Alberto Mozó

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El presente anteproyecto está diseñado para dar factibilidad técnica y económica al montaje de un edificio prefabricado de 4 pisos de madera. El diseño permite que cada elemento que de la estructura, tanto los cierres como las terminaciones, lleguen a obra para ser montadas sin necesidad de ejercitar partidas de terminaciones. La modalidad de prefabricación permite ventajas en términos económicos, ya que al ser montada y no construida, el tiempo estimado de montaje podría ser de 180 días, ‘ready to use’.

Asimismo, la liviandad de la madera (390 kg/m³) permite una dinámica fácil de movimientos y traslado de piezas y partes a la obra. Lo más importante a destacar es que por cada tonelada de madera que se utilice en este edificio se habrán fijado 2 Toneladas de CO2 del ambiente, un hecho significativo si se considera que el hormigón del subterráneo de este edificio producirá 2.4 Toneladas de CO² por cada m³ vertido.

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Vista interior.

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Vista desde calle El Comendador.

Las fachadas Nor-Poniente y Sur- Oriente, serán compuestas por 264 casetones octogonales, de carpintería fina, y prefabricados en Chile en madera de Pino Radiata Clear termo tratada (CMPC) con un nivel máximo de humedad del 8%. La madera termo tratada ofrece un color café oscuro natural y un suave aroma ahumado, propio del proceso térmico.

Las fachadas Nor-Oriente y Sur-Poniente están revestidas con un entablado vertical de madera de la especie Larch, Alerce Siberiano, con perfil machihembrado con piezas de 4 metros de largo importado de Europa, también con un excelente comportamiento a la intemperie. El color interior, del horizonte, los cielos es muy cerca del blanco, conformando la luminosidad y continuidad de este espacio.

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Planta nivel de acceso.

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Elevación Nor-Poniente y elevación Oriente.

Las divisiones internas que se ubican en la trama de las vigas de cielos, son de la misma madera, el mismo horizonte, hechos con paneles macizos de 60mm. de espesor. Algunos de estos paneles podrán ser móviles, correderos, mientras que otros serán fijos y eventualmente desmontables. El interior del edificio podrá ser definido como un lugar sereno, acústicamente silencioso por la madera, leve por los tonos cerca de los blancos, cálido y acogedor por ser de madera, a pesar de lo liso y el vacío que provoca la monomaterialidad.

El primer piso está propuesto como la planta del Departamento de Extensión, más accesible desde la escuela y también desde el exterior. Los niveles 2, 3 y 4 corresponden a una planta tipo, donde se ilustran de forma esquemática la conformación de oficinas de profesores y el resto de las aéreas de docencia que requiere el programa. El piso subsuelo, una caja de hormigón armado que permitirá hacer los ruidos necesarios sin alertar los pisos superiores, se propone ubicar por separado el auditorio y el espacio para producir prototipos. Este subsuelo se ilumina de forma cenital por una perforación en la losa.

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Ficha técnica

Representante: Alberto Mozó
Equipo: Felipe Arlegui, Cristián Cancino, Josefina Guiloff, Freddy Lagos, Andrea Muñoz, Guillermo Olivares, Francisco Osorio, Camilo Peña
Ubicación: Campus Lo Contador, Santiago, Chile.
Fecha: Julio, 2013
Texto e imágenes: Autores.

Lecturas recomendadas: intervenciones en Campus Lo Contador

Libro: Lo Contador
Libro: Cecilia Puga | Obras y proyectos
ARQ 36
ARQ 28

Los habitantes de las diferentes zonas de la tierra responden a las características geográficas en las que viven: en el caso de Chile, si uno piensa que de Arica a Punta Arenas hay 4.300 km, con un ancho promedio de 180 km, es extraño. Si además analizamos que al oriente están los Andes, con cumbres variables de 2.500 o 7.000 m de altura y que al poniente está el océano más grande del planeta, no se sabe ya qué pensar.

Sin sacar conclusiones, decidimos dedicar este número de ARQ a los Andes, para apreciar cómo los arquitectos veían estos hechos y cómo construían sus obras al borde de la cordillera.

Presentamos también proyectos en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Tanto en las obras como los ensayos quedan claras muestras dificultades y nuestras posibilidades.

Esta edición incorpora tres nuevos elementos: una serie para las tres portadas de este año con reproducciones de tintas chinas que Nemesio Antúnez realizó en 1942, para el libro Chile o una Loca Geografía de Benjamín Subercaseaux. Este número incia la entrega de los Cuadernos de la Técnica ARQ con obras de investigación realizadas en diferentes cursos de construcción de nuestra Escuela de Arquitectura.

