JCiudad-Moderna-titulo
Ciudad-Moderna-en-el-Sur-de-Chile-01

Con la sola condición – declarada en su título – de situar la discusión en un lugar determinado como ‘sur’, Arquitectura y Ciudad Moderna en el Sur de Chile. Memoria, Territorio y Proyecto propone una reunión de investigaciones en torno a la modernidad en arquitectura. Si bien esto podría constituir una mera restricción territorial, los 21 autores dan cuerpo a las circunstancias históricas y culturales que otorgan valor y pertinencia a un libro cuyo objeto de estudio se entiende a través de lecturas parciales y específicas.

Ciudad-Moderna-en-el-Sur-de-Chile-02

Editado por Pablo Fuentes y Verónica Esparza, el libro se organiza en 3 capítulos que engloban artículos que presentan las influencias y respuestas a los procesos de modernización, el desarrollo urbano de la mano de una cultura moderna, y casos de arquitectura moderna de diversa escala y programa. Esto, en el entendido de que lo moderno tiene su realidad material en obras y proyectos de arquitectura que, lejos de universales, son traducciones a forma de cambios socioculturales que hasta hoy siguen asentándose.

Ciudad-Moderna-en-el-Sur-de-Chile-03

En este sentido, y de forma arbitraria, me parece importante destacar la contribución de investigaciones como “Participación femenina en la construcción del ideario moderno. Concepción y sus primeras arquitectas (1940-1960)” de Luis Darmendrail, “Arquitectura moderna en Punta Arenas (1900-1950)” de Max Aguirre y “Cine y modernidad en el sur de Chile” de Gonzalo Cerda.

La primera, describe la aparición decidida de obras de arquitectura moderna en un Concepción que, hasta antes del terremoto de 1939, tenía pocas incursiones fuera de la arquitectura neoclásica. En un contexto de reconstrucción, el texto destaca la renovación del circuito profesional de la ciudad en sincronía con la emergencia de arquitectas jóvenes con una formación profesional moderna, dando cuenta de una correspondencia entre el progreso económico y cultural que comparece en obras que forjan el carácter contemporáneo de Concepción.

Ciudad-Moderna-en-el-Sur-de-Chile-04

La segunda investigación explora la distinción en la génesis de la arquitectura moderna en Punta Arenas respecto a la del resto del continente. El texto plantea que la distancia con otros centros urbanos de la región y la condición de puerto de Punta Arenas, permitieron una independencia de la tradición cultural local y facilitaron la migración europea. Estas condiciones quedan registradas como vestigio en la pureza moderna de la arquitectura residencial de la ciudad en el primer tercio del siglo XX.

La última investigación analiza espacios de comunicación de masas propios de la modernidad que, en un contexto eminentemente forestal, se materializan mediante formas y técnicas vernáculas. El texto presenta detalladamente al Cine-Teatro Galia de Lanco (1945) y al Cine-Teatro de Purranque (1948) como expresiones de un programa moderno pero con un oficio proyectual local que debe mucho a condiciones materiales, climáticas y culturales propias de su entorno.

Ciudad-Moderna-en-el-Sur-de-Chile-05

A manera de ejemplo, estas 3 investigaciones (correspondientes a los 3 capítulos del libro) logran dar cuenta de una disonancia entre las experiencias de modernidad en la diversidad de lugares que componen este Sur. Con ello, el libro logra visibilizar relatos periféricos que se enfrentan con firmeza a lo que, extrapolando a Smith 1, podría ser un discurso autorizado de la modernidad y que permiten refrescar el espectro de lecturas asociadas a una historia de la arquitectura moderna unívoca.

Sin intentar proponer conclusiones, el libro se plantea como un catalizador de experiencias – descriptivas, emotivas, denunciadoras – que, por su masa, dan cuenta de la complejidad del estudio y valoración de casos que en su momento permitieron el desarrollo de las ciudades. De igual forma, al revelar estos casos, el libro acusa – a veces de forma directa – una cierta fragilidad de la arquitectura moderna. Así, nos impone la responsabilidad de entenderla como nuestro patrimonio más cercano.

Ciudad-Moderna-en-el-Sur-de-Chile-06

Notas

1.En relación al concepto de ‘discurso autorizado del patrimonio’ acuñado por Laurajane Smith: Ver: Laurajane Smith, Uses of heritage (London; New York: Routledge, 2006).

titulo

Autores

Guillermo Rojas. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile (2012). Master of Science in Sustainable Heritage, The Bartlett UCL (2014). Es el jefe de programa del Diplomado en Patrimonio Cultural UC y profesor del curso Modernidad en Oriente, en la Escuela de Arquitectura UC. Su investigación se especializa en patrimonio industrial y moderno.