Juan Grimm
Reciclaje

Con dimensiones de libro de mesa de centro, pero de portada austera, la monografía sobre Juan Grimm, se titula simplemente Juan Grimm.Recientemente publicada por Puro Chile, es presentada por su editora, Claudia Pertuzé, como un gran y necesario desafío: abrir la obra del prolífico arquitecto paisajista tras dieciocho años de su última monografía, dando a conocer “su pensamiento, sus experiencias y sus métodos a futuras generaciones”. En consecuencia, está dirigida a un público ampliado y no necesariamente experto, mostrando en un formato “amable y visual”, no sólo imágenes de proyectos seleccionados y representativos, sino también el contexto personal en que este trabajo se ha gestado.

Reciclaje

Con textos en español en gris y traducción al inglés en negro, se declara explícitamente la intención de internacionalizar el portafolio de Grimm. Sin duda la obra de este paisajista es un referente significativo y valioso para quienes se dedican a la construcción del paisaje. Su obra, especialmente la desarrollada en el ámbito privado, es conocida tanto por profesionales del paisaje como de la arquitectura, disciplina a la que tiene cercanía por su formación universitaria. En este contexto, la monografía, no intenta revelar una obra desconocida. Todo lo contrario, pretende develar a la persona detrás de la obra, desde su voz y experiencia. De este modo, la propuesta apuesta a comprender jardines y parques desde el autor como un artista, un hombre afectado por su pasado y sus vivencias, en una narrativa lineal y unívoca. Así, su niñez, sus sueños y experiencias explican, como una revelación, el sentido de su trabajo en la madurez. Esta visión, expuesta en la monografía, es anecdótica y no transforma sustancialmente a la obra, pues no amplía ni modifica el lente de su observación. Más bien la aleja de la crítica disciplinar para hacerla entrar en el ámbito personal.

Reciclaje

Según el índice, el paisajismo de Grimm, sólo lo podría hacer Grimm. Luego de los textos de las voces invitadas “Acerca de Juan”, “La lupa de Grimm”, “Inicios y primeras aproximaciones al paisajismo”, el arquitecto paisajista expone su metodología de trabajo en primera persona en “Cuadernos de Viaje”, mostrando generosamente una selección de criterios y observaciones lo suficientemente elocuentes como para servir de inspiración, pero lo suficientemente escuetas para no conformar una herramienta de diseño.

Como un excelente suvenir de conferencias de organizaciones mundiales, el libro es sutil belleza (y sorprendentemente tacaño en la escala de las representaciones); es un discurso personal, levemente problematizado, que se encuentra – de manera no declarada y sin referencia a la escena actual – con la teoría del paisaje contemporánea puntualmente en conceptos como sustentabilidad, proceso, tiempo, valoración de la vegetación nativa, entre otros.

Reciclaje

Se presenta como una re-visión desde las ideas, motivaciones e intenciones de Grimm para sus jardines y parques, a través de una lectura propia, de amigos y de colaboradores cercanos, en la que la voz de Juan Grimm parece prevalecer como una autoridad omnipresente que revela desde sí misma los secretos de la obra. Esta proximidad soslayada propone el trabajo de Juan Grimm como inseparable de su propia identidad. ¿Es necesariamente la monografía obra también del monografiado?

Como monografía, este libro Juega a ocultar al real autor, el editor, tras la persona tematizada en la revisión, en este caso Juan Grimm. De este modo, al ocultar tras el paisajista al editor, se transforma un “cuaderno de viajes” comentado, en un documento objetivo.

En el lanzamiento del documental sobre Alfredo Jaar, JAAR el lamento de las imágenes, de la directora Paula Rodríguez Sickert en 2017, el artista confiesa que es la primera vez que ve el resultado de las grabaciones, no por falta de tiempo o interés, sino porque entiende que la obra cinematográfica no le pertenece. Jaar, de artista, se convierte en objeto de una obra de arte cuyo autor es externo, un observador ajeno e independiente. Él hubiera preferido mostrar más obras y haber aparecido menos, aseguró en la conferencia; pero, efectivamente, el montaje reveló una personalidad imperfecta y una intimidad incómoda, que posiblemente no hubiesen aflorado de participar en la edición. La riqueza de esta distancia, en la monografía de Grimm, está ausente. ¿Será por creer que crítica es sinónimo de mala opinión?

Reciclaje
Reciclaje

Por el contrario, esta monografía, propone observar la obra de Juan Grimm desde Juan Grimm, como un autor cuya experiencia de vida condiciona profundamente su trabajo. Se revisa desde la intimidad para darle sentido desde una perspectiva cercana y artificialmente doméstica. La falta de voces externas construye un discurso sin distancia crítica. ¿Por qué no desarrollar una discusión que admita revelar incomodidades desde un discurso crítico que pueda complejizar el trabajo de Grimm? Tal vez porque esa crítica aún no se admite. La crítica en paisaje no existe. El paisaje sigue siendo mal comprendido, por muchos, como un ornamento, o peor, como naturaleza y nunca como construcción, ni técnica, ni cultural. Un texto que abre sutilmente esta discusión es “Inicios y primeras aproximaciones al paisajismo”, de Mitzi Rojas, donde se despliega una biografía laboral que describe la trayectoria de Grimm, mencionando a colaboradores, maestros y experiencias. Y en cuanto al ámbito internacional, pese a que no se establece diálogo con autores actuales, sí se plantea el valor de la obra de Grimm desde un lente contemporáneo que destaca el uso de vegetación nativa y la representación de ecologías locales, como una herramienta para el desarrollo de proyectos con sentido de emplazamiento, es decir, adaptados al clima y dialogantes con un contexto lejano.

Reciclaje

El diálogo se propone pero no se despliega. ¿Será por el aún incipiente desarrollo de la teoría del paisaje en Chile? Posiblemente, y es en la profesionalización de los discursos que surgen de voces como las de Juan Grimm, que se podrá consolidar una historia del paisaje, no solo desde la belleza de una obra y un proceso, sino también desde los constructos culturales, tanto locales como globales en que se desarrolla.

Unfolding pavilion

Autores

Camila Medina Novoa. Arquitecto y Magíster en Arquitectura del Paisaje UC. Editora General de LOFsacpes 2017-2018. Actualmente profesora en cursos asociados a teoría e historia de la arquitectura del paisaje en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.