y The Guardian, publicaron información fruto de esta investigación sin hacer referencia a la misma. Tras solicitar una rectificación a ambos medios, The Guardian incluyó un vínculo al texto publicado en Domus (ver nota 1), pero negó la inclusión de una referencia a la existencia de investigaciones previas.

1 Esta investigación comenzó en el marco del seminario «Collecting Architecture: Territories» de GSAPP (Columbia University), dirigido por Craig Buckley y Mark Wasiuta en 2012, y ha continuado desde entonces. Una versión de este artículo fue previamente publicada en Domus web y en catálogo de Arquia Próxima 2014. Catálogo Arquia/Próxima 2014: Fuera (Barcelona: Fundación Arquia, 2015).

2 «Serpentine Pavilion 2015 Designed by SelgasCano», página web oficial de la Serpentine Gallery [Consulta: 03-04-2015]. Disponible aquí.

3 «Serpentine Gallery Pavilion 2012 Designed by Herzog & de Meuron, and Ai Weiwei» comunicado de prensa.[Consulta: 16-03-2012]. Disponible aquí.

4 Tomoko Fukuhara, Press SANAA, en una conversación por correo electrónico, 02-04-2012. «Unfortunately, we have no information on the sales process since it was conducted by the serpentine in secret, we cannot provide you anything from our end.»

5 Steve Rose, «The Gas Ceiling», The Guardian, publicado el 2 de Julio de 2006. [Consulta: 15-03-2012]. Disponible aquí.

6 Serpentine Gallery, «Serpentine Gallery Pavilion 2012 Designed by Herzog & de Meuron, and Ai
Weiwei» comunicado de prensa, [Consulta: 16-03-2012]. Disponible en aquí.

7 Información proporcionada por Liz Thompson, Director of Communications, Royal Shakespeare Company y Peter Bailey, Deputy Technical Director, Royal Shakespeare Company, en Febrero de 2012.

8 Fota House, Arboretum & Gardens website. [Consulta: 21-03-2012]. Disponible aquí.

9 Cork 2005 Archive. [Consulta: 21-03-2012]. Disponible en aquí.

10 Serpil Barrington-Serle, de Parkview International, en una conversación mantenida en Le Beauvallon en Julio de 2012. También publicado en Jonathan Glancey, «The Power and the Glory», The Guardian, 10 de Julio de 2005. [Consulta: 04-03-2012]. Disponible en aquí.

11 Ibíd.

12 Five Star Alliance, página web. [Consulta: 21-03-2012]. Disponible aquí.

13 Según información proporcionada por los comisarios de la Serpentine Gallery en 2012, algunos de los pabellones serían ahora propiedad de Maja Hoffmann (LUMA Foundation).

14 Serpentine Gallery, «Serpentine Gallery Pavilion 2012…».

15 Ibíd.

16 Información proporcionada por Liz Thompson y Peter Bailey en 2012.

17 Información proporcionada por Emma Enderby, curadora de la Serpentine Gallery, durante una reunión mantenida en Londres el 15 de Junio de 2015.

Bibliografía

JODIDIO, Philip. Serpentine Gallery Pavilions (Cologne: Taschen, 2011)

MOORE, Rowan. «Ten years of the Serpentine’s star pavilions», The Observer, publicado el 22 de Mayo de 2010. [Accedido en: 21-03-2012]. Disponible aquí.

ROSE, Steve. «The Gas Ceiling», The Guardian, publicado el 2 de Julio de 2006. [Accedido en: 15-03-2012]. Disponible aquí.

Lecturas recomendadas

ARQ +2 | Smiljan Radić: Bestiario
ARQ 77 | Urgencia y Materia

Andrés branzi
ARQ LIBROS presenta su nuevo libro Andrea Branzi: Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas, la tercera edición de la serie ARQ DOCS desarrollada en conjunto con la Subdirección de Extensión de la Escuela de Arquitectura UC, y patrocinado en esta ocasión por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través de su Área de Nuevos Medios.

Este libro muestra la evolución y el estado actual de las ideas de un pensador de la arquitectura que nunca ha abandonado las posiciones de vanguardia. Publicado en inglés y español, este libro pone sus ideas a disposición de los lectores contemporáneos y, por primera vez, las abre también al público de habla hispana.

Andrea branzi
Andrea Branzi (1938), es un arquitecto, diseñador y pensador italiano, fundador de Archizoom, el grupo italiano de vanguardia mundialmente conocido por su proyecto No-Stop City desarrollado entre 1969 y 1972. Branzi es también el co-fundador de la Domus Academy, y actualmente es profesor en el Politécnico de Milán. El libro presenta sus Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas, junto con un dibujo continuo de 16 páginas de la nueva carta. Del Radical Design al Post-Ambientalismo, una conversación entre Branzi y la arquitecta italiana Elisa Cattaneo, y los prefacios de los editores Jeanette Sordi y Felipe Vera completan el volumen.