Disponible
$10.550

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Sumario
Portfolio ARQ / Alberto Mozó
Lecturas

Los Andes y América / Teodoro Fernández

El ferrocarril transandino / Sebastián Seisdedos

Sewell y Los Pelambres / Eugenio Garcés

Conversaciones sobre el litoral cordillerano / Enrique Browne, Tomás Browne

Aprendiendo de los paisajes regionales / Cristina Felsenhardt

Piedra en la piedra / Francisco González de Canales

Los cerros isla en la memoria colectiva de Santiago / Oscar Mackenney, Karen Ulriksen

Obras y proyectos

Dos bibliotecas en Medellín, Medellín / Giancarlo Mazzanti

Casa Pentimento, Quito / José María Sáez, David Barragán

Edificio multifuncional en El Barranco, Cuenca / Surrealstudio; Carlos Espinoza, Pedro Espinosa, Alejandro Vanegas

Cobertura Huaca Cao, Ascope / Claudia Uccelli

Casa Crespo, La Paz / Carlos Villagómez

Dos travesías en los Andes, Curimavida y Salar de Coipasa / Boris Ivelic, Juan Baixas

Dos casas en el cerro Pochoco, Lo Barnechea / Mario Carreño, Piera Sartori

Refugio Los Canteros, Farellones / Nicolás del Río, Max Núñez








Los artículos que sirven de entrada a la revista que lleva el nombre de «desplazamientos», nos muestran dos cuestiones verdaderas y a la par contradictorias: por una parte la antigüedad, el largo recorrido y las transformaciones desde Inglaterra, y EE UU hasta Sudamérica, de la idea urbana de «ciudad jardín» -en el artículo de Alejandro Gutiérrez-, junto a la reticencia de aceptar, por parte de autoridades y ciudadanos, que en el transporte el sentido común de ambos -ciudadanos y autoridades- no sirve y es engañoso, y que las soluciones que se toman finalmente no son tales: ensanchar calles y hacer atajos, por ejemplo.

Esto indica que la ciudad y sus versiones históricas más modernas permanecen misteriosas y nos juegan malas pasadas, o que la realidad – del tipo que sea -, siempre puede ser vista de otra manera, en una interrogación permanente.

La ambición de este número era alentar esa interrogación. No creo que hayamos cumplido ni siquiera medianamente con ello. Sólo espero que no hayamos aumentado el número de lugares comunes, que como demuestra el ingeniero Juan de Dios Ortúzar, son engañosos y una trampa costosísima.

El cruce de caminos y la movilidad del transporte como origen y atributo de las ciudades y el carácter de inmóvil de la arquitectura, parecen haber alcanzado un proceso de mutuo enfrentamiento y aniquilación.

La meditación idéntica que sobre esto han hecho alcaldes de ciudades tan diferentes como Bogotá y París parece indicar que estamos llegando a un punto en que el retorno es obligado.

ARQ-52-Desplazamientos

Disponible en
oficinas ARQ

$4.550

Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

Lecturas

Moverse en la ciudad, moverse en el suelo, moverse en la densidad / Alejandro Gutiérrez

¿Es posible reducir la congestión? / Juan de Dios Ortúzar

Rotonda Quilín / Bernardo Valdés

Microfichas / Eduardo Castillo

Obras y proyectos

El Helicoide de Caracas / José Rosas, Iván González

Pasarela para peatones y ciclistas / Feichtinger Architectes

Taller de Magister, Primavera 2001 / Fernando Portal, Max Núñez

Estación Bio Tren / Cristián Fernández E.

Paseo Centenario / Teodoro Fernández arqtos. asoc.

Pantalla Itinerante: Cine, vino y espacio / Organización ElCineVino + Alejandro Soffia

Ensayos y documentos

Concentraciones dispersas: Plan de Transporte Urbano de Santiago y geografías de consumo / Luis Eduardo Bresciani L.

Entre imagen y pensamiento / Germán Hidalgo

Total inexperiencia / Pedro Alonso

Si el río suena… ya no serán piedras lo que trae / Pablo Allard, Anne Laure Moniot, Montserrat Palmer

Arquitectura reciente

Casa en Mallarauco / José Domingo Peñafiel

Edificio CIB Universidad Finis Terrae / Moreno arquitectos

Casa B / Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse

Taller fotográfico / Alberto Mozó

Remodelación departamento Cavieres / Philippe Blanc

Anexos

Reseña de libros ARQ

Libros y revistas recibidos

Cuentos de la arquitectura

A diestra y siniestra

Noticias / email

Noticias de la facultad

ARQ-52-01
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ARQ-52-08

Sumario

Editorial / Alex Moreno Zamorano

Programa y Proyecto / Rodrigo Pérez de Arce

El Teatro Épico: Monumento a la Batalla de Waterloo / Rodrigo Pérez de Arce, Alan Gordon Morris

Bar en Bellavista / Luis Morales, Alberto Mozó – Comentario: Plazas aquí y ahora por Manuel Corrada

Heinz Tesar. Arquitectura Religiosa / Traducción de Andrés Roi – Comentario: La liturgia con mano fría por Oscar Ríos

Estación de Biología Caleta Montemar / Enrique Gebhard – Comentario por Hernán Riesco

Estación de Biología Caleta Montemar. Un edificio y 20 años de arquitectura moderna / Comentario por Fernando Pérez O.

Borja Huidobro. Premio Nacional de Arquitectura 1991 / Adaptación de entrevistas y libros

Fundamentación del Directorio Nacional Colegio de Arquitectos de Chile / Tomás Reyes V.

Modernidad apropiada, modernidad revisada, modernidad reencantada / Cristián Fernández Cox

Crítica de libros
Ensayo sobre el proyecto (Alfonso Corona) / Fernando Pérez O.

Revista de Arquitectura Nº1 (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile) / Manuel Moreno