Alberto Cruz

Cruz Mavi 1

De primera mano –y en primera persona– los cuadernos de Alberto Cruz dan cuenta de su peculiar metodología de observación, una manera de pensar, enseñar, aprender y crear. Un lenguaje que es al mismo tiempo palabra y dibujo. La exposición, a cargo de la curadora María Berríos, presenta por primera vez los cuadernos inéditos de Alberto Cruz, que durante toda una vida fueron su laboratorio personal de experimentación y desarrollo de esta metodología, un archivo íntimo de su manera de recorrer, investigar y hacer mundo. Esto junto a otros documentos y ejercicios gráficos de su archivo personal que dan cuenta de facetas poco conocidas de Alberto Cruz y de cómo él re-significó lo que puede ser un arquitecto, a través de su propia experiencia.

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↑Fig.1 Travesía de Amereida. Alberto Cruz en Escuela de Puelches, 27 de agosto de 1965. Archivo Histórico José Vial Armstrong, PUCV.

Los papeles de Alberto Cruz están atravesados por su obra colectiva, aquella revolución de la arquitectura conocida internacionalmente como la Escuela de Valparaíso, cuyo legado vivo permanece en la Escuela de Arquitectura que re-fundó, el grupo Amereida y la Ciudad Abierta. Fue en esa experiencia de «unidad de vida, trabajo y estudio”, a la que dedicó toda una vida, en que se fundamenta la pedagogía radical que Alberto Cruz desarrolló durante más de medio siglo. Para él la vida (y la arquitectura) no se puede aprender en las aulas, sino saliendo al mundo a recorrerlo.

En su deambular cotidiano Cruz llevaba consigo –al menos– tres cuadernos, hoy existen más de 2000 cuadernos escritos, rescritos, tachados, dibujados y desdibujados por él entre 1934 y 2013. Un fragmento de ellos constituyen el pulso de esta exposición que propone un recorrido, entre múltiples posibles, para explorar su obra. Esta, al igual que sus cuadernos, es continua, abierta e inconclusa, única, múltiple y, en su conjunto, posee la extensión de una sola frase sin comienzo ni fin. Constituye así “una escritura de la simultaneidad”, el modo en que Alberto Cruz definió el dibujo.

Cruz creía que la arquitectura es un acto que debe “manifestar al hombre en su cuerpo”. Es seria su escala humana. La exposición “el cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre» busca seguirle el pulso a la escala humana de Alberto Cruz. La frase que da origen al título de la exposición sale del colofón del material pedagógico «Estudio acerca de la observación arquitectónica» de 1979, publicado por el instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso en 1981.

Para la apertura de la exposición se lanzará un catálogo que permitirá acceder al legado material de Alberto Cruz, con un énfasis especial en sus cuadernos hasta ahora desconocidos. La publicación además cuenta con ensayos monográficos sobre la obra de Cruz de: Pablo Lafuente, curador y escritor que viajó a Chile especialmente para sumergirse en el material inédito; el profesor y arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, un gran conocedor de la obra de Cruz; y de la curadora de la exposición María Berríos, quien –junto a la historiadora del arte Amalia Cross– dedicaron un año a investigar el riquísimo y vasto material de archivo resguardado por la Fundación que lleva el nombre del arquitecto, explorando el espacio enigmático creado por la escritura-dibujo de Alberto Cruz.

La curadora: María Berríos

Socióloga, editora y curadora independiente, vive entre Santiago de Chile y Copenhagen. Es miembro fundador, junto a los artistas Ignacio Gumucio y Francisca Sánchez, del colectivo vaticanochico. Berríos ha escrito extensamente sobre arte y cultura contemporánea en América Latina y más allá en diversas publicaciones internacionales. Continuamente realiza conferencias, seminarios y talleres en múltiples instituciones artísticas y educacionales de Europa y América. Fue coeditora de documenta 12 magazines (2007). Junto a Lisette Lagnado, fue co-curadora de la exposición sobre arquitectura experimental en Chile y Brasil Desvíos de la Deriva (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010), acerca de arquitecturas artísticas en América Latina y curadora de la exposición Nuestro Caos, Nuestro Mar (2014), acerca de la Escuela de Valparaíso. Entre sus proyectos más recientes está The Revolution is a School of Unfettered Thought realizado en colaboración con el artista Jakob Jakobson presentado en la 31 Bienal de Sao Paulo (y luego en la Bienal de Gotemburgo, 2015 y en Tratados de Paz en San Sebastián, 2016).