Andrea branzi-Titulo

Disponible
$5.000

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Autores: Andrea Branzi, Jeannette Sordi (ed.), Felipe Vera (ed.)

Textos en español e inglés, imágenes a color y duotono
Páginas: 128
Formato: 12 x 17 cm.
Peso: 0,2 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-03-9

Índice
Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas

Sobre el Devenir de los Nuevos Medios: Cruces y Posibilidades / Simón Pérez Wilson

Un Manifiesto Presente / Felipe Vera

Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas / Andrea Branzi

Del Radical Design al Post-Ambientalismo

Una Investigación No-Stop / Jeannette Sordi

Del Radical Design al Post-Ambientalismo / Andrea Branzi

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Este volumen presenta una selección de trabajos de la oficina de Teodoro Fernández, mayoritariamente desarrollados entre 1997 y 2007; incluyendo textos de arquitectos como Smiljan Radic o Mathias Klotz, el conjunto registra la amplitud del trabajo de Fernández y deja entrever la diversidad de fuentes que informan su práctica profesional: escritores del grupo Oulipo como Queneau y Perec; los escultores Caro, Serra, Lewitt y Puryear; el ingeniero Schwenk; los arquitectos Fehn, De la Sota, Aalto y Scarpa o el director de cine Jacques Tati.

Una aguda intuición orienta el desarrollo de estas obras, que recorren distintas escalas en arquitectura, urbanismo y paisajismo estableciendo un diálogo productivo entre dibujo y construcción.

Tal como la nueva Scuola Italiana, el parque Bicentenario o la capilla de San Joaquín, una parte significativa de estos encargos proviene de concursos, originando obras comprometidas con la dimensión más pública de la arquitectura. Es justamente en esa arista donde aparece con nitidez el alcance del trabajo de Fernández en el contexto de la arquitectura chilena actual: además de marcar a varias generaciones de estudiantes en su taller de proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, desde su oficina ha ideado parques, aulas, bibliotecas, plazas, museos, capillas y lugares de trabajo que celebran la dimensión colectiva del espacio y que, discretamente, se han integrado al paisaje transformándolo en algo vivo y más cercano.

Teodoro-Fernandez-Titulo

Disponible
$18.000

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Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 180
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,8 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1008-4

Sumario

Diario / Smiljan Radic

Herramientas / Teodoro Fernández

1980 Casa Ruiz

El desarrollo de una práctica / Mathias Klotz

1994 Parque Inés de Suárez

1995 Casa Pirque

1997 Capilla campus San Joaquín PUC

1998 Polideportivo Estadio Español

Arquitectura y universidad / Enrique Del Río

2000 Facultad de Comunicaciones PUC

2000 Oficinas Férnandez & De Cea

2001 Gimnasio Colegio Calasanz

2001 Montaje Huellas en mi rostro

2002 Acceso Centro Cultural Recoleta Dominica

2003 Biblioteca de Derecho PUC

2003 Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner

2005 Casa Bosch

2005 Caleta Guardiamarina Riquelme

2005 moptt La Serena

2006 Casa en Marbella

2006 Gimnasio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes

2006 Edificio José Luis del Río Rondanelli PUC

2006 Cinerario Cementerio Católico y columbarios

2007 Prototipo vivienda Fondef PUC

Paisajes / Ximena Nazal

2007 Parque Bicentenario

2008 Facultad de Teología PUC

2008 Scuola Italiana

Dos lugares / Tomás Mc Kay

1997-2007 Talleres de proyecto Escuela de Arquitectura PUC

Limitaciones en arquitectura e intensificación del arte / José Rosas

Cronología bibliográfica de obras y proyectos

Biografía

Colaboradores

Testimonio de Santiago Arias








El tema de este nuevo libro de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el campus Lo Contador, donde actualmente funciona la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma universidad. Sus autores, Sandra Iturriaga y Wren Strabucchi, presentan a través de un conjunto de planimetrías comentadas tanto el proceso de transformación interna del mismo, que gira en gran medida alrededor de la casa patrimonial de Lo Contador, como su particular significado barrial y urbano.

Inmerso sin violencia ni desgarros en el vecindario que todavía se conserva en Pedro de Valdivia Norte, el conjunto de jardines, patios y edificios que componen el campus es poseedor de ciertas características excepcionales, puestas de relieve en el prólogo de Rafael Moneo y el ensayo crítico de Fernando Pérez Oyarzún que acompañan las planimetrías, así como en los ensayos fotográficos de Sergio Larraín Echeñique y Gonzalo Puga.

Este libro forma parte de la Serie Arquitectura – Teoría y Obra de Ediciones ARQ.

