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Podríamos dividir a los arquitectos en tres categorías: artistas, activistas y profesionales. Los artistas serían aquellos que trabajan con los problemas disciplinares más puros. Activistas serían los y las que abordan la fricción entre arquitectura y estructuras de poder, rebelándose contra ellas. Por último, estarían los profesionales, quienes entienden la disciplina desde el servicio a la sociedad, como instrumentos de ella. Un arquitecto puede ser un exponente puro de estas categorías o bien ubicarse en un espacio intermedio, en una posición híbrida. Utilizando ejemplos locales, se puede recurrir a Smiljan Radic o a Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen como artistas puros; a Alejandro Aravena como activista (aun cuando su posición a veces se acerca al artista) y a Emilio Duhart (1917-2006), quien nos convoca, como el profesional por antonomasia: el arquitecto que no parecía arquitecto, cuya oficina se asemejaba a un bufete de abogados; el colega que – dice la leyenda – dictaba sus proyectos.
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Tras leer Emilio Duhart. Elaboración de un Espacio Urbano. Ciudad Universitaria de Concepción, libro del arquitecto penquista Cristian Berríos publicado a partir de su tesis doctoral, tiendo ahora a reposicionar levemente a Duhart desde el profesionalismo puro hacia el activismo. En particular, me refiero a un velado activismo contra el automóvil y a favor de espacios a escala humana, del peatón.

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El autor establece un argumento al respecto; este se inicia en el rechazo que, a un Duhart todavía estudiante, le produjo la hegemonía del automóvil en las visiones de ciudades del futuro de Norman Bel Geddes para la exposición Futurama (1939-1940). Continúa con la crítica de Duhart a uno de sus mentores, Le Corbusier, respecto a su proyecto para la Ciudad Universitaria de Río de Janeiro (1936) y la prevalencia de los flujos de vehículos motorizados por sobre los peatonales. En ese mismo tono, criticó la Ciudad Universitaria de la UNAM en México (1946-1952, cuya autoría es atribuida a Mario Pani y Enrique de Moral) por sus dilatados paseos peatonales. Estas posiciones llevan a Duhart a decidirse por extensiones máximas que no debieran superar los 15 minutos de caminata y/o 1 kilómetro de distancia máxima recorrible en sus proyectos de mayor envergadura. Dichas dimensiones críticas son puestas en ejercicio en proyectos tales como el concurso para el Campus San Joaquín UC (1963) o bien para el Campus de la Universidad de Concepción (1957-1967), la obra de mayor escala que llega a construir Duhart en su carrera independiente y que es descrita en detalle por Berríos en este libro.

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Otra de las sorpresas de este documento son los vaivenes del proyecto de ampliación de la Ciudad Universitaria de Concepción. Destaca la delicada heterodoxia que Duhart despliega para este diseño. Aparece su formación beauxartiana en la Escuela de Arquitectura uc de fines de los años treinta y comienzos de los cuarenta del siglo pasado, que comparte con otros arquitectos modernos chilenos como su primer socio, Sergio Larraín García-Moreno (1905-1999); las tensiones intelectuales con varios de los principios de Le Corbusier – a veces a favor, otras en clara contraposición – todo esto disfrazado de una aparente asepsia que Duhart habría adquirido tras su paso por la gsd de Harvard dirigida por Walter Gropius (1942-1943, en plena Segunda Guerra Mundial). Giulio Carlo Argan, en su libro sobre Gropius – citado también por Berríos – describe la línea de enseñanza del gsd en ese momento de manera muy reveladora, en donde “la arquitectura no es más que la fenomenología de la planificación”. La misma expresión podría aplicarse a la obra de Duhart.

Así, con los interesantes caminos de exploración que abre este valioso libro de Berríos, observamos que el conocimiento sobre este enigmático profesional está lejos de agotarse.

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Autor Libro

Cristian Berríos. Arquitecto Universidad del Bío Bío (2001). Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universitat Politécnica de Catalunya (2012). Actualmente Docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.
Posee formación y experiencia tanto nacional como en el extranjero. Su interés profesional se ubica entre arquitectura y el urbanismo participando en el desarrollo de proyectos arquitectónicos culturales y de uso público.

Reseña Libro

Diego Grass.Arquitecto de la PUC (2010). Es profesor en esa misma institución desde el año 2014, desde el año 2016 en el programa de Magister de Arquitectura (MARQ). Colabora junto a Felipe de Ferrari en registros audiovisuales de arquitectura (obras y entrevistas) desde el año 2006, fundando en 2011 la base de datos OnArchitecture (www.onarchitecture.com). Funda Plan Común el año 2012 y se retira de esa oficina el año 2016. Desde el año 2017 trabaja en proyectos de arquitectura junto a Thomas Batzenschlager. Ha dictado charlas y participado como jurado invitado en el Instituto Tecnológico de Tokio y la Universidad de Harvard, entre otras instituciones. Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Universidad de Columbia, la Galería MA de Tokio, etc.