Tanto en el imaginario como en la geografía del mundo moderno, Tierra del Fuego ocupa un sitio particular. Es confín del mundo y puerta al Pacífico, pero también un territorio productivo que, por sí mismo, posee gran riqueza cultural. El libro que aquí presentamos aborda estos aspectos desde una perspectiva acotada a las huellas y las manifestaciones físicas que los procesos productivos y culturales han dejado sobre la porción chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego; desde el estudio de las divisiones territoriales implementadas por los selknam (antes de la colonización europea) hasta los modernos poblados petroleros.

En cada capítulo —a cargo de los académicos Eugenio Garcés, Franz Kroeger, Mateo Martinic y Marcelo Cooper— se despliega un punto de vista vinculado a las nuevas aproximaciones que hasta ahora ha merecido la relación entre territorio y patrimonio material. Completa el texto un ensayo fotográfico de Nicolás Piwonka.

Ediciones ARQ agradece al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y al Consorcio Aeroportuario Magallanes S.A., cuyos aportes han hecho posible este libro orientado a profundizar en el conocimiento de la arquitectura.

Tierra-del-Fuego-Titulo

Disponible
$15.550

Comprar

Autor: Eugenio Garcés, Joaquín Sabaté, Franz Kroeger, Mateo Martinic, Nicolás Piwonka, Marcelo Cooper

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color y b/n, planos, esquemas
Páginas: 220
Formato: 17,5 x 24 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1357-3

Sumario

Introducción / Eugenio Garcés

Presentación. Un paisaje cultural extremo / Joaquín Sabaté

Rasgos de expresión en los confines del mundo habitado / Franz Kroeger

Las etapas de ocupación / Mateo Martinic

Desde la fotografía: arquitectura y paisaje / Nicolás Piwonka

Arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial / Eugenio Garcés

Configuraciones territoriales / Marcelo Cooper

TdF01
TdF02
TdF03
TdF04
TdF07
TdF08
TdF09
TdF10