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↑Fig.2 Alberto Cruz, Sin titulo, c.1955. Óleo sobre tela 65 x 91 cm. Archivo Histórico José Vial Armstrong PUCV

La Fundación Alberto Cruz

La Fundación Alberto Cruz Covarrubias nace en 2016 gracias a la voluntad de sus herederos, quienes deciden donar el conjunto de la obra inédita de su padre, la que constituye el principal patrimonio material de la misma y es reflejo de más de 70 años de trabajo creativo, artístico y docente. Más de dos mil cuadernos y alrededor de 200 pinturas en distintas técnicas y formatos, entre otros documentos, componen el Archivo que custodia la Fundación, cuya misión es la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y el arte, desde el aporte singular que significa para Chile y el mundo la creación artística, académica y cultural desarrollada a lo largo de su vida por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la UCV y Premio Nacional de Arquitectura, 1975.

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↑Fig.3 Portadas de cuadernos de Alberto Cruz. Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

Mavi Cruz

MAVI – Museo de Artes Visuales

Dirección: Calle José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago Centro.
Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.
Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl
Información para prensa: Soledad Hernández – comunicaciones@mavi.cl
Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Entrada: $1.000 adultos | $500 estudiantes | Entrada liberada todos los días para menores de 8 años y chilenos mayores de 60
años | Entrada liberada todos los domingos para público en general.

Este número de ARQ dedicado a la ciudad de Valparaíso, Chile —declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003— busca describir las nuevas obras que se están haciendo o planificando, sin diferenciar si son o no parte del sector patrimonial y sin dramatismos innecesarios, solo considerando en su calidad de arquitectura cotidiana, su capacidad de acoger de una mejor manera la vida de los habitantes y de los afuerinos.

Obras y proyectos de diversas escalas son mostrados en detalle: edificios de viviendas, espacios públicos y proyectos de remodelación de edificios con usos públicos. Se incorpora en la sección Lecturas diversas visiones de la ciudad que ahondan en sus características propias, como son: su calidad de principal puerto del cono sur de Sudamérica, su situación de anfiteatro en una geografía de cerros, la adaptación de los habitantes a sus pliegues y quebradas y las posibilidades de replantearse la manera de mirar la ciudad.

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Sumario
Portfolio ARQ / Izquierdo Lehmann Arquitectos
Lecturas

El Pacífico Latinoamericano / Escuela de Arquitectura PUCV, Alberto Cruz, Godofredo Iommi

Ciudad Anfiteatro / Glenda Kapstein

Las aguas ocultas de Valparaíso / Marcelo Araya

Transacciones topográficas / Rodrigo Pérez de Arce

Evolución del frente marítimo / Alberto Texidó

Obras y proyectos

Reparación de tejido urbano, cerro Toro y cerro Sto. Domingo / Antonio Lipthay

Rehabilitación Unión Obrera, cerro Cordillera / Raúl Araya, María José Castillo, Francisco Prado

Parque Cultural Valparaíso, cerro Cárcel / Jonathan Holmes, Martín Labbe, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger

Paseo Altamirano, camino La Pólvora / Emilio Marín

Museo Naval y Marítimo, cerro Artillería / Roberto Benavente, Gabriel Rudolphy, Alejandro Soffia

Edificio Vistabarón / Ricardo Judson, Roberto Olivos, Javier Ávila, Isabel Perelló

Mercado Puerto, Barrio Puerto / Rodrigo Pérez de Arce, Francisco Díaz, OWAR Arquitectos, Serex UC

Loft de la Aduana, Barrio Puerto / Gabriela Muñoz, Mauricio Sánchez, Vicente Swinburn, Matías Swinburn








La experiencia de Cristián Valdés como arquitecto está fuertemente marcada por una mirada aguda e independiente, la que ha determinado una práctica que pasa por alto los caminos seguros y las convenciones. La inicial colaboración en la fábrica de muebles de su familia y su etapa de formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso son la base del trabajo desarrollado por Valdés, quien desde el inicio de su vida profesional en 1963 ha producido uno de los conjuntos de obras más originales, consistentes y diversos de la arquitectura chilena contemporánea.

Este volumen, editado a partir de una investigación desarrollada por la arquitecta Sandra Iturriaga en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presenta 25 obras construidas en Chile entre 1963 y 2007, además de una serie de textos que la autora recoge a partir de conversaciones sostenidas con el arquitecto entre 2001 y 2006. Se trata de un relato directo y de primera mano, que permite un acercamiento real al diálogo que Valdés establece, desde la arquitectura, entre obra, materia, construcción y territorio.