Lo-Contador-Titulo

Disponible
$16.550

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Autores: Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, esquemas
Páginas: 112
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,4 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1318-4

Sumario

Prólogo / Rafael Moneo

Lo Contador

Casas, jardines y campus / Sandra Iturriaga, Wren Strabucchi

Campus Lo Contador 2009/2012

Fotografías / Gonzalo Puga Larraín

Lo Contador, el laberinto del tiempo: reflexiones desde una escalera / Fernando Pérez Oyarzún

Casa Sergio Larraín García-Moreno / 1960

Fotografías / Sergio Larraín Echeñique

Cronología del campus

Bibliografía

Colaboradores

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LC03
LC06
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LC08
LC09

En 2010, luego de uno de los terremotos más intensos registrados en la historia moderna –y ante la pregunta recurrente sobre cuál era el aporte que un arquitecto podía hacer para la reconstrucción de la Región del Bío Bío– el estudio chileno-argentino Pezo von Ellrichshausen, desde Concepción, dio una respuesta ambiciosa y concreta, llamada por ellos mismos proyecto META. La iniciativa se ha concretado gracias al apoyo sustancial del programa InnovaChile de CORFO.

META se propuso, en palabras de sus promotores, «restituir las identidades locales» de 10 pequeños poblados costeros: Cobquecura, Coliumo, Penco, Tumbes, Isla Santa María, Llico, Tubul, Lebu, Quidico y Tirúa. Para ello, gestiona el proyecto y diseño de un pabellón en cada uno de estos pueblos, pensado como un pequeño edificio de infraestructura cultural que pueda contribuir a reactivar la vida pública de estas comunidades.

Cada pabellón fue encargado a un estudio de arquitectura distinto: Alberto Campo Baeza (España), Adamo Faiden (Argentina), Johnston Marklee (EE.UU.), Studio Mumbai (India), Pezo von Ellrichshausen (Chile), Sean Godsell (Australia), Paulo David (Portugal), Rintala Eggertsson (Noruega), Sergison Bates (Inglaterra) y OFFICE Kersten Geers David van Severen (Bélgica) integran la lista de convocados. Un epílogo a cargo de David Leatherbarrow enuncia una lectura posible del conjunto de proyectos.

Tras la realización de los diseños, META entrará en su fase final, en que cada municipio debería procurar los fondos para la construcción de estos pabellones. El libro que reúne las diez propuestas quiere ser un apoyo para el éxito de esta iniciativa.

Recomendado para arquitectos, urbanistas, académicos y estudiantes.

Disponible
$15.550

Comprar

Autores: Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen, Alejandro Crisipiani (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 240
Formato: 17,5 x 24 cm.
Peso: 0,78 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1223-1

Sumario
Presentación

META

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Intendencia, Región del Bío Bío

Plan de Reconstrucción del Borde Costero

Introducción
Diez Pabellones

Cobquecura. Alberto Campo Baeza

Coliumo. Adamo-Faiden

Penco. Johnston Marklee

Tumbes. Studio Mumbai

Isla Santa María. Pezo von Ellrichshausen

Llico. Sean Godsell

Tubul. Paulo David

Lebu. Rintala Eggertsson

Quidico. Sergison Bates

Tirúa. Office KGDVS

Epílogo
Concepto








El ámbito de lo internacional, ¿se consolidó como una realidad transversal, en los términos que anunciaban Hitchcock y Jonson en 1932? Ante la visión homogénea y más bien estandarizada contenida en esa primera definición, la segunda edición del año 2011 de ARQ intenta detenerse más bien en las fisuras de lo global, en sus desfases y contradicciones: en las áreas donde se mantienen las diferencias y se posibilitan traspasos de conocimiento, donde aún no hay visiones, tecnologías ni costumbres compartidas.

Tres contribuciones revisan el alcance del intercambio en el contexto de la arquitectura americana mientras seis casos de ejercicio profesional muestran diferentes niveles de roce con una cultura arquitectónica distinta: la importación de un programa y un modelo social, el encuentro con técnicas constructivas vernáculas, el cruce entre una pesquisa formal y la tradición de los silos de hormigón, entre otros, recuerdan la incómoda pero fructífera sensación de sentirse extranjero.

El trabajo de Philippe Gruenberg y Pablo Hare de Galería AFA, una entrevista a cargo del arquitecto y editor colombiano Miguel Mesa, el dossier técnico ARQ y las tradicionales reseñas de libros completan esta entrega.

