Para poder proyectar, —entendiendo por proyecto a la vez la esencia de una obra edificable y el cuerpo de representaciones e instrucciones que la hacen factible— el verdadero arquitecto actúa dentro de los límites de lo que puede construir. Mientras mayor sea su universo de posibilidades, mayor será la libertad con que proyecte.

Este texto, en esta segunda edición revisada y ampliada, es un esfuerzo dirigido a los que proyectan y a los que estudian cómo proyectar, con el objeto de ampliar dicho universo en el plano específico de la forma resistente.

Tanto los casos que se presentan como el análisis que se hace de ellos son limitados; sin embargo, el autor ha intentado reunirlos en forma ordenada de modo que cada lector pueda suplir con su conocimiento e ingenio las limitaciones del texto.

En esta edición se incorpora una presentación del Carlos Quintáns, junto a dibujos realizados por Juan Ignacio Baixas y Alex Moreno.

Disponible
$16.550

Comprar

Autor: Juan Ignacio Baixas
Noviembre 2010 (2ª edición)

Textos en castellano, fotografías e imágenes en b/n, esquemas, planimetría
Páginas: 176
Formato: 17 x 21 cms.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-1162-3

Sumario

Presentación / Carlos Quintáns Eiras

Introducción

I. Estructuras de figura comprimida. Pirámides, obeliscos, columnas, pilares y bielas; muros gravitacionales; arcos y bóvedas; cúpulas estructurales

II. Estructuras de figura traccionada. Cadenas, cables, cuerdas; puentes colgantes; membranas flexibles tensadas; membranas tensadas por diferencia de presión.

III. Estructuras con elementos discretos permanentemente traccionados o comprimidos. Vigas y cerchas; puentes de vientos; techos tipo rueda de bicicleta; dish roofs; estructuras experimentales tensegrity; láminas rígidas colgantes

IV. Estructuras de figura flectada. Vigas macizas; estructuras laminares; estructuras de marcos rígidos; estructuras trianguladas; estructuras estratificadas.

El arquitecto y el ingeniero / Juan Ignacio Baixas

Bibliografía recomendada