Agotado

Autora: Sandra Iturriaga

Texto en castellano, fotografías e imágenes en duotono, planimetría, detalles
Páginas: 200
Formato: 21 x 22.5 cm.
ISBN: 978-956-14-0993-4

Sumario

Introducción / Sandra Iturriaga

Principios de un oficio / Cristián Valdés

Principios de una obra

El proyecto de título y la ley del uso / Cristián Valdés

Casa Alberto Valdés

Casa Barceló

Escuela y casas campesinas Cooperativa Longotoma

Casa Juan Bulnes

Casa y capilla Dominicas

Casa Cristián Valdés

Casas campesinas de la CORA

Casa Urrejola

Casa en Capellán Abarzúa

Lo lejano en el interior: la medida del lugar / Cristián Valdés

Casa en Santo Domingo

Casa en Melipilla

Casa en Pirque

Casa en La Dehesa

Fábrica de muebles Valdés

Colegio Altazor

Casa en Isla Negra

Casa en Santuario del Valle

Casa en Marbella

Casa en Santa María del Mar

Casa Lefort

Los sistemas elementales y la construcción de la forma / Cristián Valdés

Conjunto habitacional Arturo Prat

Conjunto habitacional Playa Ancha

Conjunto habitacional Rocuant – Villa Spencer

Plan desarrollo Coinco

Bitácora de una observación: la silla Valdés / Cristián Valdés

Muebles laminados

10 fotografías

Sobre la obra de Cristián Valdés

Alberto Cruz

Miguel Eyquem

Cronología bibliográfica de obras, proyectos y exposiciones








Certeza absoluta: eso que nos sucede a veces cuando se ilumina -sorpresivarnente- una situación enrevesada: un repentino convencimiento, una correspondencia exacta, no con una verdad exterior, sino con la convicción propia, inevitable, de que debe ser así. También -y nos lo dice Raúl Ruiz, el cineasta- la delicadeza y el cuidado, porque»ciertos fenómenos tienden a disolverse si nos acercamos a ellos sin ceremonia». Miguel Eyquem, el arquitecto, dice que para que ello ocurra (ese chispazo) hay que cuidar varias condiciones: estar alerta, tener la voluntad de hacer algo, tener un problema, abrir un espacio mental donde puedan caer cosas «de todas partes» y «salir de la jaula lógica».

Así se presenta: estamos hablando de la intuición, que nos da una indicación instantánea y certera. De ella nos servimos nosotros, arquitectos, los científicos, los artistas, las madres de familia y los ciudadanos en general. Siempre que cumplamos con aquello que recomiendan Ruiz y Eyquem y que tiene que ver, -en no menor medida-, con e! uso no mezquino del tiempo que dedicamos a ese merodeo.

Este número trata de acercarse -de manera cuidadosa-, a lo que todos conocemos y pocos usamos.

La introducción al tema la hacen los artículos de Adriana Valdés, Miguel Eyquem, Neil Kerestegian, Juan Pablo Langlois y Alex Moreno. Entre las obras tenemos al emblemático proyecto de Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas (1954), cuya disminuida versión contemporánea en Nitteroi -del mismo Niemeyer-, no logra empañar la frescura genial de la primera idea.

Otro proyecto, la casa Olivetti -poco conocida en general-, a la que desgraciadamente alcanzaron los cambios acaecidos con el golpe militar de 1973 (cuando se estaban haciendo los cimientos), muestra una sorprendente contemporaneidad, o más bien atemporalidad, como muchas de las mejores obras de la Escuela de Valparaíso.

También mostramos en detalle la capilla del Hospital de Venecia, obra de Guillermo jullian en el contexto de la obra de Le Corbusier y un revelador estudio del aparentemente racionalista Buckminster FulIer para terminar con una toma Peñalolén.

Valparaíso es el emblema para este número a través de un cineasta y un fotógrafo: Joris Ivens y Oscar Wittke. No podíamos olvidar en este número a Enric Miralles, del que seleccionamos algunos escritos como un recuerdo a su memoria y a su paso por esta Escuela.