ARQ-78-Titulo-A

Disponible
$11.550

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Sumario

Opinión. Un italiano en Medellín / Miguel Mesa entrevista a Francesco Orsini

Tres documentos sobre el intercambio en América

Ciudadela La Granja. Una obra chilena en Ecuador / Andrea Masuero + Romy Hecht

Una recepción diferente. La arquitectura moderna brasileña y la cultura arquitectónica chilena / Horacio Torrent

Encofrados flexibles. Otra forma para el hormigón / David Jolly + Miguel Eyquem + Victoria Jolly

Obras y proyectos

Goethe Institut Temporal, Providencia, Chile / FAR Frohn & Rojas

Edificio en Cassarate, Lugano, Suiza / spbr arquitetos

YAP CONSTRUCTO 2010, Santiago, Chile / Eduardo Castillo

Lodge Ani Nii Shobo, Pucallpa, Perú / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo

Soft Pavilion, Anchorage, EE.UU. / Mauricio Pezo + Sofía von Ellrichshausen

Casa View, Funes, Argentina / Diego Arraigada + Johnston Marklee

Portfolio Galería AFA

Lima 01 / Philippe Gruenberg + Pablo Hare

Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ








Este número 76, presentado durante la celebración de la XVII Bienal de Arquitectura de Chile, es la última edición en que intervino Montserrat Palmer, su fundadora y directora hasta mayo de 2010.

Día y noche trata sobre la relación de los cuerpos construidos con el ciclo de luces y sombras: en la preparación del número fueron convocados iluminadores, arquitectos y especialistas a discutir sobre la noche, la ciudad, los edificios y la luz natural.

La selección de Lecturas incluye una revisión a la presencia de la luz artificial en la obra de Le Corbusier, pasando por la presentación de un plan de iluminación urbana diseñado en Brasil. Las obras, por su parte, son un buen ejemplo de la condición variable de la arquitectura en cuanto cuerpo bajo la luz: la Wall house en Lampa, la casa Umbráculo en Asunción o la escuela Flor de Campo en Cartagena de Indias dan cuenta de los matices con que luz y sombra determinan la cualidad de los espacios que ocupamos, mientras el ciclo del día y la noche sigue su curso.

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$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / +arquitectos
Lecturas

La luz en la obra de Le Corbusier / Claudio Vásquez

Iluminación natural de edificios de oficina / Magali Bodart, Waldo Bustamante, Felipe Encinas

Un futuro para la luz urbana / Pascal Chautard

Plan de iluminación urbana para Brasil / Rodrigo Poltosi

Obras y proyectos

Wall House, Lampa, Chile / Marc Frohn, Mario Rojas

Casa Umbráculo, Asunción, Paraguay / Javier Corvalán

Casa en Barra do Sahy, São Paulo, Brasil / Lua Nitsche, Pedro Nitsche

Estudio Barrionuevo, Ñuñoa, Chile / Renzo Alvano, Pablo Riquelme

Estudio y galería Leme, São Paulo, Brasil / Paulo Mendes da Rocha, Martin Corullon, Anna Ferrari, Gustavo Cedroni

Colegio Flor de Campo, Cartagena, Colombia / Giancarlo Mazzanti, Felipe Meza

Ocho casas, tres patios, Gran Canaria, España / Pedro Romera, Ángela Ruiz

Intervención en el edificio Clave, Valparaíso, Chile / Daniel Ruddoff

Diálogos 0300TV / Juhani Pallasmaa







Mientras se construye cualquier edificio, los arquitectos mantienen un registro de sus visitas a la obra: un cuaderno donde se deja constancia de los vistos buenos, de los cambios e imprevistos, de los detalles que deben resolverse y que el proyecto en sus planos no pudo anticipar; quedan instrucciones, dibujos, comentarios de puño y letra. Ese cuaderno —conocido como libro de obra— es una mezcla de bitácora y acta con la forma de un registro continuo: además de su condición de documento legal y evidencia de las responsabilidades del arquitecto sobre la construcción, es testimonio del pulso de sus preocupaciones.

Esta publicación intenta presentar el trabajo del estudio Cruz & Browne arquitectos desde una óptica similar: más que una secuencia de obras individuales, se trata de la construcción de un cuerpo continuo de obras entrelazadas. Ellas, de algún modo, forman parte de un solo proyecto en curso que delata la persistencia de una manera particular de pensar y construir la arquitectura, cuyo origen está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

Este libro se organiza en cuatro capítulos que hacen referencia a temas centrales en el trabajo de Cruz & Browne: Emplazamiento y calce, Tamaño y distanciamiento, Presencia y luz, y Proximidad y materia.

Disponible
$13.550

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Autor: Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría
Páginas: 156
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1146-3

Sumario

Introducción

Obras preliminares

Casa el Olivar

Casa Villarica

Casa Cruz

Conjunto Los Maitenes

I. Emplazamiento y calce

Edificio de oficinas Paseo Las Palmas

Edificio de oficinas Apoquindo

Edificio de oficinas Pedro de Valdivia

Casa B-B

Casa L-G

Edificio Marcel Duhaut

Concurso I. Municipalidad de Vitacura

Concurso Colegio Altamira

II. Tamaño y distanciamiento

Colegio San Francisco de Asís

Casa Camino El Alarife

Casa Prats

Oratorio y colegio parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Casa Río Bueno

