Esta es la primera monografía del estudio formado el año 2001 en Buenos Aires por el chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía von Ellrichshausen, quienes han construido una compacta serie de proyectos en el sur de Chile. Repartido entre Concepción y Valdivia, este conjunto de casas sintetiza la investigación desarrollada por los arquitectos, quienes relacionan programa y material en edificios supuestamente neutrales, aparentemente esquemáticos.

Las limitaciones formales pudieran parecer algo a esquivar en el desarrollo del proyecto de arquitectura, imposiciones del mandante. Sin embargo, Pezo y von Ellrichshausen se las autoimponen, convenciendo de paso al cliente de ello.

Se trata de obras parcas, económicas y precisas: casas prismáticas y escuetas, estructuras monomateriales en hormigón, metal o madera y recursos como el doble muro, que alberga escaleras, áreas de almacenaje, baños y cocinas ptimizando al mismo tiempo las propiedades térmicas.

Pero esa parquedad no se acusa en plantas y cortes, donde se desarrolla una particular respuesta a cada encargo ofreciendo insospechadas posibilidades para el habitante; ajustados cuidadosamente, los interiores se relacionan entre sí y con el paisaje exterior.

La obra de Pezo von Ellrichshausen ha recibido premios en bienales y concursos y se ha expuesto en Lima, Concepción, Venecia, París, Santiago, Montevideo, Austin y Valencia.

Agotado

Autores: Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)

Textos en castellano, fotografías e imágenes a color, planimetría, detalles
Páginas: 80
Formato: 21,5 x 29 cm.
ISBN: 978-956-14-0949-1

Sumario

Procesos líquidos y formas blandas

Obras y proyectos | Arquitectura 2001-2007

Rivo, Valdivia 2003

Poli, Coliumo 2005

Wolf, Andalué 2007

Parr, Chiguayante 2007

Obras y proyectos | Arte 2001-2007