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Sumario

Editorial / Montserrat Palmer Trias

Conversaciones sobre la intuición / Adriana Valdés, Miguel Eyquem, Neil Kerestegian, Juan Pablo Langlois, Alex Moreno

Obras y proyectos

Topografías arquitectónicas: Museo de Arte Moderno de Caracas / Manuel Moreno Guerrero

Las nubes de Juan Borchers / Romy Hecht Marchant

Casa Olivetti en Santiago / Alberto Cruz Covarrubias, Miguel Eyquem Astorga, Tomás Browne Covarrubias

Richard Buckminster Fuller: ingeniero, arquitecto, filósofo e inventor / Luis Valenzuela Blejer

Informe: «Toma» (i)racional de forma. Reflexiones en torno al estado del arte del urbanismo. Campamento Peñalolén / Pablo Allard Serrano

La capilla del Hospital de Venecia / Pedro Alonso Zúñiga, Rodrigo Pérez de Arce Antoncic

Divagaciones sobre la intuición: Escuela de Bellas Artes de Carolina, Puerto Rico / Nataniel Fuster Félix

Valparaíso / Oscar Wittke, Joris Ivens

Arquitectura reciente en Chile

Casa Guanaqueros / Daniel Eisenberg

Facultad de Educación PUC / Oficina de Servicios Externos PUC (ex DPI)

Sala «N» PUC / Oficina de Servicios Externos PUC (ex DPI)

Remodelación acceso sur Hospital Clínico UC / Oficina de Servicios Externos PUC (ex DPI)

Viviendas sociales para adultos mayores / José Luis Fuentes Márques, Gonzalo Galindo-Bohorquez, Marta Mendoça

Diseño interior de oficinas / A4 Arquitectos

Bar Saucer / Albert Tidy, Emilio Marín

Vivienda social y espacio público. Premio Arquitecto Joven / Sebastián Hernández Silva, v Vukasovic

Anexos

Homenaje a Enric Miralles. Arquitecturas del tiempo

Matta – Klee / Ricardo Astaburuaga

De lo manifiesto a lo latente: Edificio Cooperativa Eléctrica de Chillán. Lectura a partr de una maqueta / Marcelo Sarovic Urzúa

Cambio de Decano en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC / Fernando Pérez Oyarzun, Montserrat Palmer Trias

Reseña de libros Ediciones ARQ

Libros y revistas recibidos

Noticias / cartas / emails

ARQ-47-01
ARQ-47-02
ARQ-47-03
ARQ-47-04
ARQ-47-05
ARQ-47-06
ARQ-47-07
ARQ-47-08

Sumario

Sobre historia y proyecto / Alfonso Corona Martínez

Aeropuerto Internacional de Santiago. Nueva área terminal de pasajeros Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Pudahuel / Descripción de Alberto Montealegre

Hotel Hyatt Regency / Comentario de León Rodríguez – Memoria por Yves Besançon

Colegio Internacional SEK / Comentario de Sergio Miranda – Memoria por Sergio Aguilar

Casa de retiro. Colegio San Luis, Antofagasta / Comentario de Humberto Eliash – Memoria por Glenda Kapstein

Seminario San Pedro Apóstol / Comentario de Pablo Luna – Memoria por Patricio Morelli

Machado & Silvetti Associates Inc./ Rodolfo Machado y Jorge Silvetti

Vicente. Poeta y pájaro de lujo, mago y ángel salvaje / Ricardo Astaburuaga

Concurso Diseño Industria / Reseña de Cristián Valdés y Robert Holmes – Acta Concurso por miembros del jurado

Libros

Amereida/Poesía y Arquitectura. Godofredo Iommi y Alberto Cruz (Juan José Ugarte) / Fernando Pérez

La arquitectura de la periferia de Santiago. Experiencias y propuestas (Eduardo San Martín) / Francisco Vergara

Sumario

Editorial: Acerca de la creación del Fondo de Investigación de la Arquitectura Chilena. Hacia una instauración de la crítica de Arquitectura en Chile / Alex Moreno Zamorano

Morfogénesis / Robert Holmes

La geometría, orden y credibilidad óptica de la forma / Oscar Ríos

Centro de Extensión de la PUC, Conservación y reciclaje / José Antonio Gómez

Centro de Extensión de la PUC, Patio cubierto / Montserrat Palmer, Teodoro Fernández – Comentario por Alex Moreno

Proyecto de Título

Vivienda social. Consolidación de sectores precarios de la ciudad a partir de la vivienda. Proyecto para un pasaje y 10 lotes en Villa Gabriela / Cristina Felsenhardt, Francisco Vergara (profesores) – Rodrigo Tapia (alumno)

Diseño

Muebles de Jaime Garretón, itinerario de un diseño / Jaime Garretón

Athenea. Presentación de la obra a la ciudad / Taller Escuela de Arquitectura UCV – Alberto Cruz C., Miguel Eyquem A., Godofredo Iommi M., Claudio Girola I., Víctor Boskovic B. (profesores) – Comentario por Alex Moreno

Crítica de libros

Arquitectura y Modernidad 1925-1965, una realidad múltiple (Humberto Eliash, Manuel Moreno) / Pedro Murtinho