Edificio de departamentos El Ciruelillo

Casa de estudios San Benito

Casa Ch-B

Concurso Scuola Italiana

III. Presencia y luz

Casa Quillín

Casa La Hoyada

Casa de Botes

Comedor Cerro 18

Edificio de oficinas Marchant Pereira

Concurso edificio corporativo Gerdau Aza

IV. Proximidad y materia

Montajes exposiciones “Invención y travesías” de Claudio Girola

Casa Lago Colico Nº 2

Iglesia San Manuel de la Estrella

Parroquia Santa Rosa de lo Barnechea

Índice razonado / libro de obras
Obras y proyectos 1987-2009
Biografía








El trabajo de Jorge Marsino y su socia María Inés Buzzoni, en conjunto con Claudio Santander y Diego Achurra continúa una trayectoria iniciada con el arquitecto Manuel Moreno; en sólo diez años, este estudio ha generado un cuerpo significativo de obras que mayoritariamente están vinculadas a usos públicos, especialmente educativos.

Este volumen registra esa parte de la producción arquitectónica de Marsino arquitectos entre 2000 y 2007, presentando una detallada selección de fotografías y planos.

Desde propuestas para el desarrollo de campus universitarios (en Santiago, Arica y la región de Valparaíso) hasta edificios para colegios se trata de un conjunto determinado por una agenda permanente: la construcción de una experiencia colectiva memorable para los estudiantes.

El libro es introducido por Jorge Morales —arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae— e incluye un ensayo sobre la arquitectura para la educación a cargo de Horacio Torrent, arquitecto y director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disponible
$15.550

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Autor: Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 148
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,58 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1144-9

Sumario

Presentación / Jorge Morales

Agradecimiento

Operaciones arquitectónicas / Marsino arquitectos

Campus Pedro de Valdivia Universidad Finis Terrae

Centro de Informática y Biblioteca Universidad Finis Terrae

Ciencias de la Salud Universidad Finis Terrae

Edificio Pocuro Universidad Finis Terrae

Campus Saucache Universidad de Tarapacá

Biblioteca Universidad de Tarapacá

Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Tarapacá

Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas Universidad de Tarapacá

Laboratorios de Ingeniería Mecánica Universidad de Tarapacá

Escuela de Derecho Universidad de Chile

Sede San Felipe Universidad de Playa Ancha

El proyecto de arquitectura para la educación / Horacio Torrent

Colegio Alicante del Rosal

Lyceé Claude Gay Alianza Francesa

Liceo técnico profesional La Florida

Colegio Terraustral del Sol

Biografía
Cronología de obras construidas
Publicaciones








Se presentan 18 viviendas la mitad de ellas en Latinoamérica y la otra mitad en Chile. Entre las extranjeras seleccionamos tres en Brasil, tres en Argentina, una en Paraguay, una en Perú y una en Ecuador. Entre las chilenas hay cinco en Santiago, tres en la costa central y una en la periferia de la ciudad de Rancagua. Elegimos casas de superficies diversas; más de 500 m2, como la Estancia LA de Solano Benítez, hasta 36 m2 de la casa Boxe de Alan Chu y Cristiano Kato. Sus ubicaciones sugieren diversas tipologías que van desde la casa entre medianeras a la vivienda aislada o en condominio; además de diversas materialidades.

Para compararlas, el arquitecto colombiano Andrés Téllez las introduce y plantea algunos temas comunes. Se disponen además dos páginas con sus plantas a escala 1: 500, para visualizar cómo se distribuyen sus espacios interiores y para entender qué son 500 m2 o 36 m2.

En la sección Diálogos 0300TV el entrevistado es Josep Ramoneda, filósofo, periodista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

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Sumario
Portfolio ARQ / Sebastián Irarrázaval
Obras y proyectos

Casas publicadas / Andrés Téllez

Casa Box, Ilhabela, Brasil / Alan Chu, Cristiano Kato

Casa Sarmiento-Rivera, Quito, Ecuador / José María Sáez, David Barragán

Casa en Tunquén, Casablanca, Chile / José Ulloa, Delphine Ding

Casa Núñez, Buenos Aires, Argentina / Adamo Faiden

Casa Chilena 1, Rancagua, Chile / Smiljan Radic

Casa MCMC, Buenos Aires, Argentina / Mariano Clusellas, Cristián O’Connor

Casadetodos, El Arrayán, Chile / Verónica Arcos

Casa para dos golfistas, Marbella, Chile / Alejandro Beals, Loreto Lyon

Casa dos hermanos, La Reina, Chile / Diego Aguiló, Rodrigo Pedraza

Casa Diamante, Entreríos, Argentina / Marsino Arquitectos

Casa Los Juglares, Lo Barnechea, Chile / Carolina Katz, Paula Núñez

Casa White O, Marbella, Chile / Toyo Ito & Associates, Christian de Groote

Casa en Sierra Morena, Huarochirí, Perú / Juan Carlos Doblado

Casa en Valle Escondido, Lo Barnechea, Chile / José Cruz Ovalle, Juan Purcell

Casa en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil / Ángelo Bucci

Casa Tamboré I, Sao Paulo, Brasil / Andrés Gálvez, Marina Kalache

Estancia LA, Santaní, Paraguay / Solano Benítez, Gabinete de Arquitectura

Diálogos 0300TV / Josep Ramoneda








Este libro contiene, en forma resumida, las obras de la arquitecta Montserrat Palmer Trias, desde su proyecto de título presentado en la Universidad de Chile en 1962, hasta las oficinas para la emporchi construidas en 1990 en Puerto Chacabuco, Aysén.

Abarca arquitectura hecha en equipo y también trabajos individuales; incluye una selección de grabados, acuarelas y el diseño de lámparas y chimeneas en metal. Es básicamente un libro visual, cuyas fotografías son de la autora y con breves textos como guía para lector.

Entre 1980 y 2010, Montserrat Palmer estuvo a cargo de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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$11.900

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Autora: Montserrat Palmer (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,3 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1114-2

Sumario

Introducción

Obras de arquitectura

Casa en Algarrobo

Zoológico Metropolitano de Santiago

Dos Casas en Santa María 2804

Estación Mapocho

Centro extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile

Oficinas de la Empresa Portuaria de Chile

Otros trabajos

Lámpara y chimeneas

Talleres

Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

5 Libros

– 50 años de arquitectura metálica en Chile 1863 – 1913

– 50 años de arquitectura metálica en Chile 1920 – 1970

– La comuna de Providencia y la ciudad jardín

– El lote de 9 x 18 en la encrucijada habitacional de hoy

– Nemesio Antúnez

Grabados y acuarelas








En este número presenta una serie de obras y artículos relacionados al tema del ocio. Una muestra de proyectos que abarcan programas de pequeña escala como un mirador o el diseño de mobiliario para una serie de inauguraciones, pasando por obras de mayor formato como son un centro deportivo y un museo, y también el diseño urbano de espacios públicos de plazas y parques, ubican el tema del ocio en el panorama actual de la arquitectura contemporánea latinoamericana. Los artículos, recorren las visiones teóricas respecto al ocio en el siglo XX, su componente urbana y la relación con la intuición y el proceso arquitectónico.

En este número se introduce la sección: Diálogos 0300TV, presentando entrevistas a profesionales distinguidos realizadas los arquitectos Felipe de Ferrari y Diego Grass; el entrevistado de este número es Andreas Ruby, crítico y teórico de la arquitectura. Presentamos además nuestra sección Dossier Técnico ARQ, a cargo del arquitecto Hernán Kirsten, donde se exponen productos seleccionados, con datos técnicos y comerciales relevantes. Las portadas de este año fueron realizadas por la pintora y grabadora Roser Bru.

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$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / Mathias Klotz
Lecturas

Las virtudes del ocio / Carlos Cousiño

El ocio cotidiano / David Jolly

Los desplazamientos del ocio / Mauricio Baros

Ocio y arquitectura / Patricio Cáraves

Santiago 1910. Tramas del ocio / José Rosas, Wren Strabucchi, Germán Hidalgo, Ítalo Cordano

De caza con el rey / Romy Hecht

Obras y proyectos

Parador y mirador, Pinohuacho, Chile / Rodrigo Sheward

Plaza Sarmiento, San Fernando, Argentina / Ignacio Montaldo

Inauguraciones en el MNBA, Santiago, Chile / Ricardo Lang, Silvia Arriagada

Museo Farol de Santa Marta, Cascais, Portugal / Francisco Aires Mateus, Manuel Aires Mateus

Centro Chimkowe, Peñalolén, Chile / Pedro Gubbins, Víctor Gubbins

Parque Hipólito Yrigoyen, Rosario, Argentina / Pedro Aybar, Óscar Fuentes, Rafael Iglesia, Mariel Suárez

Parque Mujeres Argentinas, Buenos Aires, Argentina / Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Javier Vila

Espacios públicos precordilleranos, camino a Farellones, Chile / Catalina Picon, Bernardita de Iruarrizaga

Diálogos 0300TV / Andreas Ruby








Este primer volumen de la serie Bolsillo técnico de ARQ presenta la experiencia conjunta de la empresa Hunter Douglas y la oficina Assadi Pulido en el pabellón para la XVI Bienal de Arquitectura –realizada en Santiago en noviembre de 2008– y ejemplifica una relación productiva entre la industria de la construcción y el proyecto arquitectónico: desde el desarrollo de prototipos y detalles constructivos al montaje en el sitio con la aparición de una realidad espacial nueva y habitable.

La secuencia convencional que antepone el diseño de un producto a su uso en la construcción de un proyecto es cuestionada por ejemplos como este: las circunstancias particulares del encargo gatillan el desarrollo de un sistema de cerramiento liviano hecho a modo de tejido con materiales de descarte. El proceso, iniciado como experimentación para un caso particular, genera luego un sistema disponible desde catálogo para un amplio rango de aplicaciones.

Disponible en
oficinas ARQ

5.550

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planimetría, detalles
Páginas: 60
Formato: 13,8 X 18,5 cm.
ISBN: 978-956-14-1093-0

Sumario

Cooperación y participación / Patricio Mardones

Stripweave Hunter Douglas / José Luis López

Pabellón XVI Bienal de Arquitectura Santiago 2008 / Assadi Pulido arquitectos

Luciérnagas y animales exóticos en el Parque Forestal / Jorge Moscato








Este número de ARQ dedicado a la ciudad de Valparaíso, Chile —declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003— busca describir las nuevas obras que se están haciendo o planificando, sin diferenciar si son o no parte del sector patrimonial y sin dramatismos innecesarios, solo considerando en su calidad de arquitectura cotidiana, su capacidad de acoger de una mejor manera la vida de los habitantes y de los afuerinos.

Obras y proyectos de diversas escalas son mostrados en detalle: edificios de viviendas, espacios públicos y proyectos de remodelación de edificios con usos públicos. Se incorpora en la sección Lecturas diversas visiones de la ciudad que ahondan en sus características propias, como son: su calidad de principal puerto del cono sur de Sudamérica, su situación de anfiteatro en una geografía de cerros, la adaptación de los habitantes a sus pliegues y quebradas y las posibilidades de replantearse la manera de mirar la ciudad.

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$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / Izquierdo Lehmann Arquitectos
Lecturas

El Pacífico Latinoamericano / Escuela de Arquitectura PUCV, Alberto Cruz, Godofredo Iommi

Ciudad Anfiteatro / Glenda Kapstein

Las aguas ocultas de Valparaíso / Marcelo Araya

Transacciones topográficas / Rodrigo Pérez de Arce

Evolución del frente marítimo / Alberto Texidó

Obras y proyectos

Reparación de tejido urbano, cerro Toro y cerro Sto. Domingo / Antonio Lipthay

Rehabilitación Unión Obrera, cerro Cordillera / Raúl Araya, María José Castillo, Francisco Prado

Parque Cultural Valparaíso, cerro Cárcel / Jonathan Holmes, Martín Labbe, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger

Paseo Altamirano, camino La Pólvora / Emilio Marín

Museo Naval y Marítimo, cerro Artillería / Roberto Benavente, Gabriel Rudolphy, Alejandro Soffia

Edificio Vistabarón / Ricardo Judson, Roberto Olivos, Javier Ávila, Isabel Perelló

Mercado Puerto, Barrio Puerto / Rodrigo Pérez de Arce, Francisco Díaz, OWAR Arquitectos, Serex UC

Loft de la Aduana, Barrio Puerto / Gabriela Muñoz, Mauricio Sánchez, Vicente Swinburn, Matías Swinburn








Buenos Aires y sus alrededores son el contexto de la obra construida del estudio de arquitectos argentinos Adamo Faiden. Aunque la realidad de este lugar pareciera ser la clave principal para entender su trabajo —gran densidad urbana, cielos amplios, enormes extensiones horizontales y un paisaje marcado por la presencia del agua— una mirada más detenida revela la persistencia de otras preocupaciones que, desde la propia disciplina, van orientando las exploraciones formales y constructivas de estos arquitectos.

El interés por establecer series de espacios indeterminados y relativamente equivalentes, en esquemas de relaciones abiertas, es una de las variables que organiza sus proyectos de vivienda colectiva. Al mismo tiempo, la recuperación de técnicas constructivas desprestigiadas o caídas en desuso —como estrategia material y de optimización de recursos— recorre el conjunto de proyectos que presenta este volumen.

Disponible
$11.550

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Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 78
Formato: 21,7 x 29 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1078-7

Sumario

Variaciones sobre el papel pautado | Ricardo Fernández

Líneas ideológicas | Patricio Mardones Hiche

Casas Lago | Floresta 2006

Edificio Arribeños | Núñez 2007

Edificio Conesa | Saavedra 2008

Casa Chalú | Villa Crespo 2007

Club house La Cándida | La Plata 2008

El constructor contemporáneo | Sebastián Adamo y Marcelo Faiden

Adamo Faiden | proyectos








Cinco proyectos de pequeña y mediana escala sirven a Irarrázaval para testear, hasta qué punto la cualidad interior de un espacio tiene vínculos relevantes con, la estructura que lo sustenta. A partir de la utilización de la envolvente continua, de contenedores navieros —para una exposición donde estas pequeñas, cámaras oscuras conforman volúmenes de mayor presencia, apilándose— se despliega un trabajo donde principalmente vigas, pilares, muros portantes y losas determinan la atmósfera interna del edificio.

Un montaje para una exposición, tres viviendas unifamiliares y un hotel denotan la libertad con la que Irarrázaval es capaz de articular estos elementos y desarrollar un vínculo entre programas diversos, validando su exploración arquitectónica.

La densidad de los elementos estructurales, los diferentes niveles de transparencia asociados y la distribución de pesos y cargas se asocian en estos ejemplos a la relación orientada con el paisaje, a la producción de sombras cambiantes a lo largo del día, a un espacio continuo que puede dar lugar a situaciones diversas o a la organización por estratos de un programa disperso.

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Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano e inglés, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21,7 x 29 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1077-0

Sumario

Garabatos tipográficos | Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen

XII Bienal de Arquitectura | Santiago 2000

Casa La Reserva | Colina 2006

Casa Ochoalcubo | Puchuncaví 2006

Casa Pedro Lira | Lo Barnechea 2006

Hotel Índigo Patagonia | Puerto Natales 2006

Selección de proyectos | Cronología 2009 – 1991








Los ríos que acompañan a la mayoría de las ciudades también las caracterizan. A veces se los desdeña, como el mismo Manzanares en Madrid o el Mapocho en Santiago. Luego se intenta recuperarlos porque no son accidentes geográficos cualquiera: traen vegetación, humedad, fauna, sombra y ruido tranquilizante. A los grandes ríos nadie los ha ignorado nunca: servían como defensa —como el Sena en París y el Támesis en Londres— y a veces han sido la única fuente de riqueza para un pueblo —como el río Nilo con sus crecidas—.

En Santiago, el río Mapocho fue considerado por primera vez al acercarse la celebración del primer centenario de la República, con la creación del paseo del parque Forestal y el Museo de Bellas Artes. Sin embargo, después de eso ha sido ignorado y olvidado; se le ha descubierto como solución vial y buen negocio para la generación de autopistas. Hoy los arquitectos distinguen posibilidades en su trayecto, especialmente al oriente y poniente.

Este nuevo número de la revista, con sus textos y obras, pretende ayudarnos a mirar de nuevo a los ríos urbanos, esta vez con más respeto.

Disponible
$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / Pezo von Ellrichshausen Arquitectos
Lecturas

Nilómetro de Roda / Mauricio Baros

Ríos de ideas / José Luis Gómez Ordóñez

El Mapocho urbano del s. XIX / Simón Castillo

Tres visiones sobre el río Mapocho / Carolina Katz, Paul Reid, Martín Andrade

Países Bajos, territorio reversible / Carolina Contreras

Aprendiendo de Plecnik / Jelena Petric, Martin Graham

Obras y proyectos

Parque río Manzanares, Madrid / Burgos & Garrido Arquitectos

Balcón del Guadalquivir y molino de Martos, Córdova / Juan Navarro Baldeweg

Centro de investigación e interpretación de ríos Órbigo, Tera y Esla, Zamora / José Juan Barba

Rehabilitación en CEPAL, Vitacura / Dos G Arquitectura

Restaurante Mestizo, Vitacura / Smiljan Radic, Marcela Correa

Taller estero Marga Marga, Viña del Mar / Enrique del Río, Pilar García, José Rosas

The High Line, Nueva York / Field Operations

Thames Gateway, Londres / Jorge Godoy







La versatilidad del hormigón armado queda demostrada en las obras que se presentan en este volumen 6.1 de la serie Arquitectura – Teoría y obra. Una aplicación del hormigón fuera de lo convencional y una clara conciencia de la dimensión estructural y constructiva de la obra son dos de los factores que las cuatro exploraciones aquí reunidas tienen en común.

En los casos de Miguel Eyquem y David Jolly o de Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, es el proceso constructivo el que gatilla una investigación que recorre la continuidad entre la construcción del encofrado y la construcción del muro; para Smiljan Radic y Marcela Correa o Juan Ignacio Baixas y Enrique del Río, es el proyecto de arquitectura el que orienta una búsqueda material y técnica, emprendida junto a la ingeniería. Más que cuatro obras ejemplares construidas en hormigón, este volumen intenta recoger cuatro visiones de la puesta del hormigón en la obra.

Textos, planimetría, detalles constructivos y registros de la construcción de los proyectos, desarrollan la resolución de problemas técnicos específicos y cómo estos modifican el proyecto de arquitectura.

Agotado

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes en duotono, planimetría, detalles
Páginas: 60
Formato: 17 x 21 cm.
ISBN: 978-956-14-1044-2

Sumario

Baixas + del Rio
Museo Interactivo Mirador, 1999

Eyquem + Jolly
Moldajes flexibles, 2006
Casa en El Portezuelo, 1981

Izquierdo + Lehmann
Sistema constructivo para hormigón armado
Casa Tocornal, 2003

Radic + Correa
Restaurante Mestizo, 2007